Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Concepto. Contaminación. Flora. Fauna. Bienestar. Ley. Recursos Forestales. Biodiversidad. Energías Renovables. Áreas Protegidas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD

Facultad de ciencias económicas y sociales F.C.E.S

Escuela de Economía

Nociones del Desarrollo Económico (ECN-223)

Economía Ambiental

Los Recursos Naturales Y El Medio Ambiente.

CIUDAD UNIVERSITARIA DISTRITO NACIONAL, R.D.

7.0 Conceptos: Recursos Naturales, Recursos Humanos, Recursos Económicos y Medio Ambiente.

Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.

Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una forma económicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales). Los recursos naturales pueden ser determinantes de la posición económica de un país.

Recursos naturales: Son los elementos del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos en una sociedad.

Recursos Económicos: Son aquellas variables, cosa u objeto que una persona necesita para desarrollar cualquier actividad económica, comercial o industrial. Un recurso económico es un concepto sujeto a una evolución debido al progreso tecnológico para satisfacer sus necesidades.

Medio Ambiente:

Es el entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Según el Banco Mundial, es el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.

Desarrollo Histórico Del Concepto De Ambiente.

  • Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

  • Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

  • En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

  • En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

    En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

    Estos factores extrínsecos son:

    • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

    • Ambiente biológico:

  • Población humana: Demografía.

  • Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

  • Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

  • Agua.

    • Ambiente socioeconómico:

  • ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

  • Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

  • Desastres: guerras, inundaciones.

  • 7.1 Conceptos asociados: Contaminación, Ecología, Bienestar, entre otros.

    La contaminación: Es la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

    Contaminación Atmosférica: Es la apariencia en la atmósfera de uno o más contaminantes, de tal forma que se generen efectos nocivos para la vida humana, a la flora o la fauna, y una degradación de la calidad del aire, del agua, del suelo, los inmuebles, el patrimonio cultural o los recursos naturales en general.

    Contaminación difusa: La que se provoca cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida.

    Contaminación Del Agua: Es la acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

    Tipos De Contaminación Del Agua
    La contaminación del agua puede estar producida por:

    Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

    Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .

    La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

    La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua.

    La ecología: Es una rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente. Es más bien el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico.

    Flora: Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

    Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

    Bienestar: Este se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda. Posesión de las cosas necesarias para vivir bien.

    7.2 Problemática Actual de las economías y el medio Ambiente.

    En la actualidad en un mundo que posee complejas relaciones entre todos los elementos del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar, intervendrá en la calidad del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas.

    Así, ha ocurrido con la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados.

    Los problemas Ambientales son los siguientes:

    El Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2). Aumento de las deposiciones ácidas,  Destrucción de la capa de ozono,  Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas,   Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales,  Erosión del suelo,  Escasez de agua potable,  Residuos nucleares.

    No podemos dejar de mencionar que los problemas ambientales y ecológicos tienen también parte de su origen en el comportamiento de las familias (para contraponerlo a empresas). De un lado, la sociedad de consumo de los países industrializados y de los sectores pudientes de los países en desarrollo. Pero de otro lado el propio comportamiento de la población en pobreza extrema que muchas veces convive (obligado por las circunstancias o no) con las peores condiciones de salubridad y saneamiento, y contribuye, en el mejor de los casos, a mantener esa situación a la espera de la intervención estatal que casi nunca llega.

    La pérdida de biodiversidad, un problema económico

    La crisis ecológica es, antes que nada, una crisis provocada por la civilización técnico-científica de Occidente, eso es cierto, pero es un error pensar que los problemas ambientales son sólo problemas del Primer Mundo; al contrario: los problemas económicos y sociales ya presentes en los países del Tercer Mundo se ven agravados por las catástrofes ecológicas. Las naciones industrializadas de Occidente pueden esforzarse por trasladar sus plantas industriales dañinas del medio ambiente a los países del Tercer Mundo que no pueden defenderse de ello. La sobrepoblación conduce al consumo no sólo de todos los alimentos, sino de la propia base de sustento.

    La naturaleza nos aporta múltiples beneficios de los que a menudo no somos conscientes. Numerosísimos fármacos se elaboran a partir de productos naturales. Los bosques, pastos y humedales purifican el agua y el aire; los montes y las tierras de labor producen alimentos, madera y otros materiales; la cubierta arbórea de las zonas montañosas y las inmediaciones de las ciudades contribuye a reducir las inundaciones y protege los suelos de la erosión; los insectos polinizan los cultivos y las zonas silvestres ofrecen espacios recreativos.

    Los argumentos económicos a favor de la protección de la naturaleza están empezando a calar en las corrientes de pensamiento prevalentes, pero no deja de tratarse de un planteamiento nuevo en el que es preciso abundar. Por ese motivo, la Comisión y el Ministerio alemán de Medio Ambiente han lanzado una iniciativa que pretende poner de manifiesto tanto los beneficios económicos globales de la biodiversidad como los costes de la pérdida de biodiversidad y del deterioro de los ecosistemas. Los primeros resultados de ese estudio se presentarán la próxima semana en la reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Bonn.

    7.3 Aspectos institucionales, Legales, Educativos, Poblacionales.

    Son diversos los organismos internacionales los que preocupados por buscar un crecimiento económico con “calidad”, han estipulado dentro de sus reglamentos la creación de comisiones u organizaciones especiales en el campo ambiental, algunos de estos organismos son el GATT, la UNCTAD, el PNUMA y la OCDE.

    El NAFTA es el primer tratado que incluye un apartado amplio al tema del medio ambiente. Creando el Acuerdo Paralelo de Cooperación Ambiental (NAAEC).

    En nuestro país contamos con la Secretaria De Estado Del Medio Ambiente en el ámbito educativo La sub secretaria de Educación e Información Ambiental Además Contamos con Subsecretaría de Recursos Forestales y la Ley General sobre el medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 64-00 la cual nos da las normas a seguir para conservar nuestro medio ambiente como también las zonas protegidas de nuestro país.

    LEY 64-00

    La Constitución Dominicana en su artículo ocho "reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos".

    Otro artículo constitucional que hace referencia a asuntos relacionados con el Medio Ambiente es el artículo 103 en el cual se establece: "Los yacimientos mineros pertenecen al Estado y solo podrán ser explotados por particulares en virtud de las concepciones o los contratos que se otorguen en las condiciones que determine la ley".

    Como forma de hacer mas claro este articulo constitucional, la ley 64-00 asigna como rectora de las políticas medio-ambientales y de recursos natrales a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Promulgada el 18 de agosto del año 2000, es una ley de carácter general que establece principios y preceptos básicos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

    En su artículo 17 la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece: "Se crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Organismo Rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislación ambiental en general, corresponden al Estado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible".

    Para la aprobación de la ley fueron vistos:

    - El acápite 17del artículo ocho, y los artículos diez y 61 de la Constitución Dominicana.

    - El articulo 317, párrafo segundo, del Código Penal Dominicano.

    - Los artículos1382, 1383 y 1364 del Código Civil Dominicano.

    - 48 leyes nacionales, siete resoluciones del Congreso Nacional de ratificación de convenios y tratados vinculados con Medio Ambiente.

    - Cinco resoluciones del Ayuntamiento del distrito Nacional.

    - 25 Decretos del Poder Ejecutivo.

    -Un reglamento

    - La resolución que oficializa la Norma Dominicana de Emergencia. (391-1991).

    La ley consta de 15 considerando.

    El Titulo Uno, "De los Principios Fundamentales, Objetivos y definiciones Básicas" consta de cuatro capítulos y 26 artículos (el Capítulo cuatro esta dividido en cuatro secciones). En esta se parte se presentan los fines de la ley y sedan definiciones algunos terminologías de acuerdo con este instrumento legal.

    Esta parte contiene la creación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; El Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

    El Título Dos, "De los Instrumentos para la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", tiene Once Capítulos y 50 artículos. En el se trata de la planificación, del Ordenamiento del Territorio, de las Emergencias Ambientales, se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otros.

    En el Título Tres, "De la Protección y la Calidad del Medio Ambiente", hay Siete Capítulos y 36 artículos, los cuales tratan: Normas Generales, de la Contaminación de las Aguas, De los Asentamientos Humanos y la Contaminación Sónica, entre otros temas.

    El Título Cuatro "De los Recursos Naturales", contiene Siete capítulos y 48 artículos, en los cuales se tratan los temas: De las Normas Comunes, De las Aguas, De la Diversidad Biológica, De los Recursos Mineros y otros.

    En el Título Cinco, “De las competencias, Responsabilidad y Sanciones en Materia Administrativa y Judicial", contiene seis Capítulos y 22 artículos, en donde contiene lo relacionado con: De la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (que la Crea), De las Competencias y Sanciones Administrativas, De la Responsabilidad Civil y otros.

    El Título Seis, "De las Disposiciones Generales y Finales", contiene Pos capítulos y 16 artículos, de los cuales Uno es transitorio, y versa sobre los temas: De las Disposiciones Generales y De las Disposiciones Finales.

    Por medio de esta ley muchas instituciones que eran parte de otras secretarias de estado o funcionaban deforma independiente pasaron a formar parte de la estructura de la Secretaría de

    Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como la Dirección Nacional de Parques, la Dirección General Forestal, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, entre otros.

    También en modifica algunas leyes para que en el caso, por ejemplo diga, INDRHI, pase a decir Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    La Relación de la Ley 64-00 con algunos Instrumentos de Derechos Humanos

    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966 en su artículo uno acápite dos expresa "Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden dispones libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que se derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia."

    En el artículo doce en su acápite dos inciso B establece: "El mejoramiento en todos sus aspectos del trabajo y del medio ambiente;"

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966 en su artículo uno acápite dos se expresa en iguales términos.

    En los artículos tres, cuatro y 145 de la Ley General de Medio Ambiente tienen relación con estos párrafos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

    CÓDIGO ó LEY

    FECHA EMISIÓN Y GACETA

    PRINCIPAL MANDATO

    Código Penal

    Artículo 317, 2do. Párrafo.

    Código Civil

    Artículo 1382, 1383, 1384

    No. 85

    4 de Feb. de 1931

    Otorga permisos para exportación sobre Caza vivas y muertas, regula las importaciones de las mismas.

    No. 3003

    12 de Julio de 1951

    Sobre Policía de Puertos y Costas.

    No. 5852

    29 de Marzo de 1962

    Sobre dominio de aguas terrestres y distribución de aguas Públicas.

    No. 5856

    2 de Abril de 1962

    Sobre Conservación Forestal y Árboles Frutales.

    No. 5914

    2 de Abril de 1962

    Regular la pesca y fomentar la crianza de peces.

    No. 557

    22 de mayo de 1962

    Que modifica el Art. 22 de la Ley 5914.

    No. 436

    10 de Octubre de 1964, Gaceta No.8897

    Modifica los párrafos I, II, III, IV, V y VI, del artículo 70 de la Ley No. 5852, sobre Dominio de Aguas Terrestres y Distribución de Aguas Públicas.

    No. 8

    8 de Septiembre de 1965

    Establece las funciones de la Secretaría de Estado de Agricultura, y específicamente, la Subsecretaría de Recursos Naturales.

    No. 6

    8 de Septiembre de 1965, Gaceta No. 8945

    Crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con carácter autónomo, patrimonio propio y duración ilimitada.

    No. 5

    8 de Septiembre de 1965, Gaceta No. 8945

    Deroga la Ley No. 701, que creó la Secretaría de Estado de Recursos Hidráulicos, y establece Nuevamente el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

    No. 238

    30 de Mayo de 1966,

    Gaceta No.8988 del 4/6/66

    Modifica el ordinal

    No. 414

    14 de Marzo de 1967,

    Gaceta No. 9131

    Deroga el Artículo 110 de la Ley No. 5852, sobre Dominio de Aguas Terrestres y Distribución de Aguas Públicas del 29/3/62.

    No. 632

    25 de Mayo de 1967

    Prohíbe el corte, tala de árboles o matas en las cabeceras de los ríos y arroyos que nutren las cuenca hidrográficas de todo el país, en un área de ½ Kilómetro a la redonda.

    No. 627

    28 de Mayo de 1967

    Declara de interés Nacional el uso y protección de las áreas cordilleranas.

    No. 186

    13 de Septiembre de 1967

    Fija los límites del mar territorial.

    No. 206

    1 de Noviembre de 1967

    Pasa la Dirección General Forestal a la Secretaría de las Fuerzas Armadas

    No. 211

    8 de Noviembre de 1967

    Grava con impuesto a la madera importada.

    No. 67

    20 de Noviembre de 1974, Gaceta No. 9349

    Crea la Dirección Nacional de Parques.

    No. 705

    2 de Agosto de 1982

    Dispone el cierre de los aserraderos, sinfines y otro tipo de sistemas de aserramientos propiedad de particulares o del Estado.

    No. 291

    28 de Agosto de 1985

    Modifica las Leyes No.211 y 705 de 1967 y 1982, respectivamente.

    No. 118

    4 de enero de 1999

    Forestal. Establece el marco legal y estructura institucional.

    El protocolo de Kyoto

    El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

    Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.

    La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que, hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida el cumplimiento del protocolo de Kyoto.

    España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unión europea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2,9% sus emisiones con respecto a 1990.

    Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunque firmo el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.

    En la siguiente tabla, se puede observar cuales son los objetivos y metas para la reducción (o aumento) de emisiones para los países de la Unión europea, con el fin de conseguir esa reducción global del 8%.

    7.4 Recursos Forestales. Hídricos, Marítimos y Costeros

    RECURSO FORESTAL

    Son recursos forestales los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

    Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. Estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo excepciones de ley.

    El sector forestal participa en la economía nacional principalmente a través de la producción de bienes. Como productos alimenticios, energéticos y manufacturados, y la prestación de servicios privados y gubernamentales en beneficio de la sociedad. La actividad forestal es la que se encarga de la extracción, transformación y comercialización de maderas y otros productos foréstale.

    En República Dominicana los Recursos forestales Cuenta con la superficie boscosa de todo el país no sobrepasa el 12% de todo el territorio nacional.

    Recursos Hídricos Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos.

    Uno de los muchos tesauros multilingües útiles para encontrar información bibliográfica acerca de recursos hídricos en muchos idiomas es Agrovoc.

    Distribución y áreas de investigación

    La distribución del agua en el planeta Tierra, considerando la parte continental, es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, como por ejemplo el golfo de Darien, entre Colombia y Panamá, y áreas extremadamente deficitarias, como el desierto de Atacama en el norte de Chile, y eso para referirnos solamente a América del Sur. La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como:

    • la física, tratando de explicar en profundidad el ciclo del agua;

    • la química, preocupada con los parámetros de calidad;

    • la geografía, describiendo la disponibilidad espacial;

    • la hidrología, determinando su disponibilidad temporal;

    • la hidráulica, estudiando el comportamiento físico del agua, que no tiene nada de simple, a pesar de que así parezca, no en vano, a Leonardo Da Vinci se atribuye la sentencia, "Cuando tengas a queacer con el agua, consulta primero la experiencia y luego la razón"...

    • la ingeniería, tentando modificar y adaptar la disponibilidad espacial y temporal en función de las necesidades humanas con vistas a su desarrollo, y tentando extraer su mayos provecho;

    • la ecología, preocupada en preservar los ecosistemas frágiles, casi siempre relacionados a la presencia o ausencia del agua;

    • la administración pública, normando el uso para el bien común;

    • la investigación operacional, compatibilizando usos conflictivos entre si;

    • el derecho, estableciendo y afinando normas y convenios internacionales para el uso del agua en cuencas hidrogáficas compartidas por dos o más países;

    • la defensa civil, preocupada en el control de eventos catastróficos, muy frecuentemente ligados al agua, cuando hay en exceso, o cuando esta escasea.

    Los recursos hídricos de la República Dominicana provienen de las aguas superficiales y subterráneas. El territorio dominicano puede disponer anualmente de 21 millones de metros cúbicos de agua.


    7.5 Suelos, Biodiversidad, Energía Renovable

    El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.

    Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.

    Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

    Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.

    Tipo de Suelo

    Porcentaje de superficie en el mundo

    Aridisoles

    19.2

    Inceptisoles

    15.8

    Alfisoles

    14.7

    Entisoles

    12.5

    Oxisoles

    9.2

    Molisoles

    9

    Ultisoles

    8.5

    Espodosoles

    5.4

    Vertisoles

    2.1

    Histosoles

    0.8

    Suelos diversos

    2.8

    Total

    100

    Contaminación de suelos.

    El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

    Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

    Biodiversidad

    Todos los seres vivientes sobre la tierra son parte de un gran sistema interdependiente. Materias inertes como el agua, las rocas, y el suelo, también forman parte de este sistema que hace posible que exista algún tipo de vida. La gran diversidad de los componentes que conforman este sistema - también conocida como la biodiversidad - y las relaciones que existen entre todos ellos, es lo que permite que exista vida en la Tierra.

    Importancia De La Biodiversidad.

    Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

    La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

    Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.

    Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

    El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

    La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

    La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

    La energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.

    Energía Renovable, también llamada energía alternativa   o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero en sentido estricto ni son renovables, como en el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar, la eólica ( derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre ), la geotérmica ( producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica ( derivada de la evaporación del agua )y la hidroeléctrica ( se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina ).

    La procedente de la biomasa ( se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica , como por ejemplo la que procede de la madera, de residuos agrícolas y estiércol ).

    Energía no renovable

    La energía no renovable es la referido a aquellas fuentes, de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable, o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.

    Fuentes de energía no renovables son:

    · Los combustibles fósiles

    · Los combustibles nucleares

    7.6 Saneamiento Ambiental, Dispositivo de desecho, protección de áreas.

    El saneamiento ambiental básico es el conjunto de funciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo conseguir niveles crecientes de salubridad ambiental.

    Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

    La Estrategia de Saneamiento Básico permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de los problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difícil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuado de agua y alimento y una disposición incorrecta de los residuos sólidos y excretas.

    Atención en el saneamiento Básico significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades.

    Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:

    • Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

    • Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños.

    • Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.

    • Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.

    • Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

    Disposición de desechos.

    Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

    1 - Los desechos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos, pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios.

    En los residuos se encuentran mezclados materiales como papel, vidrio, plástico, metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.

    • Los residuos sólidos representan un problema por son un factor importante en la presencia de enfermedades por la propagación de fauna nociva, como moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones.

    • Entre las enfermedades relacionadas con la fauna nociva están las infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, entre otras.

    La basura o residuos sólidos son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en o sitios comunitarios, provocan malos olores, representa un foco de infección e incrementan el desarrollo de la fauna nociva.

    Existen prácticas sencillas dentro del hogar que se pueden aplicar para el manejo sanitario de los residuos que son:

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

  • 2 - Los deshechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente, en ellos se encuentra un gran numero de microbios transmisores de enfermedades.

    El fecalismo al ras del suelo es un practica que debe ser remplazada, por una mejor disposición de excremento.

    Para disponer los deshechos en forma sanitaria existen diversas alternativas:

    • Excusado conectado al drenaje

    • Fosa séptica

    • Letrina sanitaria.

    3 -Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

    4- Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

    Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.

    Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

    El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

    • Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.

    • Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.

    • Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.

    • Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

    Protección de las áreas

    Las áreas protegidas se declararon para proteger los ambientes únicos y especiales, donde existen muestras representativas de la diversidad biológica, la cultura nativa y los usos tradicionales.
    Al conjunto de áreas silvestres y Parques Nacionales se les conoce como Áreas Protegidas.
    Al conjunto de áreas silvestres protegidas que se establece en un país se le llama Sistema de Áreas Protegidas.

    Historia de las Áreas Protegidas en República Dominicana:

    En la República Dominicana se protegen áreas desde 1919. Comenzó con algunos bosques de las montañas de la Cordillera Central. En el 1974 se crea en el país La Dirección Nacional de Parques.
    En el año 2000 se promulga la Ley 64-00, o Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que se crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Las áreas Protegidas son:


    1 Lago Enriquillo

    2 Parque Nacional Isla Cabritos

    3 Parque Nacional de Los Haitises

    4 Parque Nacional Jaragua

    5 Laguna de Oviedo

    6 Parque Nacional Armando Bermúdez

    7 Parque Nacional José del Carmen Ramírez

    8 Parque Nacional Sierra del Bahoruco

    9 Parque Nacional del Este

    10 Reserva Científica Ebano Verde

    11 Salto de Aguas Blancas

    12 Reserva Científica Valle Nuevo.


    7.7 Población, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Proceso de Urbanización

    Población: En general, podemos definir una población como un conjunto de objetos con propiedades comunes. También se puede considerar que es una un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio,

    Distinguimos varios tipos de población:

    La población de derecho: Es aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles.

    La población de hecho: Es la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él.

    Siempre hay una diferencia entre población de hecho y la de derecho. En los lugares de inmigración la población de hecho es mayor que la de derecho, mientras que en los de emigración la población de derecho es mayor que la de hecho.

    La población flotante: Es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que una parte del año las pasa en la ciudad y otra en el pueblo, etc.

    Por último tenemos a los transeúntes, que son personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de habitación permanente en otro. Es el caso de trabajadores que viven en un pueblo y se van a trabajar a la ciudad, o de determinados lugares de ocio.

    Ordenamiento territorial

    El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.

    Existe confusión terminológica, aunque en general, se reserva el término Ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del Territorio en español.

    El ordenamiento territorial orientado a un área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar ordenamiento urbano.

    El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la ZEE que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

    Plan de Ordenamiento Territorial

    Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es, en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene vocación de integrar i don't smoke pot la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.

    El proceso de urbanización

    Se puede definir el proceso de urbanización como un conjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económico determinado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.

    Bibliografía

    Apuntes de Ciencias Sociales.

    Diccionario de Economía Ramón Tamames - 1992 -

    Enciclopedia General básica, CLASA, Edición 2001. (Desarrollo y Anexos)

    Georgina Arboleya Articulo de Agroinformació La pérdida de biodiversidad. Mayo ´08

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos, 28 de mayo.

    http://www.ley-ambiente-dominicana/ley-ambiente-dominicana2.shtml

    http://www.medioambiente.gov.do/cms/archivos/legislacion/ley64.pdf

    http://erenovable.com/2006/06/18/el-protocolo-de-kyoto/

    Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Domingo; Agosto 2000.

    www.estoesmarketing.com/Ecologia%20Medio%20Ambiente/

    www.anam.gob.pa/indicadores/recursos_marinos_costeros.htm - 11k -

    21