Los pazos de Ulloa; Emilia Pardo Bazán

Literatura española contemporánea. Narrativa siglo XIX. Novela relista. Naturalismo. Religión y brujería. Pasiones. Política. Parajes naturales

  • Enviado por: Esclerotica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Índice

1. La novela en el siglo XIX, establecimiento de las semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de novela. . . . . p.2-3

2. Breve biografía sobre su autora. . . . . p.4-5

3. Resumen del argumento. . . . . . . . . . . . p.6-11

4. Temas y motivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . p.12

5. Personajes: clasificación. . . . . . . . . . . p. 13-14

6. Espacio. Contraposición campo-ciudad. .p. 14

7. Interpretación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . p. 15

8. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . p. 15

1. El Realismo y el Naturalismo

En la segunda mitad del siglo XIX una serie de acontecimientos hacen aparecer el Realismo y el Naturalismo como movimientos literarios. Se pretende exponer de forma objetiva e impersonal la realidad social de la época.

El Realismo

El Realismo se caracterizará por recrear y explicar la realidad. Sus principales características son:

  • Verosimilitud de los argumentos: se desarrollan conflictos entre personajes creíbles, de la vida cotidiana, en el contexto real del escritor.

  • Análisis científico de la realidad: se hace un análisis de la realidad basándose en un trabajo científico.

  • Denuncia social: se recriminan los vicios y los males que padece la sociedad y se proponen soluciones para eliminarlos.

  • Interés por los problemas existenciales: un personaje que lucha contra las normas.

  • Interés por lo psicológico: se describe el carácter y la conducta de los personajes para las motivaciones.

  • Sencillez en el estilo: el análisis científico es necesario un lenguaje preciso en las descripciones y claro en las exposiciones de estilo espontáneo y natural.

El Naturalismo

Surge en Francia en los años setenta. Pretende dar testimonio científico de la realidad, considera que la vida y la conducta de la gente están condicionadas por su herencia genética y su entorno social.

Las novelas realista y naturalista

Realismo y Naturalismo no se diferencian con facilidad.

Características en común:

  • Punto de vista del narrador: la narración es en tercera persona y el punto de vista es omnisciente (el narrador conoce perfectamente la historia y sus personajes).

  • Ambientación: es una realidad inmediata y relatan los ambientes más significativos del siglo XIX.

  • Lenguaje: se utilizan diferentes niveles, se adjudican a los personajes registros lingüísticos según su clase social.

  • Finalidad: intención crítica por los aspectos más negativos del funcionamiento social: la explotación, la injusticia o el abuso de poder.

Características distintivas:

  • Personajes: la novela realista crea argumentos basados en la burguesía y en la clase media, y la naturalista muestra como protagonistas a obreros e individuos marginados de la sociedad.

  • Ambientes: la novela naturalista crea descripciones de los aspectos más míseros y amargos de los lugares y del comportamiento de los personajes, los naturalistas consideran que el medio donde se vive y la herencia genética condiciona a las personas y su comportamiento, y no pueden escapar de este destino.

Temática

Básicamente hay dos temas que describen las novelas realista y naturalista: el mundo rural y el mundo urbano.
Los ambientes y los personajes que viven en ellos quedan perfectamente retratados y el tratamiento en cada uno de ellos es diferente.

  • El mundo regional: la vida, el paisaje y los personajes de los pequeños pueblos aparecen descritos en su sentido más amplio: tipos de clases, tipos de trabajos, las costumbres, la mentalidad, las creencias…

  • La ciudad: el medio urbano, su vida y sus protagonistas adquieren forma en las novelas de fin de siglo: el ambiente, las tiendas, los teatros, las calles…

  • La historia y la política: la narración de los acontecimientos histórico-políticos ocurridos en España en el siglo XIX proporciona una importante fuente de inspiración.

  • Los conflictos existenciales: la lucha de los personajes por conseguir la felicidad esta presente en las novelas realistas y naturalistas.

2. Emilia Pardo Bazán (1852 - 1921)

Biografía:

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el año 1852, hija de una familia aristocrática. Ya desde muy niña demostró una gran afición por la lectura y empezó a escribir con gran precocidad. En 1868 se casó y se fue a vivir a Madrid.

Viajó mucho por Europa y dio conferencias en París. Siempre se mantuvo atenta a las novedades literarias europeas, y en 1881 fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España en una serie de artículos recogidos después en libro con el título de La cuestión palpitante. Unos años después fue también una de las primeras en señalar el declive del Naturalismo y su sustitución por nuevas corrientes espiritualistas. Sostuvo una relación con Galdós, de la que se ha conservado la correspondencia amorosa. Fue una mujer independiente, excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas actuales.

La escritora siempre encontró serios obstáculos para lograr el reconocimiento de los ambientes intelectuales, reacios a admitir mujeres. Tuvo que esperar hasta 1916 para ser nombrada catedrática de Literatura, venciendo la oposición de los profesores de la Universidad Central de Madrid. No logró, sin embargo, ser admitida en a Real Academia Española.

Murió en 1921.

Obra: Etapa naturalista

En 1881, año en que empieza en España la polémica en torno al Naturalismo, Pardo Bazán publica Un viaje de novios, en la que aparecen ya las descripciones minuciosas y las observaciones fisiológicas típicas del Naturalismo.

La tribuna

También está escrita siguiendo la técnica naturalista La tribuna (1882), obra de tema político-social en la que se narra la trayectoria de Amparo, trabajadora de la fábrica de tabaco de Marinada (La Coruña), que se convierte en dirigente de sus compañeras en la lucha por sus derechos. La trama argumental de La tribuna, situada en el período revolucionario 1868-1873, está enfocada desde un punto de vista crítico, ya que la autora manifiesta en el prólogo de la obra su desacuerdo con los ideales republicanos que defiende el protagonista.

Los Pazos de Ulloa

Es igualmente de corte naturalista Los Pazos de Ulloa (1886), la novela más importante de Emilia Pardo Bazán. Esta obra está ambientada en una de las zonas rurales más atrasadas de Galicia y se centra en el choque de unos personajes sensibles, educados en la ciudad, con otros personajes, representativos del ambiente degradado y brutal que reina en una aldea.

Los personajes de Los Pazos de Ulloa aparecen, de acuerdo con las tesis de Zola, determinados por el medio ambiente. De un lado, Pedro Moscoso, señor del Pazo de Ulloa, aristócrata decadente y embrutecido, dominado por sus criados. Del otro, Nucha, la joven esposa traída de la ciudad, y Julián, el capellán recién salido del seminario. Ambos sucumbirán ante la terrible hostilidad de la aldea, un "paisaje de lobos". El relato se convierte así en una dura visión del campesinado y del mundo rural, totalmente opuesta a la visión idílica que ofrecía Pereda.

3. Resumen del argumento

Capítulos del I al V

Un sacerdote va en busca de los Pazos de Ulloa. Por el camino va preguntando a la gente por este lugar, pero las contestaciones que recibe no le son de gran ayuda ya que no las entiende porque no son muy claras. Finalmente, la última vez que pregunta a unos cazadores, le responden que vaya con ellos, pues ellos viven allí.

Cuando llegan a los Pazos cenan todos juntos. Estaban acabando de cenar y bebiendo vino pero Julián, el sacerdote, no quiso beber y entonces un niño pequeño le pidió que se lo diera a él. Entre el marqués y Primitivo acabaron emborrachando al niño y a Julián no le pareció nada correcto.

A la mañana siguiente, Julián se dio cuenta que su habitación estaba muy desordenada y sucia y le pidió a Sabel, que había entrado a traerle algo, que si la podía limpiar un poco. Sabel le explica a Julián que Primitivo es el padre de ella y que Perucho, el niño, es su hijo.

Julián va a ver al marqués que esta en el huerto y esté le dice que lo acompañe a casa y le pide que ordene los archivos de la biblioteca. Mientras Julián organizaba los archivos descubrió unos documentos en los que explicaba que en la casa hubo un robo en el que los ladrones se llevaron todo el dinero de los Pazos.

Julián decidió enseñar a Perucho a leer pero este se le resistía y también lo lavó. Sabel siempre que podía se le insinuaba hasta tal punto que Julián le prohibió la entrada a su habitación y la evitaba siempre que podía.

Capítulos del VI al X

Van a una fiesta de clérigos pero Don Pedro acudiría más tarde.

Julián no está bien allí porque todos se ríen de él porque es limpio, no bebe, se comporta con modales… Pero intentaba no escucharlos y pasar de lo que decían hasta que el Abad insinuó que a él le gustaba Sabel y que había algo entre ellos. Entonces enfadado se marchó. Mientras iba caminando el hombre que se fue con él le dijo que todo había sido una broma, Julián se alivió un poco.

Cuando llegó a los Pazos escucho gritos y llantos y entonces se acercó a ver lo que pasaba y era Don Pedro que estaba pegando a Sabel por no tener la cena echa, y también vio a Perucho malherido. Cuando entro Primitivo le dijo a su hija que se dirigiera a la cocina e hiciera la cena como le había dicho el marqués. Julián habla con el marqués y le aconseja que se busque una esposa y que se vaya de allí un tiempo.

A la mañana siguiente deciden partir hacía Cebre pero por la mañana al caballo le faltan las herraduras, la burra no esta en condiciones de salir…y deciden ir andando. A mitad de camino escuchan algo y resulta ser Primitivo.

Cuando llegan a la casa el marqués conoce a sus primas, que en un principio se quedan muy paradas pero su padre les dice que saluden a su primo. Poco a poco se presentan, son cuatro: Manolita, Rita, Carmen y Nucha.

En la cena las primas se ríen del marqués y hay pequeñas tonterías. Don Pedro le pide consejo a Julián por cual de sus primas es mejor aunque el esta interesado en Rita, la más juguetona. Pero Julián le aconseja a Nucha, la mayor porque es más madura.

Capítulos del XI al XV

Rita va a buscar a su primo y lo sube al desván porque entre las primas quieren disfrazarlo pero al llegar arriba se niega y entonces empiezan a jugar mientras le echan trapos por encima él las persigue para darles el castigo merecido por ponerle aquellos trapos. Una de las veces que persigue a Rita, esta se escapa por las escaleras y él la sigue. En las escaleras la coge pero se le escapa y entonces como todo está oscuro escucha una puerta y entra a una de las habitaciones. Allí ve la figura de una mujer y la coge fuertemente pero se da cuenta de que no es Rita y enciende una vela. La chica es Nucha y está muy asustada, él le dice que no llore, que lo siente mucho y ella le dice que si vuelve a pasar se lo dirá a su padre.

Al día siguiente el marqués habla con su tío de sus primas y decide casarse con Nucha. La boda se celebra al atardecer todo el mundo hace comentarios y Nucha no está contenta.

Julián decide marcharse a los Pazos para ver como va todo por allí y para prepararlo todo para cuando fuera el marqués con Nucha.

Al llegar a los Pazos, Julián se sorprende mucho porque la actitud de Primitivo es algo distinta, Sabel se va a casar con el gaitero y se irá a vivir con él, la cocina esta limpia y todo esta en orden. Escribe al marqués explicándoselo todo.

Don Pedro ya harto de estar en la ciudad porque se aburre, tiene discusiones con su suegro, echa de menos el campo…decide volver a los Pazos. En llegar decide ir a dar un paseo en caballo y tiene que ir a buscar una burrilla para su esposa.

Por el camino Julián y el marqués fueron hablando de si ya se había ido Sabel y si se había casado. Pero todavía estaba allí y no se había casado por que el gaitero había tenido problemas con unos papeles y lo estaba solucionando. Don Pedro le dijo a Julián y que le habían engañado y que dejara el tema que ya se ocuparía él.

A todo esto Nucha esta embarazada y Don Pedro desea que sea un niño, incluso esta dispuesto a hacerle daño a la criatura si es una niña.

Hay problemas con las gallinas, no ponen huevos. Nucha un día mientras esta por allí se ve los pies de alguien y decide ver quien es, a su sorpresa resuelve el problema de las gallinas: Perucho roba los huevos.

Nucha se encandila con Perucho y le pide que le venda los huevos a ella a cambio de dinero, le propone a Julián que vuelva a darle clases y le dirá a Sabel que lo bañe cada día.

Don Pedro y Nucha van a arreglar unos papeles y después parten hacía el Pazo de Limioso. Allí conocen a Limioso y los hace entrar en su Pazo que esta muy viejo y sucio. Cuando salieron anochecía.

Capítulos del XVI al XX

Nucha parecía estar a punto de dar a luz porque no paraba de hacer pequeños trajecitos para la criatura. Al fin llego la hora y Don Pedro mandó a Primitivo en busca del doctor. Este no apareció hasta la mañana siguiente por problemas de que no habían encontrado a nadie en su casa Primitivo y los otros dos hombres. Julián había estado toda la noche rezando por Nucha. Cuando llego el doctor le dijo a Don Pedro que Nucha estaba muy débil y que no podría amamantar al niño, entonces Don Pedro salio en busca de la hija de uno de sus caseros para que pudiera dar de comer a su hijo. Mientras el marqués estaba fuera el medico y Julián estuvieron hablando de política hasta que Julián decidió ir a rezar más por Nucha.

En la cena cuando Julián le pregunto al medico por Nucha y que qué pasaría entró Don Pedro con la muchacha de la mano.

Por fin llegó la hora, fue muy complicado pero nació la criatura, una preciosa niña, por desgracia para el marqués.

Julián no paro de rezar y cuando por fin nació la niña Julián se desmayó del cansancio.

Nucha estaba muy mal después del parto y entonces la chica que daba de comer a la niña también la cuidaba. Cuando Julián vio a la niña por primera se quedo sorprendido. Mientras Nucha se iba encontrando mejor quería cuidar ella a la niña y que Julián la ayudara. Y así fue.

Don Pedro había vuelto a su vida de cazador y de excursionista y a veces estaba semanas fuera y también estaba mucho mejor con Sabel.

Julián ya estaba harto de los Pazos y medio enfadado estaba haciendo la maleta para irse. Miró el reloj y recordó que era la hora en que la pequeña comía, y no quiso perdérselo porque era muy gracioso verlo. Mientras miraba a la niña comer vio a Nucha contenta y entonces decidió no irse porque pensó que Nucha necesitaba un buen amigo y nadie lo podía ser mejor que él.

Por la noche Julián salió un momento para ir a la cocina a buscar una cosa y cual fue su sorpresa al ver que Sabel estaba con unas viejas mirando que pasaría en el futuro a través de una baraja de cartas. Esto le afecto mucho a Julián ya que se quedo mirando y escucho muchas cosas. Aquella noche estaba muy asustado y escuchó unos gritos, pero no le dio la mayor importancia porque pensaba que eran fruto de su imaginación, pero volvió a escucharlos y entonces fue a la habitación de Nucha a ver que pasaba y se encontró a Nucha apoyada en la pared y a Don Pedro con una bota en la mano. Nucha estaba muy asustada y Don Pedro estaba intentando pillar a una enorme araña, finalmente la mató.

Julián después tuvo una pesadilla relacionada con todo lo que le había pasado.

A la mañana siguiente este fue a ver a Nucha y a la niña y le preguntó a Nucha si estaba menos asustada y ella le explicó que últimamente tenía mucho miedo a todo. Él le dijo que si no podía ser por la casa y ella sintió un gran alivio al ver que alguien la comprendía.

Era un día de tormenta y Nucha le propuso de ir al sótano para ver si había un baúl. Julián tenía miedo también pero aceptó y los dos fueron por la casa oscura en busca del sótano. Al final lo encontraron y cuando al volver llegaron al comedor Nucha se puso histérica y se echo en el sofá dando gritos, Julián pensó que era del miedo que había pasado.

Capítulos del XXI al XXV

Don Pedro estaba preparando una cacería y entonces estaban todos en su casa la víspera antes de la cacería. Allí estuvieron cenando y explicándose múltiples historias, muchas inventadas. Querían convencer a Julián para que se fuera con ellos pero él no quería dejar sola a Nucha.

Al final va con ellos porque se ve obligado. Todos se ríen de él porque va vestido de forma inadecuada y no lleva ninguna arma.

Se sientan a descansar un rato y deciden darle una escopeta a Julián y un perro para ver si es capaz de cazar algo, pero no lo consigue.

Perucho y la pequeña se llevaban genial y se tenían cariño.

Un día mientras Nucha los bañaba juntos porque si no le era imposible bañar a la niña, que junto a Perucho estaba mucho más tranquila, entró Julián y Nucha le dijo que los niños allí juntos parecían hermanos y de la cara que se le quedó a Julián Nucha se dio cuenta de todo. Ella rápidamente echo a Perucho y le dijo que no lo quería volver a ver por allí.

Para tranquilizarla Julián le dijo que no sabía quien era el padre de Perucho y ella le dijo que quería que Sabel y el niño desaparecieran de allí.

Los Pazos cambiaron poco después, llego una nueva hechicera y hubo muchos cambios políticos en general, por todos sitios. Don Pedro se presento a las elecciones, y entonces le mando a Julián que limpiara los Pazos para que vinieran todos los demás a verlos, y también tuvo que preparar junto a Nucha la capilla. Mientras estaban haciendo esto los dos, Julián le preguntó a Nucha que si estaba enferma porque no tenía muy buena cara y Nucha le dijo que no le pasaba nada pero Julián le vio unas marcas en sus muñecas y retrocedió dos años, escuchó de nuevo los quejidos de una mujer maltratada a culatazos.

No se habla de otra cosa que no sean las elecciones. Allí todo el mundo piensa mal de Don Pedro y hay muchas polémicas.

Capítulos del XXVI al XXX

A Julián le parecía que todo el mundo estaba en su contra y tenía muchas ganas de ver a la niña. Esta iba creciendo y eso lo hacía muy feliz.

Las elecciones ya han acabado, han perdido. Ha habido una pequeña fiesta-pelea entre los que han ganado las elecciones y los que han perdido.

Nucha era la más afectada por las elecciones. La señorita no estaba bien.

Mientras Julián estaba en la “iglesia” entró Nucha para hablar con él. LE explico que deseaba marcharse de allí con la niña, que desde que llegó tenía mucho miedo, que matarían a su niña, que deseaba estar con su padre… y le propuso a Julián que se escapara con ella y la niña. Julián la entendía perfectamente, él también tenía miedo desde que llegó a los Pazos y sufría mucho por Nucha y por la niña.

Perucho el primer día que ayudó en la iglesia le dijo Julián que le daría dinero a cambio de la faena que hacía y así era pero aquél día como Nucha había entrado a hablar con Julián pues no se acordó de darle el dinero. El niño fue a decirle a su abuelo una cosa por la que le había dicho que también le daría dinero, pero su abuelo salio corriendo y al ver a Nucha y a Julián solos en la iglesia se fue corriendo en busca del marqués para decírselo. Perucho lo siguió y cuando al fin logró alcanzarlo su abuelo le dijo que le daría el doble si buscaba a Don Pedro y le daba el mensaje que quería darle, él acepto encantado y salio corriendo en busca de Don Pedro. No tardo mucho en encontrarlo y darle la noticia, en enterarse el marqués salio corriendo y el niño fue en busca de su abuelo para decirle que ya se lo había dicho. Saltó y corrió como un animal hasta llegar a un muro donde vio un hombre del que había oído hablar, en verlo se quedo inmóvil y vio como su abuelo iba caminando lentamente. Casi sin darse cuenta vio al hombre levantarse y disparar, y al mismo tiempo ver a su abuelo girar y caer al suelo muerto. Sin pensarlo se bajo del muro y salió corriendo hasta llegar a los Pazos donde con cuidado entro en la iglesia y su sorpresa fue ver a Nucha tendida encima del altar, a Don Pedro muy furioso y a Julián defendiendo a la señorita. La impresión de Perucho fue que Don Pedro iba a matarlos a los dos y entonces se acordó de la pequeña y decidió que la tenía que refugiar en algún sitio. Salió corriendo pero con cuidado de que nadie lo viera en busca de la niña y sigilosamente se la llevó a un lugar seguro y allí estuvo toda la tarde haciéndola reír hasta que decidió dormirla y él cansado también se durmió. Perucho tuvo una pesadilla aquella noche con el ama y al despertar y girarse vio que la niña había desaparecido. Estuvo llorando más de media hora.

Julián no olvida, no olvida como Don Pedro lo echo de su casa en aquella discusión y él se marcha sin despedirse ni de la niña. En su camino de regreso a la ciudad se encuentra un cuerpo muerto y todo manchado de sangre, lo reconoce rápidamente pero sigue su camino. Cuando llega a la cuidad lo envían a una casa lejana apartada de todo y allí vive tranquilo. Un día a las dos estaciones recibe una esquela que al principio no entiende pero después sin llorar ni ponerse triste, sino al contrario, contento se da cuenta de que la señorita Nucha vivirá mucho mejor allí en el cielo.

Pero sin embargo no olvida todo lo pasado.

Después de diez años Julián regresa a los Pazos. Se lo encuentra todo muy pobre, se dirige hacia la casa y allí ve una cruz muy grande donde pone el nombre de Primitivo y ve una pequeña mariposa blanca que vuela y la sigue hasta que se posa en una cruz donde Julián no le hace falta leer el nombre, sabe de sobras que es donde esta Nucha. En verlo se acerca y abraza la cruz fuerte mente y llora. Mientras escucha unas risas que no son muy normales porque todo aquello esta muy triste y en silencio, se gira para ver de donde vienen y ve una pareja de jóvenes que parecen un ángel y un arcángel. El chico tiene la cara de un santo y es muy guapo y ella tiene la misma cara de su madre cuando tenía su edad. Solo dudo por un momento que aquella pareja de jóvenes no eran Perucho y la preciosa pequeña.

4. Temas y motivos

- Decadencia de la nobleza rural gallega

La autora nos habla en el libro de unos personajes muy decadentes, es decir, nos habla de personajes pasados de moda, ya que los títulos nobiliarios no son de tanta importancia. Por eso se habla de decadencia de la nobleza rural gallega porque en el libro en un principio Don Pedro muestra mucho interés por ser el marqués y por que le llamen así pero al final el título de marqués es lo menos importante porque no le sirve de mucho.

- La política en las zonas rurales

En el libro por los capítulos finales se habla mucho de la política. Se celebran unas elecciones, en las que Don Pedro esta muy interesado en presentarse y así lo hace pero no tiene suerte y pierde.

Básicamente en el libro hay dos bandos, los que van con Barbacana y los que van con Trampeta.

- Actitud del clero

Nuestro protagonista en la historia es un clero que se dirige a los Pazos por su oficio pero que acaba involucrándose en varios problemas.

Julián, el clero, es un personaje de ciudad con muy buenos modales. En llegar allí ve como todos que son de alguna rama de la iglesia se comportan como salvajes: salen de caza, comen sin modales, beben mucho… Esto le sorprende mucho y además todos se ríen de él por su actitud decente y piensan que es afeminado.

- La magia

En diferentes escenas del libro podemos observar hechiceras echando las cartas y prediciendo el futuro. Por ejemplo en el capítulo en el que Julián ve a escondidas como una vieja esta con Sabel y le esta echando las cartas, que cada carta representa alguna persona de la casa. En esta escena Julián queda asombrado hasta tal punto que después tiene una pesadilla con lo que acaba de ver y con lo que le paso a Nucha con la araña.

5. Personajes

- Julián: es el personaje principal de la obra, esta presente en todos los acontecimientos. Su forma de ser es muy buena, es una persona bondadosa, educada, religiosa…

- El marqués de Ulloa: su verdadero nombre es Don Pedro de Cabreira y Pardo de la Lage. Es llamado por todos Perucho. Es sobrino del señor de la Lage. Es alto de complexión robusta, de cuello y cara quemado por el sol pero de pecho blanco por no darle el sol. Como persona es muy bruto y no tiene muchos modales.

- Primitivo: es el criado del marqués, pero no se comporta como criado si no más como mayordomo. Es algo más grande que el marqués en cuanto a edad y es una persona muy seria e imponente.

- Sabel: es la criada del marqués, madre de Perucho e hija de Primitivo. Físicamente es una muy guapa y en cuanto a persona es algo juguetona y frívola.

- Perucho: es hijo de Sabel y del marqués. Es un niño muy guapo con cara de ángel pero muy travieso y gamberro.

- Manuel Pardo: es el tío del marques de Ulloa. Es una persona menos salvaje pero con una complexión muy fuerte y grande también. Parece muy buena persona.

- Rita: es hija de Manuel Pardo y prima del marqués de Ulloa. Es la más grande de las 4 hermanas. Es guapa y muy picantota. Es por la que se interesa el marqués pero no se casa con ella.

- Manuela: es la segunda hermana de las primas. Es recia y de carácter masculino, poco femenina.

- Marcelina: sus hermanas la llaman Marcelinucha o Nucha. Es la tercera de las hermanas. No es muy hermosa pero tiene un buen carácter y es la más madura. Al final se casa con el marqués.

- Carmen: es la pequeña de las hermanas. Es esbelta pero va muy a sus cosas.

- Gabriel: es el hermano de las primas y es el más pequeño. No vive en la Lage porque esta estudiando fuera. Nucha coge mucho cariño porque desde pequeño lo ha cuidado como a un hijo y lo llama su niño.

También aparecen otros personajes mucho menos importantes como: Don Eugenio, Trampeta, Barbacana, el abad, el gaitero, la hechicera…

6. Espacio. Contraposición campo-ciudad

Los espacios donde transcurre la obra son varios.

El primer lugar que encontramos es el Camino real de Santiago a Orense donde aparece Julián dirigiéndose hacia los Pazos.

Cebre es desde donde viene Julián, es decir de la ciudad.

Los Pazos, que son el lugar principal de la obra porque básicamente todo pasa allí.

La casa del marqués seria un lugar bastante descrito por la autora, ya que a lo largo del relato nos va explicando como son las diferentes habitaciones de la casa. De este lugar los sitios más destacados serian el comedor por los muebles viejos y sucios, la cocina por la suciedad y el desorden y también nos describe muy bien la biblioteca porque en uno de los primeros capítulos Julián lo organiza todo.

La casa del tío también es un lugar importante en la historia ya que el marqués pasa un tiempo allí con las primas.

Otros lugares menos significativos serian la casa de Limioso, el lugar donde Perucho se lleva a la niña…

La autora destaca la contraposición campo-ciudad. Describe los personajes según el lugar de donde sean tal como se hacía en el realismo y el naturalismo (el medio condiciona los personajes).

Por ejemplo, podríamos destacar a Manuel (el tío) como un personaje de ciudad, es un personaje más sedentario, no le gusta la caza, tiene más modales, etc.

En cambio el marqués destacaría como personaje de campo ya que es más bruto, le encanta la caza y todo lo relacionado con el campo, es menos educado, etc.

7. Interpretación

Todo empieza cuando el marqués decide buscar una mujer para que la gente no piense que un hombre como él esta con una simple criada, que en realidad no tiene nada con ella, solo un hijo en común pero que nadie sabe que él es el padre. Por eso después de hablar con Julián y esté aconsejarle que se fuera de allí por un tiempo decide ir a casa de su tío a conocer a sus primas y decidir con cuál se podría casar.

A él le gusta Rita pero por consejo de nuevo de Julián y porque Nucha es más responsable y entonces hará mejor de madre y de mujer decide quedarse con Nucha.

Por todo esto creo que el tema principal del libro sería el “que dirán” porque el marqués siempre hace las cosas pensando en lo pensará la gente y no en lo que él quiere.

Este tema es interesante ya que en la época actual este “que dirán” siempre esta presente en la gente y creo que siempre estará.

8. Conclusión

Mi conclusión final del libro es que el vocabulario es bastante complejo por eso se hace muy pesado leerlo pero por otra parte se ven claramente reflejadas en la historia las características del naturalismo como por ejemplo, la narración en tercera persona y el punto de vista omnisciente.

15