Los Peces

Zoología. Fisiología. Clasificación. Sistemas de seguridad. Hábitat. Reproducción. Curiosidades

  • Enviado por: Laura Guerra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

-.ÍNDICE.-

- Índice 2

- Origen y clasificación de los peces 3

- La fisiología de un pez 4

·El interior de un pez 4

·El exterior de un pez 6

  • El desplazamiento por el agua 6

  • Los tipos de escamas 6

· La respiración de los peces 7

- Clasificación de los peces según su hábitat 8

- Sistemas de seguridad de los peces. El mimetismo 9

· ¿En qué consiste el mimetismo? 9

· Algunos casos interesantes 9

- La alimentación de los peces. La cadena alimenticia 11

- La reproducción de los peces 13

· Cortejo y apareamiento 13

· Nacimiento 13

· Crecimiento 14

- Las relaciones entre los peces 14

- El hombre y los peces 15

- Curiosidades acuáticas 16

- Bibliografía 17

  • Origen Y Clasificación De Los Peces:

  • La vida se inició en el agua hace más de 400 millones de años. Fueron unas plantas microscópicas las que comenzaron a alimentarse de otras, evolucionando en animales. Poco a poco, aumentaron de tamaño. Fue aquí donde se produjo ya una división de especies. Una parte de estos animales primitivos evolucio­naron convirtiéndose en medusas, gusanos, caracoles y otros animales invertebrados. La otra parte desa­rrolló una espina dorsal dando así origen a los primeros vertebrados, los peces.

    Éstos desarrollaron aletas y comenzaron a respirar por branquias (aunque una pequeña parte lo hacía por pulmones). Finalmente, algunas de las especies de peces existentes salieron a tierra firme dando lugar, con el paso del tiempo, a la gran variedad de especies terrestres de hoy en día.

    Pero será de ese grupo de peces que se quedó en el agua del que nos ocuparemos a lo largo del trabajo.

    He aquí la clasificación actual:

  • La Fisiología De Un Pez:

  • EN ESTE DIBUJO OBSERVAMOS EL INTERIOR DE UN PEZ, CON TODOS SUS ÓRGANOS, ASÍ COMO LOS NOMBRES DE ÉSTOS Y DE SUS ALETAS EXTERIORES.

  • El interior de un pez:

  • El interior de un pez no ofrece muchas diferencias con respecto al del resto de los animales vertebrados, incluyendo los mamíferos. A continuación se citan las más importantes:

    • En un pez, los órganos internos ocupan una muy pequeña parte de su cuerpo, ya que éste está compuesto, en su mayoría, por músculos.

    - En el pez, el corazón ejerce una tarea mucho más sencilla de la que ejerce en el cuerpo humano. Simplemente bombea la sangre por los vasos sanguíneos. Por las arterias circula la sangre limpia y, por las venas, la contaminada. A la izquierda, el sistema circulatorio de un pez.

    - Los peces, a diferencia de los mamíferos, mantienen desarrollado el apéndice, que, llamada vejiga natatoria, les sirve para flotar mientras no están nadando. No todos los peces la poseen, ya que los que nadan muy deprisa y los de las profundidades se sirven de una piel muy grasa para flotar (en el caso de los tiburones se trata del hígado). Otros peces de la capa superficial pero que viven en el lecho marino, como el lenguado, carecen de ella, ya que no necesitan nunca estar a flote.

    • La capacidad sensorial de los peces es muy distinta desde unos tipos a otros. Así, los de esqueleto cartilaginoso, como es el caso de los tiburones, carecen casi por completo del sentido de la vista, y se rigen en todo momento por su olfato. Por el contrario, los peces óseos complementan su deficiente sentido del olfato con su agudísima vista.

    • Los peces poseen un sexto sentido. Se trata de una banda que les recorre por el medio el cuerpo desde las branquias hasta el comienzo de la aleta caudal. Es un tubo que se encarga de recoger las vibraciones del agua que hay a su alrededor. De esta forma el pez detecta a los seres que vienen nadando hacia él incluso antes de verlos.

    • Los peces carecen de párpados.

    • El sistema respiratorio de los peces está formado por branquias en lugar de los pulmones que poseen los mamíferos, pero esto lo trataremos en un punto propio más adelante.

    • Los peces son animales de sangre fría. Por eso, un cambio brusco de temperatura los podría matar. Como las aguas terrestres no suelen cambiar de temperatura bruscamente, ya que son malas conductoras del calor, los peces no se han de preocupar demasiado por ello.

    • Los peces gastan muy poca energía en sus movimientos, ya que su cuerpo resbaladizo y de forma aerodinámica les permite moverse fácilmente en el agua.

    • Los peces de agua dulce nunca beben agua. Los de agua salada lo hacen en grandes cantidades. Esto es debido a que los peces fluviales poseen más sal en su organismo que la que pueden encontrar en el agua, por lo que ésta penetra a través de su piel automáticamente. Los peces marinos, por el contrario, contienen en su cuerpo menos sal que el océano, lo que les obliga, como ya he dicho, a beber.

  • El Exterior De Un Pez: (ved también “curiosidades” anteriores)

    • El desplazamiento por el agua:

    El cuerpo de un pez está adaptado al desplazamiento por el agua, y eso se demuestra en una serie de características, como por ejemplo su clara forma hidrodinámica que no ofrece ninguna resistencia y les permite desplazarse por su medio sin ninguna dificultad. Como ya dijimos antes, poseen una capa de un líquido viscoso llamado mucosa que deja que el agua “resbale” por ellos sin frenarles.

    Los peces, salvo raras excepciones, nadan de forma serpenteante, agitando el cuerpo y la cola. La propulsión la consiguen presionando contra el agua, como haría una serpiente en el terreno.


    • Los tipos de escamas.

    Las escamas constituyen la protección de los peces, aunque algunos carecen de ellas y otros poseen, además, otros medios de seguridad. Sólo veremos los tipos de escamas más comunes.


    a) Placoides: Son las que poseen los tiburones, y tienen el tacto del papel de lija. Son como pequeños dientes, por lo que se denominan dentículos.

    b) Ganoides: Sólo las poseen los peces más antiguos, como el biquir, que es, casi, un fósil viviente. Se trata de una especie de tejas cuadradas que se ajustan unas encima de otras como las de un tejado.

    c) Ctenoides: Peces como la perca poseen pequeñas escamas que terminan con unos pequeños dientecillos, a modo de peine.

    d) Ciloides: Asemejan también a las tejas de un tejado, con la diferencia de que tienen forma redondeada. Son características de los peces óseos.


  • LA RESPIRACIÓN DE LOS PECES.

  • La principal diferencia, como ya dijimos, de los peces con respecto a los mamíferos es la respiración, que ellos llevan a cabo con branquias en lugar de pulmones.

    Los peces, al igual que los mamíferos, respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacan del agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunque éstas también desempeñan otras funciones. Por ejemplo:

    • Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en los peces que comen plancton, las partículas recogidas en este tamiz branquial pasan directamente al estómago.

    • Los filamentos branquiales también son los que se encargan de separar el oxígeno del agua, pero, además, actúan como riñones filtrando la sangre cuando ésta pasa por allí a purificarse con el oxígeno.

    La respiración de los peces es la razón de que estén continuamente abriendo y cerrando la boca. Y es que los peces carecen de nariz por la que poder respirar, por lo que, durante la inspiración, introducen el agua en la garganta, que se ha ensanchado para admitir mayor cantidad. Al mismo tiempo, los arcos branquiales aumentan de tamaño. Las cubiertas branquiales, en los peces que las poseen, permanecen cerradas para que el agua inspirada no se escape.

    Durante la espiración los arcos branquiales, que contienen sangre, han extraído el oxígeno del agua, y lo distribuyen por el cuerpo. Las branquias se abren y la boca se cierra, al tiempo que la garganta se estrecha para que el agua salga. Se ha completado un proceso respiratorio.

    3) Clasificación De Los Peces Según Su Hábitat:

    Ahora clasificaremos las especies de peces según su hábitat, es decir, el tipo de ecosistema en el que viven.

    4) Sistemas De Seguridad De Los Peces. El Mimetismo:

    Los peces, al igual que otras muchas especies de animales, utilizan el mimetismo como sistema de seguridad, tanto para esconderse de sus depredadores como de sus presas.

    ¿En qué consiste el mimetismo?

    El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para parecer ante su depredador como un animal más fuerte. El fin con que el mimetismo se lleva a cabo es el de conseguir presas con mayor facilidad o el evitar ser cazado.

    Otro sistema de seguridad que no lleva en su base el mimetismo es el de los animales venenosos o con mal sabor. Suelen advertirlo a los depredadores con vivos colores, normalmente combinando el negro con otro color, como hace la mariquita, el pez escorpión y el pez cofre, entre otros.

    Algunos peces han adoptado el color del medio en el que viven. Otros, sin embargo, se adaptan, en pocos minutos, al color del ambiente en que se les coloque. Éste es el caso de la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se la pone encima de un tablero de ajedrez.

    Algunos casos interesantes.

    • El pez mariposa posee una mancha negra al lado de la cola, que utiliza para confundir a los depredadores. Éstos, al tener un ojo en cada extremo del cuerpo, no saben si el pez va o si viene.

    • El pez ángel tiene en su cuerpo rayas transversales oscuras que se confunden con los tallos de las algas por entre las que suele nadar.

    • El pez cebra posee líneas oscuras horizontales que le dan impresión de gran velocidad cuando nada. Esto confunde a los depredadores.

    - El pez roca se confunde perfectamente entre las piedras del suelo en el que vive. Cuando es pisado, sus espinas sueltan un veneno muy poderoso que, con facilidad, mata al infortunado.

    • La raya de cola venenosa tiene forma aplastada. Cuando espera en el suelo a que se acerque una presa, se echa arena encima, por lo que es muy difícil verla. (Ved dibujo pág. 8)

    • Pero quizá el rey del mimetismo sea el dragón marino, del que abajo se adjunta un dibujo. Es de color verde y tiene trocitos de piel que le cuelgan de todo el cuerpo, con lo cual parece una verdadera alga flotante.

    4) La alimentación de los peces. La cadena alimenticia.

    Las diferencias entre la cadena alimenticia marina y la de río son escasas. Comprobémoslo en estos dos esquemas:

  • La Reproducción De Los Peces:

  • Cortejo y Apareamiento:

  • La reproducción de los peces es sexual pero, en la gran mayoría de los casos, se realiza fuera del cuerpo de la hembra (externa).

    La época de apareamiento de las especies suele ser el momento que ofrezca a los seres que van a nacer mayores posibilidades de sobrevivir, por lo que no es la misma en todas.

    Sólo unas pocas especies de peces realizan nido para los huevos. La mayoría de ellas se limitan a depositar los huevos en el suelo o en una piedra que previamente han limpiado con la boca. Después el macho se recuesta sobre ellos y desova (deposita sus espermatozoides para que fecunden los óvulos).

    El cortejo suele ser muy sencillo. Los machos suelen luchar entre sí por las hembras agitando las colas, con lo cual provocan fuertes corrientes de agua. Durante la época de celo, el macho mantiene siempre sus aletas todas erguidas, y adquiere vivos colores para impresionar a su futura hembra.

    No se sabe con certeza qué especies de peces mantienen la misma pareja toda su vida, pero es fácil que dos peces que ya estuvieron juntos vuelvan a estarlo.

  • Nacimiento:

  • Cuando la fertilización de los huevos se ha producido en el agua, es ahí donde los peces rompen el huevo y nacen (eclosión). Existen unos pocos peces que realizan la fertilización dentro del cuerpo de la hembra (animales ovovivíparos). En estos casos, la eclosión se produce también dentro y los peces salen ya vivos.

    Los peces que viven en bancos desovan todos al mismo tiempo, de forma que ninguno tiene una pareja en especial.

    El período de tiempo de maduración de los huevos varía según las especies; y, dentro de éstas, la temperatura es también un factor importante. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del pez, mayor es, también, el tiempo de eclosión.

  • El crecimiento:

  • Los peces, al igual que todas las demás especies de seres vivos, crecen.

    Cuando un pez marino desova, suele poner entre 50.000 y 7.000.000 de huevos. Pueden parecer muchísimos, pero se calcula que, de cada puesta, sólo sobrevive uno. Es debido a que muchos animales marinos basan su alimentación en huevos, larvas y crías de peces.

    Por el contrario, los peces de río suelen poner sólo algunos cientos de huevos, en ocasiones veintenas. Muchos de estos peces son ovovivíparos, lo que garantiza una mayor seguridad para las crías.

    El tiempo que tarda un pez en ser adulto es diferente para cada especie. Por ejemplo, el bacalao tarda cuatro años en poder reproducirse, mientras que los peces anuales de África nacen y mueren en el mismo año.

    Hay especies que cambian mucho de aspecto durante su etapa de crecimiento. Es el caso de la platija, que nace siendo una especie de renacuajo y, después de haber sido un pez de aspecto normal, comienza a tumbarse sobre su lado izquierdo hasta que incluso su ojo cambia de lugar. ¡Sufre una gran metamorfosis!

    La anguila sufre un cambio tal que durante mucho tiempo se pensó que eran especies diferentes su larva y ella. A la izquierda un dibujo. Podemos apreciar como, poco a poco, va adelgazando hasta que se convierte en la angula que todos conocemos.

  • Las Relaciones Entre Los Peces:

  • La ley del mar es “Comer y ser comido”, por lo que las relaciones de depredación se establecen continuamente en los ecosistemas acuáticos.

    Otras relaciones son:

    · Comensalismo: Por ejemplo, la que el pez limpiador lleva acabo con otros peces, limpiándoles de suciedad la piel mientras él come.

    · Parasitismo: Por ejemplo, la rémora. Es un pez que posee una ventosa en la cabeza que le permite adherirse a grandes peces o barcos que utiliza como móviles para desplazarse por el océano.

    · Lucha: Los peces suelen pelear (normalmente no es a muerte) por el territorio que ha sido allanado. El que gana la pelea se queda con el territorio, las hembras, presas y todo lo que haya en él.

  • EL HOMBRE Y LOS PECES:

  • El hombre siempre ha tenido una estrecha relación con el mar y sus peces, así como con la fauna de los ríos. De él sacamos alimento para nosotros y para nuestros animales, fertilizantes, goma y, antiguamente, el aceite de hígado de bacalao también constituía una importante fuente de ingresos. Pero no sólo nos podemos beneficiar de ellos una vez muertos. Así, el guppy ayuda enormemente a controlar la enfermedad de la malaria, producida por un mosquito de cuyas larvas se alimenta este pez.

    El hombre se ha acostumbrado a pescar con enormes redes que capturan de una sola vez bancos enteros de más de un millón de peces. Cada una es específica para un tipo de pescado. En teoría sólo deberían recoger la especie de la que sacarán provecho, pero, desafortunadamente, no es así. En las pescas del atún se capturan cientos de delfines, ya que suelen nadar juntos. Después, los pescadores ni siquiera se dignan a devolverlos al mar. Simplemente los matan. Y lo mismo ocurre con la tortuga marina. Ambas especies están en un serio peligro de extinción.

    Otra causa de desaparición de vida animal es la contaminación que llevamos a cabo con los ríos. Se debe a:

    • Abonos químicos o plaguicidas que se filtran por la tierra y contaminan las aguas subterráneas.

    • Basura y productos químicos venenosos que se arrojan a los ríos.

    • La utilización del mar como basurero, ya que se ha estado vertiendo en él, durante muchos años, gran cantidad de desechos nucleares.

    Cosas que nosotros podemos hacer para evitar la constante contaminación de los ríos:

    - Asegúrate bien de que no hay fugas de agua en tu casa. Grifo o manguera que gotea, water mal ajustado…

    - Cierra el grifo cuando te laves los dientes.

    - Aprovecha el agua de lavar los platos: Pon el tapón del fregadero. Ahorrarás el agua suficiente para darte una ducha de cinco minutos.

    - No arrojes basura al suelo, y menos cerca de las playas.

    - Si pescas, no eches sedal roto al agua. Es realmente peligroso para los animales que viven en ella.

    - Coloca botellas en la cisterna de los waters. ¡No hacen falta 8 litros de agua cada vez que lo utilicemos!

    - Dúchate en lugar de bañarte. ¡Cantar en la ducha suena mejor que en la bañera!

    ES IMPORTANTE QUE TODOS NOS CONCIENCIEMOS BIEN DE LO VALIOSA QUE ES EL AGUA Y TODOS LOS ANIMALES QUE HAY EN ELLA. NO LA MALGASTEMOS.

  • Curiosidades Acuáticas:

  • - A veces, se produce una reproducción masiva del plancton marino, lo que provoca que el agua se vuelva roja y sea venenosa para los peces. Muchos mueren. Este fenómeno se denomina “marea roja”.

    - El salmón, un pez marino, realiza un increíble viaje corriente arriba por los ríos para desovar. La vida del salmón comienza en el nacimiento de un río. Al cabo de un mes, cuando ya son alevines, comienzan su viaje corriente abajo hacia el mar. Cuando tienen dos años se llaman pintos. Tarda en llegar al mar siete años. Después, pasarán allí tres o cuatro más. Cuando llega la época de desove, los salmones se dirigen al río que les vio nacer y lo remontan de nuevo hasta su nacimiento. Una vez que han desovado, comienzan el viaje de vuelta al mar sin alimentarse en el descenso. La mayoría mueren en este punto, pero los que logren llegar al océano se recuperarán y podrán criar un año más.

    - Existe un pez, llamado pez disco que, para alimentar a sus crías segrega una capa viscosa de la que los pequeños se alimentan.

    - Un pez, llamado pez globo, posee un arma defensiva extraña: Inflar su cuerpo de agua erizando así las púas que suele llevar plegadas.

    - El pez arquero se alimenta de insectos que caza escupiéndoles agua desde la superficie del río.

    - Se piensa que los relatos que los marinos hacían acerca de enormes serpientes marinas estaban en realidad basados en los largos tentáculos de los calamares gigantes, que sí pudieron haber visto.

    - El pez más pequeño es el gobio de Luzón: 11 mm.

    - El pez más viejo lo ha sido un esturión turco: 120 años.

    - El pez más rápido es el pez vela, que alcanza velocidades de 110 km./h.

    - El pez que más huevos logró poner fue una maruca: 281361.000

    - El banco de peces más grande es el de los arenques. Puede llegar a haber hasta 320001000.000 de individuos en cada uno.

    - Se calcula que se pescan 181144.000 toneladas de pescado al año. Se prevé que ésta sea la cantidad que corresponde a un 5% de pescado comestible en el mundo. Es decir, que hay 3621800.000 toneladas de ese pescado en el mundo.

    - Una vez, debido a la absorción que sufrió por un tornado o ciclón, cayó del cielo un jelapur de 2'7 Kg, en La India.

    -.BIBLIOGRAFÍA.-

    • “La vida de los peces”. Dr. Maurice Burton. Espasa Calpe.

    • “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra” The Earthworks Group. Emecé.

    • Enciclopedia virtual de la naturaleza. Zeta multimedia.

    • Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

    • Enciclopedia Larousse.

    • “Vida íntima de los animales del mar y de los ríos” Sally MacDaumnt.

    17

    17

    ANIMALES,

    VERTEBRADOS,

    PECES

    CICLÓSTOMOS: Lamprea.

    (Sin mandíbula)

    CONDRICTIOS: Mantas y rayas, tiburones, carpas, peces

    (esqueleto cartilaginoso) linterna, trucha, bacalao.

    TELEÓSTOMOS: Esturión, anguila, arenque, salmón, trucha, (esqueleto óseo) caballitos de mar, perca, lenguado, cela-

    canto y peces pulmonares.

    PECES

    TROPICALES: Son peces, tanto mari­nos como de agua dulce, que habitan las zonas cercanas a los trópicos.

    Son de vivos colores. Basan su defensa en la velocidad, ya que corren a es­conderse en el coral cuando ace­cha un peligro. Muchos de ellos palidecen sus colo­res tras la puesta de sol.

    La mayo­ría de ellos se crían también en acuarios.

    MARINOS: Dos tercios de las 30.000 especies de peces habitan en el mar.

    Los peces marinos ofrecen mayor variedad de características que los de río, ya que los hábitats de mar son más y más diferentes entre sí.

    ZONA SUPERFICIAL: (profundidad media de 60 m.)

    Algunas especies que viven asiduamente en la zona superficial son:

    Pez globo, salmonete, arenque, platija.

    Otros sólo están en esta parte de los mares algún tiempo, como sucede con los tiburones, la caballa, el atún o el pez volador.

    PROFUNDIDADES O ZONAS ABISALES: (desde los 6.000 m. en adelante)

    Se han adaptado a vivir sin luz. Existen tres tipos de peces abisales, según su forma de vida:

    Los que se alimentan de peces muertos o de sus restos que caen a las profundidades desde la zona superficial.

    Otros se alimentan de los peces anteriormente citados.

    Por último, los peces linterna suben por la noche a comer a la zona superficial.

    Algunos ejemplos de peces de las profundidades son la anguila tragadora, la rana pescadora o el vinciguerria.

    NOTA: Muchos de estos peces han desarrollado luces para ver en la oscuridad, otros carecen de ojos.

    CURIOSIDADES

    (referente a la página 5)

    Existen dos peces que, al contrario que los demás, no nadan agitándose. Son el pez cofre y el caballito de mar.

    El primero está cubierto de piedras óseas ajustadas entre sí, por lo que no puede doblarse. Nada muy despacio ya que sólo se vale de las aletas para empujarse.

    El caballito de mar también está cubierto de una especie de armadura ósea, por lo que nada erecto sirviéndose de su pequeña aleta dorsal, que ondula suavemente.

    pez con vasos sanguíneos pág. 22

    pez grande pág. 22

    CURIOSIDADES

    - Existe un pez, llamado anableps, que posee los ojos divididos en dos partes. Con las partes superiores de cada uno ve fuera del agua; con las otras, mira dentro. De esta forma, puede ver en ambos medios a la vez.

    DE AGUA SALADA: Gramma real, pez payaso, pez ángel, pez ballesta, pez picasso, pez aguja.

    DE AGUA DULCE: Combatiente de Siam, Molly cola de lira, pez gato de cristal.

    DE RÍO: Debido a la poca variedad de hábitats que los espacios fluviales son capaces de ofrecer, la mayoría de las especies se parecen mucho. Existen más tipos de peces marinos que de río; y más especies de río de corriente lenta que de rápida.

    Algunos ejemplos de peces de río son: Trucha, perca, salmón, lucio, carpa o lobo barbado.

    CURIOSIDADES:

    • Los peces cartilaginosos, como los tiburones, carecen de cubiertas branquiales para proteger estos órganos, así como de un opérculo que les permita cerrar las branquias. Por esta razón, los peces cartilaginosos no pueden respirar más deprisa o “contener el aliento”, sea cual sea la actividad que estén llevando a cabo (nadar despacio, perseguir a otro pez). Así mismo, no pueden nunca parar de nadar, ya que el agua dejaría de pasar por sus branquias y dejarían de respirar, muriendo.

    • Los peces, como ya he dicho, carecen de una nariz para respirar, lo cual no quiere decir que no puedan oler. Al contrario, tienen dos orificios nasales en la cabeza, por donde el agua entra, va a los órganos olfatorios y sale.

    CURIOSIDADES:

    - Los peces suelen ser más claros por debajo que por su parte superior. Esto también constituye una forma de mimetismo, ya que, cuando se mira a un pez desde arriba, su parte oscura se confunde con el fondo; y, cuando se le mira desde abajo, su parte clara se confunde con la claridad de la superficie.

    EL PEZ DRAGÓN, QUIZÁ ALGO PARECIDO AL CABALLITO DE MAR, ES, SEGURAMENTE, EL PEZ QUE MÁS HA EVOLUCIONADO PARA PARECERSE A SU MEDIO.

    PEZ DRAGÓN PÁG. 20.

    A la derecha, la raya de cola venenosa camuflada bajo la arena.

    Abajo, un pez mariposa con su ojo falso.

    Esquema grande de alimentación. Pág. 25

    Esquema de alimentación de mar. pág. 24

    CURIOSIDADES:

    - Los cíclidos de terciopelo, para cortejarse, utilizan el mismo sistema que otros peces utilizan para luchar: Batir las colas.

    - Las lampreas utilizan su boca-ventosa para construirle, con piedras, una pared a sus huevos, de forma que no sean arrastrados por la corriente.

    - Muchos de los peces cartilaginosos ponen unos huevos que van envueltos en una vaina que los protege. Algunos, como los del perro de mar, tienen en los extremos unos filamentos que les sirven de ancla para que no se los lleve la corriente.

    - Los combatientes de Siam tienen una forma muy curiosa de poner los huevos. El macho crea una balsa de burbujas que él fabrica con cuidado, y después va poniendo, uno a uno, los huevos de la hembra bajo ella.

    - La tilapia cría a sus hijos en la boca, después de recoger los huevos que ha puesto. Una vez que nacen, aún acuden a refugiarse en ella de vez en cuando.

    CURIOSIDADES:

    Tanto los caballitos de mar como los peces aguja tienen por costumbre dejar que sea el macho el que se ocupe del cuidado de los huevos, que lleva en una bolsa que tiene en el vientre; así como de los pequeños en sus primeros días.

    CURIOSIDADES:

    - Existe un pez, llamado pez payaso que, inmune al veneno de las anémonas, consigue la seguridad de sus tentáculos a cambio de que atraiga presas hacia este peligroso animal marino.

    - Existe un pez parásito, llamado mixina, que se aferra con la boca a otros peces agonizantes mientras les sorbe la carne hasta dejar solamente los huesos y la piel.

    - El gurami besucón tiene una manera muy particular de luchar: juntando sus bocas a modo de beso.

    .

    sirena. mitos y leyendas.

    pez globo. peces extraños.