Los Nuer del sur de Sudán; Evans-Pritchard

El sistema político y de linajes entre los Nuer. Sistema Tribal. Resolución de Conflictos entre los Nuer. Tribus. Población del Sur de Sudán

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LOS NUER DEL SUR DEL SUDÁN EVAN PRITCHARD

El sistema político y de linajes entre los Nuer.

Para poder descubrir los principios de su anárquico estado tenemos que conocer como es la organización de este pueblo, ¿es un pueblo nómada, recolector, ganadero, agrícola? ¿Cómo se distribuyen el trabajo? ¿Cómo viven las familias?

La sociedad es una sociedad pastoril, se caracteriza por las épocas estivales, de lluvia y sequía. Cada época dura aproximadamente 6 meses. Durante la época de lluvia viven en poblados. Durante la época de sequía los habitantes se asientan en lugares donde hay suministro de agua, personas de distintos poblados del mismo distrito se concentran entorno a un abastecimiento de agua permanente, donde comparten campamentos, la escasez de alimentos llevan a compartir el alimento, esto se efectúa a través de fiestas fondos de reserva común, esta escasez lleva a mantener y estrechar relaciones sociales.

Existen comunidades locales, en las más pequeñas la función cooperativa es más directa y evidente.

Antes de seguir adelante vamos a analizar que son las comunidades locales, estas son la familia monógama vincula a una única cabaña, el grupo doméstico que ocupa una sola vivienda con establo, el barrio o caserío, la aldea o poblado, el campamento, el distrito, las secciones tribales de tamaño variable, el pueblo y la comunidad internacional cuyos límites constituyen el horizonte social de un Nuer.

La familia, la unidad doméstica y el caserío son grupos de carácter doméstico.

La distribución de estas comunidades la determinada por las condiciones físicas.

Poblado grande; viviendas con establo se agrupan en racimos, formado por caseríos o barrios habitantes por lo general parientes cercanos y cónyuges. Al conglomerado de aldeas situado dentro de un radio que permite la comunicación sencilla lo llamamos distrito.

SISTEMA TRIBAL

Unidades políticas- se agrupan en secciones tribales.

¿Donde se localizan las fronteras tribales? Entre otras causas por al distribución de las aldeas y por la dirección que sigue la gente cuando se desplaza a los pastos en la estación seca.

Tribu es la comunidad más grande dentro de los Nuer, Cada tribu es autosuficiente económicamente; pastos, abastecimientos de agua, reserva de pesca, grupos más pequeños secciones de esta. Solamente los miembros de una tribu tienen derecho a explotarlo.

Al final del 1º párrafo de la pagina 137 “los miembros de la tribu tienen sentido de patriotismo: están orgullosos de pertenecer a su tribu, se sienten sobre el que se construye el conglomerado político. Además cada tribu regula de manera independiente su organización de clases de edad.”

Subrayo estos conceptos para explicarlos a posterior.

La ley dentro de la tribu- maquinaria para resolver las disputas y la obligación moral de ponerle fin. A mayor es la comunidad local más difícil llegar una resolución de conflictos. Guerras ínter tribales se dan cuando un hombre de una tribu mata a otro de otra tribu, cuando esto sucede no hay modo de resolver la disputa de otro modo más que mediante la guerra.

Territorio Nuer todos los Nuer se pueden desplazar libremente por todo el territorio Nuer siempre y cuando no haya habiado incursión de sangre. Existen los mismos clanes en diferentes tribus, los Nuer son libres, pueden abandonar su tribu y establecerse en otra pasando a formar parte de la tribu de acogida. Suelen tener el mismo lenguaje y valores culturales. Desde esta perspectiva podemos considerar que todo el pueblo Nuer forma una única comunidad a modo de nación. Aunque solo culturalmente hablando ya que no existe una administración central común a todas las tribus de Nuerlandia, ni organización política.

Tribu: División territorial- segmentos territoriales se consideran comunidades separadas.

A sería una sección tribal primaria y B otra, dentro de B esta X e Y que son secciones secundarias y que a su vez pertenecen a la sección primaria de B. Y se subdivide en Y1 e Y2, Z1 Y Z2 pertenece a Y2. Z1 se considera miembro de su comunidad pero a la vez se considera perteneciente a su sección secundaria Y2 con respecto a Y1 pero a la vez se ve como integrante de Y y no de X.

en otras palabras, tienen muy claro su lugar de pertenencia. El miembro de una tribu en relación con otras tribus y no es miembro de ella en medida en que su segmento de la tribu se opone a otros.

Las secciones de una tribu pueden verse como mini-tribus, ya que poseen la mayoría de los atributos de una tribu, el nombre, sentido de patriotismo, linaje dominante, distinción territorial, se diferencia de estas solo en su tamaño, grado de integración y que se unen para guerra.

Que significa fisión y fusión dentro de una tribu. Las tribus tienden a dividirse en partes opuestas, esto es debido al modo de vida y a la mala a veces comunicación y en la no resolución de conflictos. Pero al mismo tiempo. El desplazamiento libre los individuos debido a las sequías hace que las aldeas de un mismo distrito compartan un campamento, y esto lleva que muchas veces parte de los poblados se fusionen unos con otros.

A lo largo del análisis del texto han ido surgiendo conceptos como clan dominante, clases de edades, estos pertenecen al sistema de linaje.

Que es el Clan Nuer- este al igual que su sistema tribal esta segmentado, son estructuras genealógicas, estas estructuras es lo que consideramos linajes. El clan como sistema de linajes que retrotraen su descendencia a un antepasado común. La característica definitoria de un linaje es que la relación de cualquiera de sus miembros con otros miembros y se puede enunciar con exactitud en términos genealógicos. También podemos ver las relaciones de miembros de un linaje con otros linajes del mismo clan ya los linajes están emparentados.

Para entender en que consiste un linaje tenemos que comprender que se trata de un grupo de agnados, es decir personas cercanas. Las personas de un mismo linaje son todas aquellas personas vivas que descienden, solo a través de varones del fundador de ese linaje. La profundidad del linaje siempre es proporcional a su anchura.

El clan tiene características parecidas a las estructuras tribales y sus linajes son grupos diferenciados solo en relación a otros linajes.

Normalmente los linajes Nuer están vinculados a un clan.

Vamos a intentar comprender en que consiste esta estructura: Clan A dominante en la tribu B, entonces los linajes máximos B y C pertenecen a las secciones primarias X e Y, luego los linajes mayores D y E corresponden a la sección secundaria X1 y X2, los linajes menores H e I corresponden con las secciones terciarias. Cuando un clan es dominante en una tribu decimos que es un clan aristocrático, esta denominación otorga prestigio más que privilegio. Un hombre solo es un aristócrata en la tribu en la que su clan es dominante. ¿por qué se usa la palabra aristócrata cuando no existe una sociedad de clases con las características que se daban en el A. Régimen? Se que hay una relación con la corona de Gran Bretaña cuando realiza sus expediciones por África, necesitan tener un jefe y una clase dominante a la que referirse y con la que hablar., pero porque no se ha revisado esta clasificación en la antropología moderna.

En cada segmento la rede de lazos de parentesco adquiere unidad y coherencia mediante la relación con el linaje del clan dominante que reside ahí.

Tenemos que tener en cuenta que un clan dominante no tienen privilegios dentro de los grupos locales, todos tienen por así decirlo las mismas obligaciones y deberes ya que la tribu esta construida entorno a un marco cercano, lo que sucede es que aunque las secciones tribales puedan separarse, el valor agnaticio común compartido por los linajes predominantes contenidos en ella perdura. Por ejemplo el linaje mayor D se separa y subdivide el sentimiento de pertenencia al Clan A y al linaje máximo B.

Sistema de grupo de edades se puede considerar otra institución tribal porque al menos en las tribus más grandes todas las secciones de una tribu tienen los mismos periodos abiertos y cerrados y dan los mismos nombres a los grupos, el encargado de abrir estos periodos es el hombre del ganado. Con esto, si un hombre viaja de un extremo a otro de Nuerlandia puede saber con relativa facilidad cual es su grupo equivalente en cada zona.

No hay liderazgo dentro en los grupos de edad.

En que consisten los grupos de edades.

  • estas iniciaciones se dan en cada tribu cuando hay un número suficiente de jóvenes entre 14-16 años. Todos los jóvenes que han sido iniciados en número sucesivo de años pertenecen al mismo grupo.

Normalmente no existan mas de 6 grupos a la vez, la que estos cubren entorno a los setenta y cinco años. Hay aproximadamente entre el inicio de un grupo y el inicio del siguiente alrededor de 8 años.

Además en virtud de la posición de su grupo en la estructura cada varón tiene un status definido por ser mayor, igual o menor a cada uno de los restantes hombres Nuer. Dependido de esta jerarquía, que no es más que un modo de hablar para referirnos a las distintas edades, para un hombre de 40 años, otro de 40 es su hermano, pero uno de 60 es su padre y uno de 20 sería su hijo. Esto no tienen una relación de parentesco, es un modo de designarse unos a otros, e imagino aunque no se habla de ello, que conlleva respeto. Cuan mayor es el hombres más se le respeta.

¿Cómo resolver una vendetta y otras disputas dentro de los Nuer?

La vendetta son cadenas de venganza que surgen de reyertas entre miembros de una misma tribu.

Para asimilar este concepto trabajaré con un ejemplo: Miguel mata a Lorenzo por que esté dice que una vaca que esta en el establo de Miguel es suya. Cuando se descubre este asesinato. Miguel tiene miedo y acude a casa del jefe de leopardo, el jefe de leopardo pertenece a un determinado linaje y se considera que tiene poderes, la cabaña donde vive el jefe de leopardo es un lugar “sagrado”, con esto quiero decir que nadie puede ejercer ningún tipo de venganza dentro del espacio del jefe de leopardo.

Miguel quiere llegar a una resolución, pues no quiere morir, y es aquí cuando el jefe de leopardo interviene acudiendo a la cabaña de la familia de Lorenzo para intentar encontrar una manera de resolución del conflicto sin tener que llegar a las manos.

Si la familia de Lorenzo está dispuesta, entonces comienzan las negociaciones con el jefe de leopardo y durante las mismas ningún miembro de estas dos familias puede comer en lugares comunes, ni si quiera si son invitados por terceros. Al cabo del tiempo se llega a una resolución, ambas partes aceptan, esto es importante matizarlo ya que si una de las partes decide que no quiere resolver el problema, este quedará irresoluto.

Normalmente la familia de Miguel tiene que pagar 40 cabezas de ganado que son llevadas por el jefe de leopardo a la cabaña de la familia de Lorenzo. Se practica una serie de rituales y de este modo se resuelve la reyerta.

El jefe de Leopardo solamente hace de mediador, ya que no impone su voluntad, es una forma de que la familia Lorenzo mantenga su prestigio ya que no hay nada peor para un Nuer que la perdida del coraje, si lo aceptaran de buena gana, serían unos cobardes y de este modo pueden mantener su estatus.

Esto suele acontecer cuan los enfrentamientos se dan entre miembros de una misma aldea o distritito ya que cuando este tipo de contiendas es entre secciones primarias o secundarias por estar más lejos geográficamente resulta más complicado llegar a un acerado. A veces las disputas quedan abiertas, pero por la distancia que media es más complicado que se de un actitud de venganza.

Los Nuer carecen de ley que no significa que carezcan de normas.

Existen unos pagos convencionales que se considera que le son debidos a un hombre que ha sufrido ciertos agravios. Estos pagos no constituyen un sistema legal, ya que no hay ninguna autoridad constituida e imparcial que decida sobre lo correcto y lo indebido de una disputa, y no hay ningún poder exterior que haga cumplir tal decisión en caso de que esta se diera.

Los hombres más influyentes de una aldea, son por lo general los cabezas de las comunidades familiares más amplias sobre todo cuando estas son ricas en ganado y ellos tienen un carácter fuerte y pertenecen al clan aristocrático.

Por otro lado cabe señalar que cada Nuer se considera que vale tanto como su vecino.

En los ataques apenas existe una organización y el liderazgo se restringe a la esfera de lucha y no está institucionalizado ni es permanente. Solo tienen importancia política cuando los ataques son controlados y organizados por profetas.

Los hombres del ganado, los jefes de leopardo y los profetas son los hombres más influyentes, pero no son en ningún caso Jefes como se entiende en nuestra cultura occidental, ya que en no cobran tributos, no se les venera, son más bien como mediadores o consultores.

Ahora, voy hablar de los profetas. ¿Quiénes y que función desempeñan los profetas?

Los profetas son personas espirituales las cuales tienen mucha importancia dentro de la sociedad Nuer, ya que la gente sigue sus consejos. Tomaron gran importancia cuando el gobierno británico llegó a estos poblados ya que se oponían a la corona. Estos profetas simbolizaban la unidad de la tribu, eran figuras tribales, y lo que decían tenía gran repercusión no solo en su tribu, sino que llegaba a repercutir entre tribus adyacentes.

Conclusiones

Creo que los Nuer al igual que el resto de las civilizaciones se organizan de una manera determinada, ya que si no existiera dicha organización la sociedad tendería a desaparecer.

Pienso que intentamos buscar términos que se adecuen a modelos sociales parecidos a los de occidente, buscar un equivalente, como sucede con jefe, o aristocrático en el texto, y al fin y al cabo, estas palabras no son más que palabras que usamos para poder organizar este tipo de sociedades dentro de las nuestras. Y no lo son, su estructura, su forma de vida, de reproducirse distan mucho de los modelos de sociedad en occidente.

Hay una frase que considero de suma importancia. “cada Nuer (… ) considera que vale tanto como su vecino” pero a diferencia que en sociedades desarrolladas donde esto es un mero formalismo, aquí se lleva a cabo. Da igual que sea una familia elemental o una comunidad familiar. Cada individuo vale igual al otro, no es importante el bien material para hacer esta diferenciación. Para ellos, los valores residen la persona, y tanto el que pertenece a la familia con más ganado de todo el distrito como el que pertenece a la familia con menos unidades de ganado, será iniciado en el mismo periodo en los grupos de edad, y ambos formarán parte de este. Y si esto lo extrapolamos a la sociedad occidental, solamente podríamos hablar en términos utópicos. Ya que alguien se puede imaginar al príncipe Felipe compartiendo transporte con el carnicero del barrio

En el apartado que he dedicado a las vendettas y otras disputas aclararé en que consiste la ley. Aunque más que ley cabe considerar como normas para la resolución de un conflicto. Pag 5