Los mercedarios

Religiones. Iglesia Católica. Cristianismo. Orden de Nuestra Señora de la Merced. Clérigos y caballeros. San Pedro Nolasco

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Los

Mercedarios

'Los mercedarios'

4º ESO -B-

Los Mercedarios

El nombre de los Mercedarios proviene de `'Orden de Nuestra Señora de la Merced''.

Congregación de hombres fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, que nació en 1189 en Francia. Se unió al ejército de Simón de Montfort durante el ataque a los Albigenses. Fue designado tutor del rey Jaime I de Aragón, que había accedido al trono justo después de morir su padre Pedro II, que murió en la guerra, en la batalla de Muret. A partir del año 1192 algunos nobles de la ciudad habían formado una confraternidad con el fin de cuidar a los enfermos en hospitales y también para rescatar a los cristianos cautivos de los musulmanes. Pedro tuvo una visión de la Virgen en la que le decía que creara una congregación dedicada a la redención de cautivos, su confesor San Raimundo de Peñafort y el rey de entonces Jaime I le ayudaron y protegeron respectivamente. Dichos nobles se convirtieron en los primeros monjes de la orden y establecieron su cuartel generan en el convento Santa Eulalia de Barcelona.

La Orden estaba formada por clérigos y caballeros, los monjes vestían una túnica de color blanco.

Estos monjes siguieron las normas creadas para ellos por San Raimunod de Peñafort, la Orden fue aprobada en primer momento por Honorio III y después por Gregorio IX.

San Pedro fue el primer superior adoptando e título de general y trabajó como `redentor', título que se daba al cristiano que iba a las tierras de los musulmanes para rescatar a los presos cristianos que había en las cárceles musulmanas

San Pedro Nolasco, creador de la Orden -> 'Los mercedarios'

Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia, y cuarto: " estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe". Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos. Se dedicaban a liberar cautivos cristianos de manos de los sarracenos, llegando incluso a dar la vida por ellos, ya que cuando faltaba el dinero para liberarlos, ellos mismos se quedaban como parte del pago corriendo el riesgo de ser torturados e incluso asesinados si no se llegaba con el dinero del rescate.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced ó Virgen Redentora.

El desarrollo de la orden fue inmediato y se propagó rápidamente por Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal y España. A medida q los musulmanes iban retrocediendo se iban creando mas conventos de los Mercedarios y haciéndose mas grande la familia. Sin embargo, el crear tantos conventos tuvo como consecuencia que se fuera rompiendo la uniformidad que tenían al principio

En el siglo XIV, los conflictos se centraron en la rivalidad entre los conventos de Barcelona y de Puy y en la discordia entre los sacerdotes y los caballeros. Esto llevó a la supresión de éstos últimos transformando la Orden de la Merced en una orden clerical, lo que alteró la paz de la orden. Cristóbal Colón llevó a algunos miembros de la Orden de la Merced a América, donde fundaron muchos de conventos en América( Jorge de Sevilla es el primer Mercedario que llega a América) Estos conventos formaron mas de ocho provincias mientras que España contaban solamente con tres y una en Francia.

'Los mercedarios'

La Iglesia Nacional Argentina es, hasta 1965 sede de la Curia Generalicia de la Orden de los Mercedarios

La orden fue proclamando y tomó muchas partes nuevas al proclamar a los indios. El padre Antonio Velasco fundó un convento de monjas de Nuestra Señora de la Merced en Sevilla en 1568, siendo una de sus primeras superioras Santa Ana de la Cruz. Esta fundación fue autorizada por Pío V. La rama reformada también fundó casas en de Monjas Descalzas o de monjas clausura en Lura, Madrid, Santiago de Castilla, Fuentes, Toro y otros lugares.

Biografía del creador; San Pedro Nolasco:

Nace en Barcelona, en 1189. A los 15 años sufre la muerte de su padre y se dispone a repartir santamente sus muchos bienes a lo que su madre asiente.

Años mas tarde, estando en edad de casarse, peregrina a Monserrat. Allí, a los pies de la Virgen, pudo comprender mejor el vacío de las vanidades mundanas y el tesoro que es la vida eterna. Prometió entonces a la Virgen mantenerse puro y dedicarse a su servicio.

Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos al Africa. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos por eso perdían la fe pensando que Dios les había abandonado. Pedro Nolasco era comerciante. Decidió dedicar su fortuna a la liberación de el mayor número posible de esclavos

Intervención de La Virgen para su fundación:

La Virgen se le apareció a Pedro Nolasco. Según una tradición dudosa, también se apareció la Virgen a San Raimundo de Peñafort, y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a los tres por separado su deseo de fundar una orden para redimir cautivos.

El hecho es que la Virgen María movió profundamente el corazón de Pedro Nolasco para fundar la orden de la Merced y formalizar el trabajo que el y sus compañeros hacían ya por 15 años. El 10 de agosto de 1218 en el altar mayor de la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou, se crea la nueva institución. Pedro y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la orden mercedaria. Su patrona es La Virgen de la Merced. "Merced" significa "misericordia".

Índice:

·Punto 1 :

-Los Mercedarios

·Punto 2 :

-Biografía del creador, san Pedro Nolasco

·Punto 3 :

-Intervención de la Virgen para su fundación