Los pájaros errantes; Pedro Prado

Poesía hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Modernismo. Simbolismo. Figuras literarias. Recursos estilísticos. Alegorías. Metáforas

  • Enviado por: Sunshine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Los Pájaros Errantes

Pedro Prado

1. ¿Qué sentido alegórico tiene el barco con “sus velas remendadas y transparentes”?

El sentido alegórico que nosotras interpretamos fue que el barco era como una gran ave; un pájaro, y sus “velas remendadas y transparentes” son sus suaves y ligeras alas, gastadas de tanto volar.

2. ¿Qué significado simbólico puedes deducir de la siguiente imagen “Nubes de púrpura pasaban, como grandes peces, bajo la quilla de nuestro barco. / Nubes de púrpura volaban por encima de nuestras cabezas”.

El significado simbólico que le damos a esta imagen, es que el barco era como un gran pájaro que surcaba el cielo, mientras debajo de él podía divisar el mar con peces. Según nuestro punto de vista y nuestra interpretación, esto se refiere a que los pájaros cuando vuelan ven desde arriba las nubes como grandes peces; sin embargo más en lo alto pueden divisar nubes, pero que era como aves encima de sus cabezas.

3. ¿Por qué el hablante de este texto compara las velas del barco con “las alas de un ave grande y tranquila, que cruzara, sin ruido, el rojo crepúsculo?

El hablante de este texto compara las velas del barco con las alas de un ave porque el barco, al igual que las aves, avanzan por el camino con un rumbo, el barco se mueve por sus blancas velas, y los pájaros, con sus alas.

4. ¿Cuál será la razón de la elección del color rojo o púrpura con que se caracteriza el paisaje en que se encuentran los pescadores, en oposición al del sur, “lila y brumoso” desde el que se aproximan los pájaros errantes?

Nosotras creemos que la razón de la elección de estos colores era que los pájaros iban migrando de un lugar a otro. Así, iban desde una zona fría que se interpreta como “lila y brumoso” (al lila se lo identifica como un color frío y monótono, y brumoso es sinónimo de nebuloso y oscuro) hacia un lugar “rojo o púrpura”, que representan el calor en donde los pájaros van.

5. ¿Qué significado puedes darle al recurso de la personificaciones de los pájaros a que recurre el hablante, en el sentido de que tienen voces y son capaces de cantar y echar “una breve mirada” sobre los hombres del barco?

El hablante lírico personifica a los pájaros, creyendo o haciéndolos pasar por verdaderas personas al decir que tienen voces, que cantan y que echan breves miradas a ellos. Entonces, el hablante lírico siente que los pájaros son seres que saludan, miran pasar y cantan al barco en el que el se encuentra, que es como un gran ave.

6. ¿Por qué el desplazamiento de los pájaros hacia el norte es caracterizado como una “peregrinación interminable… de uno a otro horizonte”? averigua el sentido alegórico que tiene en la tradición occidental la peregrinación.

La peregrinación es un gran viaje y el motivo de la peregrinación es pedir a Dios por los migrantes que han arriesgado sus vidas en la búsqueda de un futuro más digno y más humano. Por eso, el desplazamiento de los pájaros se caracteriza como una peregrinación porque ellos hacen viajes por tierras extranjeras a un lugar más cómodo, principalmente porque todo este poema alude a la libertad que es el factor más importante para alcanzar la felicidad y ellos quieren alcanzar esta libertad y un lugar más cómodo. Al igual que la peregrinación occidental, en esta tienen que desplazarse a un lugar para encontrar esta libertad y por un determinado propósito; igual que los pájaros.

7. ¿Qué significado puedes atribuirle al hecho de que el mar, el cielo, el barco o balandra y los propios seres humanos se fueran fundiendo con la noche en “una sola cosa”?

El significado que nosotras le damos al hecho de que el mar, el cielo, el barco y los seres humanos se fundan en la noche en una sola cosa, es que en la noche, cuando el sol se va y cae el manto negro, ya no hay diferencias entre nada ni nadie, todos se funden en una misma cosa, y también que como todos tenían el mismo propósito de libertad, lo lograron todos juntos y todos se quedaron en lo que habían logrado: algo como una misma unión, un mismo lazo que los unía interminablemente y los mezclaba a todos por un propósito en común.

8. ¿Qué valor simbólico tiene el hecho de que los pájaros errantes se mantuvieran unidos durante la noche gracias a su canto?

El sentido alegórico que le damos a este hecho es que al cantar ellos se transmitían esperanza y mensajes que les daban fuerzas para seguir su largo viaje. El canto los mantenía unidos por los mensajes que se transmitían, y así lograban mas fuerzas para seguir viajando al igual que como antiguamente, los esclavos fugitivos cantaban al unísono canciones que escondían códigos secretos o mensajes enmascarados entre las estrofas. Al igual que en “Los Pájaros Errantes”, que cantaban y buscaban libertad, los esclavos fugitivos cantaban estas canciones que reflejaban inmensos anhelos de libertad.

9. ¿Por qué, finalmente, el hablante une su voz a la de los pájaros errantes? ¿Cuál es el significado alegórico de esta imagen?

El hablante finalmente une su voz a la de los pájaros porque, al igual que ellos, están felices de haber realizado este “vuelo” y de unir sus voces con la de los pájaros ya que ellos igual iban a su lugar de destino. El significado alegórico es que al unir su voz con la de los pájaros, estas se daban ánimo por el largo viaje que realizaban. Es decir, al igual que el verso que decía que todo se fundía en la noche en una sola cosa, ellos unían todas sus voces en una para expresar los mismos sentimientos.

Por último, escribe un relato alegórico sobre el sentido y destino de la existencia humana a partir de una simbolización alegórica de la primavera.

Nosotras quisimos expresar el sentido de la existencia por medio de la primavera, y para expresar que nadie está solo en la vida, y que estamos aquí por algo, por una razón que solo el Creador sabe.

Cuando el frío, las lluvias y el viento se van, llega la primavera. Repentinamente todo comienza a crecer, a florecer a renacer. Todo comienza a tener sentido, las flores que salen de sus capullos, las hojas que crecen y se tornan verdes, los tallos que alimentan a las flores. La vida entre malezas y plantas comienza, el viento trae secretos de otros jardines, y mientras más lluvias y tormentas pasan, cada capullo, cada botón de flor se hace más fuerte y resistente. Hay días en que se carece de agua, o en que el Sol está demasiado ardiente, pero cada segundo hace que la primavera sea más hermosa y pase más etapas. La belleza está por doquier, pero hay que saber apreciarla. Cada rama, hoja y flor debe saber apreciar su vida, porque no se tendrá otra oportunidad. Toda flor necesita de algo, todos necesitamos de algo. Ellas necesitan a la primavera, necesitan el calor del Sol y las aguas de la lluvia. La lluvia necesita del calor para ascender a los cielos y volver a bajar. Las abejas, las mariposas que baten sus alas contra el viento, necesitan del polen de aquella flor. ¡Todos nos necesitamos a todos! Cada elemento se encuentra ahí, inserto en el resplandor que deja la primavera para ayudar a otro elemento. No están solos, no estamos solos…

Finalmente llega el crudo invierno. Es hora de partir, dulce primavera, es hora de partir.