Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela. Manicomios. Enfermedades psiquiátricas. Argumento. Personajes. Forma

  • Enviado por: María Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1- CITA BIBLIOGRÁFICA

Título: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena, 1979

Colección: Booket

Editorial: Planeta

Lugar de edición: Còrsega, 273-279. 08008 Barcelona (España)

Fecha de edición: mayo de 2002

Nº de edición: Quinta

Apartado: Novela

2- BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Torcuato Luca de Tena nació en Madrid en 1923 y murió en 1999. Licenciado en Leyes, corresponsal permanente de prensa en Londres, Washington Oriente Medio y México, ex director de ABC y miembro de la Real Academia Española publicó su primera obra en Chile a los 18 años.

Desde entonces ha dedicado su vida al periodismo activo y a la creación literaria. Sin desdeñar obras tan considerables como Los hijos de la lluvia o La bruja Loca, sus mayores éxitos los obtuvo con sus dos novelas Edad prohibida y Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena cultivó en teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico, aunque según confesiones propias es en el género novelesco donde trabajaba con mayor satisfacción. Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenath de la Real academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta, también es autor de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chic decente, Paisajes con muñeca rota y Primer y último amor, La Monarquía del Futuro, Albor, El Londres de la Postguerra, Espuma, nube y viento, Crónicas Parlamentarias, La Prensa de las Masas, Literatura de testimonio de los albores de América, Hay una luz sobre la cama, El Triunfador, Embajador en el Infierno, La Edad Prohibida, La Mujer de Otro, entre otras. En el género ensayístico destacan América y sus enigmas, papeles para la pequeña y la gran historia y Franco, sí, pero…, con el que obtuvo en premio espejo de España 1993.

¡Mercedes, Mercedes! Fue su última novela publicada. Precisamente a un mes de presentar esta última obra, T. Luca de Tena falleció en Madrid el 1 de junio de 1999, a la edad de 75 años. En 2000, Editorial Planeta publicó sus Poemas inéditos, obra póstuma de Torcuato Luca de Tena.

CONTENIDO

3.1 ARGUMENTO

Una detective profesional, Alice Gould, es internada voluntariamente en un manicomio fingiendo una paranoia que la ha conducido a envenenar a su marido. Cuenta con la colaboración del director, que en ese momento se halla de vacaciones, para averiguar quién cometió el asesinato del padre de su cliente.

Su estancia es bastante dura por lo angustioso de su situación, rodeada enteramente por locos que al principio la creen de su misma condición y por médicos y enfermeros que también la toman por loca, pero poco a poco se va abriendo camino. Se enamora del médico que la atiende y hace muchas amistades entre los enfermeros y los enfermos mentales.

Después de muchos incidentes, como cuatro muertes y varias agresiones, consigue descubrir al asesino, y cuando ya cree que su estancia en el manicomio se va a acabar, todo se complica con la llegada del director, que afirma no tener nada que ver con ella, ni con su cliente. Alice cree que la está engañando y hace que vaya al manicomio su cliente Raimundo García del Olmo para que pueda verificar su historia, pero cual será su sorpresa cuando ve que Raimundo no es el cliente que ella conoce, sino una persona a la que no ha visto nunca. A partir de este momento todo empieza a emborronarse. Gracias a una compañera suya, también detective, Alice descubre que su marido se ha quedado con todos sus bienes, y cree que fue esa la causa de su internamiento. A causa del odio del director hacia ella y su dureza al gobernar en el hospital, se empiezan una serie procesos que acaban con la sustitución del director.

Cuando le van a dar el certificado de su sanidad mental, llega su amiga detective y asegura con la declaración del doctor Donadío, que si que está loca y que era verdadera la historia del envenenamiento, pero gracias a que se ha ganado el favor del personal del hospital, la dejan irse en libertad. Cuando ya se está alejando descubre que su lugar está en el manicomio y vuelve para casarse con su médico y ocupar un lugar como enfermera, con la esperanza de llegar algún día a directora.

3.2 IDEA CENTRAL

La locura en sus diversas caras, desde la aparente normalidad de Alice Gould, hasta las anormalidades de “La mujer percha” o el “Gnomo”, que parece imposible de comprender.

3.3 IDEAS SECUNDARIAS

- El amor y la amistad, que se pueden llegar a desarrollar hasta en estos lugares tan recónditos y anormales.

- La esperanza que tienen muchos de los locos por llegar a curarse.

- La inteligencia y la claridad mostrada por Alice Gould para descubrir al asesino y conseguir salir de las situaciones más difíciles

- La crueldad que muestra el director hacia Alice Gould, o algunos de los enfermos hacia los demás.

- La cordura que intenta demostrar a lo largo de la obra Alice Gould

- La venganza, que hace que Alice teja una trama en contra del director

- La investigación, que es lo que hace que Alice entre voluntariamente en el manicomio para investigar la muerte del padre de su cliente

3.4 CLIMAX

Yo creo que el momento cumbre es en el que María Luisa Fernández declara ante la junta de médicos gracias al testimonio de Donadío que su amiga Alice Gould está verdaderamente loca.

3.5 TIPO Y TONO

El tipo es narrativo, aunque cuenta con numerosas descripciones cuando habla sobre las enfermedades de los locos o cuando describe los lugares por los que va pasando y también cuenta con varios diálogos extensos, como los interrogatorios. Es un narrador omnisciente, ya que conoce en todo momento los sentimientos de los personajes, está narrado en tercera persona salvo cuando los personajes hablan por sí mismos

El tono del narrador es misterioso, te mantiene intrigado hasta el final, es morboso en algunas descripciones. Da una versión bastante pesimista de la vida de los locos y de las personas.

3.6 ESTRUCTURA

La introducción cuenta la llegada de Alice Gould al manicomio, las pruebas que pasa antes de entrar, sus primeros días, las primeras amistades que hace, describe los lugares y las personas que conoce. Se acaba con la llegada del cruel director, que empieza a desmoronar las ideas que tenía Alice sobre la finalidad de su estancia en el manicomio. En este momento empieza el nudo, en el que todo está muy embrollado, Alice Gould acaba descubriendo que su marido la ha expoliado, que se ha quedado con su dinero y sus bienes y dura hasta que, cuando ya se va a ir del manicomio, con el certificado de que no está loca, llega Mª Luisa Fernández y declara que está loca (clímax), que es cuando empieza el desenlace, en el cual se descubre la verdad de Alice, pero se la deja en libertad para irse porque no la encuentran peligrosa, pero ella decide quedarse en el hospital para ayudar a los demás.

3.7 PERSONAJES

El protagonista principal es Alice Gould de Almenara. Aparentaba tener poco más de 40 años y era muy bella. Tenía más aspecto de una dama sajona o americana del Norte que española: la piel muy blanca, ligeramente pecosa, labios atractivos, nariz aristocrática, pelo rubio ceniza, tal vez teñido, tal vez natural, y manos finas, de largos dedos, muy bien cuidados. Tenía un gran porte y elegancia. Estaba muy segura de sí misma, es muy inteligente, atrevida y un poco insolente. Aparentemente es muy valiente, pero en el fondo se siente acobardada ante las circunstancias. Tenía un aspecto intelectual y superior. Es altiva. Es ingresada en un manicomio fingiendo una paranoia para encontrar a un asesino

César Arellano es otro de los personajes más importantes, el cual también se enamora de Alice y con el que al final se va a casar. Es el jefe de los Servicios Clínicos. Era un hombre de mediana edad, pelo canoso y abundante, cara ancha y sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de pinza y cristales sin montura, que se ponía y se quitaba constantemente. Irradiaba serenidad, equilibrio, inteligencia, y sobre todo autoridad. Era alto, ancho, tal vez u poco cargado de hombros. Su cara, de tez sanguínea, era más joven de lo que le correspondía a la blancura del pelo.

Otro personaje importante es Ignacio Urquieta, enfermo bilbaíno con fobia al agua. Era un hombretón atlético, bien conformado y físicamente atractivo, de no más de treinta años, el cual se enamora de Alice, y que al final de la historia queda curado. Es amable y educado. Se encuentra al lado de Alice en los momentos difíciles.

3.8 AMBIENTE

Lugar: esta historia tiene lugar por completo en el Hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, en Segovia. Anteriormente había sido un monasterio cartujo. Dentro del manicomio se encuentran diversas estancias,

El comedor y las duchas

La Sala de los Desamparados, donde se reúnen todos los enfermos,

La unidad de recuperación, donde tras la crisis o los ataques son llevados para su tratamiento u observación

La jaula, donde se recuperan los más conflictivos

Tiempo: el tiempo en el que transcurre no es claro, pues no se hacen referencias directas a él, pero se puede decir que transcurre en un período más breve que un año, quizás podría ser, primavera, verano y otoño

4- ANÁLISIS DE LA FORMA (capítulo S, El cliente de la detective, pags. 322- 340)

4.1 FÓNICO

- Hay varias interrogaciones retóricas, como “¿Eran cómplices de la farsa el director y el jefe de la Unidad de Emergencia?”, o “¿quién fue el elegante individuo que la acompañó desde Madrid el día de su ingreso?”

- Se utiliza la palabra “tarado”, que es un vulgarismo que quiere decir loco.

- Se enumeran varios nombres de pueblos desconocidos, como “Gordillo”, “Robregordo”, “Almenara de Campó”, “Orbegozo”, “Quintanilla”…

- Se escribe el lenguaje de un tartamudo, que es complicado de leer. “Yo no ten… tenggg… tengo. Pero di… digggg… digo que cual… quiera es más amm… ammable que ese pozo de est… est… estuppp…”

- Se manifiesta el lenguaje vulgar de algunas personas, como la negación “¡No me sale de las narices!”

- Se emplean tecnicismo como “topógrafo”, “esquizofrénico”, “oligofrénico”

- Se expone la manera de hablar de la gente de los pueblos “Según de los segunes” o “¡He cazau a la locaaaá!, ¡Eh, los civiles, véngase pa´cá, que la he cazau y bien cazau!”

4.2 MORFOSINTÁCTICO

- Hay una gran cantidad de enumeraciones “insólito, inesperado, fantástico”, que también pueden ser consideradas como una hipérbole, porque exageran un hecho

- Se utilizan principalmente verbos en presente, aunque también hay verbos en futuro cuando se figura lo que pasará cuando se encuentre con su cliente, y también hay pasados cuando recuerda lo que la ha pasado en varios momentos de su estancia en el manicomio.

- Hay oraciones explicativas, como “Me ha dado orden de que mañana, cuando quede libre una cama, te traslade a la unidad de José Muescas”

- Se utilizan frecuentemente oraciones largas y compuestas, tanto coordinadas como subordinadas, como “Fui amamantada por una payesa que trabajaba para mi madre” o “Unos pasos rápidos sonaron en las baldosas y rompieron su ensimismamiento”

- En este capítulo se utiliza el diálogo en varias ocasiones, pero principalmente es narrativo.

4.3 SEMÁNTICO

- Se hacen comparaciones y se ponen apodos a la mayoría de los personajes, como Alice Gould, “la fantástica”, “la soñadora”, “la Rubia”, “la detective”, etc

- Se utilizan palabras cultas, como “superferolítica”, “nirvana” o “añagaza”

- Campo semántico:

Perturbado: trastornado, loco, desequilibrado, maniático, insensato, desacertado

Venganza: reparación, compensación, desagravio, pago, revancha

- Familia léxica

Psiquiátrico, psiquiatría, psiquiatra.

Asesino, asesinar, asesinado.

Dureza, duro, durado, duradero

5- VALORACIÓN PERSONAL

Yo pienso que este libro no debería ser leído por personas de nuestra edad, porque te da una versión del mundo y de la crueldad de la persona muy dura, aunque sepamos que esto puede ser verdad. El autor podría haber omitido varias descripciones desagradables, como el registro ginecológico, cuando habla del sexo entre los locos o la descripción de la “Mujer Percha” o la “Mujer Cíclope”

Te mantiene con la intriga hasta el final, pero es angustioso, puesto que va cambiando tu punto de vista, unas veces te dice que la protagonista está loca, y otras que no, lo que al final te hace liarte un poco.

No me ha gustado el final, puesto que te deja con mal sabor de boca, por lo precipitado de su declaración como loca verdadera. Yo lo habría acabado dejándola libre, pero totalmente cuerda, y que volviera al manicomio para ocupar un puesto como enfermera, se casara con César Arellano, habiendo muerto su marido, y habiendo podido ella recuperar sus bienes y su dinero.

También hay momentos en los que te da mucha pena, al describir las enfermedades de algunos personajes, y te das cuenta que no se puede hacer nada por ellos, o cuando acontece la muerte de Remo.

Muestra personajes muy crueles, como el director, y parece irreal, que aún sabiendo todos los médicos y siendo evidente la poca competencia de éste y su inutilidad, que no hayan comenzado, hasta que se le ocurrió a Alice, a intentar quitarle de su puesto.

Biografía pág. 2 (dentro del mismo libro)

Pag. 182

Pag 408

Pag.18

Pag. 63

Pag. 55