Los miserables; Josee Dayan

Cinematografía. Cine. Francia en el siglo XIX. Argumento. Personajes. Valores éticos

  • Enviado por: Pedro Prieto Lambies
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LOS MISERABLES

1). Argumento de la película:

Jean Valjean era un hombre que había sido encarcelado en un campo de trabajo cuando era joven por robar una barra de pan.

Una noche, después de salir de allí, estaba buscando un lugar donde dormir cuando llama a las puertas de un obispo, quien encantado le deja entrar.

Jean se da cuenta de su cubertería de plata, y por la noche se escapa y la roba, aunque la sirvienta lo ve y lo denuncia. A los pocos días, la policía captura y lleva a Jean a casa del obispo para ver si es el, quien le ha robado.

El obispo enfadado dice a la policía que todo lo que llevaba Jean se lo había dado el mismo y que lo dejaran marchar, este a partir de ese momento y gracias al obispo cambia de vida.

Jean va a Vigau y compra una fabrica y se hace alcalde del pueblo, pero en ese momento llega un inspector nuevo llamado Jalavert que enseguida se da cuenta de que el alcalde es Valjean, ya que Javert había estado antes encargado del campo de trabajo donde Jean había estado.

Jean al darse cuenta del peligro que corre entierra gran parte de su fortuna en un bosque y falsifica sus papeles.

Mientras una chica llamada Fantine intenta ganar dinero como puede para alimentar a su hija Cossette que esta en una familia, los Thenardier, y que no tiene padre.

Un día Jean iba por la calle y vio a un abuelo que estaba aplastado por un carro y decide salvarlo ya que debido a los años en el campo, tenia mucha fuerza. Jean después de salvarlo le dice que vaya a un convento de Paris a trabajar como jardinero. El hombre le esta muy agradecido.

Javert lo reconoce al ver su demostración de fuerza e intenta detenerlo de cualquier forma.

Una noche el iba por la calle cuando ve a Fantine tirada en el suelo después de que le hubieran pegado y Valjean la lleva inmediatamente a un medico.

Jean cuida todo el día de Fantine ya que habían averiguado que tenia una enfermedad que en poco tiempo la mataría, le promete ir a buscar a su hija y cuidaría de ella.

Al día siguiente Jean va a buscarla, pero al pasar por un pueblo le dicen que habían arrestado a Valjean, y el sorprendido entra en los juzgados para verlo. Allí había un hombre que negaba ser Jean Valjean, pero unos testigos decían que si.

El no puede soportar que juzguen a otro injustamente y dice ante el jurado que el es Valjean y los testigos afirman que de verdad era el.

Cuando toda la gente estaba conmocionada por lo que había ocurrido Jean rápidamente coge su carro y vuelve a Vigau a por el dinero enterrado, aunque en esos momentos Javert ya se había enterado de lo ocurrido en el juicio y comienza a perseguir a Jean.

Jean llega al pueblo de los Thenardier que le dan a la niña y este la convence para que lo llame papá. Javert seguía la pista de Jean en la casa de los Thenardier.

Jean y Cossette después de un largo viaje escondiéndose de Javert llegan a Paris, pero Javert había bloqueado las entradas, y su única posibilidad era trepar la muralla. Jean lo que quería era ir al convento donde trabajaba su amigo para que le dieran trabajo hasta que el policía se olvidara de él.

Así que trepa por la muralla y llega a los tejados de las casas, pero al saltar a un tejado unos guardia lo ven y lo persiguen hasta el convento donde su amigo los esconde y a él le busca un puesto de trabajo dentro del convento. Los guardias tocan al convento para que los dejen pasar, pero las monjas no quieren.

Después de unos 10 años Cossette era mayor y se iba a convertir en monja pero decide no hacerlo, ya que quiere ver mundo. Al día siguiente Jean se despide y se va a su nueva casa en Paris.

En Paris cada vez más la gente estaba empezando a sublevarse y uno de todos los que la están animando es Marius, un chico de la edad de Cossette que se enamora de ella y todos los días se ven por la noche.

El inspector Javert que tenia un espía infiltrado entre Marius y todos los que iban a sublevarse, y decide contarle a Jean, (que no lo había reconocido), que su hija se estaba viendo con un hombre peligroso, así que multitud de veces va a su casa pero Jean no quiere verlo para que no lo descubran, dice que no esta, así que Javert escribe una carta para contárselo.

Jean muy enfadado por lo que hace Cossette decide mudarse de casa para evitar que le pase algo malo a ella y para que no lo descubran a él.

Ella estaba enfadada y no comprendía porque se trasladaba y le dice a su padre que le cuente la verdad sobre su pasado.

Javert al final se da cuente de que la muchacha es Cossette y que el hombre el Valjean , pero cuando va a la casa ya se han marchado.

Al día siguiente estalla la guerra, donde el pueblo estaba luchando contra el gobierno.

Jean había comprendido que Cossette no podía estar siempre con el así que va ha hablar con Marius. Entra en una casa donde estaban reunidas 3 ó 4 personas y donde tenían prisionero a Javert, a quien habían capturado y al que iban a matar, pero en ese momento en que llegaban las tropas, salen a luchar. Jean decide hacerse cargo de Javert y se va a un callejón pero en vez de matarlo lo suelta y le deja ir perdonandole la vida.

Va ha hablar con Marius pero a este le hieren. Jean intenta sacarlo de allí por las alcantarillas. Javert no se había dado por vencido y decide perseguirlo hasta que al final los coge.

Jean dice que el se entrega pero que dejaran a Marius y Javert se lo concede, así que Jean va a su casa con Marius herido para que lo cuidaran, pero el tenia que volver. Al llegar donde los habían atrapado allí estaba Javert que les dice a los demás que se fueran comisaría que ya lo llevaría el.

Una vez que se van todos , Javert le quita las esposas, se las pone el y se tira al río suicidándose.

Jean Valjean por fin es un hombre libre.

2).Investiga los acontecimientos narrados y resume el contexto histórico en que se producen (Francia a mediados del siglo XIX).

Lo que se da en la película es una revolución liberal del siglo XIX en la que el pueblo se da cuenta de que ellos siguen teniendo hambre y que no había cambiado nada con las anteriores revoluciones.

La gente del pueblo luchaba para intentar conseguir el poder del gobierno, buscando una republica y quitar al rey del mando.

3).Personajes de la película:

1-Jean Valjean:

De joven era un ladrón pero gracias a la amabilidad de un obispo cambia totalmente de personalidad y de vida siendo bueno y amable con todo el mundo hasta con el policía que le hacia la vida imposible, perdonándole la vida.

2-Javert:

Hombre que había ido ascendiendo poco a poco a inspector y quería ser inspector de policía de Paris. Solo le importaban cumplir las normas y que los demás cumplieran las normas también.

3-Fantine:

Mujer que había tenido una hija de padre desconocido y que ahora estaba con una familia. Lo único que quería y lo único que hacia era trabajar para poder mantener a su hija fuese como fuese.

4-Marius:

Chico pobre de la edad de Cossette que buscaba la libertad del pueblo, estaba en contra del rey y animaba a la gente para unirse a él y les mostraba lo que estaba pasando en esos momentos.

5-Cossette:

Niña que vivía con una familia e hija de Fantine, que la acogió con el dinero que enviaba su madre. La trataban muy mal y lo único que hacia era trabajar para ellos y la niña no sabe ni jugar. Después cuando se hace mayor se va con Valjean a vivir a Paris.

6-Thenardier:

Familia de acogida de Cossette que se aprovechaban de ella haciéndole trabajar siempre, y de su madre cobrándole más de lo que necesitaban.

7-Obispo:

Es un hombre bueno que ayuda a Valjean a cambiar de vida al darle su cubertería de plata cuando este se la había robado, y después al salvarle de la policía.

4). ¿Qué opinión te merece la película? (Realización, actores,

temática, ambientación...)

La película me ha gustado mucho en todos los sentidos ya que estaba muy bien hecha y los actores eran muy buenos, pero mi preferido ha sido el que tenía el papel del policía, el inspector Javert.

El tema era un poco desagradable debido a algunas escenas (por ejemplo cuando están en guerra), pero al mismo tiempo también es bonita y graciosa (cuando aparecen los niños pobres pidiendo comida).

La película, con sus escenarios, trajes, situación política y social, etc.., esta muy logrado su ambientación de la época del Paris del siglo XIX (Revolución Liberal).

5). ¿Descubres en ella alguna enseñanza de tipo ético? Intenta aplicarla a algún problema de hoy en día.

Si, que las persona con los problemas y el tipo de vida que lleva el protagonista, puede cambiar con la ayuda de sus semejantes, en este caso gracias al obispo, pero si no tiene medios de alguna manera tiene que ganarse la vida, primero pidiendo y después si tiene que comer y no tiene trabajo ni otra salida, robando.

Esto se puede aplicar a la gente de hoy en día que no tiene nada y vive en la calle (indigentes). Si no tienen nada que comer al final tienen que hacer cosas de las cuales nosotros nos quejamos, si en vez de eso nosotros les ayudáramos ellos no tendrían que hacer esos actos como pueden ser robar a la gente, en sus casas, en sus negocios, etc...