Los origenes del movimiento obrero. La industrialización

Historia universal. Primera guerra mundial. Anarquismo. Primera internacional

  • Enviado por: Toky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Los orígenes del movimiento obrero.

La industrialización

El movimiento obrero se inicia en el s. XIX la industrialización produjo grandes problemas como el entrenamiento entre la burguesa y el proletariado.

El proletariado estaba formado por artesanos y antiguos trabajadores agrícolas que habían tenido que emigrar a las ciudades, se vera enfrentada con la clase burguesa dueña del capital y los beneficios.

En los inicios dela R.I. la clase proletaria se va ha encontrar con grandes problemas:

  • Horarios excesivos, entre 14 y 18 horas con sólo un breve espacio para comer.

  • Salario mínimo con con el agravante de que mujeres y niños les pagaban un tercio menos que a los hombres

  • afilamiento del proletariado en fábricas que no reunían un mínimo de condiciones higiénicas (mala ventilación, encharcados, regidos por capataces autoritarios) viven en pequeñas viviendas húmedas y poco ventiladas en sótanos, de malas condiciones, mal olientes, de pequeñas dimensiones y escaso mobiliario, los obreros padecen graves enfermedades pulmonías bronquitis, alta mortalidad con un índice de vida media de 16 años, y no tienen ningún tipo de subsidio social, en caso de enfermedad para no perder su trabajo debían pagar a un sustituto.

  • Todas estas condiciones tan duras hicieron que la clase proletaria se quejara y agrupara creando las primeras protestas que se conocen como movimientos ludistas, este nombre viene de Net Ludd que consiste en que los obreros como protesta destruían las herramientas y las maquinas, pero pronto se dieron cuenta de que este no era el camino para alcanzar sus propósitos y empezaron las protestas organizadas en Gran Bretaña y Francia.

    Pero los gobiernos de G.B. y Francia prohibieron las asociaciones obreras por lo que debían asociarse en la clandestinidad hasta que en 1824 fue abolida esta prohibición apareciendo los primeros sindicatos de trabajadores que llevan por nombre la Trade Unions que son trabajadores de un mismo gremio que pedían reínvindicaciones laborales: subida de salario, mejora de las condiciones, etc.

    En el año 1838 en Inglaterra se elabora un documento que se conoce como la carta del pueblo y que da lugar al movimiento cartista. Este movimiento

    Socialismo Utópico

    Robert Owen era un empresario dueño de un fábrica en Escocia , influido por Rousseau y las ideas ilustradas introdujo en su fábrica una serie de mejoras y reformas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora así: redujo la jornada laboral, aumento los salarios, educación de los niños e introdujo un sistema de incentivos. Este intento por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fracasó debido a la negativa de los otros empresarios, después Owen creó la primera célula del primer sindicato que sería conocido como socialismo utópico.

    El socialismo utópico tiene su origen en Francia (s. XIX), a diferencia de Inglaterra, Francia contaba con un proletariado menos numeroso que el inglés pero más sensible a las reformas, seguirán una serie de pensadores que reflexionaron sobre las soluciones ideales, muy buenas pero muy difíciles de llevar a la práctica, por ello se les conoce como “socialistas utópicos”. Tienen una serie de características en común:

    - Prefieren la evolución a la revolución y los medio pacíficos a los violentos.

    - Critican el sistema de producción capitalista y piensan que la solución estaría en la aceptación de la burguesía de un cambio.

    Los pensadores: Saint-Simon, Fourier, Luis Blanc, Cabet, Proudhon.

    Fourier

    Creó un nuevo tipo de comunidad que denominó “Falansterios” que eran pequeñas comunidades agrícolas no superiores a 1600 personas en las que se distribuían todas las tareas, subsistía la propiedad privada y el derecho de herencia pero todos los instrumentos de producción eran comunes. Se crearon en Francia y Rusia pero fracasaron.

    Saint-Simon

    Ve en la industrialización la principal fuente de riqueza, por ello dice que todos los hombres deben ser productores industriales.

    Luis Blanc

    Dice que la causa por la que se enfrentan las clases sociales, es debido a la competencia que existe en la sociedad industrial. Propone que frente a la competencia y propiedad privada se creen asociaciones comunitarias. ej.:Talleres sociales, creados en Francia con capital del estado y los beneficios se repartían de la forma siguiente:

    1º) Para salarios y beneficios para los trabajadores.

    2º) Para fondos destinados a medicina, educación y paro obrero.

    3º) Compra de material.

    Cabet

    Partidario de las ideas igualitarias e imaginó una sociedad prácticamente comunista gobernada por una asamblea nacional y con los medios de producción colectivos. Se creó en Texas, que se conoce como Icaria.

    Proudhon

    Teórico que denunció que la propiedad privada era el origen de todas las desigualdades.

    Socialismo científico o Marxismo

    La doctrina marxista es divulgada por dos autores principales: Engels y Marx en su obra, en 1848, en el libro “El Capital” la teoría marxista reduce todo lo que sería la historia en una visión económica de la sociedad lo que se llama “ Materialismo económico”.

    Hay tres puntos:

    -Tesis.

    -Antítesis.

    -Síntesis.

    La tesis marxista: desde siempre en toda sociedad ha habido clases enfrentadas, así en la antigüedad había amos y esclavos, en la edad Media señores y siervo y en la sociedad capitalista , la burguesía y el proletariado. Estas dos clases son irreconciliables y nunca podrán llegar a un principio de acuerdo, por ello llegan a la lucha entre clases y a la Antítesis, de esta lucha surgirá la síntesis o sociedad sin clases donde triunfará el proletariado y se crea el estado proletario o dictadura del proletariado. Todos están basados en el materialismo histórico que defiende a la economía como fundamento de la sociedad y de la historia y todo se basa en las relaciones de producción.

    Conceptos:

    -Valor: introducido por Marx. Para Marx es el valor del trabajo que haya costado producido, no es el material.

    -Plusvalía: el obrero recibe un salario por su trabajo, pero recibe menos salario que lo que trabaja, esa cantidad de trabajo no pagado queda en beneficio del patrón y con este beneficio se enriquece.

    Anarquismo

    La teoría del anarquismo es de origen griego pero va ha coger importancia en el s.XIX debido a las teorías de Proudhon y Bakunin esta teoría vuelve ha aparecer con fuerza en el s. XIX.

    Ideas:

    -Libertad absoluta del hombre: libertad igualitaria para hombres y mujeres, para ello hay que educar para vivir en libertad.

    -Esta en contra de todo sistema de poder establecido, por ello está en contra del estado y de la iglesia.

    -Esta en contra de la propiedad privada, son partidarios de socializar toda la producción.

    -Eliminación de las clases sociales y de la herencia, están en contra de del matrimonio y del sacerdocio.

    Para realizar y llevar a cabo estas idas es necesario realizar una revolución de las masas, sobre todo de las campesinas contra todo poder establecido para crear una sociedad anarquista entorno a comunas autogestionales. La base principal debe ser la agricultura. Para difundir sus ideas recurrieron a medios violentos, atentados, muertes, incendios...

    La 1ª Asociación Internacional de Trabajadores (ATT)

    Después de la Revolución del 48, tiene lugar una gran expansión de las ideas de Marc y del Anarquismo también el 48m es la fecha de publicación del manifiesto publicado por Marx, pero 2 procesos fueron los que ayudaron en la organización del moviendo obrero, lo 2 procesos fueron:

    -La conciencia solidaria de que los problemas del proletariado eran iguales en todos los países.

    -La acción esporádica de las masas debía ser sustituida por una actividad organizada.

    -Los frecuentes encuentros entre sindicalistas franceses e ingleses.

    Estas 3 causas hacen que en Septiembre de 1864, en Londres, se reúnan sindicalistas franceses, ingleses, belgas y alemanes y fundan la 1ª Asociación Internacional de Trabajadores (ATT). Marx se encargó de redactar el manifiesto inagural.

    El periodo de mayor auge es 1867, contaba con cien mil miembros; numero reducido se compara con las ochocientos mil afiliados a la Trade Unions. A partir de 1868 se inicia la decadencia de la ATT. La causa principal son las diferencias ideológicas entre marxistas y anarquistas marcadas por la rivalidad entre Marx y Bakunin.

    Diferencias:

    -Marx dice que el motor de la historia son las clases proletarias y Bakunin reclama un mayor individualismo.

    -Marx opina que la revolución sería por parte del proletariado que conseguirán el poder hasta llegar a constituir la dictadura del proletariado y Bakunin opina que la revolución debe de estar hecha por los campesinos, que destruyan el estado burgués dando origen a la sociedad anarquista.

    -Marx cree positiva la intervención de partidos políticos y Bakunin opina que es mejor la actualización de los sindicatos.

    Estas diferencias junto con el enfrentamiento entre Marx y Bakunin hicieron que en el congreso de en Holanda, en 1872 fueron expulsados los bakunistas que crearon la alianza internacional de trabajadores con sede en Ginebra.

    A partir de aquí, se inicia la decadencia de la ATT, las causas fueron:

    -No lograr evitar la guerra franco-prusiana.

    -El fracaso de la comuna de París.

    Movimiento de la comuna de París

    Es consecuencia de la guerra franco-prusiana y va a ser la 1ª experiencia de un gobierno obrero.

    El movimiento de la comuna de París comienza una vez que termina la guerra Franco-prusiana. Una vez terminada, Francia se queda con un vacío de poder. El gobierno huye a Verslles en septiembre de 1870. París queda en manos de “los comités de distrito” y de un comité central. Reclaman una comuna dirigida directamente por el pueblo y rechaza la autoridad del gobierno de Versalles.

    En enero de 1871, los prusianos llegan a París y Bismark exige una convocatoria de elecciones para un consejo municipal, de estas elecciones sale en París un asamblea comunal con 10 comisiones equivalentes o ministerios (financias, trabajos, justicia...) Existen diferentes tendencias políticas:jacobinas, blaukistas, bakunistas y pruduonianos.

    Se reclama la autonomía de todos las comunas que se forman en las ciudades y se limitan los derechos de reunión y de prensa, se promueve la enseñanza gratuita y obligatoria y supresión de trabajo nocturno.

    El gobierno oficial francés (al mando está Thiers) avanza sobre París, se establece la lucha entre los proletarios de las comunas en los meses de abril y mayo, tras vencer la dura resistencia este ejército entra en París y acaba con el movimiento de la comuna.

    Este movimiento es el primer intento de carácter proletario y será una causa del fracaso de la ATT.

    En 1889 coincidiendo con el primer centenario de la Revolución Francesa, la sede se establece en ginebra, nace para regular las relaciones entre los obrero y organizar congresos trienales. En 1889 se crea el Boureau Socialista Internacional con 2 delegados por cada país, un secretario permanente y un comité ejecutivo. Lo primeros acuerdos son:

    -Declarar el día 1 de mayo, día internacional de la lucha obrera.

    -Adoptar una jornada laboral de 8 horas.

    ¿Por que fracasa? Por los siguientes problemas:

    -Enfrentamientos con los anarquistas que serán expulsados en el congreso de Londres de 1896.

    -Relación entre partidos y sindicatos. Predominan dos ideas: Por un lado la idea defendida por los alemanes que quieren integrar a los sindicatos dentro de los partidos políticos y por otro lado la idea inglesa que propone la separación entre partidos políticos y sindicatos.

    la 2ª internacional recomienda la colaboración mutua entre partidos y sindicatos.

    Otro de los problemas, 2 problemas opuestos: las de los reformistas que creen conveniente que los socialistas intervengan en los gobiernos burgueses y la tendencia revisionista que cree que es necesario una revisión de la tesis de Marx, así se niega el materialismo histórico y la luchas de clases y la vía revolucionaria.

    Consecuencia de estos problemas los revisionistas son expulsados en el congreso de Amsterdam en 1904, los intentos por parte de esta 2ª internacional de evitar la 1ª Guerra mundial fracasaron y con ello también fracaso la 2ª internacional.

    Pág. 95 del libro.

    I GUERRA MUNDIAL

  • La paz armada (1871-1914)

  • Crisis del período anterior a la guerra.

  • Causas.-->[Author:j]

  • Bloques de países que luchan.

  • Fases.

  • Tratados de paz.

  • La paz armada

  • Periodo que va desde el final de la guerra franco-prusiana (1871) hasta el estallido de la Guerra Mundial en 1914 es una paz tensa que anuncia una futura guerra.

    Características:

    -Carrera de armamentos Todos los países europeos destinaban grandes partes de sus presupuestos a comprar y crear armas.

    - Empiezan a crearse bloques de países aliados para la guerra Destacan la Triple Entente (Entente cordiale) y la Triple Alianza.

    -Crisis en la zona de los Balcanes.

    2. Crisis del periodo anterior a la guerra.

    • Primer problema es la rivalidad que había entre Alemania y Francia. El problema viene de la guerra franco-pusiana que terminó con la victoria de Prusia y como consecuencia Francia perdió los territorios de la Alsacia y la Lorena que pasaron a Prusia esto creó un espíritu de venganza, de vencer a los alemanes y recuperar estos territorios.

    • Rivalidad entre Inglaterra y Alemania. Es económica. Alemania empieza un despegue industrial, los productos alemanes más baratos y mejores invaden los mercados. Inglaterra va perdiendo su supremacía en la industria de Europa.

    • El gran problema de los Balcanes. Los territorios de los Balcanes pertenecían al Imperio Turco, que se encontraba muy debilitado y carecía de fuerza militar para controlar esta zona. En esta zona vivían un conglomerado de pueblos de diferente origen, lengua, religión y cultura. Destacan: los griegos al sur, al norte los eslavos y en el centro los servio, eslovenos, macedonios, montenegrinos, búlgaros y croatas.

    Siguiendo las ideas nacionalistas surgieron otros que buscaba la independencia. Además, estaban interesados en controlar esta zona Prusia y Austria. Prusia buscaba a traves del Mar Negro una salida al Mediterráneo occidental y Austria quería controlarla por motivos económicos y estratégicos.

    Van a surgir tres crisis:

  • 1903: el rey de serbia era partidario de los austríacos, pero es asesinado y es sustituido por otro de tendencias rusas. Austria considera a Serbia su enemiga.

  • 1908: revolución nacionalista de los jóvenes turcos, que es aprovechada por Austria para anexionarse Bosnia-Herzegovina.

  • 1912: se crea la “1ª Liga Balcanica” compuesta por servia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, que se enfrenta en una guerra a Turquía, que termina con la “la paz de Londres” y Turquía pierde todos los territorios europeos a excepción de Estambul. Hay una 2ª guerra contra Bulgaria que termina con el tratado de Bucarest. Se lleva a cabo una reestructuración de territorios. Albania se declara independiente.

  • Se salvó con el triunfo de la pequeña Serbia que aumento su prestigio en la zona.

    Crisis marroquíes.

    El deseo de Francia de crear un protectorado en Marruecos chocó con España, Alemania e Inglaterra. Se producen dos crisis:

    -1905: Terminó con la conferencia de Algeciras. Se declaraba a Marruecos un protectorado de Francia y España.

    -1911: Alemania tenía deseos expansionistas, acusa a Francia de no cumplir los pactos de la Conferencia de Algeciras y de tener un ejercito en la ciudad de Fez, al final se resolvió con la continuación del protectorado franco-español.

    DIPLOMACIA INTERNACIONAL EN LA PAZ ARMADA.

    -El sistema que se impone es el sistema de alianzas controlado por Bismark. Con el fin de mantener aislada a Francia Bismark en 1873 creó un tratado de amistad entre emperadores que se establece entre Guillermo I de Alemania , el emperador austríaco Francisco José y el zar de Rusia Alejandro II. El pacto consiste en mantener la neutralidad en el caso de que algunos de los firmantes entrara en guerra . Se basaba en el principio de solidaridad de la monarquía y tuvo escaso éxito.

    -Formación de bloques: se formaron dos importantes bloques de países en el año 1882 se promueve la Triple Alianza formada por: Austro-Hungría, Alemania e Inglaterra) Destituido Bismarck en 1891 Francia sale de su aislamiento diplomático y constituyó la “Entente cordiale” con el Reino Unido, al que más tarde se unirá Rusia.

    CAUSAS.

    Son de tres tipos: territoriales, económicas y psicológicas.

    TERRITORIALES.

    1) Rivalidad entre Francia y Alemania por la perdida de la Alsacia y la Lorena.

    2) El nacionalismo imperante en los bacanes y los intereses de Austria y Rusia en la zona.

    3) En el imperio Austro-Hungaro vivían diversidad de pueblos checos, croatas, serbios... que reclaman su independencia.

    4) Disputas fronterizas entre Albania y Grecia.

    5) Polonia seguía dividida entre Austria, Prusia y Rusia y pedía su unidad e independencia.

    ECONÓMICAS

    -Vienen marcadas por la rivalidad económica entre Alemania e Inglaterra. Después de su unificación, Alemania había realizado su revolución industrial convirtiéndose en uno de los países más aventajados industrialmente, hasta el punto de superar a la industria inglesa, los productos alemanes eran de mejor calidad y más baratos y hacían competencia a los productos ingleses.

    Esto hizo que G.B. perdiera su supremacía industrial en Europa.

    PSICOLÓGICAS

    En toda Europa se vivía un ambiente favorable a la guerra. En la prensa y los medios de comunicación se creaban comités de opinión a favor de la guerra. Si ha esto le sumamos la carrera armamentista de todos los países europeos, y también el fracaso de los medios pacíficos, la situación era propensa a la guerra. A ello colaboró el fracaso de la 1ª Internacional y los fracasos de Veredicto XV por evitar la guerra,.

    El estallido de la guerra tiene lugar en la crisis de 1814. El 28 de junio de 1814 en Sarajevo es asesinado el heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Frenando y su espose, por un activista bosnio. Austria vio en este atentado una prueba del peligro para el imperio y trato de aprovecharlo para hundir a Servia. El 23 de julio envía un ultimátum a Serbia, pero Serbia lo rechaza. Comienzan la alianzas. El Imperio Austro-Hungaro es apoyado por Alemania. Francia e Inglaterra declaran que no permanecerán neutrales. A esto se une Rusia. En agosto Guillermo III declara la guerra a Rusia y a Francia y apto seguido Gran Bretaña apoya a Francia.

    Se forman dos bloques: la Triple Alianza o Imperios Centrales (Austria, Hungria y Alemania) Después se unirán : Italia, Japón; Turquía y Bulgaria. y Bulgaria y el otro bloque es la Triple Entente ( Francia, Rusia y GB) Más tarde se unirá Italia, Grecia, E.U.A. y casi todos los países europeos. Países neutrales quedaron: España, Suiza y los países nórdicos.

    Cuando comienza la guerra se piensa que sería una guerra corta en la que vencería la Triple Alianza. ya que estaban mejor organizados y tenía más recursos, los Aliados estaban más divididos, pero la guerra duró casi 4 años y ganaron los países Aliados.

    Aparecieron gran cantidad de nuevas arma. El predominio de la infantería fue sustituida por la artillería. Aparecen los tanques, ametralladoras, gases tóxicos, morteros y lanzallamas. Aparece la aviación con aviones y dirigibles (Zeppeling).

    FASES.

    1. Guerra de movimientos Los alemanes siguiendo el plan del general Shilieffen pretenden una ocupación rápida de Francia para después enviar todo el ejercito al frente ruso. Así los alemanes atraviesan los Piases Bajos y se lanzan a la ocupación de Francia. El gobierno francés abandona París y las vanguardias alemanas llegan a 25 km. de parís, comienza el contraataque de las potencias aliadas y los alemanes son detenidos junto al Marne teniendo lugar la Batalla del Marne. Esta batalla va ha suponer el fracaso del plan de Schilieffen porque fracasa el avance hacía París.

    Los alemanes emprenden una 2ª acción e inician la batalla de Flandes (P.Bajos), entonces ocupan ciudades belgas como Brujas, Ypres, Gante, asegurándose las comunicaciones por las llanuras belgas.

    En el frente del oeste, los alemanes derrotan a los rusos en 2 batallas pero a su vez los austríacos han de retroceder y abandonar Serbia.

    En agosto de 1814 Japón entra en guerra y ocupa territorios en China y en el Pacífico, otro país que entra en guerra es Turquía que apoya a los alemanes.

    2. Guerra de posiciones o guerra de trincheras (1915-1916) Dado que ningún ejercito tiene fuerza para destruir al otro Surge la denominada Guerra de trincheras. Se excavan km. y km. de trincheras y fosos, a partir de ahora la artillería, lanzallamas, gases axfisiante... Aparecen los primeros tanques.

    La guerra se frena en el frente occidental. En el frente del este los alemanes siguen cosechando éxitos pero sin resultados.

    Los italianos cambian de bando, persiguiendo ventajas territoriales.

    En Francia se busca un punto débil francés se localiza en Verdún, y para Francia, el punto débil alemán se localiza en Sammes.

    En febrero de 1916 los alemanes atacan en oleadas sucesivas. El general francés Petain tiene que trasladar con gran rapidez refuerzos a las líneas. El traslado se hizo en taxis.

    Se produce la batalla de Verdún que dura 10 meses, pero los alemanes no pueden romper el frente francés. Es general Foch realiza una campaña contra Smmes y los alemanes

    3. Crisis de 1917 En 1917 se producen acontecimientos sucesivos:

    - Intervención de E.U.A. a favor de los aliados.

    Los alemanes planean una guerra submarina con la cual pretenden vencer a GB pero el presidente norteamericano Wilson anunció su oposición a esta guerra y amenazó con romper su neutralidad. El hecho final que hizo que EEUU rompiera su neutralidad fue el undimiento de un barco de EE.UU. con toda su tripulación por parte de los alemanes. El 6 de abril EE.UU. declara la guerra a Alemania.

    La intervención de este país en la guerra va a suponer el fin de la angustia financiera de los aliados, mediante este país entran alimentos, material médico, etc.

    - Retirada de Rusia de la guerra.

    En Rusia en el año 1917 tiene lugar la revolución bolchevique que acaba con el régimen de los zares e instaura uno proletario. Debido al cansancio y las muertes, Lenin firma un tratado de paz con Alemania, la paz de Brest-listovsk. En virtud de este tratado Rusia pierde Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia. Polonia y Varsovia pasan a ser independientes.

    - Crisis profunda que afecta a todos los países que combaten.

    Todos los países que combaten están cansados y al límite de sus fuerzas.

    4. Ofensivas finales. Con la retirada de Rusia, desaparece el frente del este. Alemania inicia una ofensiva que tiene como objetivo conquistar París y destruir a los Aliados antes de que lleguen los refuerzos americanos. Pero estos llegan a tiempo y el general Foch realiza una contra ofensiva teniendo lugar la segunda batalla del Marne, la victoria en esta batalla es para Francia.

    Los alemanes están agotados, les falta abastecimiento y el 18 de nov. de 1918 Guillermo II firma un armisticio, abdica y en Alemania se proclama la república. El imperio Austro-Húngaro se desace, creándose estados independientes Francisco José abdica. Ser realizan los Tratados de Versalles que son 5.

    6. Tratados de paz

    Comenzaron en Versalles en 1919. Acudieron 27 países pero 5 fueron las grandes potencias: EE.UU. con su presidente Wilson, el R.Unido Joy George, Francia, Italia y Japón. Se realizaron 5 tratados:

    Tratado de Versalles. El primero y más importante, que ponía fin a la guerra con Alemania que fue duramente tratada. se le hizo única responsable de la guerra y Francia buscaba la revancha y se vengo de los alemanes.

    Las 1ª cláusulas son territoriales. La Alsacia y la Lorena vuelvan a Francia. Las ciudades belgas de Eupen y Malmédy fueron devueltas a Bélgica. el ducado de

    6--Expansión de la Revolución Industrial

    La R.I. se había iniciado en G.B. el cual dominaba la economía mundial. Su población se había triplicado en menos d un siglo y con ella su producción.

    El Reino Unido de G.B. e Irlanda era el exportador más importante de productos industriales, de capitales y de servicios financieros. Fue la 1ª potencia mundial hasta 1914.

    A G.B. le siguió la industrialización francesa, la cual comenzó durante el 2ºImperio a partir del sector metalúrgico y textil.

    Más tarde, el desarrollo industrial se produjo en Italia a través de los políticos del Resurgimiento luego fue la industria rusa la que creció. El estado promovió el desarrollo de las industrias pesadas (minería del carbón, del hierro y del petróleo).

    En las dos últimas décadas del s XIX la industrialización siguió avanzando por Europa, como Bélgica, Holanda, Francia, el norte de Italia, Cataluña y el País Vasco en España, Alemania, Suecia, Rusia y territorios del imperio austro-húngaro.

    Desarrollo de las dos grandes potencias : EE.UU. y Alemania

    A mediados del s.XIX Alemania era un conjunto de estados económicamente atrasados y luego se convirtió en un imperio unificado con una industria basada en una avanzada tecnología.

    Tuvo un gran desarrollo económico e industrial y pudo incorporarse a los nuevos y modernos sectores industriales: siderurgia, minería, ingeniería, electricidad y química. También la pesada tomo la delantera a la fabricación de bienes de consumo.

    La población se duplicó y la producción de acero se multiplicó, la industria química era la más importante del mundo. Alemania compraba materias primas y venía productos industriales en los mercados exteriores. Se convirtió en la principal potencia industrial de Europa.

    También EE.UU. tuvo una intensa industrialización. Tuvo muchos inmigrantes europeos que aumentaron la población de forma notable.

    A partir de la expansión de la industria textil, minera y metalurgia se aceleró el crecimiento económico. También fueron muy importantes la extracción del petrolero y la industria pesada.

    La industria norteamericana producía más acero que G.B. tenía una distribución equilibrada, un mercado muy amplio; la mano de obra para la industria era escasa, los salarios eran muy altos y la industrialización norteamericana podía desrrollarse con altos niveles de rente y de consumo por habitantes.

    Alemania y EE.UU. pusieron fin a la hegemonía británica.

    Diferencia entre las crisis de subsistencia y de superproducción

    Las crisis de subsistencia se daba en las sociedades preindustriales. Eran crisis de escasez, las malas cosechas reducían la cantidad de productos agrarios en el mercado y se producía una subida de precio de los mismos.

    Las crisis de superproducción eran propias del nuevo sistema capitalista. Si se producía por encima de las posibilidades de consuma, al existir en el mercado más mercancías de las que la demanda era capaz de consumir, bajaban los precios, descendían los beneficios de las empresas, disminuía la producción y aumentaba el paro.

    RELACIONES INTERNACIONALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

    1. Introducción.

    2. Sociedad de Naciones.

    3. Postguerra.

    4. Conf. Locarno y Brian-Kellog.

    5. Dem. europeas y sus problemas: Francia, G.B., Alemania.

    6. Años 20.

    1. Introducción.

    Al finalizar la 1ª G.M., hasta 1939, Europa y el mundo es centro de numerosos problemas, que tienen su origen en los tratados de paz de Versalles. Los principales problemas son: cuestiones territoriales que surgieron de los tratados de Versalles, minorías étnicas y el aislamiento de la U.R.S.S. que se ve sometida a un aislamiento político para que la rev. no salga de Rusia.

    Los problemas territoriales surgen de los tratados de paz de Versalles, debido al desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro, siguiendo Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, que tienen que lugar para seguir independientes. Polonia tendrá problemas territoriales con Checoslovaquia y Alemania. Turquía quedará reducida a la península de Anatolia y su único enlace europeo es Estambul. Francia e Inglaterra están enfrentadas ideológicamente con Alemania y subsisten cuestiones de revancha Europa débil que dejará de ser el árbitro de la política internacional y será sustituida por E.U.A. que ocupará un lugar hegemónico.

    Para solucionar los problemas y tener buenas relaciones internacionales nacerá la Sociedad de Naciones cuya finalidad principal será impedir otro conflicto mundial.

    2. Sociedad de Naciones.

    La 1ª G.M: demostró que la política de congresos no era eficaz ya que no había evitado un enfentamiento armado. En plena G. M. el presidente de EE.UU. Wilson se refirió a la necesidad de creación de una organización internacional con participación de todas las naciones para evitar la guerra y garantizar la paz y los estados mientras asumían ciertos compromisos de agotar todos los procedimientos pacíficos. Así se creo la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra, que tenía la siguiente organización:

    Asamblea general. Constituida por todos lo miembros de la S.de Nac., se reúne una vez al año.

    Consejo: nº variable de miembros. Los miembros eran . G.B., Francia, Japón e Italia y más tarde se unieron China y la U.R.S.S.

    Secretarios: Actúa como coordinador.

    Tribunal de justicia: sede en la Haya.

    Oficina internacional del trabajo (OIT): Defendía los intereses de los trabajadores a través de convenios colectivos.

    Aunque se proponía ser una organización internacional no lo conseguirá debido a la ausencia de E.U. que nunca formó parte. Alemania y la URSS tendrán que esperar a 1926 y 1934 para formar parte.

    Tampoco la Soc. de Nac. va a evitar las anexiones y tendencias expansivas de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia. Estas anexiones territoriales provocaron el estallido de la 2ª G:M. Entre 1936-1939 la Soc. Nac. desaparecerá y no evitará la 2ªG.M

    Conferencia de Locarno.

    En Europa se van a dar una serie de condiciones favorables a la seguridad colectiva y prueba de ello es la con. de Locarrno (oct. de 1925) donde se reúnen representantes de Francia, Alemania, G.B., Bélgica e Italia en estas ciudades figuras como: Stresseman (Alemania), Arístades Briand (Francia), Benito Mussolini (Italia) y Camberlain (G.B.).

    El protocolo final indicaba que los gob. europeos se comprometía a arreglar pacíficamente los conflictos. Por estos acuerdos Alemania, Francia y Bélgica acordaban la inmovilidad de las fronteras surgidas del tratados de Versalles. Bajo la garantía de Italia y Renio Unido, Alemania se comprometía a respetar la desmilitarización de Alemania y a no modificar por la fuerza a las fronteras de Polonia y renunciaba a sus revindicaciones por la Alsacia y La Lorena. La firma de este pacto va a permitir a Alemania formar parte de la Soc. de Nac. aunque el pacto no fue del todo efectivo aunque va a marca un momento de distensión en los relaciones internacionales.

    Pacto de Briand Kellog.

    Se firma en 1927. el pacto se establece entre Aristec Briand (francés) y el secretario norteamericano Kellog. establece las siguientes condiciones.

    1.Tesis de seguridad colectiva.

    2.Renuncia a la guerra.

    3.Compromiso de resolver las diferencias entre los estados de forma pacífica.

    Lo firmaron los 63 países, incluidos Alemania y la URSS y es una declaración solemne contra la guerra y es el momento cumbre de la ola pacifista.

    Democracias europeas.

    FRANCIA: fue uno de los países más afectado en la 1ª GM, al terminar ésta, Francia era un país agotado, había sufrido muerte, heridos, perdidadas materiales, el campo desierto y sus ciudades en ruina.

    Los franceses eran partidarios de un trato duro a Alemania y que ésto pagara indemnizaciones. Con el Tratado de Versalles y, recuperó la Alsacia y la Lorena que eran muy ricas en hierro y extracción de minerales.

    La recuperación económica se concentró en la electricidad, la industria química, la metalurgia y la industria del automóvil ( Renault, Peugeot, Citroén).

    En el terreno político el rasgo más impórtate fue la inestabilidad con oscilaciones de gobierno de izquierda, derecha, y gobierno de concentración. Francia pasó por: el Bloque Nacional (1919-1924), el triunfo recae sobre los conservadores , se crea una coalición, al frente está Clemenceau. Los gobiernos del Bloque actuaron con violencia en huelga, tuvieron que hacer frente a gastos excepcionales y dieron un dura trato a Alemania.

    Cártel de las izquierdas. (1924-1926) coalición entre socialistas radicales, al frente del gobierno Harriot, que desgastó su personalidad en una política religiosa de carácter laico, que va a contrariar a los católicos. La creencia de soluciones a los problemas económicos (inflación y perdida de poder del franco) le obligaron a dimitir.

    Unión Nacional o Nuevo Cártel. (1926-1936) El gobierno lo inicia Poíncare, que tuvo que recuperar el franco. A este gobierno le siguieron una serie de moderados. El más impórtate es el de Aristades Briand.

    Durante esta época incide la crisis económica en Francia que volvió a dar el poder político a la izquierda. Aparecen las ideas fascistas que amenazan la democracia.

    Gobierno del frente popular. (1936-1937): se unieron socialistas radicales y comunistas en torno a León Blund que impidió el avance del fascismo. Pese a la inestabilidad politicona y a los diferentes gobiernos la república Francia mantuvo : convocatoria de elecciones y las instituciones.

    El fascismo no entró en Francia.

    Rasgos:

    -Malas situaciones económicas.

    -La inestabilidad poética.

    GRAN BRETAÑA: en teoría, debería haber salido fortalecida de la 1ª GM, porque desaparece Alemania, pero no fue así. Inglaterra presenta una crisis de estructura: crisis en la industria y la ocupación de sus mercados exteriores por E.U. y Japón. Dejó de ser la gran potencia exportadora y por tanto tuvo problemas en el comercio y la industria.

    Los altos salarios conquistados por la Trade Unions y la alta cotización de la lira y las dificultades de exportación llevan a G.B. a una coyuntura económica difícil.

    Política: el problema más grave es el de Irlanda. En 1919 los nacionalistas irlandeses piden la autonomía y la separación pero no cuentan con la aprobación de Londres. 73 diputados irlandeses se constituyeron en Berlín en Asamblea y crearon un gobierno y una administración independiente 81-1919). Jou George se resiste a reconocer el nuevo estado, mientras el IRA da fuertes ataques al ejercito inglés. En diciembre de 1921 se reconoce el estado libre de Irlanda con un gobierno, parlamento, ejercito propio y una lengua oficial: la galeica. Se crearon dos estados, el estado libre de Irlanda y el Ulster formado por sus condados protestantes al norte que se mantuvo ligado al Reino Unido.

    Etapas políticas:

    En las elecciones de 1922 triunfaron os conservadores que fueron apoyados por los grandes bancos y centraron su política en la recuperación de la libra. Pero en 1923, perdieron la mayoría y obtuvieron el éxito los laboristas. Joit George propone un pacto anti-laborista entre conservadores y liberales, que es rehusado y el rey Jorge v encarga el gobierno a Hac Donald, que es un laborista moderado que no tiene respaldo parlamentario convoca nuevas elecciones en 1924, donde el partido liberal desaparece y es sustituido por el laborista. Entre 1924-1929 Baldwin encabeza el gabinete conservador. Tiene que hacer frente a problemas económicos y para resolverlos reduce los salarios lo que produce el choque de los sindicatos. En mayo de 1926 se convoca una huelga general, el gobierno la declara ilegal, la Trade Union da marcha atrás pero los mineros permanecen en paro 6 meses. Termina con el triunfo del gobierno pero la producción descendió pero el nº de parados descendió a 1 millón . Pese a esta crisis económica las problemas políticos, el gobierno parlamentario se mantuvo en Inglaterra.

    ALEMANIA: Se denomina la Alemania de Weimar, periodo de entreguerras.

    Al acabar la 1ª GM la situación política y económica era muy mala. En Noviembre de 1918 abdicó el emperador, proclamándose la república subiendo al poder Eber (Partido Socialdemócrata Alemán SDP) En enero la situación es crítica. Es presidente Ebert toma una serie de medidas encaminadas a atraerse a las clases obreras, rebaja el horario laboral a 8 h. La situación crítica sigue. El SDP acude al ejército para que suprima el Movimiento Violento. En enero se producen elecciones por sufragio universal y sale el SDP, la Asamblea reunida en Weimar elige como presidente a Ebert y comienza a elaborar una constitución.

    Comienza la rep. alemana de Weirmar de 1929-1933. Periodo político-social. La rep, tintenta encontrar soluciones: restauración de las fronteras, ya que las minorías étnicas querían unirse. Se hacen plebiscitos en Schelswing.

    Se produce un golpe de estado que pone de manifiesto la inestabilidad de la rep. La inflación toma grandes proporciones y las clases más desfavorecidas son las clases medias que van a pasar a formar parte del nazismo. en 1924 se empieza a salir de la crisis se establece la situación econ. y monetaria y los aliados ante la mala situación econ. de Alemania la ayudan con prestamos a corto plazo.

    este periodo destaca por gob. conservadores y liberales, Destaca Stresseman que logró la estabilidad monetaria, el progreso de la econ. la modernización dela industria, hizo descender el paro. este periodo de prosperidad llega hasta 1929 donde se producen las repercusiones de la crisis que hacen que consiga el poder el nazismo, iniciándose el estado de Hitler.

    ESTADOS UNIDOS: La 1ª GM no supuso dolor y destrucción para EE.UU. ya que la enriqueció, convirtiéndose en los proveedores de los Aliados europeos. Políticamente, en el periodo de entre guerras ser reforzó el poder ejecutivo encargado por el presidente Wilson que controlaba todas la instituciones americanas.

    En las elecciones de 1933 triunfaron los re. que llevaron a cabo una pol. aislacionista. rechazo al tratado de Versalles que el senado negó a rectificar; actos que restringía la inmigración a EE. UU. por razones ideológicas (cercanas al fascismo); y se aprobaron tarifas proteccionistas que ponía barrearas a la entrada de mercancía europeas. Eco., EE.UU. vivió el “milagro norteamericano” que consintió en un relanzamiento econ. a través del sistema de Taylor, se hicieron concentraciones empresariales que favorecieron a grandes magnates (Henrry Ford).

    También las clases más pobres vieron aumentar su salario y su poder adquisitivo. La crisis del 29 va acabar con el “milagro norteamericano”. el presidente Hoover utilizó medios inadecuados para salir de la crisis y habrá que esperar al gob. demócrata con Rosevelt para un cambio político-social que lleve a la recuperación norteamericana.

    Vídeos relacionados