Los Miserables; Victor Hugo

Literatura universal del Romanticismo. Narrativa (novela) romántica. Temas románticos. Contexto

  • Enviado por: Punkechu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción.

Víctor Hugo, fue, para su época, un recurso y una presencia. No perteneció, contrariamente a otros autores, a ninguna escuela en concreto. Su literatura representa una serie de manifestaciones teóricas increíbles.
Desde 1827, la célebre "Préface de Cromwell", que abandona toda regla clásica de literatura, la reunión de géneros, la coexistencia de lo grotesco y de lo sublime hace de él el jefe del movimiento romántico: el poeta encuentra únicamente en él su ley y su razón.
Para calificar su espíritu, los críticos usan a menudo el término de "desmesura". Esta desmesura aparece en el lenguaje usado, sobretodo en las hipérboles, con la elección de ciertos adjetivos como "terrible", "enorme", "monstruoso", formidable" o "inmenso", en las antítesis.
Lo abstracto y lo concreto, lo humano, lo divino y lo cósmico están íntimamente liados a las imágenes.
La influencia de Hugo fue considerable. Se ejercerá sobre los numerosos descubrimientos estilísticos: las antítesis, los versos, la variedad estrófica, el uso de los metros impares, el argot, las extensiones imaginarias.

1.- Lectura comprensiva (Tema principal o argumento de la obra)

"Los Miserables" de Víctor Hugo es la más famosa de sus novelas, la que lo ha distinguido y le ha dado carácter y una presencia privilegiada dentro de la literatura francesa y universal de todos los tiempos.
Se divide en cinco partes, con personajes centrales como Mario, Cosette y el propio Valjean. Describe el mundo desesperanzado y pobre de los desheredados en el París de la mitad del siglo XXI con una gran minuciosidad, intensidad y maestría. Es un ejemplo acabado del arte de escribir novelas de manera eficaz. Su vigencia literaria y social en los umbrales del siglo XXI continúa presente.

2.- Esteriotipo: Sexista, étnico, social.

Sexista: por la época en la cual esta ubicada la obra, se encuentra en una sociedad conservadora, clasista y muy machista, los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, delicadas, esforzadas y seguían ordenes de los hombre.

Étnico: en la obra no se representa ningún tipo de distintivo étnico.

Social: En la sociedad donde se abarca la obra, esta pasando por un momento de revoluciones (Revolución Francesa), la cual se origino por las siguientes causas:

  • Factores económicos: estructura arcaica de la propiedad.

  • Factores sociales: descontento del tercer estado.

  • Factores políticos: descontento de la burguesía.

  • Factores ideológicos: Enciclopedia e Ilustración.

3.- Lectura Contextual: Movimientos sociales, culturales, económicos, etc.

Los Miserables no es solamente la historia de un expresidiario, de su regreso a la vida de libertad. Jean Valjean se convierte en el hilo conductor y en un símbolo. Es el hombre que ha vivido todo en este mundo.

Pero, los personajes importantes son, en realidad, el pueblo. Víctor Hugo lo representa con un sentimiento caluroso de comunicación una fuerza penetrante, un talento increíble, con pequeñas miserias y momentos de gloria. Parece que un sentimiento como la voluntad y el deseo de libertad común de todos, pasará de un personaje a otro produciendo una energía desconocida antes pero que demuestra una humanidad enferma, miserable, y llena de grandeza. En el momento en que los personajes se funden unos con otros y que participan en los eventos todos juntos, están logrados a la perfección. Sin embargo, en el plan individual, las criaturas de Hugo tienen un carácter superficial, una psicología tan limitada como la del héroe principal. Ante la incompatibilidad entre lo bello y lo horrible, entre las intenciones y los actos, entre los actos y las consecuencias, Hugo no puede ver más que la expiación, el mal es representado como un mal social desmesurado. En realidad, el Mal no siempre está en nosotros, y las victorias las creamos nosotros individualmente, pero sólo se tiene en cuenta frente a la victoria de la humanidad en su conjunto.
Es esta última victoria lo que crea el ambiente en Los miserables, que une los personajes en su unidad con homogeneidad, a pesar de un desorden demostrado con un hilo conductor que resulta ser Jean Valjean, con su voluntad de instalar la paz en los seres que le son cercarnos.


Es, sobretodo, por la alusión tan pintoresca y la sensación de verdad extrema que Los miserables siguen aún vivos: en efecto, quedará a partir de ahí una profunda influencia sobre la evolución de la novela francesa, es un romance para el pueblo donde el éxito no se desmintió hasta nuestros días.

4.- Lectura Analítica: Corriente a la cual pertenece, influencias de otros escritores, valores, costumbre.

A partir de 1851, la inspiración de Víctor Hugo coge más bien un cambio radical con origen en la meditación filosófica, moral e histórica.
En 1843, Hugo sufre con la muerte de su hija en circunstancias trágicas, en 1846, la de la hija de su amante, y finalmente lucha con lo que será el evento de 1851: el golpe de estado de 1851.


Estos tres eventos, plantean, en realidad, una cuestión fundamental: la existencia del Mal.
En principio, esta obra se llamó Les misères, año en que Luis Felipe, rey en Francia de aquella época, le hecho del país. Trabajó sobre ello, todo el año 1847 aunque interrumpida la redacción por los eventos políticos.
Firma, con su editor, la redacción de esta obra a cambio de 300.000 francos (De aquella, era una suma de dinero impresionante). Esta obra pasará como una obra histórica o una tesis, y en realidad es una obra "del pueblo".
Se puede caracterizar esta obra como un panfleto más que como una sátira,, con un carácter ingenuidad y de reclamaciones siempre potentes y generosas. También, hay una cierta influencia de Balzac sobretodo en la descripción del Monseñor Myriel. Hugo utiliza en género especial que anima el lector a saber lo que sigue. También, existe la influencia de Georges Sand en el estilo de las novelas socialistas y románticas.

5.- Tipo de Narrador; focalización.

Su narrador es omnisciente y su focalización es cero, porque describe detalladamente el entorno y cada uno de los personajes.

6.- Lectura personal.

A pesar de la extencidad de esta obra me pareció que la forma en la cual esta escrita esta obra, motiva al lector a seguir la lectura para conocer el inesperado desenlace de la historia. Una de las características que mas me llamo la atención es que sale de lo común, es decir no es como todos los libros de los enamorados, el amor imposible, final feliz, etc., o sea no es una situación esteriotipada, lo cual aporta para que pertenezca a la literatura clásica. Otra de la las cosas que cabe destacar es que muestra los dos lados de la sociedad de la época en la cual esta enfocada, cosa que no ha cambiado mucho hasta nuestros días, con la excepción que se vive en tiempos de revolución. Como decíamos anteriormente muestra los dos lados de la sociedad, el malo, la miseria de la cual son victimas nuestros protagonistas y el bueno, el cambio radical, a conciencia, que tiene el personaje mas nombrado de la obra.

Otro punto es la interioridad con la cual se cuenta la historia, el detallismo que hace que el lector se sienta parte del ambiente que se esta describiendo.

Pero como nada es perfecto, a simple vista la historia se extiende demasiado. Esto es causa que se realizo en forma de folletines, pero tiene la ventaja que cada capitulo que se lee, el lector se va introduciendo mas y mas hasta llegar al incierto final.

Bueno en general la obra me pareció muy buena, aunque no me identifico mucho con la literatura, pero, en fin creo que el libro culturiza mucho con respecto a historia universal, ya que la obra se inserta en el marco de la revolución francesa.

Para finalizar solo me queda agregar los grandes frutos y las experiencias que eh vivido con la presente obra.