Los pazos de Ulloa; Emilia Pardo Bazán

Literatura española contemporánea. Narrativa siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Piscis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

LOS PAZOS DE ULLOA.

emilia pardo bazan.

RESUMEN:

El resumen de este libro es muy largo ya que la historia se desarrolla en distintos lugares y aparecen muchos personajes.

El principal personaje de esta historia es Julián Alvarez (el capellán) que es enviado pos el señor de la Lage a los Pazos para encargarse de la administración de la casa del marqués de Ulloa (tarea de la que antes se encargaba el abad de Ulloa) y del cuidado de Perucho, hijo de Sabel y nieto de Primitivo, ambos criados del Señor.El capellán se encuentra incomodo en la casa ya que Sabel toma muchas confianzas con él. Cuando llevaba allí unos dias se dio cuenta de que Perucho era hijo de Sabel y del marqués.Pasado un tiempo Julián salió unos dias de la casa y pasó varias noches fuera, para su sorpresa a la llegada a los Pazos, presenció en la cocina de la casa como el marques pagaba a Sabel y sin querer también a Perucho.

El marqués y Julián tienen una conversación en la que el capellán expone que su presencia en los Pazos tendria que terminar, ya que sabia que éste era el padre de Perucho, después de que Pedro le diera una pequeña charla, el capellán, propone al marqués que salga por un tiempo de los Pazos y se busque una mujer para casarse con el, y así lo hizo, al tiempo ambos parten hacia Santiago donde se encuentran con la familia Pardo parientes del marqués, y allí Pedro establece una buena relación con una de sus primas(Rita)aunque después pide compromiso a otra de las hermanas, Marcelina (Nucha).

Julián regresa a lo Pazos donde prepara la casa para la llegada de los recién casados e informa a Sabel, Perucho y Primitivo(padre de Sabel)de los hechos recientes.

Meses mas tarde el marqués y Nucha regresan a los Pazos, y éste se interesa por cómo están Sabel y Perucho, a lo que Julián contesta que desde su llegada están raros y que le habían mentido diciéndole que Sabel se iba a casar.

Al tiempo de haber regresado, Nucha se quedó embarazada, pero a pesar de su estancia allí de unos cuantos de meses, todavía no sabia de la existencia de Perucho, ya que Julián había intentado ocultárselo, pero finalmente ella lo conoce, creyendo que es ahijado del marqués.

Tras la espera Nucha, por manos de Máximo Juncal tiene al bebé(una niña), el parto fue duro la niña, debido al duro parto Nucha se encuentra mal de salud

El capellán se encariña mucho con el bebé, una mañana éste ve cómo Sabel sale de la habitación del marqués, lo que le da mucho que pensar.sobre si se quedaba en los Pazos o se marchaba, pero finalmente se queda.

Por aquel tiempo el capellán tuvo que ir a una cacería junto con el marqués, Bico de Rato, el párroco de Naya y algunos cazadores mas a Castrodorna.

Un día mientras Nucha duchaba a su hija y a Perucho se da cuenta de que éste es hijo de su marido.

Faltaba poco para las elecciones, a las que el marqués se había presentado, el dinero que necesitaba Pedro para las elecciones se lo prestaba Primitivo el cual consuegia el dinero con engaños.El día de las elecciones, para sorpresa de todos, el marqués no ganó.

Nucha se pone muy enferma y un día habla con Julián y le pide que la ayude para que regrese a Santiago, Perucho los ve hablando, y como su abuelo le dijo que si Nucha se quedaba sola en la capilla después de la misa le daría unos cuartos, el niño corrió en su búsqueda.

Primitivo manda a Perucho a buscar al marqués a cambio de 2 cuartos más, en el camino, vió cómo el Tuerto de Castrodorna dispara a su abuelo y lo mata.

Tras la muerte de su abuelo, mientras que los demás estaban en la capilla, Perucho se lleva a la niña ya que teme por ella y la escondió en el hórreo, y allí se quedan dormidos.Pasado un rato Perucho se despertó y la niña no estaba.

A Julián lo acusaron y le echaron de lo Pazos, y se fue a Santiago y desde allí a una parroquia en Galicia.Pasado un tiempo recibe la noticia de la muerte de Nucha. Tras 10 años lo vuelven a trasladar a Ulloa, y al visitar la tumba de Nucha ve a Perucho muy bien vestido y a la hija de Nucha, todo lo contrario que Perucho.

PERSONAJES:

Los personajes que aparecen más frecuentemente en el libro son:

  • Julian Álvarez: Muchacho que es mandado por el señor de la Lage para ayudar a su sobrino, el marqués de Ulloa, para ayudarlo con las tareas de la casa.

  • El marqués de Ulloa: Su nombre real es Don Pedro Moscoso de Cabreira es el sobrino del Señor de la Lage y es huerfano.

  • Perucho: niño de tres o 4 años, hijo del marqúes de Ulloa y Sabel, una de las criadas.

  • Sabel: Criada del marqúes de Ulloa, es la hija de Primitivo y la madre de Perucho (su padre es el marqués de Ulloa).

  • Primitivo: criado del marqués y padre de Sabel.

  • Fray Venancio: actual párroco de Ulloa.

  • Manuel Pardo: Tío del marqués de Ulloa.

  • Marcelina Pardo: Sus hermanas la llaman Marcelinucha o Nucha. Es la tercera de las hermanas. Es la que se casa con el marqués de Ulloa.

  • Rita Pardo: Es la mayor de las cuatro hermanas. De las cuatro, es la que más gusta al marqués, pero no se acaba casando con ella.

  • Manuela Pardo: es la segunda de las cuatro hermanas.

  • Carmen Pardo: Es la menor de las hermanas.

  • Gabriel Prado: Es el menor de los hermanos de lage

Máximo Juncal: Es el médico de Cebre que se engarga del complicado parto de Nucha.

  • También en el libro aparecen, aunque con menos frecuencia: El tuerto(que mata a Primitivo de un disparo), Sabia, Cristobo, Don Eugenio..etc

LUGARES:

Los hechos ocurren en la casa de Ulloa principalmente, aunque también en:

  • Camino Santiago- Orense: camino por el que el capellán se dirige hacia la casa del marqués en Ulloa.

-Cebre: Es de donde viene Julian(el capell´rn)

- Pazos de Ulloa: el pueblo al que va Julián en el que está la casa del marqués.

-Casa del marqués: en la que se desarrolla gran parte de la historia.

OPINION:

El argumento del libro me gusta mucho,pero se hace muy largo porque el vocabulario es muy raro y eso perjudica mucho a la hora de leer.El final es triste por la muerte de Nucha y al regreso de Julián a los Pazos.

1