Los Noticiarios de televisión en la República Dominicana

Definición. Inicio. Cualidades. Auditorio de las emisiones. Criterios de noticiabilidad. Informativo televisivo. Análisis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

¿ Qué es un Noticiario?

Son las informaciones más sobresalientes del día, transmitidas por televisión, dónde un locutor o lector de noticias, capacitado presta su imagen para informar.

Importancia

Cuando consideramos la importancia de la información televisiva debemos tener en cuenta, que no solo es imagen sino palabra, aunque se utilice mucho la frase “Una imagen vale más que mil palabras”, la realidad es que la palabra sigue siendo el mejor instrumento que tiene la persona para expresar su pensamiento, la razón ellos es que en la televisión la imagen si bien es muy eficaz para mostrarnos las cosas como son, no puede explicar el porque son así. Es el periodista el que tiene que hacerlo, a través de la información escrita o leída.

Inicio de los Noticiarios

Este se origina del cine, Desde que se estableció técnicamente el cine, se pasó a filmar las noticias. Estas se caracterizan por tener la periodicidad y la multiplicidad, además ofrecían unos contenidos de interés para zonas específicas y sobre todo en el idioma común de la población al que era dirigido.

Más adelante llegó la Televisión y el final de la II Guerra Mundial y los noticiarios fílmicos obviamente dejan de tener esa relevancia que tenían.

El medio de comunicación más interesante en ese momento era la Televisión, la cual prometía inmediatez en varios sentidos: la noticia era brindada en un momento más cercano y la localización era en la casa.

El primer evento televisivo noticioso en la historia de la humanidad fue en el mes de agosto del año 1928. La estación WGY transmitió simultáneamente tanto en la radio como en la Televisión al señor Al Smith, candidato a la presidencia por el partido Demócrata, aceptando la nominación. Fue la primera señal en vivo y el primer evento de noticias.

¿Cuándo surgen en nuestro

país los noticiarios?

Las primera imagines de la televisión dominicana, salieron al aire el primero de agosto del año 1952, por “El Palacio Radio Televisión la Voz Dominicana”. Con su frecuencia en el canal 4. En aquella época era la primera en el país y la cuarta en Latinoamérica.

José Arismendy Trujillo (Petán), inauguró en canal cuatro con programas en vivo, informes de meteorología y el primer noticiario filmado y transmitido por televisión, producido por Max Pou y Freddy Millar.

Rahinel, hoy en día Antena Latina y Telesistema canales 7 y 11 respectivamente, salieron al aire el 28 de febrero del año 1959 siendo la planta televisora propiedad de Pepe Bonilla.

Luego en el 1969 surge ColorVisión canal 9 el 30 de noviembre del año en cuestión.

La introducción de los noticieros en el país se sitúa en el año 1952, una vez inaugurada la primera planta televisiva en el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.

El primer telediario en el país fue “ Noticiario la voz dominicana”, con una duración de 15 minutos de una sola emisión, esta se caracterizaba por poseer expresiones de tiranía. Las voces informativas eran de Luís Acosta Tejada, Pedro Pérez Vargas, Bruno Pimentel y Lincoln Guerrero.

En el 1955 se inicia en el canal estatal (Radio Televisión Dominicana), el noticiario “El mundo al día”, con una duración de 30 minutos y 3 emisiones diarias.

En el 1959, surge “Telenoticias”, el primer informativo nacional por Rahintel, este era producido por el Sr. Rafael Bonilla Aybar con una sola emisión a las 7:00 p.m.

Cualidades que debe de tener un locutor de noticias:

• Debe ser profesional.

• Imparcial.

• Tener experiencias.

• Concentrarse Fácilmente.

• Ser claro a la hora de transmitir y comunicar las ideas.

• Debe de reflejar tranquilidad.

• Tener una buena imagen.

• Poseer una buena voz.

Selección de noticias:

Las noticias se seleccionan basándose en criterios de inmediatez (en el tiempo y en el espacio). En el periodismo norteamericano se llama este procedimiento la Ley de McLurg, que se basa en la premisa: "la importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo".

Hoy en día en el mundo se originan muchos acontecimientos y no todos se pueden comunicar en los medios de comunicación. Por esta causa, se han desarrollado unos parámetros de noticiabilidad con lo que se determina cuando una información es una noticia y cuando no.

El auditorio de las emisiones

cambia a:

Primera parte de la mañana: Este es de adultos apresurados que oyen y no escuchan, las noticias deben de ser breves y concisas. Tienen que tener un resumen de lo ocurrido durante la noche. el pronóstico del tiempo es muy importante para estos recetores.

Durante el día: El auditorio es para personas no laborables, al menos que estas personas tengan algún tipo de contacto con este medio a la hora de su almuerzo. El ritmo se disminuye, ya que tienen más tiempo y por ende se pueden emplear más secciones especiales.

Horas de la tarde: El auditorio es familiar, en este se ofrece mayor número de noticias.

En la noche: El auditorio es de adultos, los cuales están en descanso, tanto el auditorio, como el editor han tenido tiempo de reflexionar sobre lo acontecido en el día. El informe del tiempo es importante en esta emisión.

Para mantener el interés del recetor:

Las partes que hable el locutor deberá ser breve y conciso. Además de que la mayor parte de las veces será apoyado por un material visual para mantener el interés.

Por otro lado, también podemos citar el uso de una buena comunicación, respetando las leyes de la gramática, la entonación y de los signos de puntuación.

Se tiene que tomar en cuenta:

El público de la televisión es íntimo y familiar, lo cual obliga a tratar las noticias de una forma delicada, ya que no se pueden tocar ciertos detalles fuertes.

Si en algún momento se presentan mapas en los noticiarios, estos deberán ser simples y no podrán tener los nombres de lugares, sólo sus divisiones ya que cargará la imagen y podría distraer al receptor. Lo único que se representará es la división entre mares, ríos y tierra.

Los criterios de noticiabilidad

más destacados son:

  • La Actualidad:

Tiene que ser un hecho reciente y novedoso ya que forma parte del significado intrínseco de la palabra noticia.

  • La Imprevisibilidad:

Cuanto más extraño resulte un acontecimiento, más posibilidades tendrá de convertirse en noticia.

  • La Implicación:

Es la magnitud que tenga el acontecimiento, es decir, tanto la cantidad de objetos como de sujetos implicados en el hecho noticioso.

  • La Proximidad:

Es la distancia a la que se encuentra el receptor potencial del acontecimiento.

  • El Conflicto:

• Un suceso que provoca discrepancias entre dos o más colectivos y cuyas consecuencias afecten a un elevado número de personas.

  • La Negatividad:

Son las noticias con carácter negativo ya que suscitan un mayor interés.

Inicio del proceso de

elaboración de la noticia:

Hay que tener el cuenta el orden establecido por la pirámide invertida, como por ejemplo: la información más destacada se coloca al principio, contestando a las 5 preguntas básicas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué).

Como se trabaja en un medio visual hay que tener en cuenta que la sintaxis debe ser sencilla pero correcta, con frases cortas, ya que, a diferencia de otros medios, la televisión no permite releer el mensaje.

Estructura de un

informativo televisivo:

Las noticias se deben de emitir en bloques temáticos. De esta forma se asegura el equilibrio en el interés, ya que cada bloque comienza con la noticia más importante del día en ese ámbito. Además la agrupación de noticias del mismo núcleo temático evita que el espectador se despiste.

Los telediarios toman como modelo la estructura de los periódicos. La portada o primera página equivale a los titulares del informativo televisivo.

Algunos de os periodistas son los que más faltas cometen a la norma del castellano hablado. En exceso se comentan en muchos noticieros ideas que sólo son opiniones de corporaciones o gobiernos.

Analisis

• Canal 2 Teleantillas:

Análisis:

El “Noticiario Teleantillas”, correspondiente al canal dos presenta un noticiero de tres emisiones diarias, con respecto a la escenografía podríamos decir que es aceptable, los presentadores muestran buena presencia, tienen buen verbo, aunque algunas veces leen mucho provocando perder un poco el contacto con el publico. En cuanto a los reportajes en el exterior tienen una buena visual y audio.

• Canal 4 CERTV:

“Centro Noticias” correspondiente al canal 4, es un noticiero en el cual la calidad visual dígase los reportajes exteriores en cuanto a la cámara se refiere es muy deficiente, debido al movimiento constante que presenta la imagen, repercutiendo y cuestionando la calidad de dicha entrega. En cuanto a la escenografía no es nada llamativa, podría ser mejor en comparación a los demás noticieros es muy pobre.
En cuanto a los presentadores, estos tienen una buena entonación, pero tienden como es el caso de la locutora Sarah Hernández a pestaña mucho, de manera frecuente y a bajar mucho la vista lo que hace perder contacto con el público.

•Antena Latina:

Nonticias SIN, es sin lugar a dudas uno los noticiarios con mejor calidad en lo que se refiere a producción, investigación, redacción, etc. El resultado final de un esfuerzo en equipo que demuestra profesionalismo y experiencia en el area. En este noticiario podemos apreciar un buen manejo de los recursos tecnológicos y humanos. Por otra parte podemos decir que los locutores tienen una buena dicción y una imagen que va de acuerdo al trabajo que realizan.

• Canal 9 ColorVisión:

El Noticiario “Mundo Visión” del canal 9 presenta una escenografía poco amplia, es decir no se aprecia un buen ambiente y espacio, ya que en los límites de la cámara predomina solamente el espacio del locutor y no hay interacción entre un buen ambiente y el locutor. Los locutores muestran buena presencia y buena conducción. Los reportajes de exterior tienen buena visual.

• Canal 5 Telemicro:

“Noticiero Telemicro” correspondiente al canal 5, presenta un noticiero completo, donde los locutores constan de buena presencia, buena dicción, los reportajes de exterior tienen buena visual y la escenografía es aceptable.




• Canal 11 Telesistema:

El noticiario “Telenoticias” del canal 11, se encuentra en una buena posición con relación a los demás, el locutor tiene buena dicción mantiene el contacto con el publico, es decir tiene buen domino escénico, la escenografía es aceptable y los reportaje es exterior son de buena visual. Es importante resaltar que este informativo trasmite capsulas informativas “Noiticias en Caliente” cada hora con avances de las noticias que serán trasmitidas en las emisiones.

•Canal 13 Telecentro:

El noticiario “noticentro” del canal 13 a nuestro parecer tiene una buena propuesta, las locutoras se muestran muy profesionalmente en lo que al uso de recursos se refiere, de igual forma pudimos observar que en ambas emisiones hay una excelente redacción de las noticias. Un pequeño problema que quisiéramos acotar es que se le da mucho tiempo a una sola noticia y resulta un poco cansón y monótona para el televidente.

•Canal 23 Telefuturo:

Noticias 23 es un noticiario donde pudimos observar varios problemas:

  • La locutora se muestra con un maquillaje un tanto exagerado para la hora y para el medio.

  • El espacio de la escenografía esta tan reducido que se corta el logo del noticiario.

  • Durante los reportajes las escenas se repiten hasta tres veces.

  • •Teleuniverso canal 29:

    Teleuniverso al día es una propuesta de un noticiario Para la zona del cibao, tipo programa de comentario, aquí podemos observar que el conductor hace una pequeña introducción del reportaje y luego se pasa a la voz de off del periodista que investigo el caso. Una crítica que le hacemos a este programa es que los reportajes tienen una larga duración, ya que al momento de la edición se incluyen opiniones de todos los implicados y a su vez estas no son resumidas.

    •CDN Cadena de Noticias canal 37:

    En este canal aunque existen otras propuestas de algunos programas de comentario, lo principal son las noticias y asi lo demuestran sus ocho emisiones diarias. Este noticiario cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado que presentan las noticias de forma clara y sencilla. Se nota un buen uso de los recursos tecnológicos como apoyo visual para informar de una manera mas eficaz. Una critica es que el espacio en pantalla resulta reducido y esto se acentúa con la presencia de dos locutores.

    •Supercanal 33:

    Super Noticias es un informativo que nos pareció bastante aceptable, la voz del locutor en este caso es muy particular, pero resulta agradable y clara, en este caso observamos también un espacio reducido, lo que ya parece ser algo muy común en los informativos. Por lo demás los reportajes se presentan bien elaborados y con buenas imágenes, pudimos notar un buen dominio del tema por parte de los periodistas.