Los Menecmos; Plauto

Literatura antigua clásica. Comediógrafos. Comedia romana. Argumento. Personajes. Trama. Opinión personal

  • Enviado por: Xin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PLAUTO - “Menaechmi (Los Menecmos)”

RESUMEN DE ESCENAS:

ACTO I

Escena I

Habla Escobilla (es el esclavo de Menecmo I), explica por que le pusieron ese nombre de: “Escobilla”. También da su opinión sobre el tema de encadenar a los esclavos, dice que es una estupidez, porque lo mejor para que no se escape es darle de beber y comer (todo lo que él explica de los esclavos está relacionado con el motivo del porque le llaman “Escobilla”).

Escena II

Menecmo I está enfadado con su mujer, porque siempre lo tiene vigilado y no le deja hacer nada. Y como ya está harto, le dice que se va a ir a cenar con Erocia, también él le roba del arcón de su mujer un manto para dársela a Erocia. Menecmo I le dice a Escobilla, que por haber tenido esa discusión con su mujer, era el hombre más valiente, ingenioso y divertido de todos. Los 2 se van a casa de Erocia, y ven que sale de casa.

Escena III

Los 3 (Escobilla, Menecmo I y Erocia) cuando se encuentran, Menecmo I le da el manto a Erocia, para que aquella noche en la cena se la pusiese. Menecmo I le dice que aquella noche después del atracón y de mucho beber, tendrá que escoger entre Escobilla y él, para luego pasar la noche con el. Después deciden que mientras ella esté preparando la cena de aquella noche, Menecmo I y Escobilla irán un momento al Foro, y que cuando vuelvan esperan que esté todo listo. Ella les dice k cuando lleguen estará todo servido.

Escena IV

Erocia le dice a su cocinero, Cilindro, que prepare la cena de esa noche, peor que ni sobre, ni falte que esté justo para 3, y que lo haga pronto. Erocia le da dinero para que vaya a comprarlo todo.

ACTO II

Escena I

Menecmo II (Sósicles) está en alta mar, a punto de llegar a Epidamno. Su esclavo, Mesenión, le pide que por favor vuelva a casa, que llevan 5 años buscando a su hermano gemelo y que todavía no lo han encontrado, por que lo más seguro es que esté muerto. Pero Menecmo II le dice que no se rendirá hasta encontrarlo. Entonces Mesenión le da un consejo de Epidamno, diciéndole que todo aquel que sale de esa ciudad acaba sufriendo algún daño (físico y sobretodo económico).

Escena II

Cilindro se encuentra con Menecmo II y Mesenión, él confunde a Menecmo II con Menecmo I y a Mesenión con Escobilla. Hay un pequeño malentendido entre los 3 porque hay una confusión entre Menecmos. Después de toda la gresca, Cilindro entra en casa de Erocia y le dice que Menecmo I está fuera.

Escena III

Erocia al ver Menecmo II lo confunde con Menecmo I, y le pregunta por que no pasa a su casa para comer, Menecmo II y Mesenión no entienden nada, como puede saber la gente ¿cómo se llama si nunca había venido a esa ciudad? Después de mucho insistir Erocia (ella también está confundida porque no puede ser que Menecmo I le niegue todo, pero claro! Él no es Menecmo I sino Menecmo II), Menecmo II acepta la cena, porque así tiene una cena gratis y el manto de la mujer de Menecmo I para que no lo reconozca le haga algo. De esta manera Menecmo II también ganará algún dinerito de más. A Mesenión le pide que se dirija hacía la nave con los marineros y que al alba lo vaya a buscar.

ACTO III

Escena I

Escobilla no está con Menecmo I, porque en el Foro se han separado y no se han encontrado, y a parte porque también han tenido una discusión. Él está muy enfadado con Menecmo I porque él cree que lo ha ahecho a propósito para que Menecmo I se fuese sólo a casa de Erocia, así cenar él sólo con Erocia. Él cree que si por lo menos va ahora, al menos tendrá los restos de la cena. Y se dirige a casa de Erocia. Cuando llega a casa, ve que de casa de Erocia sale Menecmo II, pero él piensa que es su amo y se dirige hacía él.

Escena II

Escobilla le reprocha a Menecmo II (pensando que es su amo), el haberle dejado allí sólo en el Foro, para luego ir a casa de Erocia a cenar, sin él. Menecmo II alucina de lo que está escuchando y viendo, no se cree lo que está pasando, no entiende nada. Escobilla de los nervios, le dice que todo lo que hace con Erocia y todo lo que ha hecho hoy, se lo dirá a su mujer, para que ella tome cartas en el asunto y sea ella quien le de su merecido.

Escena III

Una esclava de Erocia va a Menecmo II y le pide de parte de su ama, que la pulsera que le regaló en una ocasión (que también se la quitó a su mujer para dársela a ella), también se la adornara para que así si alguna vez su mujer se la viese puesta no la reconociese y no se la reclamase. Menecmo II está encantadísimo, por que se lleva de esa ciudad más de lo que tenía cuando llegó. Menecmo II para que no le siguiese nadie, colocó la corona que tenía en la cabeza, con el fin de despistar a alguien si quería encontrarlo.

ACTO IV

Escena I

Escobilla va a casa de la mujer de Menecmo I, para contarle todo lo que hace su marido. Y él le va enseñar donde está su marido para pillarlo in fraganti. Van a casa de Erocia y se encuentran con Menecmo I. Escobilla y la mujer se esconden.

Escena II

La mujer de Menecmo I y Escobilla, le reprochan todo lo que a hecho a su mujer, engañándola con Erocia. Pero él, lo niega todo, para que ella no se enfade. La mujer no es tan tonta y sabe perfectamente que le está engañando con Erocia. Entonces la mujer le dice a Menecmo I, que si quiere entrar en casa, tiene que quitarle el manto a Erocia y dárselo a ella y así podrá entrar en casa. Cuando Escobilla y la mujer entran en casa, Menecmo I está solo, pero a él todo lo que le a dicho su mujer le importa un bledo, porque él se irá a casa de Erocia, que allí seguro que le dejaran quedarse a dormir, y mientras él le pedirá el manto para dárselo a su mujer y a Erocia comprarle otro aun más bonito.

Escena III

Menecmo I va a casa de Erocia y le pide el manto de su mujer, pero ella le dice que no lo tiene porque se lo dio esa tarde cuando estuvo cenando, para que lo arreglara y que cuando su mujer lo viese no pensase que es el suyo. Menecmo I está tan impresionado de lo que le a dicho, porque él en ningún momento, durante ese día no había entrado para nada en su casa y menos le había dado a él manto. Ella se piensa que le está tomando el pelo y no se cree que no haya venido durante todo el día a su casa

ACTO V

Escena I

La mujer, se encuentra con Menecmo II, que va con su manto, ella se piensa que es Menecmo I y le dice que es un sinvergüenza por ir a casa con el manto, que no tiene consideración. Ella le dice que va a llamar a su padre, para que le ponga los pies en el suelo y deje de hacer cosas infamas y para que vea de que calaña está echo el yerno que tiene. Ella le hace chantaje diciéndole que se separará de él, pero a él le da igual por que no es su mujer. Ella al ver eso, llama a su padre. Llega su padre, y Menecmo II niega conocerlo, igual que no conoce a ella.

Escena II

El padre de la mujer intenta saber las 2 versiones, para poner un punto y final a esa disputa, pero cuando quiere saber la de Menecmo II, cualquier cosa que le pregunta el padre, él se lo niega, todo y el padre no se lo puede cree, porque la mayoría son cosas que él sabe que son ciertas a ciencia cierta. Hasta el tal punto en que el padre se piensa que está loco y eso lo aprovecha Menecmo II para poderse deshacer de los 2 y poder seguir buscando a Mesenión.

Escena III

Menecmo II hace un monólogo, haciend intervenir al lector o espectadores (en el caso que la esten viendo en teatro).

Escena IV

El padre también hace un pequeño monólogo, mientras que espera que llegue su médico. Habla de lo que tarda el médico en llegar a su casa.

Escena V

El padre le explica al médico que se siente mal, por que su yerno (MenecmoI, pero que en este caso se refiere a Menecmo II porque a sido con él con quien a tenido la discusión) está loco, no sabe lo que dice. Por la ventana se encuentran paseando a Menecmo I.

Escena VI

El padre le dice al médico que se acerque a Menecmo I para que compruebe con sus propios ojos que está loco. El médico se acerca y le empieza hacer una serie de preguntas para confirmarlo o desmentirlo. Cuando a acabado, el médico llega a la conclusión de que Menecmo I está loco y le pide al padre que sus esclavos se lo lleven a su casa para poderlo tratar.

Escena VII

Mesenión alude a su amo (Menecmo II), sin él saber que su amo está delante suyo. A él le pasa lo mismo que a todos a confundido Menecmo I con Menecmo II.

Escena VIII

Los esclavos cogen a Menecmo I, para llevárselo a casa del padre, cuando justamente pasa por ahí Meseníon, confundiéndolo con Menecmo II. Mesenión al ver que tienen cogido (supuestamente a su amo), va hacía ellos y les mete tal tunda, que al final lo sueltan. Mesenión le pide a Menecmo I, que le libere por haberle salvado la vida de esos hombres. Menecmo I esta alucinando de lo que le está diciendo Mesenión, por que el no es su esclavo, pero como él le salvo, al final le da la razón y le libera de su “supuesta” esclavitud con él. Pero Mesenión le dice que hasta que no lleguen a casa, él no se irá de él. Entonces Mesenión le dice que va ir a buscar la bolsa con el dinero para dárselo. Menecmo I, después de todo esto, va a casa de Erocia para que le perdonara.

Escena IX

Menecmo II se encuentra con Mesenión, por el camino y le dice que donde se había metido durante toda la mañana, que cuando era el alba él aun no había llegado. Mesenión está desconcertado con lo que le está diciendo su “amo” (porque como antes se había encontrado con Menecmo I y pensaba que era su amo, y le dijo que era libre por haberle salvado, y ahora le dice que no... él no entiende nada).

Escena X

Mesenión y Menecmo II de vuelta para la nave, ven a lo lejos a Menecmo I y se quedan sorprendidos de lo que están viendo sus ojos, no se lo pueden creer. Tal es la sorpresa, que los 2 (Menecmo II y Mesenión) van hacía él, y Mesenión le dice que si se llama Menecmo y si su padre se llama Mosco; y Menecmo I le dice que SÍ. Entonces Mesenión le dice a Menecmo II que le va a demostrar que esa persona es su hermano gemelo, que lleva buscando desde hace 5 años; y si es como él dice su hermano gemelo, de recompensa le tendrá que dejar libre. Mesenión le demuestra que, efectivamente Menecmo I es el hermano gemelo de Menecmo II. Menecmo I le pregunta a Menecmo II, si él también se llama igual que él; y Menecmo II le contesta que no, que su abuelo cuando se enteró de la desagradable noticia de que Mosco había muerto y que Menecmo I había sido secuestrado, el abuelo le cambió el nombre de Sósicles, por el de Menecmo. Meencmo I le pide a Meencmo II que le diga el nombre de su madre; y Meencmo II le dice que se llama Teuximarca. Después de mucho hablar, los 3, Mesenión y los 2 hermanos, vuelven a casa (Siracusa), dejando en Epidamno: a su mujer, Erocia y a su esclavo, Escobilla; para empezar una vida nueva los 2 juntos.

RESUMEN DE LA COMEDIA:

La obra va de 2 hermanos que un día se separan. Al cabo de 5 años, Sósicles hace un búsqueda intensiva por toda Europa, en busca de su hermano Menecmo; cuando un día, Sósicles desembarca en Epidamno. Ahí la gente que conoce a Menecmo, cuando ven a Sósicles, le confunden con Menecmo. Hay una serie de conflictos entre ellos. Pero al final en un encuentro casual, los 2 hermanos se ven y se dan cuenta de que son hermanos gemelos, y los 2, junto con el “esclavo” de Sósicles, Meseión, vuelven a Siracusa.

OPINIÓN PERSONAL:

Para mi, esta comedia ha sido muy divertida, me a gustado mucho. Ha habido momentos en los que me he reído bastante. Creo que deberían hacer las Comedias de PLAUTO, en obra teatral, la gente se reiría bastante, así en tipo popurrí, una mezcla de las comedias intercalando unas con otras... A mi, esta comedia me ha hecho reír (y mira que mi un libro no me suele provocar mucha risa, a no ser que me guste, cosa que me lo ha provocado, y eso querrá decir que me a gustado). A parte también, es una comedia que es sencilla, corta y fácil de leer, tiene un vocabulario entendible, y para mi gusto estas son las que más te gustan, porque se te pasa rápido el tiempo leyéndotelas, y no se te hace tan pesada la lectura, al contrario, te engancha a leer más. A parte las historias que se narran en las comedias, son típicas de las de ahora, por este motivo puede ser que estas comedias enganchen y gusten más que otras.

Pero sea cual sea el motivo, en definitiva, me ha gustado muchísimo, se la recomiendo a todos aquellos / as que quieran pasar un buen rato leyendo, disfrutando de la lectura y sobretodo, riéndose.

ÍNDICE:

RESUMEN DE ESCENAS...........................................................................................Pág. 1 - 7

RESUMEN DE LA COMEDIA............................................................................................Pág. 7

OPINIÓN PERSONAL.................................................................................................................Pág. 8

9