Los Misterios del Capital; Hernando de Soto

Capitalismo. Globalización. Paises Desarrollados. Tercer Mundo. Fracaso Legal. Comunismo

  • Enviado por: Marshall 1702
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LOS MISTERIOS DE CAPITAL:

El libro de Hernando de soto se centra en la pregunta. ¿Por el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?

La respuesta es la gran valla que impide al resto del mundo (países que salen del comunismo y los del tercer mundo) beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital, en base como fuente principal las propiedades para producir activos que sean fungibles y que produzcan valor excedente.

Soto menciona es como si occidente estuviera dentro de una campana de cristal en la cual solo los que están dentro prosperan en base a su capacidad para poder producir capital. El capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea riqueza generando una economía sostenible, además es la base del progreso.

Señala que en occidente toda construcción, tierra, pieza de equipo, asi como cualquier objeto esta representado mediante un documento de propiedad el cual acredita confianza y es lo que conecta a tales recursos con el resto de la economía; representándolos como activos y de esa forma permitiéndoles ser usados como garantía para créditos generando inversión, así mediante este proceso occidente aprovecha sus activos para generar capital.

Mientras que en los países que salen del comunismo y de tercer mundo se observa que si bien cierto son poseedores de diferentes activos pero no tienen como justificar su derecho de propiedad ya que no se ha desarrollado un sistema que permita el fácil acceso al derecho de propiedad y por ese motivo no pueden crear capital. Sus activos no tienen una representación legal por lo que estas personas no pueden acceder a múltiples oportunidades como créditos, seguros, etc. Por lo que se puede decir que es un capital muerto.

EL MISTERIO DE LA INFORMACION AUSCENTE:

En el mundo existe mucha gente que es catalogada como pobre pero si bien es cierto estas personas tienen mucho mas de lo que aparentan pero en los registros que tienen los gobiernos las propiedades que tienen estas personas no figuran legalmente.

Pero este problema surge a medida del largo y costoso proceso que toma formalizar las propiedades y la mala sistematización por parte de los gobiernos en los procesos, un ejemplo claro es nuestro país ya que una persona que es de bajos recursos y esta empezando una pequeña empresa para poder obtener autorización legal debe pasar por largas horas en oficinas tramitando sin contar que los costos son altos, lo mismo sucede si se quiere comprar un terreno o construirlo. Asi como el encontrar un trabajo formal en caso de una persona de provincia o también del centro resulta lo mismo. Por lo que para poder sobresalir las personas busca una forma más accesible de generarse ingresos ya sea como empresarios informales, vendedores ambulantes, etc. A la vez que van imponiendo sus propias reglas del entorno en el que se encuentran.

MISTERIO DEL CAPITAL:

El capital esta basado en nuestros activos y en como podemos lograr potenciarlos y generar valor adicional de modo que se conviertan en capital.

La propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan los activos en condiciones que nos permiten realizarlos como capital activo; siendo este el principal problema de los países de tercer mundo y salidos del comunismo ya que carecen del fácil acceso a los mecanismos de propiedad que les permita aprovechar legalmente el potencial económico de sus activos para producir, afianzar o garantizar mayor valor en el mercado.

Por otro lado lo que sucede en nuestro país es que muchos optan por dejar de lado la legalidad y optan por la informalidad debido a los largos y costosos procesos, generando desconfianza, dependencia del contexto de los vecinos o amigos para proteger los derechos a los activos y teniendo que lidiar con las autoridades lo que infiere en un soborno a estas para seguir con sus actividades.

En occidente la integración de todos los sistemas de propiedad bajo una sola norma formal hizo que la legitimidad de los derechos de los dueños se desplazara del contexto regional y político al contexto de la ley, incurriendo un precio que pagar. Una vez dentro del sistema de propiedad formal los propietarios perdieron el anonimato y obtuvieron responsabilidades como pagar por bienes o servicios consumidos, tener multas o moras, etc. La propiedad legal en occidente también proporciona a las empresas información sobre los activos y sus propietarios, domicilios verificables, historiales crediticios.

Esta información unida a la existencia de una ley integrada vuelve el riesgo mas manejable y permite acceder a las persona acceder a créditos y garantizar deudas.

Los derechos de propiedad son entonces los cimientos del capitalismo y es la causa del sustantivo aumento de capital en occidente.

EL MISTERIO DE LA CONCIENCIA POLITICA.:

Si bien es cierto el aumento de la población extralegal del mundo se ha incrementado durante los últimos años y ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales.

Esto se refleja en los países más pobres que carecen de instituciones que integren y ayuden a la legalización de la propiedad e integren a los migrantes al sector formal, fijen sus activos en formas fungibles y vuelvan a los dueños agentes responsables, los apalanquen y les ayuden a generar capital dentro de un mercado legal mas amplio. De manera que se deje de lado la ceguera política que ignora el crecimiento del sector extralegal.

Otro factor que interviene en el crecimiento del sector extralegal es el desplazamiento de las personas hacia los centros con miras a una mejor calidad de vida y oportunidades y al no ser incluidos en el sector formal ya sea mediante puestos de trabajos las personas optan por ingeniárselas y es aquí donde surge el aumento extralegal. Un ejemplo claro en nuestro país es que constantemente vemos que la gente de provincia viene a lima por mejor oportunidad laboral y calidad de vida pero al no lograr conseguir buscan una manera de juntar un pequeño capital e invierten empezando pequeños negocios que no son registrados por las instituciones pero que sin embargo existen, también se puede observar que a causa de las migraciones hay un aumento de población en la capital reuniendo a la gente en los conos de las ciudades, dándose invasiones muchas veces a territorio del gobierno, militar. Creándose cada vez más asentamientos humanos.

El sector extralegal abarca gran porcentaje de nuestro mercado y tiene buen porcentaje de

Ingresos.

LAS LECCIONES NO APRENDIDAS DE LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS:

En el siglo XVI vio los comienzos de una migración sin precedentes de europeos occidentales a las costas de toda América, migrando con conocimientos de cómo establecer una comunidad adquirir tierras, etc.

Al principio los colonos intentaron poner orden mediante las doctrinas de la ley inglesa. Pero el derecho jurisprudencial ingles, entonces producto de una sociedad que concentraba la propiedad de la tierra. Sin embargo la mayoría de estos colonos comprendía muy poco los tecnicismos de la ley inglesa. Muchos no conocían, ni les interesaba conocer y al llegar a una tierra que estaba desbrozada de manera natural, corrieron a repartirse su nueva fuente de riqueza.

Aunque los primeros migrantes eran sobre todo súbditos británicos obedientes a la ley inglesa una vez trasladados a la realidad diferente de Norteamérica empezó a cambiar su manera de relacionarse unos con otros.

Poco a poco los invasores fueron aumentando y abarcando mayor territorio aunque se puso mano dura y se intento desalojar a los invasores esto resultaba en vano ya que los soldados los desalojaban, destruían sus casa y al rato que se retiraban volvían y todo empezaba de nuevo esto fue constante hasta que se dio un contrato llamado TOMAHAWK; el cual consistía en delimitar las tierras mediante el derecho de cabaña o derecho de maíz, y sin duda estos derechos extralegales ayudaban a evitar peleas.

Así mediante más obstáculos legales se ponían, mas extralegales surgían, a los políticos estaunidenses les quedaban tres opciones podían seguir tratar de cerrarle el paso a los extralegales o ignorarlos, haciendo concesiones o podían levantar la bandera de los derechos extralegales. El derecho de ocupación que reconocían las mejoras en la tierra.

Es así como poco a poco la ley fue integrando los acuerdos extralegales para producir un orden pacifico.

Lo que los países pobres deben hacer es algo similar a los estados unidos combinar o adaptar las leyes extralegales a la economía legal mediante la obtención de la perspectiva de los pobres, mostrándoles la forma en que se beneficiarán, y hacer frente a los aspectos jurídicos y las burocracias que impiden la legalización. Global capitalism depends on countries following De Soto's advice.

EL MISTERIO DEL FRACASO LEGAL:

Los países en vías de desarrollo tienden a tener el problema de que no todas las personas pueden ingresar al sistema formal .sobre los negocios extralegales, la falta de una ley de propiedad y tener que ocultar continuamente a las autoridades las operaciones, al no estar legalmente constituidos, la empresa extralegal no puede atraer inversionistas mediante la venta de acciones , no puede obtener un crédito formal a bajos intereses , por no tener un domicilio fiscal y muchos menos puede hacer cumplir un contrato legalmente.

Lo que deben hacer los políticos por cambiar esta situación en si, es escuchar al pueblo y observar cuales son las leyes extralegales por las que estos se rigen en su entorno, de esa manera se creara un contrato social en el cual se incluyan todas las posibles formas de propiedad formal. De esa forma se podrá dar una integración entre el sector legal y el extralegal.

Con frecuencia los costos de las operaciones legales son más altos que los costos inherentes a la supervivencia en el sector extralegal. El desafió es fundamentalmente jurídico y el reto es buscar un contrato social, en que se descubra los acuerdos extralegales y se integren, en lugar de crear nuevas leyes preceptivas e imponerlas ya que esto solo empeoraría las cosas.

CONCLUSIONES:

La razón por la que los países del tercer mundo los que salen del comunismo han fracasado en globalizar el capital en sus territorios, es mas que todo por que el capitalismo sigue siendo un club privado en el cual los pobre no entran a tallar; solo están ahí las elites que viven dentro de las campanas de vidrio en los países pobres.

La mayoría de los pobres ya posee los activos que necesitan para hacer un éxito del capitalismo. Pero tienen estos recursos en formas defectuosas, les falta el proceso de representar a su propiedad y crear capital, ellos tienen casas, pero no títulos.

Es la representación de los activos en los documentos de propiedad legal que les da el poder de crear plusvalor, a fin de poder financiar sus proyectos.

Se puede observar que los programas de regularización en América Latina han tenido más éxito en la mejora de los asentamientos a través de inversiones públicas en infraestructura urbana y la prestación de servicios que en los programas de legalización. The definition of the nature of the rights to be attributed to dwellers has varied greatly, ranging from titles (such as freehold and leasehold) to contracts (such as social rent and other rental mechanisms) and precarious administrative permits (such as temporary licenses and certificates of occupancy).

Los derechos que se atribuyen a los habitantes han sido muy variables, ya que van desde los títulos, así como los precarios permisos administrativos (como las licencias temporales y certificados de ocupación); y los Experiences based on the transfer of individual freehold titles have been largely unsuccessful, given the many existing legal, technical and financial obstacles.muchos obstáculos legales existentes para legalizar una propiedad.

En nuestro país por ejemplo los desalojos violentos y desplazamientos forzados que hubo y que aun están presentes por las ocupaciones ilegales, dirigidas tanto a mejorar los espacios informales y el reconocimiento de la tierra y el derecho a la vivienda de los habitantes culminaron en algunos casos con el reconocimiento oficial de esos asentamientos humanos.

Una vez que las personas son legalmente propietarias de sus activos pueden usar estos como medios para generar capital y de esa manera poder explotar el potencial de sus activos.