Los recursos naturales

Ecosistema. Conservación del medio. Suelo. Explotación de bosques. Agua

  • Enviado por: Kristal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


UTILIZAMOS LOS RECURSOS NATURALES.

Un integrante especial de los ecosistemas

En los últimos siglos, la población humana ha experimentado un importante crecimiento, y el desarrollo tecnológico le ha permitido explotar los recursos naturales a un ritmo cada vez más acelerado. El problema de esta aceleración, es que la mayoría de recursos que utilizamos no son renovables. Llegado este punto debo explicar que los recursos se dividen en dos tipos:

Los recursos renovables -> Son aquellos que se regeneran con bastante rapidez, es el caso de la madera, los peces,...(siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas)

Los recursos No renovables -> Son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

La destrucción del suelo

El suelo es un recurso fundamental de la biosfera. Este, contiene en su interior una gran cantidad de organismos y ha sido utilizado para el cultivo. Obviamente, no todo los suelos sirven para el cultivo, sino que deben cumplir unas características:

- Permeabilidad del terreno, para facilitar la entrada y salida de agua.

- Abundancia de sustancias nutritivas.

- Una cantidad mínima necesaria de agua.

Si el suelo presenta las condiciones mencionadas anteriormente, decimos que el suelo es fértil. Desafortunadamente, muchos suelos no son fértiles y sólo el 11% de la superficie sólida de la Tierra no cubierta por hielos está cultivada. La formación del suelo es un proceso muy lento, justo lo contrario que su destrucción, la cual se puede conseguir con mucha rapidez.. La pérdida anual de suelo asciende a 75.000 millones de toneladas y esto no sucede por medios naturales, sino que esta en constante relación con la actividad humana. Las principales causas de esta perdida de suelo son:

- Incendios y tala masiva de bosques. El suelo queda desprotegido de la cubierta vegetal.

- El desarrollo de cultivos extensivos, que destruyen los terrenos donde abundaba la vegetación.

- El pastoreo incontrolado también facilita la erosión.

Si los procesos de erosión del suelo van acompañados de una sequía continua, se produce la desertización. En esta situación es muy difícil que el suelo se vuelva a recuperar. La desertiza-

ción es uno de los mayores problemas de algunas zonas de España.

La explotación de los bosques.

Los bosques uno de los mas importantes ecosistemas para el funcionamiento adecuado de la biosfera. Estos, ayudan a la conservación de las cuencas de los ríos, protegen el suelo de la erosión, proporcionan combustible y madera para fabricar productos industriales y son hábitat para muchas especies de animales y plantas.

La explotación excesiva e inadecuada ha provocado una masiva y continua disminución de la superficie total de bosques, algo de lo que deberíamos concienciarnos. Pero además de cortar madera para sacar dinero y poder productos para nuestro propio uso, también hay otros factores que están influyendo en la disminución de árboles, como por ejemplo, los incendios. Estos generan una perdida del suelo fértil y de la vegetación, la cual causa que el agua de la lluvia circule libremente por la superficie, arrastrando todo lo que encuentra, erosionando y “esterilizando” la tierra.

La obtención de alimentos.

Las personas, nos alimentamos de los productos que la naturaleza nos puede conseguir, y aprovecharlos de una manera excesiva mediante la ganadería, la agricultura y la pesca.

La agricultura se basa en los siguientes factores: suelo, clima y tecnología. Los países con temperaturas templadas, suelo fértil y que disponen de las innovaciones más modernas son los que más provecho pueden sacar a este sector. Este es uno de los campos en los cuales podemos darnos cuenta y observar la diferencia entre los países ricos y los países pobres.(supongo que el nombre “ricos” y el nombre “pobres”, lo aclara todo.

La ganadería empezó prácticamente al mismo tiempo que la agricultura, por lo que han evolucionado paralelamente. Los animales nos proporcionan proteínas y otros productos derivados como pieles, lana, etc. De nuevo, podemos comprobar la reflexión planteada anteriormente. Mientras un europeo consume 75 kgs de carne(por termino medio), un habitante de la India sólo 1´1 kgs.

La pesca es otra de nuestra fuente de alimentación básica. Sin embargo, la excesiva pesca incontrolada, y el uso de redes, que arrastran todo lo que pasa por su campo de acción, esta y ha limitado el numero de capturas. Pero claro, hay más razones, como por ejemplo el hecho de verter residuos tóxicos o peligrosos(petróleo), la pesca de peces que no han alcanzado una madurez sexual, o el hecho de pescar mayores cantidades de pescados pequeños, alterando el equilibrio de las cadenas tróficas. Claro, también, las empresas intentan amortizar rápidamente las inversiones realizadas en los grandes barcos de pesca y por eso infringen las normativas vigentes.

El agua(necesidad de todos)

Menos del 3% del agua en la tierra es dulce, y sólo el 1% de este porcentaje es fácilmente accesible. El agua es otro de los recursos de la naturaleza que están mal distribuidos. En muchos lugares son frecuentes las lluvias e inundaciones, mientras que en otros se padecen grandes sequías.

Utilizamos el agua potable con tres fines: doméstico, industrial y agrícola. En España, el país de Europa que mas agua consume por personas, se plantea la necesidad de construir nuevos embalses ya que hay sequía en algunas zonas de Andalucía, debido al excesivo gasto de agua que realizamos en general. Otra posible solución es iniciar los trasvases de agua de los ríos más caudalosos a lugares que lo necesiten, pero la gente a la que aparentemente le sobra agua, es muy reacia a ofrecerla.

Los recursos energéticos

La energía es limitada, por eso el ser humano ha empezado a utilizar los recursos renovables para su obtención, tales como la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica...

Pero aún en poca proporción comparada con el uso de energías no renovables(seguramente mas de un 87%) El uso de recursos no renovables como el gas natural, el carbón o el petróleo puede conducir a la desaparición de éstos y una mayor contaminación para el medio ambiente.

Quien lo diría, aquí, también podemos observar las diferencias entres paises ricos y pobres. Y comprobamos que los países pobres y con menor desarrollo tecnológico consumen menos recursos energéticos.(Obvio, no te parece)

En este resumen del tema, he intentado resaltar el mal que estamos haciendo, y que podríamos evitar, y también la diferencia entre países ricos y pobres. Espero que te haga reflexionar...