Los Ordenadores

Informática. Historia. Partes: hardware y software. Memoria. CPU (Central Process Unit). Periféricos. Objetos

  • Enviado por: Nuria Valdes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

A. LOS ORDENADORES

1. HISTORIA DE LOS ORDENADORES

Los ordenadores son, simplemente máquinas que trabajan con números pero pueden hacerlo un millón de veces más rápido de lo que tú puedes hacerlo. Pueden estar sumando números miles de veces en un segundo y pueden hacerlo durante horas o días sin parar.

Las primeras máquinas que utilizó el hombre para ayudarse a contar son muy antiguas. El primer aparato conocido es el Abaco, lo utilizaban en los países del Mediterráneo, en la antigua China y en América del Sur antes del descubrimiento de Colón.

En el siglo XVII, Pascal construyó la primera calculadora mecánica para sumar. Treinta años después, Leibniz ideó otra máquina que podía hacer las cuatro operaciones matemáticas. Estas máquinas aún no pueden considerarse automáticas, necesitan de la intervención del hombre para cada operación.

Hacia el siglo XIX, Charles Babbage creó una máquina que podía realizar cualquier operación matemática sin la intervención del hombre, pero no llegó a terminarse pues era muy complicada. Esta máquina es la que podemos considerar como el verdadero antepasado de los ordenadores de hoy en día, se dividía en varias partes muy parecidas a las de un ordenador: Unidad de entrada, Unidad de salida, Memoria, Unidad para el proceso de los datos, etc. Para introducirle los datos se utilizaban tarjetas perforadas.

Inspirándose en las ideas de Babbage, Hoard Aiken, profesor de la Universidad Harvard, diseñó y terminó en 1944 el primer ordenador de la Historia, el MARK I, pero era muy lento (tardaba tres segundos en una multiplicación de diez números).

El primer ordenador comercial apareció en 1951, era el UNIVAC I, pero tenía el inconveniente de que era muy grande.

Es a partir de los años sesenta cuando empiezan a hacerse ordenadores cada vez más pequeños hasta llegar a los MICROPROCESADORES de hoy en día. Más o menos en esta época, es cuando aparece por primera vez la palabra Informática, unión y abreviatura de Información y Automática, es decir tratamiento automático de la información.

2. PARTES DE UN ORDENADOR

Como hemos visto anteriormente, un Ordenador es una máquina automática capaz de resolver operaciones matemáticas y lógicas a gran velocidad y sin margen de error. Veremos ahora como es un ordenador y cuales son los mecanismos que lo hacen funcionar tan rápidamente.

Antes de ver las partes de las que se compone un ordenador, definiremos dos conceptos a los que se alude cuando se habla de Sistemas Informáticos:

* HARDWARE: Es la parte física del ordenador, aquello que se puede ver y tocar de un ordenador.

* SOFTWARE: Es el conjunto de Programas, Aplicaciones y Sistema Operativo necesarios para que el ordenador funcione. Según esto podemos hablar de:

- Software Básico (Sistemas Operativos).

- Software de Utilidad (Programas).

- Software de Aplicación (Aplicaciones o programas que resuelven problemas específicos de forma estándar).

Vistos estos dos conceptos, pasaremos ahora a estudiar, brevemente las partes que componen un ordenador.

Los ordenadores constan principalmente de: Unidad Central de Proceso, Memoria Central, Periféricos y Memorias Auxiliares entre otros componentes de los que no nos ocuparemos en este Resumen pues sería muy extenso.

PARTES DEL ORDENADOR

DIVISIONES

FUNCIONES

MEMORIA CENTRAL (MC)

Almacena los datos, las instrucciones y los resultados.

UNIDAD CENTRAL

DE PROCESO (CPU)

UNIDAD ARITMÉTICO-

LÓGICA (ALU)

Realiza los cálculos y comparaciones para las operaciones.

UNIDAD DE CONTROL (UC)

Controla todas las operaciones que se realizan en el ordenador. Extrae de la Memoria las instrucciones y las decodifica (traduce), también recoge los resultados de las operaciones de la ALU.

UNIDADES PERIFÉRICAS

PERIFÉRICOS DE

ENTRADA Y SALIDA

Con ellos nos comunicamos con el ordenador: Teclado, Pantalla, Impresora, etc.

MEMORIAS AUXILIARES

En ellos se almacena la información: Discos duros y Discos flexibles.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

Es el órgano central de proceso y tratamiento de la información, también se le llama Procesador, está constituida por dos elementos fundamentales:

* Unidad Aritmético-Lógica (ALU).

* Unidad de Control (UC).

De un tiempo a esta parte los procesadores se fabrican en un sólo circuito integrado o chip por lo que se llama Microprocesador. Para que los ordenadores sean compatibles deben tener microprocesadores de la misma familia ya que no todas las CPU son iguales.

* UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU)

Es el órgano encargado de hacer operaciones, bien sean Aritméticas (suma, resta, multiplicación o división), o Lógicas (comparar, tomar decisiones, etc.).

* UNIDAD DE CONTROL (UC)

Es la parte más inteligente del ordenador, se asemeja a un director de orquesta, controla todas las operaciones, interpreta las instrucciones y dirige las distintas unidades del ordenador.

MEMORIA CENTRAL (MC)

El ordenador la utiliza para almacenar información, puede ser información que nosotros le introduzcamos, instrucciones que necesitemos para solucionar problemas o los resultados finales o intermedios de esos problemas. se puede utilizar de dos formas:

GRABAR EN MEMORIA Introducir información.

LEER DE MEMORIA Extraer información.

En la memoria podemos distinguir dos áreas o tipos de memoria, la ROM y la RAM.

RAM (Random Acces Memory). Es la parte de memoria volátil del sistema, en ella se pueden almacenar, leer y modificar datos de forma provisional, su contenido se pierde al desconectar el ordenador.

ROM (Read Only Memory). En ella sólo se puede leer y es permanente no desaparece al desconectar el ordenador. Contiene la información básica y necesaria para arrancar el ordenador.

La estructura de la memoria Central se parece a la de un casillero de celdas como los de guardar las llaves en la recepción de un hotel. Cada celda tiene una posición (dirección de celda) y un contenido determinados.

La capacidad de la Memoria Central es el número de celdas que tiene. Se indica en:

BIT unidad más pequeña para representar un dato, puede tener dos valores 0 y 1.

BYTE conjunto de ocho bits, representa una Celda. Con un byte se puede representar una letra, un símbolo, un número, etc.

KBYTE 1024 bytes.

MEGABYTE 1024 kbytes.

GIGABYTE 1024 megabytes.

UNIDADES PERIFÉRICAS

Con ellas nos comunicamos con el ordenador y este se comunica con nosotros. Pueden ser de dos tipos:

* PERIFÉRICOS DE ENTRADA:

Mediante los cuales introducimos información en el ordenador (teclado, ratón, lápiz óptico, etc.).

* PERIFÉRICOS DE SALIDA:

Con ellos el ordenador se comunica con nosotros, nos muestra la información que le pedimos o nos da los resultados de los problemas que le planteamos (pantalla, impresora, plotter, etc.).

MEMORIAS AUXILIARES

Las utilizamos para guardar, de forma permanente, los resultados de nuestros trabajos o programas. Los más comunes son los discos, bien sea el Disco Duro instalado dentro del ordenador y de capacidad de cientos de Megas (Megabytes) e incluso Gigas, o los Discos Flexibles que varían de 360 Kbytes (5 1/4) a 1.44 Megas (3 1/2).

Los discos flexibles también se clasifican según su densidad, los hay de Doble Densidad (DD) y de Alta Densidad (HD), según esto su capacidad varía de la siguiente manera:

Tamaño

Densidad

Capacidad en Bytes

5 1/4

DD

360 Kb

5 1/4

HD

1,2 Mb

3 1/2

DD

720 Kb

3 1/2

HD

1,44 Mb

B. EL SISTEMA OPERATIVO

1. EL SISTEMA OPERATIVO. PARA QUE SIRVE.

El sistema operativo es un conjunto de programas capaz de gestionar y controlar el ordenador, permitiendo y controlando la comunicación entre los componentes del sistema informático. El sistema operativo carga los programas de aplicación en la memoria RAM del ordenador, los gestiona y controla las operaciones de Entrada y Salida (E/S).

2. CONCEPTO DE DIRECTORIO, FICHERO Y CAMINO.

Si consideramos el disco duro del ordenador como un armario, los cajones de este armario serán los DIRECTORIOS y tendremos un directorio para cada tipo de cosa que queramos guardar. Dentro de estos cajones, podemos tener otros cajones más pequeños, estos serían los SUBDIRECTORIOS. Las cosas que guardamos en los Directorios y Subdirectorios son los FICHEROS.

Los Ficheros constan de dos partes, Nombre y Extensión.

La extensión puede tener como máximo tres caracteres, es como el apellido del fichero, sirve para identificar el tipo de fichero que tenemos.

Según la extensión los archivos pueden ser ejecutables o no ejecutables. Los ejecutables tienen extensión .COM, .EXE y .BAT. Los no ejecutables pueden tener multitud de extensiones dependiendo también de los programas que los utilicen.

Camino:Es el recorrido que se sigue para llegar a un directorio, un subdirectorio o un fichero.

Ej.: C:\DIRECTORIO\SUBDIRECTORIO>

CURSO DE WINDOWS 95/98

PERSONALIZACIÓN ESCRITORIO:

- Situarnos en el escritorio.

- Hacer Click con el botón derecho del Ratón.

- En el menú contextual elegimos Propiedades.

- Nos aparece una Caja de Diálogo con las fichas:

. Fondo

. Protectores de Pantalla

. Apariencia

. Configuración Escritorio

- Cuando elijamos las opciones que queramos en las diferentes fichas Click izquierdo en el botón Aceptar.

CONFIGURACIÓN DEL RATÓN:

- Doble Click izquierdo en el objeto MI PC.

- Doble Click izquierdo en la carpeta Panel de Control.

- En la ventana de Panel de Control buscamos Mouse.

- Doble Click izquierdo en el objeto Mouse.

- Nos aparece una Caja de Diálogo con las fichas:

. Botones

. Punteros

. Movimientos

. General

- Cuando elijamos las opciones que queramos en las diferentes fichas Click izquierdo en el botón Aceptar.

FIJAR LA FECHA Y LA HORA DEL SISTEMA:

- Doble Click izquierdo en la hora de la barra de tareas (también podemos ir a Mi PC --> Panel de Control --> Fecha Y Hora / Configuración Regional).

- Nos aparece una Caja de Diálogo con las fichas:

. Fecha y hora

. Zona horaria

- Cuando elijamos las opciones que queramos en las diferentes fichas Click izquierdo en el botón Aceptar.

LOCALIZACIÓN DE LA BARRA DE TAREAS:

- Click izquierdo sobre la Barra de Tareas (en una zona donde esté vacía) sin soltar el botón del ratón arrastrarlo a la posición donde la queremos colocar y soltar cuando nos aparezca el recuadro de color.

ACCEDER A UNA APLICACIÓN DESDE LA BARRA DE TAREAS:

- Cuando abrimos una aplicación y la dejamos abierta (minimizamos o abrimos otra aplicación) esta nos aparece en forma de botón en la barra de tareas. Para abrirla sólo tenemos que hacer Click izquierdo sobre el botón de la aplicación.

CERRAR UNA APLICACIÓN DESDE LA BARRA DE TAREAS:

- Nos situamos en el botón de la barra de tareas correspondiente a la aplicación que queremos cerrar y hacemos Click derecho sobre el botón.

- Nos aparece un menú contextual donde una de las opciones es cerrar hacemos Click izquierdo sobre la opción Cerrar.

HACER CLICK CON EL BOTÓN DERECHO SOBRE LA BARRA DE TAREAS:

- Al hacer Click derecho sobre una zona libre de la barra de tareas nos aparece un menú contextual con diferentes opciones de presentación de las ventanas y otra opción Propiedades.

- Si hacemos Click izquierdo en la opción de Propiedades nos aparece una Caja de Diálogo con las siguientes fichas:

. Opciones de la Barra de Tareas

. Programas del Menú de Inicio

- Aquí podemos cambiar diferentes opciones del Menú del Botón de Inicio de la Barra de Tareas.

- Cuando elijamos las opciones que queramos en las diferentes fichas Click izquierdo en el botón Aceptar.

ELEMENTOS DE UNA VENTANA:

- Cuando abrimos por ejemplo el objeto Mi PC nos aparece una ventana en ella podemos:

. Minimizar..........: Click izquierdo en el primer botón situado en la parte superior derecha de la ventana (es una raya).

. Maximizar/Restaurar: Click izquierdo en el segundo botón (maximiza o restaura dependiendo del estado en que se encuentre).

. Cerrar.............: Click izquierdo en el tercer botón (es una X).

- También tenemos otros elementos como:

. Barra de Título.....: Está en la parte superior de la ventana y contiene su nombre. (Está resaltada en azul). Pulsando sobre ella con el botón izquierdo del ratón y sin soltar podemos mover la ventana a otras posiciones.

. Menú de Control.....: En el extremo izquierdo de la barra de título. Suele estar representado por un icono propio de la aplicación. Al hacer Click con el botón izquierdo del ratón se despliega un Menú en el que podemos cambiar el tamaño y la posición de la ventana.

. Barra de Menú.......: Justo debajo de la barra de título. Contiene una serie de opciones que realizar todas las operaciones posibles en la ventana.

. Barra de Herramientas: Aparece debajo de la barra de menús. No tiene por que aparecer siempre.

OBJETOS ALINEADOS Y ORDENADOS:

- Abrimos la ventana Mi PC o cualquier otra.

- Vamos a la Barra de Menús y hacemos Click izquierdo sobre la opción Ver.

- Se despliega un menú y hacemos Click izquierdo sobre alinear objetos.

- Una vez dentro escogemos la opción que queramos. (Si hay alguna escogida tenemos que desmarcarla primero).

TRABAJAR CON VARIAS VENTANAS A LA VEZ:

- Según abrimos las ventanas para poder trabajar con ellas a la vez, en vez de cerrarlas las minimizamos.

- Una vez minimizadas aparecerán en forma de botón en la Barra de Tareas del Escritorio.

- Cuando queramos cambiar de una a otra sólo tenemos que hacer Click izquierdo sobre el botón de la barra de tareas en uno u otro según nos convenga.

OPERACIONES CON LOS DISCOS:

- Doble Click izquierdo en la ventana Mi PC.

- Situarnos en (por ejemplo) el objeto Disco 3 1/2 (A:) y hacer Click derecho.

- Aparece un Menú contextual donde podemos Formatear, Copiar, etc..

CREAR UNA CARPETA, UN ACCESO DIRECTO O UN DOCUMENTO:

- Situarse en el Escritorio o en el lugar donde se quiera crear la nueva carpeta.

- Hacer Click derecho, aparece un Menú contextual donde elegimos la opción Nuevo (Click izquierdo)

- Aquí podemos elegir entre Carpeta, Acceso Directo o Documento dependiendo de lo que queramos.

ACCESO RÁPIDO A LOS ULTIMOS DOCUMENTOS ABIERTOS:

- Click izquierdo en el botón de Inicio.

- Situarnos en Documentos y elegir el que queramos.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS:

- Situarnos en el botón de Inicio Click derecho y elegimos explorar, o también Click izquierdo --> Programas --> Explorador de Windows.

- Una vez en el Explorador de Windows podemos seleccionar varios objetos o carpetas:

. Si están todo seguidos nos colocamos en el primer fichero y hacemos Click con el botón izquierdo del ratón. A continuación nos situamos en el último fichero que queremos marcar pulsamos la tecla de Mayúsculas y sin soltar hacemos Click izquierdo, soltamos.

. Si sólo queremos seleccionar algunos y están salteados se repite la operación anterior pero pulsando la tecla Control del teclado y marcamos con el ratón uno a uno los objetos que nos interesan.

- Una vez seleccionados podemos mover o copiar estas carpetas u objetos de la siguiente forma:

. Click derecho sobre el objeto o carpeta (de la parte derecha de la pantalla) sin soltar lo arrastramos a la parte izquierda de la ventana del explorador de windows, nos situamos en la carpeta o lugar donde lo queremos colocar y soltamos el botón del ratón.

A continuación se despliega un menú contextual en donde podremos escoger si lo queremos mover, copiar, etc..

COMO MOVER OBJETOS Y CARPETAS AL MENÚ DE INICIO:

- Nos situamos en el objeto o carpeta ya sea del escritorio o de otra ventana.

- Hacemos Click izquierdo y sin soltar lo arrastramos hacia el botón de Inicio, una vez encima soltamos el botón del ratón.

COMO MOVER OBJETOS Y CARPETAS A LA OPCIÓN INICIO DE PROGRAMAS:

- Nos situamos en la barra de tareas en una zona libre de botones.

- Hacemos Click derecho y nos aparecerá un Menú contextual.

- Escogemos con Click izquierdo la opción de propiedades.

- Nos aparece una caja de diálogo con dos fichas:

. Opciones de la barra de tareas.

. Programas del Menú inicio.

- Elegimos la ficha Programas del Menú de inicio.

- Nos aparecen las opciones de agregar y quitar programas.

- Vamos a agregar (para quitar sería practicamente igual).

- Hacemos Click izquierdo en el botón Agregar.

- Nos aparece una ventana donde nos trae una línea en blanco (línea de comandos) y un botón de Examinar.

Si no sabemos donde se encuentra el programa, objeto o documento que queremos agregar hacemos Click izquierdo en el botón de Examinar.

- Nos aparece " Buscar en " nos colocamos en la carpeta donde vamos a buscar los documentos.

Para que salgan los archivos de documento abajo debemos señalar que nos muestre no sólo los programas sino todos los archivos.

- Una vez localizados los documentos o programas que queremos añadir los seleccionamos y hacemos Click izquierdo en el botón que dice "Abrir".

- A continuación nos aparece otra ventana con las carpetas y programas del " Menú de Inicio " buscamos la opción INICIO y hacemos Click izquierdo sobre ella.

- Una vez hecho esto aceptamos y el documento se encontrara ya situado en la opción INICIO (que está dentro de Programas).

COMO COPIAR UN ICONO DEL PAINT O DE CUALQUIER PARTE DE LA PANTALLA EN UN DOCUMENTO DEL WORDPAD:

- Si queremos que un dibujo que nosotros creamos aparezca en un documento los pasos serían:

. Recortamos el dibujo que queremos.

. Vamos a edición --> Cortar o Copiar (como queramos).

. Minimizamos la ventana del Paint.

. Abrimos la del procesador de texto (en este caso WordPad)

. Abrimos (si no lo está) el documento donde irá el dibujo.

. Nos situamos en la hoja en el lugar donde irá el dibujo.

. Vamos a Edición --> Pegar.

- Si queremos un icono de Windows 95:

. Vamos al lugar donde está el icono y pulsamos la tecla ALT sin soltar pulsamos la tecla Impr Pant.

. Abrimos el Paint.

. Vamos a Edición --> Pegar.

. Hacemos Click izquierdo en cualquier botón del Paint.

. A continuación hacemos Click izquierdo en el botón recortar (rectángulo de puntos).

. Recortamos el icono.

. Vamos a Edición --> Cortar o copiar.

. Minimizamos el Paint.

. Abrimos el Wordpad.

. Nos situamos en el documento en el lugar donde irá el icono.

. Vamos a Edición --> Pegar.

IMPRESORAS E IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS:

- Para agregar una impresora vamos a Mi PC --> Panel de Control --> Impresoras --> Agregar Impresora

- Para imprimir un documento podemos hacerlo de varias formas:

. Sobre el documento Click derecho --> Imprimir

. En el programa Archivo --> Imprimir

. En el icono del documento Click izquierdo sin soltar arrastramos situándonos sobre la impresora y soltamos.

COMO QUITAR O AGREGAR PROGRAMAS DEL MENU DE INICIO:

- Hay dos formas de llegar al cuadro donde podemos realizar estas operaciones:

La primera

. Click derecho sobre una zona libre de la Barra de Tareas

. Click izquierdo en Propiedades

La segunda

. Inicio --> Configuración --> Barra de Tareas

- Una vez que llegamos a la caja de diálogo nos encontramos con que tiene dos fichas:

. Opciones de la Barra de Tareas

. Programas del Menú de Inicio

- Elegimos Programas del Menú de Inicio donde nos aparecen los botones de Agregar y Quitar.

Si queremos Agregar Click izquierdo sobre el botón.

. Nos aparece una ventana con una línea de comando y el botón examinar.

Si no sabemos donde se encuentra el programa o fichero que queremos agregar haremos Click izquierdo sobre Examinar.

Buscamos el programa o fichero, lo seleccionamos y hacemos Click izquierdo en Abrir.

. A continuación pasamos a otra ventana donde nos aparece toda la estructura de carpetas que tenemos.

Escogemos el lugar donde queremos agregar el programa o fichero (en este caso Menu de Inicio) y finalizamos.

Si queremos Quitar una carpeta o un objeto Click izquierdo sobre el botón.

. Nos aparece una ventana con toda la estructura que tenemos en donde buscamos el objeto a eliminar lo marcamos haciendo Click iquierdo sobre él y elegimos Quitar.

. Cerramos la ventana y Aceptamos.

EL PANEL DE CONTROL:

- Para llegar al Panel de Control hay dos formas:

. Mi PC --> Panel de Control

. Inicio --> Configuración --> Panel de Control

- En el Panel de Control tenemos las opciones de:

. Agregar nuevo Hardware

. Agregar o Quitar Programas

. Configuración Regional (presentación de los números)

. Fecha y Hora

. Impresoras

. Mouse (Ratón)

. Pantalla

. Sistema (es peligroso trabajar aquí si no se tiene experiencia)

. Teclado

. Sonidos

COMO INSTALAR UNA APLICACION (EJECUTAR):

- Meter el disco de instalación de la Aplicación correspondiente en la disquetera.

- Inicio --> Ejecutar

- Nos aparece una caja de diálogo con la línea de comando Abrir donde indicaremos la unidad A: y el camino del archivo ejecutable. Si no sabemos cual es pondremos sólo la unidad y haremos Click izquierdo en el botón de Examinar.

- Si elegimos Examinar nos aparece otra caja de diálogo con el contenido de la unidad, buscamos el archivo ejecutable lo marcamos y hacemos Click izquierdo en el botón Abrir.

- A continuación aparece la caja de diálogo Ejecutar con el camino indicado Aceptamos y comenzará la instalación de la Aplicación.

También podemos instalar Programas en Mi PC --> Panel de Control --> Instalar o desinstalar programas --> Instalar.

COMO BUSCAR OBJETOS:

- Inicio --> Buscar

- Escribimos el objeto que queremos buscar e indicamos el lugar donde quermos que busque (generalmente en todo el disco duro MS-Dos6C)

- Iniciamos la búsqueda.

CONCEPTO DE GUARDAR Y GUARDAR COMO:

- En el menú Archivo tenemos la opciones de Guardar y Guardar como.

- Cuando creamos un documento por primera vez usaremos la opción de Guardar como porque tenemos que indicar el nombre del objeto y el lugar donde lo queremos guardar ya sea en el disco duro o en un disquete.

- Cuando abrimos un documento ya creado o el documento ya ha sido guardado anteriormente elegiremos la opción de guardar porque el ordenador ya sabe su nombre y su localización.


CONCEPTOS GENERALES Resumen Teórico

Pág. 12