Los profanos; Daniel Gallegos

Fábula. Estructura dramática. Acción. Tipo de drama. Mundo dramático. Personajes. Caracterización

  • Enviado por: Teban
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Estructura dramática de Los Profanosde Daniel Gallegos

1. Acción dramática (introducción, desarrollo y desenlace)

1.1. Introducción

Exposición:

La obra dramática se desarrolla en un apartamento ubicado en una ciudad latinoamericana, no se especifica cual es esa ciudad por lo que deja la posibilidad de ubicarlo en cualquier urbe de América Latina. La descripción del espacio físico da a entender un lugar que no está en condiciones idóneas, ya que de este apartamento, desde la primera acotación, se dice que el repello se está cayendo y que los sillones están roídos.

En este apartamento viven tres hombres que son muy buenos amigos: Roberto; estudiante de letras y escritor, Mauro; actor de teatro y Donaldo; bailarín de ballet. Como se observa ellos se dedican a ocupaciones artísticas que no son bien remuneradas, ni apreciadas por la sociedad: las letras, la actuación y el ballet; a esta última además se le considera una actividad para homosexuales en el caso de los hombres. Además aparece Gina quien es novia de Donaldo.

1.2. Desarrollo

Momento crítico

Este se da con la llegada inesperada de Patricia, quien llega buscando a Donaldo para pedirle que la perdone por el error que cometió al casarse con ese hombre que no amaba. Cuando llega su hermano no se encuentra en el apartamento y solo habla con Roberto, luego llega Mauro. Deja una carta ante la imposibilidad de esperar a Donaldo más tiempo, pues debe marcharse con su esposo de vuelta a su casa lo más pronto posible.

Este evento disturba por completo el orden del mundo de los personajes pues para Donaldo es volver a revivir una parte de su pasado que no es muy grata para él, además esta mujer llega a involucrarse sentimentalmente con Roberto lo que a su vez provoca en Mauro un frustración, que lo lleva a sentir rechazo por la presencia esta mujer en el apartamento.

Acción en aumento

Al abandonar Patricia a su esposo y quedarse viviendo en unión libre con Roberto en el apartamento, provoca que su padre llegue a buscarla para que esta regrese a su antigua vida con su pareja legítima, socialmente aceptada. Don Fernando intenta convencer a su hija, le promete que nadie se enterará de lo ocurrido, ni siquiera su esposo, y que podrá continuar con su vida justo como la dejó.

Ante todo esto lo que más le interesa a Don Fernando es guardar las apariencias ante su alta sociedad y que su dignidad no se vea manchada por este desvarió de su hija. Es aquí donde comienza un conflicto entre Donaldo y su padre el primero exigiendo que respete la nueva vida que escogió Patricia, el segundo argumentando que ella no es consiente de lo que hace. Patricia por su parte está muy feliz por su nuevo estilo de vida, en donde no debe guardar apariencias ni debe preocuparse por las exigencias que impone mantener el prestigio social.

Punto de giro

Al final del enfrentamiento entre Donaldo y su padre da la impresión que el discurso de este triunfo sobre los argumentos vacios de Don Fernando y por consiguiente decide retirarse aceptando ser culpable de todo lo que ha ocurrido, no sin antes expresar que todas sus intenciones fueron buenas y que solo deseaba la mejor vida para sus hijos.

Acción en caída

En este se da el ingreso de nuevos factores que vuelven a equilibrar las fuerzas en conflicto, como por ejemplo la confesión que Mauro le hace a Patricia de que la presencia suya como mujer en el apartamento lo atormenta, pues al verla con Roberto y escucharlos en el cuarto mientras hacen el amor le recuerda la impotencia física que él sufre por culpa de un accidente de guerra que lo dejó incapacitado para dar amor a una mujer, aunque muchas veces lo sienta.

Además otro factor que contribuye en este equilibrio de las fuerzas es el hecho de que Patricia esta esperando un hijo de Roberto, que él ignora, esto la hace pensar que lo único que hará la noticia del embarazo es interferir en los planes que Roberto tiene para su vida y que ella en realidad no encaja, por más que quiera intentarlo.

Clímax

El momento cumbre es cuando regresa por segunda vez Don Fernando, Patricia comienza a comprender que ella no pertenece a ese mundo, se siente confundida, su padre le promete que pronto se despertara y recordara lo ocurrido como si hubiese sido un sueño, le da la oportunidad de regresar y que nadie se entere de lo ocurrido, inclusive el hijo que lleva en sus entrañas podrá ser adjudicado a su esposo. Patricia se queda pensando en la oferta.

1.3. Conclusión

Patricia decide regresar a su antigua vida, habla con Mauro pidiéndole que al otro día le explique todo a Roberto y se marcha.

2. Tipo de drama

Esta obra presenta un drama de espacio, este tiene como objetivo describir o representarnos el universo específico en que viven los personajes y principalmente los grupos sociales que existen en ese universo y como se relacionan entre sí. Como se puede apreciar en esta obra los personajes aquí son arquetipos de grupos sociales, por una parte están quienes representan la clase social alta, a ella pertenecen Don Fernando y Patricia, y por otra quienes viven marginados socialmente por su estilo de vida, Roberto, Mauro, Donaldo y Gina. Aunque Patricia quiso entrar en este nuevo espacio no lo logra. La acción es secundaria y está sujeta a mostrar ese espacio social en el que vienen los personajes y como estos espacios están en conflicto.

Se observa como los estereotipos y las valoraciones de una sociedad marginan a las personas que no quieren seguir las reglas ni normas establecidas.

3. Mundo dramático

Fabula

  1. Donaldo viaja a Europa y ahí se apasiona con el ballet lo que le provoca grandes problemas familiares.

  2. Donaldo se entera de la decisión de su padre de casar a su hija con un hombre mucho mayor que ella, él arremete contra su padre y su familia por esa forma visión de mundo que ellos tienen.

  3. Él se va de su casa paterna y se instala en un apartamento con dos amigos que conoce en la ciudad, Roberto y Mauro, continua con su pasión el ballet y se hace novio de Gina, también bailarina.

  4. Pasan cinco años sin saber nada de su familia.

  5. Al quieto año recibe la visita de su hermana Patricia, quien viene a disculparse por no haberlo apoyado. Ella abandona a su esposo, se queda a vivir en el apartamento con ellos y se enamora de Roberto.

  6. Semanas más tarde Donaldo le comunica su matrimonio con Gina a Patricia. Luego llega Don Fernando, su padre, a pedirle a Patricia que regrese, él y Donaldo se enfrascan en una discusión en donde Don Fernando admite la culpa de todo lo que está ocurriendo y se retira.

  7. Horas más tarde Mauro lo confiesa a Patricia que su presencia como mujer en el apartamento le causa molestia.

  8. Dos semanas más tarde Gina y Donaldo se casan.

  9. Patricia habla con Gina de su embarazo y como eso puede afectar la vida de Roberto.

  10. Dos horas después llega de nuevo el padre de Patricia e intenta volver a convérsela de que regrese con su esposo, ella lo piensa.

  11. Una hora más tarde, mientras Roberto duerma Patricia le cuenta a Mauro de su decisión de marcharse y le pide a este que le cuente a Roberto, al otro día, los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.

Sujet

  • Mauro y Roberto conversan sobre sus proyectos personales.

  • Mauro se retira, va a averiguar si le dieron el papel en la obra de teatro.

  • Llega Patricia y conversa primero con Roberto, luego regresa Mauro con la noticia de que si le dieron el papel.

*Luego los acontecimientos siguen la misma disposición temporal de la fabula a partir del punto Nº 5.

El raconto que aparecen el la obra se da cuando Donaldo cuenta la historia de su vida, sus problemas familiares por dedicarse al ballet y la situación de su hermana al casarse con un hombre de quien no estaba enamorada y el cual era 30 años mayor que ella.

En general se puede decir que la obra sigue una cronología lineal, sin alteraciones temporales, salvo por el momento en que Donaldo cuenta sus lo sucedido aproximadamente cinco años atrás.

No hay flashback.

Caracterización de los personajes

Roberto Castillo.

Está estudiando en la Letras en la universidad, tiene entre 28 y 30 años, además se dedica a escribir cuentos y ensayos que desafortunadamente no han sido muy bien recibidos por sus profesores y no ha tenido mucha suerte a la hora de lograr que estos sean publicados. El se enamora de Patricia.

Mauro Alberdi

Joven actor, desea que su trabajo sea reconocido por las compañías de teatro. Por un accidente de guerra quedo incapacitado y no puede darle amor a ninguna mujer aunque así lo quira.

Donaldo André

Es bailarín de ballet, actividad que le causó muchos problemas familiares, durante el desarrollo de la obra se va revelando parte de la vida de este personaje. Es novio de Gina y durante la obra se casa con ella. Tiene un carácter fuerte y no le tiembla la voz a la hora de enfrentarse con su padre.

Gina Rossetti

Novia de Donaldo, ella también es bailarina de ballet, vive en otro piso del mismo edificio, en ocasiones cocina para los muchachos. Su presencia no tiene una relevancia importante para el desarrollo de la acción dramática. Sirve, más que todo, como un elemento de apoyo para Donaldo.

Patricia André

Hermana de Donaldo, hace cinco años, cuando apenas tenía 19 años, se casó con un hombre que no amaba y que además le llevaba 30 años de diferencia. Cree que encontró su lugar junto con Roberto, pero a la postre descubre que no pertenece a ese mundo.

Don Fernando André

Hombre adinerado, cree en sus valores, cree que estuvo bien el matrimonio de su hija, pues según lo afirma él “hoy en día, con la vulgaridad que existe en nuestra juventud, es preferible que las muchachas se casen con personas mayores, de más mundo, con más savoir faire.” Don Fernando pertenece a una clase económica alta y se sintió decepcionado al ver el rumbo que tomó la vida de su hijo Donaldo.

Como se puede apreciar las relaciones de estos personajes están marcadas por las diferencias sociales y de pensamiento, mientras Patricia y su padre representan la clase adinerada y que vive de apariencia, los demás miembros viven indiferentes a las normas que la sociedad exige para formar parte “productiva” de esta.

Disposición temporal

Tiempo de la fabula:comprende poco más de cinco años

Tiempo representado:cuatro semanas