Los miserables; Víctor Hugo. El Conde de Montecristo; Alejandro Dumas

Literatura universal contemporánea. Francesa. Francés. Romanticismo. Novela romántica. Siglo XIX. Argumento. Estilo. Narrativa. Folletín

  • Enviado por: Jo Style
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo

Análisis entre dos obras literarias (películas) “Los Miserables” y “El Conde de MonteCristo”

1-Breve reseña de los autores: Víctor Hugo y Alexander Dumas

2-Determine 5 diferencias y 5 similitudes entre los protagonistas Jean Valjean y Edmond Dantes

3-Mencione cuál es el tema de origen de las obras y refiérase a ellas.

4-Extraiga de cada 3 motivos literarios presentes en cada obra.

5-Realice una síntesis de cada una de las obras

6-Que es un folletín

Desarrollo:

1) Víctor Hugo:

Fue poeta, novelista y dramaturgo. Sus obras más célebres son las novelas Los miserables y Nuestra Señora de París y el drama histórico Cromwell, cuyo prólogo se considera un manifiesto de la corriente artística del Romanticismo.
Participó activamente de la política de su tiempo. Se exilió por oposición a Napoleón III. Al volver, fue miembro del Senado. Siempre hizo lugar en sus escritos a la crítica social.

Alexander Dumas:

El novelista y dramaturgo francés, Alexander Dumas, nació el 24 de julio de 1802 y falleció el 5 de diciembre de 1870.
Autor de aproximadamente 300 novelas como, “Los tres mosqueteros” (1844) y “El Conde de Monte Cristo” (1850), escribe piezas teatrales como, “El Mayor de Estrasburgo”, “La Cena de Amigos”, “Los Abencerrajes”, también escribió “La torre de Nesley”, “Katherine y Howard”, entre otras muchas más.

2) Similitudes:

-Ambos ocupan su confianza para rehacer sus vidas.

-Ambos era muy inteligentes.

-Ambos habían sido condenados a prisión.

-Ambos llegan a tener mucho dinero.

-Ambos se enamoran.

Diferencias:

-Ocupan su confianza para distintos finales, Dantés para vengarse y Valjean para reformarse.

-Valjean estuvo preso 20 año y Dantés 15.

-Valjean fue arrestado por robar pan y Dantés por una supuesta traición.

-Valjean fue alcalde de un pueblo mientras que Dantés fue Conde.

-Dantés se caso con el amor de su vida y Valjean no.

3) Los Miserables: El tema de origen de la obra es describir el tiempo en que la gente esta condenada a la injusticia social de Francia en el siglo XIX. La Revolución en contra del Rey francés, que tiene como consecuencia, violentos enfrentamientos, que dejan heridos y fallecidos. También las preocupaciones políticas, que eran muy importantes, ya que se aprecia un fuerte repudio del pueblo sobre la soberanía que poseía el rey, esto repercutió a la idea formar un gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, es decir, una revolución con fines de República.

El Conde de MonteCristo: El tema de origen es reflejar la sociedad del siglo XIX (Francesa). Las intrigas políticas de la época y el “poder” que tenían las clases sociales altas e injusticias cometidas por ellas mismas. Todo esto afectaba a la sociedad. También quería hacer de esta novela un tanto aventurera dándole participe a los duelos de espada, palacios lujosos, carcele mohosas en fin verdadero clásico en las novelas.

4) Los Miserables:

Solidaridad con los pobres: Valjean recoge una hija de una de las trabajadoras de el.

Bondad: Ésta se representa con Monseñor Myriel cuando conoce a Valjean y le da hospedaje, alimento y después lo perdona a pesar de haberle robado su vajilla de plata.

Tristeza: Cuando Fantina cuando no puede ver a su Cosette, esa tristeza que sienten la gran mayoría de las madres cuando no tienen a su lado a sus hijos.

Injusticia: Cuando expulsan a Fantina de la fabrica por el hecho de tener una hija y no estar casada.

El Conde de MonteCristo:

Traición: Cuando Fernand traiciona a Edmond delatándolo.

Soledad: del padre de Dantés

Inteligencia: Al reo que se encontró en la cárcel que era muy sabio y cavaba un túnel para “escapar” y otro gesto de inteligencia se da cuando Dantés se esconde en el saco donde se supondría estaba el cuerpo del sabio para poder escapar.

Venganza: Dantés vengarse de los que lo habían traicionado.

5) Los Miserables: Es una película donde se narra la vida de Jean Valjean, un ex presidiario que intenta no volver a ser malo y comienza a buscar el buen camino, llegando a ser alcalde de una pequeña ciudad. Jean es perseguido durante años por un policía Javert que parece tener como única misión en la vida la de dar con Valjean en la cárcel.

El Conde de MonteCristo: La película cuenta la historia de un hombre (Edmond Dantes) que ha sido apresado injustamente tras la traición de uno de sus mejores amigos. Entonces, él planifica estrategia para vengarse de ellos. Antes de entrar a la cárcel el hombre era un marinero cuya vida transcurre normalmente y tenia planes de casarse con Mercedes. Sin embargo, sus planes se ven afectados cuando su mejor amigo Fernand, decide que él también quiere estar con Mercedes y que hará todo lo posible por conseguirlo. Es así como una noche cualquiera es apresado sin razón y es llevado a la prisión en una isla, donde pasa 13 años. Tras lo ocurrido, ya no distingue entre el bien y el mal. En él ya sólo hay ánimos de venganza hacia aquellos que lo traicionaron. Junto a otro reo, comienzan a cavar un túnel para escapar de la cárcel y vengarse de quienes lo traicionaron. Poco a poco Edmond se transforma en el misterioso Conde de MonteCristo y con una gran inteligencia se hace pasar por un noble francés que comienza a destruir al hombre que lo había encerrado y le había quitado todo.

6) Folletín (Diminutivo de folleto).

A) Escrito, literario o de otra clase, publicado por entregas en un periódico.

Ej.: este domingo el periódico El País regala el primer folletín de una nueva colección de fauna.

b) Novela, obra cinematográfica o de teatro muy dramática, poco verosímil y de escasa calidad artística.

Ej.: El protagonista del folletín venezolano que están televisando es muy atractivo.

c) Situación no muy común que, por su irrealidad o excesos, parece propia de una obra folletinesca.

Ej.: Cada día nos viene contando un folletín nuevo.

Sinónimos: Folletón, entrega, escrito, serial, melodrama, culebrón, dramón, fantasía, novelón, acontecimiento, suceso



*Tratándose de Dumas, es ineludible hablar del folletín, peculiar mezcla de literatura y periodismo. El folletín, dedicado hasta entonces más bien a la crítica literaria y al comentario político, pasa ahora a dedicarse a novelas por entregas. En primera página y a doble columna, Le Siècle publica Los tres Mosqueteros (1844), su segunda parte Veinte años después (1845) y la tercera, El Vizconde Braguelonne (1849-1850). El Conde de MonteCristo, otra célebre producción, se irá desgranado diariamente entre agosto de 1844 y enero de 1846, ahora en el Journal des Débats. Su receta es infalible: enganchar desde el principio al lector, situando la acción in media res, y hacer coincidir el final de cada entrega con un momento emocionante de la acción.