Los ochenta son nuestros; Ana Diosdado

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro posfranquista. Drama. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Joaquín Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. - Género dramático al que pertenece.

Drama, en está obra se mezclan situaciones trágicas con situaciones felices.

. 2. - Asunto de la obra. Relación entre el asunto y el título.

La obra trata de un grupo de jóvenes que se reúnen para celebrar la nochevieja; a la misma vez que están con la ilusión de esa noche están pensando en las tragedias ocurridas, la muerte del padre de Mari Angeles, y la violencia juvenil.

La relación entre el asunto y el título expresa la temporalidad de las relaciones humanas de los ochenta, su manera de afrontar la vida y los problemas, estableciendo un paralelismo entre la muerte y el cambio de década.

3. - Organización formal.

¿Hay división de escenas?

¿Cuántos personajes intervienen en cada escena?

La entrada de personajes por escena es variable, normalmente dos, pero también existen monólogos y polílogos.

Organización del contenido.

Exposición

La presentación escénica comienza en el garaje de un chalé en la sierra y el jardín que lo rodea. Los personajes van haciendo su aparición simultáneamente, presentando la historia al mismo tiempo que a ellos mismos. Se plantea la preparación de la fiesta de nochevieja y se empiezan a entrever una serie de situaciones como por ejemplo como afecta la muerte de un ser cercano.

Nudo

Se ve, como un mismo problema cada persona lo vive de distinta manera.

Los personajes se van relacionando siguiendo el hilo argumental del enfrentamiento generacional entre padre e hijo y entre las distintas clases sociales.

Desenlace

En la resolución de la trama se muestra como a través del enfrentamiento y del asesinato de uno de los personajes, no se consiguen los fines, sino que todo lo contrario, queda un vacío.

4. - Los personajes.

Descripción

Mari Angeles: Niña de 14 ó 15 años. Se le acaba de morir su padre en un accidente de tráfico. Ella desorientada, intenta buscar un cambio en su vida y le pide relaciones a Miguel el cual se niega.

Jose: Chico de 18 años, se ha escapado de su casa y pasó la noche en el garaje. Se le culpa de la muerte de un chico (el Barbas).

Cris: Chica de 17 años. Fue violada el verano pasado, ella lo tiene superado pero la sociedad no para de recordárselo.

Rafa: Chico de 17 años. Es un chaval inteligente, no habla en serio jamás, viste elegante y es correcto en el habla.

Laura: Chica de 17 años. Suele mascar chicle. Habla lo justo y no se estremece por nada.

Juan Gabriel: Chico de 19 ó 20 años. Viste muy bien, presenta ante la vida una actitud de cansancio. Es introvertido, educado y de buen trato.

Chus: Trabaja en la tienda del pueblo, es amigo de todos pero en especial de Laura. Es un chico muy callado.

Miguel: Amigo de Rafa y de Juan. Es un chico correcto y educado.

El Barbas: Amigo de Miguel. Chico asesinado en la pelea del pueblo.

Clasificación.

Protagonista: Jose.

El antagonista: Miguel.

Principales: José, Miguel, Mari Angeles.

Secundarios: Laura, Cris, Rafa, Juan, Chus.

Planos: Jose, Miguel, Mari Angeles, Juan.

Redondos: Chus, Rafa, Laura, Cris.

Individuales: Jose, Miguel, Mari Angeles.

Colectivos: Chus, Laura, Cris, Rafa, Juan.

¿Hay personajes caracterizados por su lenguaje?

Sí, Laura: Vocabulario muy descuidado y Rafa: Muy correcto.

Personajes simbólicos.

Jose: chico rebelde.

Miguel: Amigo del Barbas.

Cris: Chica violada.

Laura: Ve la vida con una actitud pasiva.

Mari Angeles: Después de fallecer su padre ve la vida como el principio de algo y no sólo el final. “Como si fuese un momento sagrado.”

5. - Tipos de diálogos.

Hay una combinación de los tipos de diálogos, pero predomina el diálogo entre dos personajes, dúos.

Ejemplos:

  • Al comienzo de la obra, Cris y Jose mantienen un diálogo hasta que llega Rafa y se convierte en un polílogo.

  • Cuando entra en escéna Mari Angeles y Jose.

  • Al final del primer acto Rafa y Cris.

  • Al principio del segundo acto Cris y Juan.

  • Seguidamente Laura y Chus en el jardín.

  • Cuando ellos se van llega Mari Angeles y se queda con Juan.

  • 6. - Las unidades dramáticas.

    Acción: Conflictos que plantean en una obra los personajes y que deben de superar.

    Ejemplos:

    Al principio Jose esta diciéndole a Cris que el chico que le gusta es homosexual. Ella primero intenta decirle que no le interesa para nada ese chico, cuando ve que es inútil le comenta que eso es problema suyo.

    Después se van planteando otra serie de conflictos como el de Mari Angeles, hay distintas opiniones de cómo debería ella de afrontar la muerte de su padre pero ella toma su propia decisión.

    Y luego las distintas opiniones de lo ocurrido en la pelea la noche anterior cuando mataron al Barbas.

    Tiempo: Época en la que transcurre la acción.

    Finales de los ochenta y principios de los noventa. Juega con dos fechas distintas.

    Lugar: Espacio escénico.

    El garaje de un chalé en la sierra y el jardín que lo rodea.

    7. - El decoro.

    Hay conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales. El estilo de la obra es adecuado al género, al tema y a la condición social de los personajes.

    ¿Has observado alguna incongruencia?

    No, no he apreciado nada inoportuno en esta obra.

    8. - Intención de la obra. Relación del autor con la sociedad.

    La autora ha tenido una relación muy directa con sus obras. A principios de los 80, tras años adaptando y evitando escribir textos originales, a causa de franquismo, escribe “Al Amanecer”, obra que se titulará “Los ochenta son nuestros” y será transformada en una novela que publica en 1986 dos años más tarde estrena la versión teatral.

    El título primero de la obra, “El Amanecer”, resulta significativo dada la ruptura existente con el régimen anterior y el amanecer de una nueva época de libre expresión para los autores; así lo ha expresado en la obra, estableciendo un paralelismo entre el concepto de muerte como algo que queda atrás y el paso de una década a otra, dejando atrás la época de los ochenta y afrontando con nuevas perspectivas el futuro.

    La intención de la obra es dar a conocer a la sociedad el mensaje de que el cambio politico-social producido en el momento en que se escribe (Transición Española) había que afrontarlo con esperanza y dejar atrás lo pasado. La intención política de la obra es clara.

    10. - Opinión personal sobre la obra.

    No es posible saber con seguridad, lo que los personajes están pensando ya que son los recuerdos de dos de ellos; Miguel y Mari Angeles, que recuerdan un pasado aunque no es muy lejano.

    La historia es rápida; al principio los personajes resultan un poco confusos, pero conforme evoluciona la historia van tomando forma y definiéndose. Es creíble y también bastante común. ¿Qué quiero decir con común? Que en cualquier sociedad se podría dar el caso. En la actualidad las cosas son así tal como se narra en el libro, lo que añade más realismo a la historia, son personajes comunes, con problemas comunes, y con reacciones previsibles.

    A mí parecer el tema principal es el cambio (personal, político, social, etc.) y el secundario la amistad.