Los movimientos de vanguardia en Europa

Futurismo. Cubismo. Expresionismo. Dadaísmo. Surrealismo. Creacionismo. Ilustraísmo. Ramón Gómez de la Serna. Generación del 27. Pedro Salina. Jorge Guillén. Gerardo Diego. Federico García Lorca

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Los movimientos de vanguardia en Europa:

Vanguardismos o vanguardias: una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

FUTURISMO

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”. Características:

1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.

2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.

CUBISMO

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:

1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente

mediante la simultaneidad de planos y el collage.

2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos “dibujan” el objeto del que hablan.

EXPRESIONISMO

Es de origen alemán. Características:

1.-Importan más las realidades internas que las externas.

2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo

angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágiga y

deformada del mundo.

3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin

producir una fuerte impresión en el público.

DADAÍSMO

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más radicalmente destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.

SURREALISMO

Es el movimiento vanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Su método es la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. Se recurre también a la “imagen visionaria” o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro.

Hay dos vanguardismos de origen hispánico:

CREACIONISMO

Fue iniciado en París por Vicente Huidobro. Pretende “crear” realidades nuevas e independientes. El poema debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras, y éstas imágenes no se basarán en la comparación entre dos realidades sino en la relación arbitraria que el poeta “crea” entre ellas.

ULTRAÍSMO

Recoge abundantes elementos futuristas, cubistas y creacionistas. Pretenden ir “más allá” de la estética dominante. Toma los temas y motivos de la vida moderna. Buscan imágenes y metáforas nuevas, se interesan por la disposición tipográfica y visual del poema. Suprimen la anécdota y el sentimiento en la poesía.

Ramón Gómez de la Serna:

Los vanguardismos llegaron a España a través sobre todo de revistas como Revista de Occidente. El máximo impulsor de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna. Su obra parte de la greguería, que es “humorismo + metáfora” y consiste en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita.

La generación del 27:

En 1627 muere Góngora.

En 1927, los poetas celebran el tercer centenario de la muerte de Góngora. Por eso son llamados la generación del 27.

La generación del 27 son un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte. Aparte de en la edad, les unía:

1.-Amistad y relaciones personales entre ellos: convivencia en la Residencia de

Estudiantes de Madrid.

2.-Reivindicación de a poesía de Góngora por lo que representaba de puro

lenguaje poético y perfección formal. Al celebrar el tercer aniversario de su

muerte, en 1927, organizaron una serie de actos, principalmente en un

homenaje en el Ateneo de Sevilla en el que todos los poetas del grupo

leyeron por vez primera sus versos en público.

Los poetas son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luís Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Tendencias generales:

La búsqueda de nuevos temas y formas expresivas no llevó consigo una ruptura con el pasado. Junto a las influencias modernas de las diversas corrientes vanguardistas, también había el intento de enlazar con la tradición literaria española, especialmente con la lírica popular y los romances, los clásicos y los poetas inmediatamente anteriores a ellos.

De las vanguardias tomaron algunas técnicas y orientaciones: el verso libre, el culto de la imagen y la metáfora, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos temas de la vida moderna…

La evolución general tiene tres etapas:

1.- Hasta 1927. Hay una influencia de la lírica popular y tradicional de

cancioneros y romanceros, de la “poesía pura” y de los clásicos, en especial

de Góngora.

2.-Hasta la guerra civil (1936). Se observa un proceso de rehumanización. Hay

una vuelta a los temas humanos y existenciales. Se adoptan algunas

técnicas y temas del surrealismo, en especial la imagen visionaria o

metáfora surrealista.

3.-A partir de 1936. La vida civil marcó su vida y su obra y acabó con la

generación del 27. Los poetas en el exilio se centraron especialmente en los

temas humanos universales y en la expresión de la nostalgia que sentían por

la España lejana. Los poetas que permanecieron en España volcaron su

poesía en un primer momento hacia un humanismo angustiado.

PEDRO SALINAS (1891-1951)

Nació en Madrid. Estudió Filosofía y Letras. Ejerció como profesor de literatura en varias universidades europeas y españolas. En 1918 ganó la cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla. En 1932 fundó la revista Índice literario , con el fin de informar a los hispanistas de todo el mundo de las novedades literarias españolas. En 1936 se exilió a Estados Unidos. Murió en Boston.

Su poesía es un medio de conocimiento para acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Hay tres elementos fundamentales de su creación: la autenticidad, la belleza y el ingenio. La forma, la aparente sencillez es fruto de un laborioso proceso de depuración. Tiene una preferencia por el verso corto y sin rima, cuidadosamente elaborado y juegos con las estructuras sintácticas y reiteración de palabras e ideas.

Obras:

1.-Presagios (1923), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931). Son sus tres

primeros libros donde es visible la influencia de la “poesía pura”. Son

frecuentes los temas futuristas.

2.-La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936) son consideradas sus obras

más importantes. El tema es el amor. Las situaciones y experiencias

concretas de los amantes le sirven para reflexionar sobre el sentimiento

amoroso. Su visión del amor es antirromántica: la amada no es la

“enemiga” sino la amiga y confidente; l amor no es sufrimiento ni

frustración, sino fuente de alegría y fuerza misteriosa que da sentido a la

vida y al mundo.

3.-El contemplado (1946) y Todo más claro (1949) publicados en América y

Confianza (1955) aparecido en España después de su muerte. Es una poesía

teñida de dramatismo y angustia por los acontecimientos vividos: la guerra,

el exilio, etc. Son reflexiones sobre los grandes temas que preocupan al

hombre contemporáneo.

OBRAS SELE DE SALINAS:

1.-Posesión de tu nombre.

2.-El alma tenías. .

3.-Para vivir no quiero.

JORGE GUILLÉN (1893-1984)

Nació en Valladolid. Fue profesor de literatura en varias universidades. En 1938 se exilió a Estados Unidos. Regresó a España y murió en Málaga.

Era el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesía está muy elaborada y es el resultado de un riguroso proceso de selección: busca sólo la idea o el sentimiento esencial, eliminando lo anecdótico o accesorio.

El estilo y el lenguaje buscan lo esencial: supresión de palabras innecesarias, estructuras sintácticas muy simples, oraciones exclamativas o empleo de metros cortos y estrofas clásicas. Su poesía, depurada y conceptual, resulta difícil de captar.

Toda su producción se engloba bajo el título Aire nuestro, que tiene 5 libros: Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final.

  • Cántico recoge en sucesivas ediciones la labor poética de 30 años. Trata entusiasmo ante el mundo y la vida, sentimiento de alegría por el simple hecho de ser y estar vivo, cántico a la perfección y la maravilla del mundo.

  • Clamor, subtitulado Tiempo de historia, con tres libros: Maremágnum, Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias. Fuerzas negativas que ensombrecen el mundo.

  • Homenaje recoge poemas dedicados a distintos personajes históricos y escritores ilustres.

  • Y otros poemas son las últimas composiciones del poeta, relacionadas casi siempre con los libros anteriores.

  • OBRAS SELE DE GUILLÉN:

  • Más allá.

  • GERARDO DIEGO (1896-1987)

    Nació en Santander. Fue catedrático de Lengua y Literatura. En 1979 recibió el Premio Cervantes. Murió en Madrid.

    Influido por las vanguardias, también cultivo las formas clásicas y tradicionales. Los temas de su poesía eran muy variados: amor, evocación de paisajes, lo religioso, la música…

    Obras:

  • El romancero de la novia, con influencias de Bécquer.

  • Imagen y Manual de espumas, donde sigue las directrices del creacionismo: pretende crear una realidad autónoma, sin referencias precisas a la realidad.

  • Soria y Versos humanos, libros de temas diversos en versos y estrofas de corte clásico y tradicional.

  • Fábula de Equis y Zelda, escrita en homenaje a Góngora.

  • Poemas adrede, intento de unión entre lo tradicional y lo moderno.

  • En la última etapa de su vida predomina a expresión tradicional y clásica de todo tipo de experiencias, en libros como Alondra de verdad, Ángeles de Compostela y La suerte o la muerte.

    OBRAS SELE DE G. DIEGO:

  • El ciprés de Silos

  • Sucesiva

  • FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

    Nació en Fuentevaqueros (Granada). Estudió en Madrid, donde conoció a destacados escritores y artistas del momento. Viajó a Nueva York. Murió asesinado en Granada, en los primeros días de la Guerra Civil.

    En su poesía hay 2 mundos: uno alegre y vital, con el folclor y la tradición popular andaluza como eje; otro, dramático y amargo, marcado por el tema del destino trágico, la frustración y la imposibilidad de realización personal.

    Dominio total de las técnicas y recursos de la poesía: el ritmo y la música de la poesia popular, los más originales procedimientos vanguardistas, las estrofas clásicas y el verso libre, la creación de metáforas…

    Obras:

  • Canciones, donde entre las formas del folclor popular y de las canciones tradicionales infantiles, hay temas de frustración y de destino trágico.

  • Poema del cante jondo: Los motivos más sombríos del cante popular andaluz para proyectar sus angustias.

  • Romancero gitano: Los gitanos funcionan en el libro como símbolos del destino trágico y de la imposibilidad de realización personal. El libro representa la fusión de lo oculto (metáforas insólitas y vanguardistas) con lo popular (empleo de la vieja estrofa del romance).

  • Poeta en Nueva York es el libro más importante del surrealismo español. Refleja, por medio de imágenes oníricas y a veces enigmáticas la impresión que le causó la moderna civilización industrial. Expresa su desgarrada protesta contra la vida deshumanizada y el poder del dinero, contra la injusticia social y la barbarie mecanizada de un mundo caótico alejado de la naturaleza.

  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es una elegía fúnebre compuesta a raíz de la muerte del torero.

  • Sonetos de amor oscuro.