Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela. Manicomios. Enfermedades psiquiátricas. Enfermos. Temas. Argumento. Personajes. Alice Gould

  • Enviado por: Kampanilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RESUMEN

CAPITULO A: Un hombre y una mujer.

Don Samuel Alvar es el director del centro psiquiátrico , pero en estos momentos esta de vacaciones , su sustituto es Don Teodoro Ruiperez.

Alicia Gould es una señora que va a ir al centro psiquiátrico por el diagnostico de una paranoia.

Alice se presenta en el centro y se reúne con el director que le comenta las normas del recinto y las condiciones para su traslado a dicho centro.

CAPITULO B: La catalana enigmática.

Al entrar en el centro es recibida por Montserrat (una empleada) que la lleva a su despacho , en donde es cacheada y la cogen sus objetos personales para guardárselos. A continuación la lleva a cenar y seguidamente la enseña su habitación individual.

Empezó a conciliar el sueño cuando de repente apareció Conrada Alicia se asusto al no conocerla y empezó a gritar ,eso hizo despertar a todas las internas y Roberta muy enfadada las amenazo a todas para que callasen incluso con una tuvo que llegar a las manos y con Alicia poco la falto para pegarla , Alicia asustada se tapo y al rato se quedo dormida.

CAPITULO C: La “sala de los desamparados”

Al día siguiente por la mañana , nada mas levantarse se fue al baño con las demás internas para asearse luego se vistió y fue a arreglar la habitación y alguna otra zona del centro. Luego llego la hora del desayuno allí es donde conoce a Ignacio, un veterano interno del centro, se sentaron juntos a desayunar cuando acabo con el desayuno se fue a consulta.

CAPITULO CH: El silencio no existe.

En la consulta con el doctor Arellano, el doctor la pregunta por su vida, pero ella reacia le dice que hay cosas que solo le gustaría contar al director. Se va hablar con el director y el director se queda alucinado de algunas cosas que la cuenta. Alicia le pide que si por favor le puede conseguir sus objetos personales, el se los da y la hace una mujer muy feliz

CAPITULO D: El astrólogo y la duquesa.

Pasa la aduana para ir a comer y después va a su cuarto para echarse una siesta al despertarse baja para ir conociendo a sus compañeras de centro hay una persona que le llama mucho la atención pues se piensa que es de la familia real.

Alicia da un paseo por el jardín y se encuentra con Montserrat y dialogan un buen rato hasta que aparece Sergio (el astrólogo), en ese instante Montse se va y se quedan los dos solos, Sergio la comenta cosas de la NASA y sus investigaciones. Empieza a anochecer y Alicia se va dando cuenta de que lleva 24 horas ingresada y se macha a dormir un poco triste.

CAPITULO E: Los tests.

Se levanta y hace sus tares después de desayunar la llama montse para realizar unos tests. Al finalizar los tests mandan a Alicia salir del despacho y se quedan el doctor Arellano y Montse para comprobar los resultados. En dichos resultados determinan que Alicia es una persona con mucha personalidad , un espíritu exquisito, altamente cultivada y que no tiene el complejo de Electra.

CAPITULO F: La historia del “hortelano”.

Varios días después pasa la aduana como siempre para hacerse mas pruebas. El medico la dice que que elija ella el tema hoy de conversación, ella pregunta por varios internos del hospital sanitario. Le comenta al medico que con otras gafas tendría mejor aspecto físico. El medico dicho y hecho al día siguiente aparece con otras nuevas y al verle Alicia se queda muy sorprendida.

CAPITULO G: La lluvia

Era domingo y después del desayuno había misa al acabar la misa comenzó un paseo por el jardín con Ignacio, cuando llevan un rato caminando una bata blanca es decir un empleado del centro llama a Ignacio por que preguntan por el tres personas que venían a visitarle. Alicia se va a comer al estar sola después salió por la colina a dar otro paseo la tarde empeoro y empezó a llover vi a Ignacio corriendo sin sentido y le vio caerse y detrás de el los acompañantes y los batas blancas que lo cogieron y lo llevaron para dentro a curarle. Alicia sola la empieza a seguir un interno que quería enseñarle sus partes sexuales, ella se defiende (es cinturón azul de judo). Después del forcejeo se dirige al centro para ver el estado de Ignacio.

CAPITULO H: El vuelo del jorobado.

Pregunto por Ignacio y le dijeron que tenia fobia al agua y siempre le pasaba lo mismo. Al rato conoce al nuevo un chico que hablaba con las puertas. Alicia comento lo sucedido con el interno al hortelano y se va corriendo haber al interno a ver como esta después de la pelea y su sorpresa es mayúscula cuando se lo encuentra muerto, sale corriendo a ver a Alicia para echarla en cara que le había matado.

CAPITULO I: El saco.

El martes se despierta y se encuentra encerrada en una habitación “la sala de fieras” . No es condenada a muerte porque el hortelano habla con el director y le dice que el culpable fue el otro. Le dieron sus cosas al salir de la sala y se fue a ver a Ignacio, estuvieron hablando los dos de la fobia al agua de Ignacio, después sedaron a Alicia para que pudiera durmiera tranquila después de un día tan largo.

CAPITULO J: Una carta de amor.

Pasa la noche bien y la va a visitar el doctor Arellano que viene a interesarse por ella y a que le comente lo sucedido se lo cuenta y le pide al doctor que le consiga una visita con el director.

CAPITULO K: La camisa de fuerza.

Al día siguiente sale a pasear y ve imágenes y le pasan sucesos como que a una mujer la ponían una camisa de fuerza y otros fenómenos

extraños. Cuando regresa al hospital es llamada para consulta con el director Alvar. Alicia le estuvo contando lo acordado y el hacia gesto de no acordarse de nada , e insistió, .... Alicia muy nerviosa empieza a gritarle el la abofetea y entran unos batas blancas que escucharon es escándalo y en unos minutos la pusieron la camisa de fuerza. El doctor Ruiperez había grabado en imágenes la escena de Alicia con el director, por la tarde quedaron los dos e invitaron a avellano para ver lo sucedido, entro Montse para que Alvar le firmara la petición para que quitasen la camisa de fuerza a Alicia.

CAPITULO L: El cepo.

Montse desata a Alicia. Alicia se va al jardín ella sola no quiere estar con nadie y se pone a pensar por que esta encerrada y quien es el culpable de ello. tiene tres personas a los que ve como posibles culpables: su marido, un cliente suyo o el director Alván, llega a la conclusión que es el cliente con la colaboración del director.

CAPITULO LL: El diagnostico del director.

Empiezan a ver las grabaciones , del día en que entra Alicia como es recibida, como es su paso en el centro y Samuel Alvar se precipita en dar un diagnostico por lo cual Cesar Arellano le corrige y le dice que no es posible que el tiene mas experiencia en ese campo y que eso no es posible.

CAPITULO M: La junta de los médicos.

Hay una reunión de los médicos con los pacientes para evaluar a los pacientes en ella determina la mejoría de Marujita y el empeoramiento de Sergio Zapatero. Ahora le toca el turno a Alicia.

CAPITULO N: Alice Gould cuenta su historia

Alicia cuenta detenidamente porque entra en el centro, y todos de le junte a excepción de Samuel Alvar ponía una especial atención y una gran admiración hacia lo que estaba contando.

CAPITULO Ñ: Prosigue la historia.

Alicia sigue hablando y defendiéndose ante Samuel y acaba hablando de que ella entro en el centro hasta cuando sucedió lo de la camisa de fuerza. La doctora Bernardo se ofrece a llamar a Bernardo, marido de Alicia, para decirle donde se encuentra su mujer. Alicia concluye exponiendo su como se comporta Samuel con ella a lo cual el guarda silencio.

CAPITULO O: Las ovejas vengativas.

Alicia se va a su cuarto acompañada de Cesar Avellano. Esa noche no puede dormir por el entusiasmo que había acumulado en la reunión y va donde Roberto para que le de una pastilla para conciliar el sueño.

Esa misma noche se escapan dos internos se escapan y los médicos van buscando pruebas por las habitaciones.

Amanece y esta programada una excursión en esta excursión se celebra que Marujita vuelve a casa con sus padres una vez recuperada de su enfermedad, al campo van unos doscientos enfermos. Durante el camino se cruza un rebaño de ovejas lo cual a algunos internos al ver a los animales huyen corriendo, los batas blancas salen detrás de ellos y se reúnen todos en un árbol después de esto comienza a diluviar y marchan hacia el centro, al llegar hacen recuento con la sorpresa de que alguno falta y probablemente no regrese nunca.

CAPITULO P: La detective en acción.

Al día siguiente celebran una fiesta en el centro los padres de Maruja, Alicia se acerca a la madre de Maruja y después de hablar un rato la da dos cartas para que las eche en un buzon.Alicia. marcha a hablar con Bernardo, para que le cuente las noticias que sabia de su marido, según va para el despacho se encuentra con mucha policía, al llegar le pregunta por su marido el cual le contesta con que su marido se encuentra en Buenos Aires, pregunta por lo de la policía y le dice que han encontrado a Rómulo y un etarra muerto, suena el teléfono y le dicen que han aparecido también muertos dos enfermos muertos. Alicia sale del despacho y se pone una bata del doctor y se acerca hacia un policía que hacia guardia en la habitación de la autopsia se hace pasar por la nueva forense y examina los cuatro cuerpos. Alicia sale de cuarto y le dice a otro guardia que interrogar a los internos del centro era perder el tiempo por qué no iban a sacar nada en claro. Alicia se quita la bata y se va a hablar con Montse pero al poco rato son llamadas para asistir al interrogatorio por lo sucedido, Montse es la encargada de escribir a maquina lo que se dice en dicho interrogatorio, Alicia comienza a hablar el inspector parece no poner mucho interés en lo que dice pero a medida que va hablando va poniendo mas interés y al final llegan a la conclusión del que el asesino es Romo , y no Rómulo como se pensaba, y de los dos ataras fue Machimbanena, en un primer instante con todas las pruebas que dio Alicia los inspectores pudieron comprobarlo que eran ciertas y detenerle y cerrar el caso. Antes de irse le dice al director que

llame a su amigo Raimundo García del Olmo y que era su cliente que ya habían encontrado al que mato a su padre.

CAPITULO Q: El horno de asar de Pepe el tuerto.

Al día siguiente Alicia era halagada por todos por su hazaña en descubrir a los asesinos, por ello la entregan la tarjeta naranja que sirve para poder salir por fuera de las verjas es decir a la calle pero con compañía. La estrena con Montse para dar un coto paseo en el cual Montse le cuenta que va a meterse monja de clausura en las Carmelitas. Al volver al psiquiátrico se encuentran con Arellano que la ofrece ir a cenar a Alicia fuera del centro, ella le dice que si y se van a fuentecilla y mientras llega el primer plato el doctor la coje de la mano y la empieza a hablar.

CAPITULO R: Otoño

Comienza un nuevo día y se levanta y marcha haber los talleres de artesanía a ver cual era el que mas la interesaba para pasar su tiempo libre después de un buen rato se marcha sin elegir ninguno.

Por la tarde era día de visitas el parque se fue llenando poco a poco, en la entrada vio como el doctor Arellano se abrazaba con un un chico Alicia se acerco a el y el doctor le presento al chico el cual era su hijo Carlos que regresaba de Inglaterra. Estuvieron comentando a Alicia que se iban a ir de vacaciones y se despidieron de ella, ella triste se fue a la sala de los desamparados en la cual estaba Antonio llorando por que no había venido su padre a verle. Antonio simulo con el pomo de la puerta una conversación en la se enteraba de que su padre había muerto se puso muy nervioso y Alicia salió corriendo a buscar ayuda encontró a Alvar y fueron corriendo a la sala pero ya no se encontraba allí le estuvieron buscando y lo encontraron en el servicio de las mujeres, estaba ahorcado con la camisa de fuerza. A las siete apareció su padre para ver el cadáver de su hijo.

CAPITULO S: El cliente de la detective.

Después de una tarde muy ajetreada se fue a tumbar y a recapacitar lo que al día siguiente iba a decir a su cliente y a los demás. Pasa la noche y llega la hora, se va para el despacho haber a su cliente, llega pero el hombre que debería ser su cliente no le reconoce y se marcha de nuevo para su habitación. Estaba tumbada y viene Montse a por la tarjeta naranja para devolvérsela al director, Alicia le comenta que mañana iba a ser trasladada a una habitación colectiva al haberse quedado sin dinero y que por lo tanto estaba pensando en fugarse Montse la apoyo. Alicia en la cena y en el desayuno guarda la comida para la fuga. Sale corriendo y pega al guardia de la puerta y coje dirección contraria al pueblo. Alicia saco un plano que le había hecho Ignacio, el cual no sabia para que le quería, Alicia se escondió muy bien para que antes de hacerse de noche estar cerca de una cantera, pregunto aun pastor que le indico camino, al rato de andar sintió un fuerte dolor el pastor se dio cuenta de lo que la sucedía y y grito para llamar a los guardias que estaban cerca de allí.

CAPITULO T: La “jaula”

Cuando despierta estaba en el centro otra vez en “la jaula de las leonas” la asearon y la dieron de desayunar y después fue al despacho de Rosellini. Rosellini quería ayudarla para que saliese del centro, y el pensaba que hasta no regresase avellano de sus vacaciones, Alicia tenia que estar en su unidad y así Alvar no intervendría en nada. Rosellini la dio todo tipo de facilidades que Alicia se entretuviese , la dio informes de enfermos de esa unidad pasaron los días y Alicia ayudaba a las auxiliares para entretenerte en sus tiempos libre.

CAPITULO U: La operación A-A

Con Rosellini, Alicia y el estuvieron hablando las formas que había para que Alicia saliera del psiquiátrico, y llegaron ala conclusión de que para salir de allí, era con la sustitución de Alvar. Alicia cuando estaba con los enfermeros y sus compañeros internos iva diciendo de hacer un documento para el ministerio con el objetivo de que cambiasen de director, y así fue se hizo ese documento.

CAPITULO V: El hombre de los ojos colorados.

Alicia hizo que llegase una carta a Maria Luisa, una detective; a los diez días se presento un señor que era compañero del detective y venia a investigar su caso. Ella empieza a contarle todos los datos bancarios y el señor se puso en contacto con el banco, su marido no le había expropiado nada. Alicia ordeno que dejaran de investigar pasado unos días vino Maria Luisa a visitarla y la trajo la documentación de lo que había investigado. Alicia tenia dos casas en Inglaterra y hacia ocho años que su marido las había vendido, hace poco su marido recibí una herencia de de un tío de Alicia. Alicia decepcionada y con el apoyo del detective, firmo un papel para empezar a tramitar el divorcio. A la vez había una reunión de los médicos y Alicia estaba preocupada por ver que sucedía.

CAPITULO W: Dos escuelas frente a frente.

En la junta los médicos estaban todos, hasta Arellano que acababa de llegar de las vacaciones. La reunión tenia que ver con la dimisión de Samuel Alvar, el cual fue destinado a otro centro, se lo tuvo que agradecer a sus compañeros que no enviaron la carta al ministerio por que si la hubiesen mandado no podría trabajar mas en eso. Se fue despidiéndose de todos pero con muy mala cara.

CAPITULO X: El subconsciente y su secreto.

Pasada una semana Alice e Ignacio estaban en libertad con los demenciados, esperando que enviasen su libertad para irse a sus casa. Ellos

dos siempre estaban juntos y tenían mas privilegios que los demás, de Alicia lo comprendían pero de Ignacio no. Un día le cogieron y le tiraron entre seis a la piscina, estado dentro de la piscina recordó su infancia donde había matado a un compañero de clase, porque a Ignacio le tiro igual en el psiquiátrico y luego le hizo una aguadilla y se fue corriendo a casa y unos días después se entero que fue encontrado ahogado en la piscina.Ignacio no se vengo de los del psiquiátrico y a raiz de lo d la piscina se curo de su fobia al agua, a los pocos días se marcho a Bilbao ya recuperado.

Se hace una junta para tener al nuevo director y en ella el elegido es Bernardo.

Llega el dia en que Alicia se va del centro pero cuando esta apunto de salirse hay una orden de que no puede salir nadie del centro y la toca quedarse una noche mas.

CAPITULO Y: La verdad de Alice Gould

Vino la detective Maria Luisa ha hablar con la directora, porque había encontrado datos concluyentes para la investigación en ella determina que tiene una paranoia provocada por su marido, el cual la expoliaba y convirtió su casa en un burdel, cuando Alicia se encargaba de realizar la comida por que no estaba el servicio, intentaba envenenar a su marido, como tenían de inquilino a un medico amigo suyo, le dijo que inspeccionara a su mujer. Y esta se empezó a imaginar que el medico amigo suyo era Raimundo su cliente. Los médicos en una junta urgente oyeron de labios de la detective todos los argumentos, y llegaron a la conclusión entre todos que la paranoia no volvería a aparecer si no veia a su marido Heliodoro. Así que votaron para que Alice volviera a su casa.

VOCABULARIO

CAPIULO A:

-BOJ: arbusto buxáceo de hojas persistentes y flores blancas verdosas.

-DIAFANO: se dice del cuerpo que permite la luz.

-LACRA: señal de enfermedad.

-LONTANANZA: términos de un cuadro mas distantes del plano principal.

-PLEITESIAS: sujeto propenso a ocasionar contiendas y pleitos

-QUICIO: fuera de orden o estado regular.

-TEDIO: aburrimiento, desgana.

-VACUIDA: carencia de contenido o significado.

CAPITULO B:

-FEBRIL: relativo de fiebre, ardoroso, desasosegado.

-HATO: sitio donde paraban los pastores con el ganado.

.-PERNOCTABAN: pasar la noche en un lugar que no es el domicilio de uno.

CAPITULO C:

-CONDUMIO: manjar que se come con pan.

-ENCALLEARSE: criar callos o endurecerse la carne a manera de callo.

-INCONGRUENTE: no congruente, no oportuno.

-OBICE: obstáculo, impedimento.
-TARAS: defectos físicos o morales.

CAPITULO D:

-CARIATIDE: estatua de mujer con traje talar.

-FULGOR: resplandor, brillo propio.

CAPITULO E:

-COADYUVANTE: en lo contencioso administrativo, parte que, juntamente con el fiscal, sostiene la resolución de la administración demandada.

-DUELISTA: el que fácilmente desafía a otros.

-GALIMATIAS: lenguaje oscuro; confusión, desorden

CAPITULO F:

- FELON: que comete felonía.

-FELONIA: deslealtad, traición, acción fea.

CAPITULO G:

-AVIDO: ansioso, codicioso.

-HOMILIA: práctica destinada a explicar al pueblolas materias de la religión.

-MIXOMATOSIS: enfermedad contagiosa del conejo.

-TEDIOS: aburrido.

CAPITULO J:

-GREY: conjunto de individuos que tienen algo en comun.

-PIRA: hoguera en que antiguamente se quemaban los cuerpos de los difuntos y las victimas de los sacrificios.

CAPITULO K:

-APRISCO: paraje donde se recoge el ganado.

-MOLE: cosa de gran bulto o corpulencia.

CAPITULO L:

-ADULAR: deleitar, agradar.

-DISPLICENTE: descontento, desabrido o de mal humor.

-VANAGLORIO: jactancioso del propio valer u obra.

CAPITULO M:

-DILUCIDAR: explicar, aclarar un asunto.

CAPITULO N:

-DISCOLA: avieso, indócil, perturbador

CAPITULO Ñ:

-RETICENCIA: desus.

CAPITULO O:

-AVERNO: infierno

-FILIPICA: invectiva, censura acre.

CAPITULO P:

-BRIZNO: filamento parte muy delgada de alguna cosa.

-PROBOSCIDIO: desvergüenza, insolencia.

CAPITULO R:

-HOYADA: terreno bajo que no se descubre hasta estar cerca de el.

-PSIQUE: espíritu humano, alma.

-YERTA: tieso, rígido o áspero.

CAPITULO S:

-DISCOLA: avieso, indócil, perturbadora.

CAPITULO T:

-ALGARADA: motín poco importante.

-HEDIONDEZ: hedor, sin fetidez.

CAPITULO V:

-ADUSTO: quemado, tostado, ardiente.

CAPITULO W:

-LIBELO: escrito infamatorio contra personas o cosas.

CAPITULO X:

-SICARIO: asesino asalariado.

-VAHIDO: turbación breve del sentido por alguna indisposición.

ANÁLISIS

DE LOS PERSONAJES

MAS RELATIVOS

*ALICE GOULD: protagonista y paciente del psiquiátrico.

* DON SAMUEL ALVAR: director titular del centro

*Dr. RUIPEREZ: ayudante del director. Es el que ingreso a Alice .

*CESAR ARELLANO: jefe de los servicios clínicos.

*Dr. ALBERTO ROSELLINI: jefe de la unidad de los demenciados.

*MONTSERRAT: la psicóloga, asistente social.

*RAIMUNDO: marido de Alice.

*ROBERTA: la vigilante nocturna de la unidad de desamparados.

*CONRADA: la ecónoma.

*ARTIGAS: enfermera.

*GUILLERMO TERRON: enfermero.

*IGNACIO: enfermo.

DISTRIBUCIÓN

DEL PSIQUIATRICO

En un edificio grande, con sala de unidades especiales para cada clase o grado de locura, aquí esta resumida cada una:

*LA SALA DE LOS DESAMPARADOS:

Iban a pasar los dóciles del psiquiátrico.

Tiene varias galerías y un comedor.

En el primer bloque a la izquierda de cinco pisos, había habitaciones individuales, en el segundo ala derecha es colectivo para mujeres, de cuatro pisos.

Las habitaciones no tenían techo y había un agujero en la pared para poderles vigilar mejor separados los hombres y las mujeres.

*LA SALA DE LOS DEMENCIADOS:

“La jaula de los leones”, donde Iván a parar los demenciados, los antisociales, peligrosos y agresivos.

Era una nave cortada perpendicularmente por varios perímetros verticales que no llegaban a la pared. Cada uno de los parámetros equivalía una habitación de doce camas situadas cada media docena frente a la otra media.

*LA UNIDAD DE RECUPERACIÓN:

“El saco”. Es donde se recuperan cuando les surge una crisis aguda o pasajera. Los que no Iván nunca eran los oligofrénicos.

En un extremo estaban los baños y en el otro la puerta de salida.

*LA SALA DE JUNTAS:

Donde se reúnen los profesionales del centro.

Situada en el antiguo edificio de la cartuja.

*UNIDADES FAMILIARES:

Son unas casetas para gente recuperada, donde conviven en comunidad, los hombres en una acera y las mujeres en otra.

OTRO TITULO

Paranoias simuladas de Alice Gould

RESUMEN DEL CAPITULO QUE MAS TE HA GUSTADO.

Y EL POR QUE?

CAPITULO P: La detective en acción.

Al día siguiente celebran una fiesta en el centro los padres de Maruja, Alicia se acerca a la madre de Maruja y después de hablar un rato la da dos cartas para que las eche en un buzón. Alicia. marcha a hablar con Bernardo, para que le cuente las noticias que sabia de su marido, según va para el despacho se encuentra con mucha policía, al llegar le pregunta por su marido el cual le contesta con que su marido se encuentra en Buenos Aires, pregunta por lo de la policía y le dice que han encontrado a Rómulo y aun etarra muerto, suena el teléfono y le dicen que han aparecido también muertos dos enfermos muertos. Alicia sale del despacho y se pone una bata del doctor y se acerca hacia un policía que hacia guardia en la habitación de la autopsia se hace pasar por la nueva forense y examina los cuatro cuerpos. Alicia sale de cuarto y le dice a otro guardia que interrogar a los internos del centro era perder el tiempo por qué no iban a sacar nada en claro. Alicia se quita la bata y se va a hablar con Montse pero al poco rato son llamadas para asistir al interrogatorio por lo sucedido, Montse es la encargada de escribir a maquina lo que se dice en dicho interrogatorio, Alicia comienza a hablar el inspector parece no poner mucho interés en lo que dice pero a medida que va hablando va poniendo mas interés y al final llegan a la conclusión del que el asesino es Romo , y no Rómulo como se pensaba, y de los dos ataras fue Machimbanena, en un primer instante con todas las pruebas que dio Alicia los inspectores pudieron comprobarlo que eran ciertas y detenerle y cerrar el caso. Antes de irse le dice al director que

llame a su amigo Raimundo García del Olmo y que era su cliente que ya habían encontrado al que mato a su padre.

Por que?

Porque es una capitulo en el que suceden muchas cosas y hay mucha intriga por esa razón es el que mas me ha gustado.

EN POCAS PALABRAS QUE HA DICHO EL AUTOR Y QUE TIENE QUE VER CON EL TITULO.

El autor ha puesto este titulo como culpando a Dios por como ha fabricado la vida y también como esta distribuida, las personalidades de cada persona, unas tan sanas y otras tan enfermas.

TEMA

QUE LE A MOVIDO

AL AUTOR.

El autor nos cuenta la visión que tenemos la gente sobre los psiquiátricos desde distintos puntos de vista (desde un enfermo, enfermeras, medico, visitantes...

LOCALIZACION

DEL

TEXTO.

(REFERENCIA BIOGRAFICA Y EPOCA)

La novela trascurre en un psiquiátrico, que se encuentra en la localidad de Fuentecilla, en la provincia de Zamora en Castilla y León.

La novela trascurre en el año 1990.

CLASIFICACION

DE LA OBRA

(HISTORICO, CARACTERISTICAS ETC)

Esta desarrollada en un psiquiátrico, o sanatorio mental, que esta en un campo y alejado a unos dos kilómetros del pueblo mas cercano, que es La Fuentecilla. Este psiquiátrico antiguamente era un monasterio llamado La Cartuja.

VALORACION PERSONAL.

CONCLUSIÓN.

El libro en general me ha gustado porque es muy interesante, lo que me a decepcionado es el final porque me quedo con la intriga y me gustaría saber como concluye Alice Gould y lo que hace a partir de ese momento con su vida.