Los perros hambrientos; Ciro Alegría

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela rural. Período colonial peruano. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Samael
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Análisis literario.

“Los Perros Hambrientos” de Ciro Alegría.

Biografía

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en Huamachuco, Perú, pero de muy niño sus padres fueron a vivir a orillas del Marañón, en la Hacienda Marcabal Grande, que era de su abuelo Teodoro Alegría. A los 7 años fue a Trujillo para estudiar en el colegio San Juan. Enfermó de Malaria y tuvo que regresar a la Hacienda, continuando sus estudios en Cajabamba. En Marcabal convivió estrechamente con peones, indios y cholos, con los que intimó profundamente. Muchos de ellos eran grandes contadores de cuentos, quizás por ello puede que le empezó la temprana afición al relato.

Regresó a Trujillo a continuar la enseñanza secundaria, época en la que empezó sus primeros pinitos literarios. Su madre le animó mucho. Se escapó con algunos amigos a Lima para presentarse a concursos pero sin éxito. Con algún compañero publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista. Le llamaron del periódico El Norte como colaborador, y de éste pasó a La Industria.

Ingresó en la Facultad de Letras, de la que fue expulsado por participación en movimientos estudiantiles. Fue miembro fundador del APRA en Trujillo. Fue encarcelado. Una vez conseguida su libertad sufrió persecución debiendo huír por los Andes durante meses, al cabo de los cuales le encarcelaron de nuevo. Benavides declaró amnistía general y fue puesto en libertad en 1933.

Siguió militando activamente en La Tribuna y por ello fue desterrado a Chile. En este país, y por pura supervivencia, tuvo que escribir febrilmente. Escribe cuentos peruanos para la Crítica de Buenos Aires. Con estos cuentos gana un concurso literario de novela en Chile.

En 1936 se contagia de tuberculosis y debe ser internado en un sanatorio durante dos años, período de inspirada producción literaria recompensada con premios.

Lanzado de lleno a la tarea de novelista escribe con éxito y gana el premio Rinehart en 1941, dotado de una sustanciosa suma. Pasa a vivir a los Estados Unidos donde colabora en prensa y dicta cursos de novela en la Universidad de Columbia.

Pasa a Puerto Rico para dar clases sobre literatura hispanoamericana. Despues se traslada a La Habana, para, finalmente, volver a Perú en 1957, donde es recibido por el pueblo con un entusiasmo inaudito. Tres son los libros que nos dejó:

La serpiente de oro. Los perros hambrientos. El mundo es ancho y ajeno.

1.- RESUMEN:

En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez . Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas , así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .

Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta . Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián . Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierte en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón . Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don

Fernán Frías , cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición, para matar a los Celedonios. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere.

La partida de Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear . No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano, al cual implora ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza . Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre , pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado. Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”. En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas, pero éstas buscan el apoyo de Simón, el cual no es negado. Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas . Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene mas remedio que dispararles resultando tres muertes.

Después de toda esta catástrofe las lluvias regresan con la felicidad de pueblo entero .

2.- Análisis :

2.1 Personajes:

En la obra de Cirio Alegría encontramos una gran variedad de personajes tanto humanos como perros. En cierta forma cada uno tiene relevancia, pero los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos son los siguientes:

Simón Robles : el es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas .Entre ahí se cuentan los más curiosos apelativos como los puestos a su caballo “Cortaviento” y a su gallina estéril “Poniaire”.

Simón es un hombre que gusta de contar diferentes tipos de cuentos que contienen un cierto tipo de enseñanza Tomemos por ejemplo el cuento que explica la razón del nombre de “Pellejo y Hueso” en donde una anciana llama así a sus perros y gracias a esto logra llamarlos indirectamente y así defenderse de un ladrón. En esta historia se nota claramente su lenguaje semihispano y de influencia indígena con varias faltas de ortografía . Aquí encontramos palabras como “taba” en lugar de estaba y contracciones como “......yastoy muy vieja....” .

El es un hombre juguetón que le agrada hacer reír y bailar a la gente con su flauta. Es serio en cuanto a las medidas que se deben tomar, por ejemplo al ver que Wanka se come una oveja no duda en castigarla. Pero a la vez es piadoso pues deja entrar a su casa a la familia de Mashe , aún cuando la comida escasea y por otra parte perdona a la infiel Wanka , a la cual deja regresar .

Wanka: es la madre de las generaciones de los afamados Perros Robles entre los que se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu etc... El papel de esta hembra pasa a reproductor de perros. Pero es en el tiempo de sequía en donde se muestra infiel hacia sus amos. Ella mata una oveja rompiendo todo tipo de enlace que tenía con ellas desde cachorra. A causa de esto es la única de entre los afamados perros que comete tal falta. Es puesta en exilio por tal pecado y se le prohíbe regresar a su hogar.

Finalmente cuando las lluvias regresan Simón decide perdonarla .

Mañu: es hijo de Wanka y hermano de Güeso y Pellejo. Es llevado a casa de Mateo esposo de Martina y padre de Damián. Cuando Mateo es llevado a hacer servicio militar el asume un gran compromiso que es el de cuidar a los otros miembros de la familia . Se vuelve poco a poco en un protector, pues acompaña a Damián a cuidar el rebaño incluso ampara a Martina en su abandono siendo una fuente de confianza al llamarlo cuando ve una gente extraña aproximándose. El perro es en verdad listo pues se da cuenta de el rol que tiene que asumir según narrado por el autor (Pág. 35) y demuestra su valor y fidelidad al defender el cadáver de Damián frente a un fuerte rival carroñero

Julián Celedonio: es el afamado bandolero que roba ganado junto a su hermano Blas. Él es un personaje bastante interesante .Debido a un conflicto que tuvo con su patrón (el patrón lo acusó de ladrón) él tuvo que matarlo y así empezaron sus días de criminalidad. No obstante siendo bandolero es capaz de ganarse el afecto de Güeso. Julián tiene que azotar a Güeso pues no quiere caminar , sin embargo cuida de las heridas provocadas por el látigo además de su alimentación, así ganando la confianza del animal. Incluso se refiere a Güeso con palabras como “Güesito” .Incluso piensa en el bien de la amistad entre su perro “Güenamigo” y el nuevo integrante.

Esto nos dice que el a pesar de sus actos hay un cierto bien en su corazón.

Él es un hombre que vive siempre al filo del peligro, esperando las emboscadas que tiene preparado el Culebrón su peor enemigo. Tenemos el ejemplo al final del capítulo VI, en donde es esperado en la casa de Elisa con la cual tiene un amorío. En este caso Güeso logra advertirle y así escapa.

Tiene sin embargo un final atroz en el cual el culebrón lo embosca, y así logra que se introduzca en una cueva. Allá permanece por mas de una semana sin comer con su hermano Blas. El Culebrón se retira y por el hambre come una papayas que están a su alrededor, éstas fueron envenenadas y el muere.

A él como la mayoría de los pueblerinos se le notan varios errores gramaticales cuando habla (Pág. 61)”....que seyan hermanos...”.

Güeso: hijo de Wanka y hermano de Pellejo, Mañu. Este animal surge un cambio muy importante a través de los acontecimientos. Primero se encuentra como cualquier perro ovejero de la familia Robles, ayudando a Antuca y a su hermano y madre a conducir el gran rebaño. De pronto es apartado de sus seres queridos y de su mundo. Claro que se niega rotundamente al principio, incluso por su actitud es azotado y asfixiado con una soga .Tiene un intento frustrado de escape y se da por vencido . El presenta un odio claro y firme frente a esa persona (Julián Celedonio) que le quito su modo de vida. Pero surge un cambio radical en él, pues ve que este “humano” realmente se preocupa por él y lo atiende como un miembro de su familia. Trata las heridas con medicina y lo alimenta regularmente. Llega el momento en que tiene que decidir entre sus dos vidas . Éste llega cuando después de encariñado con Julián ve a la Antuca, ahora no tiene soga al cuello y puede escapar fácilmente, pero decide quedarse como perro de Bandolero. Es una gran contribución hacia la banda d los Celedonios pues sus ladridos advierten las emboscadas de algún tipo de enemigo . En sus últimos segundos de vida ejecuta un acto de valentía máximo donde se expone entre el Culebrón y Julián para recibir un balazo y así acabar.

Don Cipriano Ramírez: hacendado, que tiene un hijo llamado Obdulio y vive en la hacienda de Páucar . Es patrón de Simón Robles y dueño de la mayoría de las tierras. Don Cipriano es un hombre generoso cuando tiene la posibilidad. El narrador nos da a conocer que el ayuda de vez en cuando a peones cuando éstos están desesperados , disimulando una actitud especial con cada uno. Como la mayoría de los personajes, sufre intensamente el periodo de sequía y se siente mal al no poder dar consuelo a los aldeanos.

Sin embargo el no duda en defender lo que es suyo, pues al rebelarse los aldeanos entre ellos Simón , no duda en dispararles para hacerlos retroceder.

Personajes secundarios:

Zambo: él es el hermano de Wanka y al igual que ella fue dado a las ovejas para lo amamantaran y cuidaran del él. Éste perro no tiene un rol muy importante ya que en él no surgen cambios tan drásticos como en Güeso. Sin embargo al igual que muchos tiene un trágico final al igual que muchos, pues es muerto por el hambre y comido por su compañero mas joven Pellejo.

Damián: él es el hijo de Martina Robles, Mateo Tampu. Es un niño simple que sufre al igual que todos la desgracia de la cosecha. En su caso es abandonado por una Madre que se pone en busca de su esposo. Junto con Mañu y una oveja queda solo en su rudimentaria casa. Al no poder matar la oveja por la muerte de su vecina este niño muere de hambre y sus restos son defendidos por Mañu son recogidos por Rómulo Méndez

Martina : Madre de Damián, se encuentra en una gran desesperación a ser su marido llevado por gendarmes para hacer el servicio militar. Por lo que podemos ver es una madre descuidada ya que se lleva al hijo mas chico y deja a Damián solo. Ella va con los padres de Mateo a ver si con ellos encuentra comida y deja al hijo para que reciba a su padre si es que regresa. No se sabe mas de ella al momento en que parte.

Mateo : el adopta a Mañu y lo lleva a su casa . Él tenía una vida sencilla pero feliz con su esposa pero todo cambia cuando es llevado por la fuerza por los militares. En cierto modo él es muy inocente pues no sabe que es lo que en verdad quieren los señores que lo reclutan. Al momento de su partida solo deja la promesa de su regreso que en la obra nunca se cumple.

2.2 Narrador

El Narrador es un ser omnisciente que no toma parte en la obra misma además relata en tercera persona singular. Podría decirse que conoce cada aspecto de cada personaje incluyendo los pensamientos, emociones, aspectos y lugares en donde se realizan las acciones.

En algunos momentos se presenta como testigo( Pág. 13) “......la Antuca hilaba charlando, gritando cantando a ratos y a ratos en silencio....” en esta frase nos da una clara imagen de lo que vería una persona al estar junta a la hija de Simón mientras pastorea.

También el narrador sabe a ciencia cierta que es lo que no va a suceder en el futuro de algunos personajes, como por ejemplo en el porvenir de Mañu, el ya sabía que éste no probaría nunca carne y que se decepcionaría de la promesa que le hace Mateo Tampu (Pág. 30)” .....el aludido no le entendió y era mejor así . De no ser así hubiera creído luego sufriendo una decepción......”.

Además del porvenir en esta oración nos damos cuenta del conocimiento del narrador sobre el entendimiento que presenta Mañu al ser un cachorro . Eso nos indica que el narrador es un ser que a pesar de no participar en los hechos

Conoce bien y a cada uno de los personajes.

Incluso se puede notar que narrador está consciente del conocimiento del lector, pues vemos que en el capítulo XII (Pág. 113) da un ligera explicación de los Santos Cristianos . Incluyendo al lector en la fe, que presentan los habitantes de la hacienda de Páucar y en su esperanza, para alguno de éstos los salven .

”San Cristóbal es protector de caminantes y San Nicolás de navegantes.”

“...Hemos dejado para el final a San Antonio por ser el más milagroso...”

(Pág. 113)

Aquí no sólo nos da una clara explicación sino nos da una cierta característica del narrador al estar pendiente de estas creencias.

En la narración también nos encontramos con un vocabulario y regionalismos propios de la región de Cañar en Perú .

Veamos el siguiente ejemplo:

“El Pancho cogía la antara que llevaba.....echando notas alegres y tristes de los wainos y las atormentadas de los yaravíes....”(Pág. 14).la antara

En este caso la antara es una flauta de pan, la cual tocaba Pancho. Los wainos son bailes indígenas y un yaraví es una tonada triste.

Para una última observación sobre el narrador es su forma de comparar la vida y las acciones de tanto humanos como perros tratando de encontrar una similitud indudable.

En el capítulo XV (Pág. 131)podemos ver esta característica a su punto máximo

En donde compara las actitudes de los dos seres en el periodo de sequía.

“...El animal ama a quien le da de comer . Y sin duda pasa lo mismo con ese animal superior que es el hombre. ... De allí el antiguo gusto por los amos”.

Otro ejemplo sería en la página 21 en donde habla de la raza de Zambo y Wanka.

“....¿Raza? No hablemos de ella .Tan mezclada como la del hombre peruano...”

Aquí nos explica que tanto humanos como perros están hambrientos y trabajan para un cierto amo que les proporciona comida. En el caso de los perros estaría Simón Robles el proveedor para Zambo y Wanka . En el caso de los hombres está Don Cipriano Ramírez

Estructura.

La obra los “Los Perros Hambrientos “ es una novela con 169 páginas divididas en 19 capítulos y un Vocabulario .

La estructura de la narración es un poco complicada al igual que la línea de acción.

El narrador empieza por darnos una imagen de lo que es en un tiempo presente de la vida de los Robles dando a conocer la situación en la que viven. Por ejemplo se nos dice que Antuca pastorea un gran rebaño de ovejas, ayudada por cuatro perros Zambo, Wanka, Güeso y Pellejo. Todos tienen que comer y son muy felices por lo que poseen.

A continuación se nos relata la historia de cómo llegaron Zambo y Wanka a la casa de los Robles y porque son tan buenos perros. En este punto la acción de primer capítulo se rompe y se orienta al pasado.

La línea del tercer capítulo se rompe y se introduce la historia de una de las Hijas de Simón , Martina. Esto en base a que su esposo Mateo se lleva al uno de los hermanos de Güeso y Pellejo.

Después de no aclara los ciertos peligros y el ambiente en que se vive en la hacienda de Páucar, por ejemplo las panteras y otros animales salvajes que matan el ganado.

Y es hasta el capítulo V donde el presente vuelve a continuar. Es decir la historia continúa en donde hay cierto grado prosperidad. Sin embargo la historia da un giro , donde está prosperidad se transforma en ansiedad y dolor, al ser raptado Güeso.

El dolor continúa en los siguientes capítulos, donde el autor nos relata varias historias cortas de que pasa con cada personaje. En la mayoría de los casos muchos tienen finales trágicos como Zambo que es comido por su compañero Pellejo. Y así hasta llegar al punto de prosperidad donde la sequía por fin termina.

Espacio:

La mayoría de las acciones se efectúan en Perú en la pequeña región de Cañar en la hacienda de Páucar.

Ahí se encuentra la casa de de los Robles, según la descripción en la falda de un cerro rodeada de plantíos . La cual estaba en las cercanías de otras pequeñas casas circundadas al igual que ella por otros plantíos de diferentes colores.. Y no muy lejos se encuentra la casa de Don Cipriano, que es un gran caserón de tejas rojas entre muchos árboles.

Las casa pequeñas alrededor del cerro pertenecen a la mayoría de indígenas que forman gran parte de la población en la región.

Toda esta zona esta surcada por quebradas , cubiertas por arbustos y árboles verdosos.

El clima es caluroso pues lo podeos observar cuando Julián Zeledón y su hermano son arrinconados a una cueva. El calor los hace sudar y tener mucha hambre.

En cuanto a las personas se habla d un mestizaje en la región de Perú , donde las mezclas son muy variadas pero donde prevalecen las mezclas indígena-español.

Podemos observar la descripción de Simón

“...Era un cholo cetrino, cuya faz de rasgos indios estaba pulida por el torrente hispánico...”(Pág. 41)

Claramente encontramos en toda la obra dos tipos de ambientes reinantes.

El primero es un ambiente de prosperidad y de fraternidad entre humanos y perros donde la comida es abundante.

La Antuca y los suyos estaban contentos de poseer tanta oveja. También los perros pastores. El tono triste de su ladrido no era mas que eso, pues ellos saltaban y corrían alegremente...”(Pág.1) .

Un aspecto muy importante que hay que mencionar es que la fidelidad en este campo es indudable, pues al momento en que la Antuca pidiera algo a los perro, éstos la obedecerían en todo lugar y momento. Era tanta la alegría que llevaba a Antuca a cantar.

Hay comida incluso para alimentar cuatro perros, es decir alimentar a otros cachorros pues el rebaño de ovejas es muy grande .

La situación es buena y todos los perros hijos de Wanka son vendidos e incluso cambiados por ovejas .

Podemos observar como el autor describe el sentimiento de felicidad departe de dos de las integrantes de la familia Robles Antuca y Vicenta.

“....Iban contentas. Todo invitaba al júbilo . Por aquí y por allá, las chacras plenas de sombríos nacientes . Resplandecía el sol recién salido y su luz tibia chisporroteaba en el rocío madrugador...”(Pág. 47)

Pero es en este mismo paseo donde la desgracia aparece al ser Güeso raptado, y la situación da un giro muy fuerte, pues después de que él se va empiezan la sequía.

La ambientación es mas triste y demuestra ansiedad por las dos partes tanto perros como humanos.

“...El cielo torno a despejarse, la tierra a quedarse sin jugos y toda la vida a padecer...” (Pág. 83).

Ahora los cantos de Antuca son vacíos . No tienen el mismo espíritu que tenían antes.

El autor nos da un contraste muy claro.

“...Pero no sonó como antes su voz . Se asustó de su propio canto.......entendió que las oscuras y poderosas fuerzas de la naturaleza se habían puesto contra el animal y el hombre... ” (Pág.126).

La naturaleza que antes era brillante y hermosa ahora se convertía en una enemiga.

Ahora es un ambiente de tristeza donde el sentimiento de amor y fraternidad entre perros y humanos va decayendo. A un punto de traición. Tenemos el ejemplo de Wanka la cuál traicionando todo sentido de fidelidad mata a una oveja para comerla .

Simón al oír de la traición trata incluso de matarla, y Wanka es expulsada de la familia.

Todo es deprimente hasta que las lluvias regresan con el perdón.

2.4 Formas Narrativas

La narración en “Los Perros Hambrientos” es muy completa ya que se usan varios medios para integrar, en una cierta forma, al lector.

Usa varias formas de mantener al lector entretenido, así la narración no solo es una simple prosa. Él autor incluye en su narración diálogos cortos y descripciones muy extensas. Veamos el ejemplo que sucede con Simón Robles, aquí podemos ver que el narrador incluye a otros narradores como lo es él para darnos una imagen de cómo es la sabiduría de estas personas y en que se basa sus creencias.

Incluso como ya hemos dicho, se mete en la cabeza de algunos personajes dando la sensación al lector de que está presente en la acción. Por ejemplo al momento en que nos narra los sucesos de Güeso con Julián Celedonios muestra una terquedad al ser jalado por todo el camino.

(Pág. 56)”....Atrancado allí, no lo sacarían ni a buenas ni a malas. Deseaba sólo que le soltaran el lazo...la vista del látigo no le impresionó mayormente...”

También en ésta misma escena encontramos los diálogos cortos que hacen notar la descendencia indígena de los raptores.

“..Dale, dale más, ordenó el Julián . Y el Blas preguntó:

-¿Lo marco?

-Márcalo....”(Pág. 56)

A pesar de que los diálogos no consten en su mayoría de no mas de siete renglones, son muy constantes y dan una imagen del pensamiento de los personajes. En este caso, Blas no sabe bien como tratar a Güeso, para que éste obedezca .

Las descripciones son orientadas generalmente a las emociones de los personajes . Dando además del sentimiento la aclaración de un ambiente que los rodea y el espacio donde ocurre.

“.. Güeso estaba desolado . Ya no escuchaba los aullidos ni el llanto. Desconfiando las voces de sus raptores, había caído sobre la puna el silencio de la soledad...”

Varias veces as descripciones incluyen vistas al pasado de diferentes acciones para que el lector se vaya formando una perspectiva del porque de las cosas. Por ejemplo en el momento del rapto se da una pequeña aclaración quien lo ejecutaba.

“Si: ese era Julián Celedón y el otro su hermano Blas. Hacía años en la fiesta de Sancopampa, bailó mucho con el Julián . ....”

Éste es el pensamiento de Vicenta al ver al raptor, pues ya lo conocía, pero por temor se esconde para no verlo.

Formas expresivas:

Cabe mencionar que en la narración, se usan varios recursos para dar un cierto interés al acontecimiento. Encontramos aquí metáforas, paralelismos anáforas e imágenes.

Por ejemplo:

“...La culebra de cuero se ciñó a su cuerpo en un zurco ardoroso y candente, punzándole al mismo tiempo con una vibración que le llegó hasta el cerebro como si fueran mil espinas ...” (Pág. 56)

Lo anterior es una imagen que nos da una descripción del terrible dolor que sufre el pobre animal al ser azotado por Blas Zeledón . La culebra de cuero sería el látigo que se mueven en el aire como si fuera una animal mortífero de malvado aspecto. También debemos notar la adjetivación que se encuentra en la imagen, “en un zurco doloroso y candente demuestran que tan fuerte y que tan doloroso es en sí el golpe.

Aquí mimo encontramos una comparación “como si fueran mil espinas”que da al lector una cierta idea y perspectiva de que es lo que sentiría uno, si se estuviera en lugar del perro.

Como podemos ver los recursos son muy detallistas y complicados ya en sí mismos encierran otros recursos .

Veamos otro ejemplo:

(Pág. 98) “..El alférez se quedó mirando su hermosa tarea...”

Nos encontramos con esta oración después de que Álferez Chumpi mata a Julián Zeledón y a Güeso denotando un sarcasmo y así mismo el sentimiento de Culebrón de satisfacción por haber realizado la tarea encomendada.

Encontramos también un paralelismo (Pág. 139) “....él era muy frágil y qué duro el mundo...”. La situación de Damián es revelada por éste recurso. El está abandonado en un mundo cruel.

El vocabulario consta de algunas palabras difíciles y regionalismos . Por ejemplo la palabra barbacoa en este caso significa una estructura de palos ordenados uno después de otros , y que en México significaría un guiso tradicional de la carne de carnero.

Palabras como Illaguanga, lambido son fáciles de encontrar que son propias del país de Perú. La primera es una especie de buitre de color rojizo , y la segunda significa entrometido y adulador.

Temas e ideas principales

En la Novela se hace eco de la problemática más profunda del hombre peruano, para quien, desde tiempos remotos, la tierra y el agua son lo más sagrado y de ellas depende tanto la economía como las relaciones humanas. Un drama en el que se dan cita el hombre y la tierra, la sequía y el hambre, y donde los perros son humanizados y su existencia tiene lugar en un mundo paralelo al de los humanos. El mismo hace una referencia de la raza de los perros al ser tan mezclada como la del hombre peruano.

Claramente vemos que los perros son compañeros del hombre, están con él para proteger su rebaño y cuidar de sus familias. Al igual que los humano ellos tienen sentimientos por los que son los suyos. En algunos casos como el de Mañu, donde el animal asume el puesto del padre al cuidar a Martina y Damián , y lo mas interesante s que el animal se percata de esto y con orgullo acepta esta difícil tarea la cual cumple incluso la muerte de Damián al cual protege de ser engullido por un carroñero. Otro símbolo de compañerismo es apreciable en la relación entre Güeso y Julián Zeledón. Al principio, la terquedad del perro la hace difícil, pero el amor que demuestra Julián por el perro hace que cambie. Es tanto el cariño del perro que le toma al humano que da la vida por él al tratar de protegerlo.

El ser Humano al igual que el can son atormentados por la sequía la cual los obliga a hacer actos que van contra sus valores. En el caso de los animales vemos como Wanka rompe el lazo maternal que tiene con las ovejas al matar y comer a una . Esta acción hace que rompa el amor de sus amos, y en ves de ser un compañero se vuelve en un enemigo de la familia.

En el caso del humano, los peones se revelan en contra del hacendado Don Cipriano por el hambre y ansiedad que éstos tienen, y a pesar que el Don Cipriano es un buen hombre tuvo en ese caso que matar incluso a tres hombre y así ahuyentar a los indígenas.

Tanto el hombre como el animal están a la merced de la naturaleza, ésta controla su estado de ánimo y actitudes.

En la novela se da una vista al granjero peruano de esa época, cuya sabiduría cultura era transmitida oralmente en base a cuentos que contaban los jefes de familia, y aunque de alguna forma es inocente tiene cierto grado de verdad.

El peruano es una persona que a pesar de estar en situaciones malas es capaz de brindar apoyo a los suyo como Simón que no obstante teniendo poca comida alberga a Mashe para que pudiera tener un techo donde vivir.

También se nota la fe del pueblo peruano al pedir a la Virgen del Carmen haga el milagro de regresar las lluvias, además de pequeñas creencias hacia respectivos santos milagrosos.

Cabe también decir que es un hombre sencillo que no tiene muchas ambiciones. No busca ni tesoros ni poder sino una vida tranquila.

Aunque podemos ver que la vida de un indio puede cambiar drásticamente. Tomemos por ejemplo a Julián Zeledón. Él pasó de ser un peón aun bandolero ladrón de ganado por el hecho de que su patrón lo acusó de ladrón. Julián no acepto ésta medida y lo mató. Esto también nos indica que ellos son volubles y en ciertos caso realizan por la desesperación acciones extremas como ya hemos dicho.

Y la idea más clara que se nos da es que mientras los dos seres tengan sustento la armonía existirá.

Comentario Personal:

La historia me pareció impresionante . En mi corta vida de lector nunca había leído un libro con tan detallado ambiente que no fuera de Gabriel García Márquez. La historia y la narrativa me agradaron por varias razones.

La forma poética de Ciro Alegría de expresarse hace que el lector quede apasionado con la lectura. Muchas veces cuando un libro solo es narrado en una prosa común tiende a aburrir e incluso a chocar . Hay también ciertos detalles cómicos que me agradaron bastante como los cuentos educativos de Simón Robles . Como ya he dicho por tontos que parezcan éstos la moraleja tiene un sentido muy profundo y da la razón del porque de tantos sucesos.

La historia en sí es un tema muy interesante que al igual que en Perú se vive en México. Los campesinos mexicanos sufren la sequía, y por desgracia el gobierno no hace mucho para remediarlo .

Y el detalle que hace a esta historia realmente fascinante es la humanización de los perros, caracterizando a cada uno. Algunos son valientes y decididos, que demuestran fideliad a cualquier costo entre esto osados caninos encontramos a Mañu y Güeso que defienden con la vida a sus dueños . Pero esto no quiere decir que sean sólo servidumbre, son compañeros e incluso partes importantes de sus respectivas familias. Cada uno tiene sentimientos de responsabilidad incluso miedo como cualquier otro ser humano. La única diferencia existente entre ellos sería la posición privilegiada de los humanos.

Mi personaje favorito es Güeso pues en este contexto no es nada cerrado y e muy decidido . Al momento que lo raptan no le importan los tormentos, y quiere regresar con los suyos . Pero no es tonto trata de escapar cuando no es visto. Pero al fin acepta a Julián por sus tratos amables. Él comprende que ya no es un simple perro ovejero sino se ha convertido en perro de bandolero al cual tiene que ser fiel.

Lo que me gusto bastante fue la pequeña variedad de historias cortas en la novela, como lo son la de la Familia Robles, otras serían la de la Familia de Martina, Damián y Mateo, la historia de Güeso y los Celedonios y por último la de Don Cipriano y su modo de ver las cosas. Cada una de las pequeñas historia va a tener un final ya sea trágico o feliz a lo largo de toda la novela. Muchas veces se rompe el hilo de cada historia por el comienzo o final de otra. Cada una tiene un clímax y puntos emocionantes en donde el lector no puede dejar de leer, pues haciendo esto podría ocasionar la pérdida de un dato importante. Generalmente se recurre mucho a las emociones de tanto perros como humanos para ambientar los hechos lo cual pienso es una buena estrategia que introduce al lector más y más en la obra.

Las historias tienen temas comunes como el abandono de los familiares, el hambre la pobreza y la desigualdad que es fácil para cualquiera de asimilar y ver el problema en algunos casos como propio.

La sensación de leer este libro fue agradable y lo recomendaría para jóvenes mayores de 14 años por lo complejo del lenguaje . Ya que es corto es fácil de apreciar todos los sucesos e involucrase en la historia si que sea complicado.

El único punto que según la opinión de su servidor se encontraría en la obra es la aparición de varios personajes inútiles que no tienen gran influencia en la sucesión de los actos . Son nombrados nombres de Perros que no surgen un gran cambio al igual que personas que sirven sólo como una aclaración .

El libro es en general divertido y emocionante que dejará a cualquier lector con un buen sabor de boca.