Los milagros de Nuestra Señora; Gonzalo de Berceo

Literatura española de la Edad Media. Lírica religiosa medieval. Lenguaje coloquial. Vida conventual

  • Enviado por: Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • El lenguaje de Berceo se caracteriza por su tono afectivo y bien-humorado. Coméntese ésta faceta haciendo especial hincapié en el uso constante del diminutivo.

  • Efectivamente, el tono que Berceo usa hacia la Virgen es de cariño, éste libro fue escrito en honor a la Virgen y el objetivo de éste es inspirar y aumentar la devoción por María, que aparece como defensora de los hombres, tenemos uso de diminutivo:

    188 seméjasme cosiella simple como cordero.

    846 en el infierno yaze en chico reconciello.

    • Nuestro poeta se expresa en una lengua coloquial, rebosante de naturalidad. Por doquier hallamos imágenes tomadas de la vida cotidiana. Analícese éste rasgo estilístico con ejemplos concretos.

    El libro cuenta anécdotas de la vida cotidiana, y ésta se realiza en pueblos y ciudades, por lo que el libro se centra principalmente en éstos lugares:

    Aquí tenemos un buen ejemplo de lenguaje coloquial, que a mi punto de vista, es una expresión típica de la época:

    68 onrrólo la Gloriosa, madre del criador,

    diol gran honra al cuerpo, a la alma mejor

    ésta también podría ser una expresión de la época:

    146 Como qui en mal anda en mal ha de caer.

    Aquí tenemos un ejemplo de un milagro acontecido en Toledo:

    48 en Toledo la buena, essa villa real,

    que yaze sobre Tajo, essa agua cabdal,

    ovo un Arzobispo, coronado leal,

    que fue de La Gloriosa amigo natural

    Y en el milagro 15, también tenemos ejemplos:

    330 Enna villa de Pisa, cibdat bien cabdalera,

    en puerto de mar yaze, rica de grand manera

    También, además del nombramiento de lugares, podemos presenciar escenas típicas y tradicionales, como las clásicas romerías:

    184 Vinola en corazón do sé sedié un día

    al apóstol déspaña de ir en romería

    aguisó su facienda buscó su compañía

    destajaron el término como fuessen su vía.

    También se habla de dais de boda, como en el milagro 15:

    336 Quando vino el día de las bodas correr

    iva con sus parientes la esposa prender;

    tan bien en la Gloriosa non podié entender,

    como lo solié ante otro tiempo facer.

  • La estructura temática de todos los milagros es muy parecida. Señálese cuál es y qué variantes presenta. ¿ Hay algún relato que no se ajuste a ella?

  • La estructura temática es igual en todos los milagros, hay una introducción de alabanza a la Virgen, que no está presente en todas, seguidamente hay una introducción a la historia, después, está el problema o nudo y finalmente la intervención de la Virgen para la salvación del acusado, es decir, el que ha sufrido el problema, terminando todas con un final feliz gracias a la Virgen.

  • En la caracterización de la Virgen se observan muchos detalles completamente ajenos a su condición celestial. Presenta las debilidades propias de un ser humano. Localizense algunos pasajes en los que esto se hace extraordinariamente patente.

  • Esta característica, además de en bastantes milagros, se puede ver muy bien en el milagro 20:

    447 “Don falso alevoso, non vos escarmentares,

    mas yo vos daré oy lo que vos demandades;

    ante lo compraredes que d´aquend vos vayades,

    con quien volvistes guerra quiero que lo sepades.

    También lo podemos ver en el milagro 15, donde la Virgen demuestra el sentimiento de envidia hacia su mas fiel devoto al recibir la noticia de su casamiento.

  • El grupo social que tiene una representación más amplia en la obra es, sin duda, el clero. Analícese la visión que nos da Berceo de la vida conventual y religiosa, y los distintos tipos de clérigos que aparecen.

  • La vida religiosa es representada constantemente como una vida mal llevada. Donde los monjes son buenos de espíritu pero sus actos no son muy religiosos, tenemos ejemplos de monjes que no cumplen el voto de castidad, como en el 2º milagro, monjes alcohólicos, como en el 3º, ignorantes, monjes ignorantes e incluso ladrones devotos a la Virgen.

    78 El enemigo malo, de Belzebud vicario

    que siempre fue e éslo de los buenos contrario,

    tantió pudió bullir el sótil aversario

    que corrompió al monje fízolo fornicario.

    220 Era un simple clérigo, pobre de clerecía,

    dicié cutiano misa de la Sancta Maria;

    non sabié decir otra, diciéla cada día,

    más la sabié por uso que por sabiduría.

    101 Leemos de un clérigo que era triste herido

    Ennos vicios seglares ferament ambevido;

    Pero que era loco, avié un buen sentido,

    Amava La Gloriosa de corazón complido.

  • La obra ofrece un amplio retablo del mundo medieval y refleja el sentir de la época. Señálense algunos fragmentos que contienen apuntes sociales de interés.

  • En la época medieval, la cultura era totalmente religiosa y los objetivos de vida de mucha gente eran simplemente espirituales. En el libro vemos reflejadas distintas clases sociales, pero se basa principalmente en las clases bajas y medias, sin nombrar prácticamente a las clases altas. Predominan personajes como clérigos, judíos, como ladrones...

    En éste ejemplo se ven las culturas totalmente religiosas de la época:

    756 Quando vino el término que ovo de finar,

    non podió el obispo el punto traspassar ;

    enfermó e murió, fo Dios con a folgar,

    déli Dios paraiso, si se quiere rogar.

  • El milagro de Teófilo ha sido especialmente valorado. En él hallamos un precedente de Fausto, de Goethe. Analícese la psicología del personaje y el proceso que sigue en su crisis.

  • Éste y el Fausto de Goethe tienen algunas semejanzas, pero son bastante diferentes, coinciden en la búsqueda de lo espiritual, y ambos llegan a un pacto con el demonio, para conseguir un bienestar espiritual. Éste bienestar entre otras cosas se centra en el ser capaz de juzgar y dar consejos a otras personas. Teófilo, se acaba arrepintiendo, y ruega al Virgen su intervención para su propio perdón, la Virgen se niega, pero tras mucho insistir, consigue lo que quiere y es perdonado por el pueblo y por el señor, terminando el relato con una muerte feliz.

  • Algunos milagros, pese a su brevedad y sencillez, son una auténtica maravilla. Coméntese aquellos que hayan gustados más, señalando en que consiste, según la propia opinión ese acierto.

  • El milagro que más me ha gustado es el número 15, el de la boda y la Virgen, donde ésta, siente celos de un fiel seguidor suyo, que va a contraer matrimonio. En la Virgen, se ven los sentimientos propios de una mujer, especialmente el celo, ésta aparece muy bien descrita y humanizada haciendo ver que le importa su pueblo y fieles y que tiene los sentimientos de un humano, lo que la hace mucho más cercana e imper-fecta. Finalmente, el marido deja a la mujer para dedicarse ala vida espiritual.