Los Moluscos

Anatomía. Circulación. Digestión. Respiración. Excrección. Reproducción. Nervios. Sentidos. Gastrópodos. Pelicípodos. Sifonópodos

  • Enviado por: Neertary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

MOLUSCOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es el 2º en cantidad y amplitud. Hay 80.000 especies vivas y unos 300.000 fósiles. Los artrópodos son los más numerosos. Algunas especies son comestibles de ahí la gran importancia económica y veterinaria: productores de perlas, moluscos parásitos.

Son metazoos, protostomos de cuerpo blando, insegmentado (excepto los monopletóforos), simetría bilateral (torsión del saco visceral que implica que los órganos se intercambien de posición: de derecha a izquierda y de adelante atrás), cavidad celómica reducida, cabeza y pie en posición ventral y el saco visceral en posición dorsal.

CABEZA Orificio oral principio del tubo digestivo.

Ganglios cerebroides

Órganos sensoriales

En algunos gastrópodos y > de pelecípodos tienen la cabeza muy reducida, casi se limita a la boca.

CUERPO Recubioerto por saco musculo-cutáneo

PIE diferentes morfologías: reptar, cavar,nadar...

CONCHA 1,2 u 8 balvas: concha externa. Excepto en la sepia (sifonópodos) concha interna. Formada por tres capas (de fuera adentro): periostraco : fino, formado por una sustancia parecida a la quitina. Mesostraco: y endostraco: formado por carbonato cálcico que cristaliza en aragonito. Las partes que no estan cubiertas por la concha están llenas de glándulas mucosas responsables de la producción de moco.

El saco visceral puede estar enrrollado o ser cónico. Entre este y el pie existe un pliegue es el manto cuya función es la de segregasr las sustancias para formar la concha. En el argonauta argo las hembras tienen una concha nidemental (alberga la puesta) y es segregada por los tentáculos.

ANATOMÍA INTERNA

APARATO DIGESTIVO

La Boca puede ser protactil , puede estar provista de mandíbulas (rádula) y musculatura. Sigue con el esófago, estómago, intestino y ano, éste puede ser posterior o anterior por encima de la cabeza. Las glándulas salivares rodean al estómago y desembocan en la boca. El hepatopáncreas hace funciones hepáticas y pancreáticas, función excretora: enzimas digestivas.

APARATO CIRCULATORIO

Consta de un ventrículo y tantas aurículas o atrios como branquias (1,2 o 4). Sistema sencillo y abierto: la hemolinfa se distribuye en forma de lagos (sistema laguna)la hemolinfa que pasa al corazón es siempre arterial, carece de hemoglobina y hematíes, como colorante poseen hemocianina, el 02, los amebocitos y hemocitos (células del líquido sanguíneo) van directamente disueltos en el líquido.

APARATO RESPIRATORIO

Branquias pectinadas o tecnicios (en forma de pluma). Algunas especies tienen pseudopulmón (cav. celómica). Hay pelecípodos con sistema pulmonar. Nudibranquios son moluscos inferiores que carecen de branquias y hacen el intercambio por expansión del manto.

APARATO EXCRETOR

Nefridios: algunas especies tienen órgano de Bojanus. Los pelecípodos son transportadores de gónadas.

SISTEMA REPRODUCTIVO

Sexual, gónadas pares (en ocasiones, una). Puede existir comunicación entre la cav. Gonadal y pericárdica. Sexos separados excepto en gastrópodos que puede haber hermafrodismo.

SISTEMA NERVIOSO

Los solenogastros y poliplacóforos tiene el SN acordonado por comisuras transversales. En el resto de moluscos tienen el sistema ganglionar: ganglios cerebroides, pleurales y pedios, forman un sistema cerebro-pleuro-pedio situado en la cabeza. Tb hay una cadena ganglionar ventral unido a las otras cadenas formando un collar periesofágico. El ganglio visceral es el responsable del control nervioso de toda la masa visceral.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Órganos visuales: ojos simples en cabeza, en pelecípodos puede estar a lo largo del manto; en sifonópodos tienen dos ojos compuestos (semejantes a humanos). El órgano del equilibrio está formado por estatocistos conteniendo a las piedras del equilibrio (cistos). Los órganos táctiles están formados por quimioreceptores sensitivos repartidos por la superficie del cuerpo principalmente en tentáculos, detectan olores, concentraciones de 02 y rastro de presas. El órgano del olfato tiene una cav. Paliar asociada a las branquias y forma el osfradio.

El desarrollo embrionario puede ser indirecto, antes de alcanzar la morfología de adulto son larvas: trocofora (boca, estómago, intestino y ano). Tb puede ser véliga (concha embrionaria, pie, tentáculos y branquias). En gastrópodos pulmonares el desarrollo es directo, las larvas se desarrollan dentro del huevo.

SISTEMÁTICA DE MOLUSCOS

  • Solenogastros y Aplacóforos no concha, cuerpo cubierto de espinas o espículas, sencillos como gusanos.

  • Poliplacóforos concha integrada por 8 piezas (tejado): quitones.

  • Escafópodos concha cónica y única.

  • Gastrópodos concha dorsal única, en ocasiones pueden tener dos o carecer de ella. Interés veterinario.

  • Pelecípodos una concha con dos valvas.

  • Sifonópodos una concha interna o externa.

  • Monoplacóforos una sola concha en forma de cúpula.

  • GASTRÓPODOS

    Proviene del griego: gaster (vientre) y podos (pie). Son moluscos que se consumen, e intermedios de parásitos. Los gastrópodos se caracterizan por presentar una marcada asimetría que se representa mediante el enrrollamiento del cuerpo.

    Durante su desarrollo embrionario sufre una flexión ventral y una torsión del saco visceral. Mediante el proceso de flexión, el tubo digestivo sufre un giro de 180º se coloca junto a la boca. Mediante el proceso de torsión se produce otro giro de 180º y las vísceras de la derecha pasa a la izquierda y Viceversa. Como consecuencia de esto, los individuos pueden perder algunos de sus órganos: una branquia, una aurícula entonces son individuos monocardios, en el caso de no perder la branquia serian individuos ditocardios. Si la branquia se sitúa delante del corazón son individuos prosobranquios y si lo hace detrás son individuos opistobranquios. Los individuos prosobranquios además se caracterizan porque sus conectivos nerviosos se cruzan, a este cruzamiento se le llama quiastonema. Los que presentan esta quiastonema se les conoce como estreptoneuros, incluidos los prosobranquios. Los entineuros son individuos que tienen los conectivos neurales paralelos porque la torsión se produce a otra altura que no afecta al sistema nervioso. Si se pierden todas las branquias se producen expansiones del manto, o bien, esto se sustituye por un pseudopulmón que se capilariza y adquiere la función respiratoria. En cuanto al sostenimiento de los nervios en los moluscos en general, se hace a través de ganglios, etc.

    Los moluscos tienen dos ojos simétricos en la cabeza, pueden estar localizados en la base de los tentáculos superiores basidiomatiforos (acuáticos), o pueden contenerlos en el extremo de los tentáculos superiores estilometóforos (terrestres).

    El órgano del equilibrio es en general como el de todos los moluscos. Los órganos táctiles son los tentáculos, labios, borde del pie. Los órganos olfatorios se encuentran en los tentáculos, los labios (asociados a las branquias). El aparato digestivo y el reproductor se ven en prácticas. (No entra en examen teórico).

    PELECÍPODOS

    Son la 2ª clase en cantidad de moluscos, 20.000 especies vivas. Antiguamente se les llamaba lamelibranquio. Son una clase de moluscos acuáticos, de simetría bilateral, acéfalos, con dos branquias en forma de láminas, el cuerpo encerrado en un manto (la base puede ser libre o soldada) que segrega una concha bivalva y el pie aplanado en forma de hacha (a veces atrofiado o ausente).

    El sistema nervioso es sencillo, consta de ganglios cerebro-pleurales, viscerales y pedios. Los órganos táctiles están distribuidos a lo largo del manto. Los ojos son simples células visuales o manchas oculares (luz-oscuridad semejante a los gastrópodos), están distribuidos a lo largo del manto y sifón. El órgano del equilibrio tiene el osfradio asociado a las branquias, formado por estatocistos y éste órgano tiene una función quimioreceptora que determina la concentración de O2 en el agua. La mayoría de los bivaldos son marinos, hermafroditas , unisexuales o bien puieden pasar de un sexo a otro con la edad (las ostras), nº de par de gónadas, gonoductos están unidos a nefridios (sist. excretor) desemboca en el sifón exhalante. La fecundación puede ser externa o en el interior de la cavidad paleal de la hembra. Su desarrollo puede ser indirecto: larva beliger. En algunas especies el desarrollo tien lugar en la camara branquial. No hay dimorfismo sexual. Aparato digestivo y tipo de concha se ve en prácticas.

    SIFONÓPODOS

    Clase de moluscos de simetría bilateral, cuyo cuerpo se divide en cabeza , pie y masa visceral, provistos de tentáculos (prolongaciones cefálicas que rodean la boca) utilizados como órganos locomotoraes o prensiles. El pie modificado en un embudo o sifón que al expulsar el agua de la cavidad paleal permite al animal desplazarse (adaptado a la natació). El pie consta de propodio (tentáculos), mesopodio (sifón) y metapodio (reducido o inexistente).

    El tubo digestivo consta de boca esófago, estómago, hapatopáncreas y ano. El aparato reproductor tiene gónadas muy voluminosas, complejo renogonadalpericárdico.

    SISTEMÁTICA: se divide en. -

    Subclase tetrabranquios 4 aurículas, 4 aurículas, boca rodeada por tentáculos sin ventosas y retráctiles, en la hembra se disponen en dos círculos concéntricos de 19 tentáculos cada uno y en el macho tiene 23 internos modificados como órganos copuladores y 19 exteriores. En el nautilus como órgano copulador tiene el órgano espádice. En el argonauta el dimorfismo sexual está muy marcado. Ectogótilo : desprende el espermatóforo y penetra en la hembra.

    Subclase dibranquios 2 branquias, 2 aurículas. Tiene 4 pares brazos cónicos que le sirvesn para capturar el alimento y nadar. En el primer par dorsal los tentáculos tiene ventosas e incluso pseudoscíster. En el cuarto par ventral, entre el 3º y 4º par de brazos se intercala las paletas prensiles. Se divide a su vez en decabranquios (calamar, sepia, volador) y octobranquios (pulpo).

    El sistema nervioso es el más evolucionado. No tiene ganglios sino que se ha formado una masa visceral protegida por un estuche cartilaginoso, son los primeros invertebrados con proyecto de cabeza. Los ojos en los tetrabranquioos son sencillos con una capa pigmentaria, no tiene cornea ni cristalino. En los dibranquios los ojos son muy evolucionados: córnea, cristalino músculos ciliares, p0apila ajustable mas irir¡s pigmentado, células pigmentadas. en sifonópodos los ojos proceden del ectodermo al contrario del los mamíferos que procede del tubo neural. El órgano de equilibrio se sitúa en la cabeza junto con el olfatorio y el tactil. El gusto se localiza en la boca. Algunos sifonópodos tienen un órgano productor de luz formado por un reflectopr , lente, células pigmentarias. La fuente de luz son colonias bacteriales. Lo único quye hace el animal es acercar o alejar el órgano.