Los mejores relatos españoles del siglo XX

Antología Literaria del Siglo XX. Resumen. Beatriz. El Reverso del Tapiz. Yo y el Ladrón. Fueron Testigos. Don Anselmo. Bernardino. Reichenau

  • Enviado por: Blaze
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

'Los mejores relatos espaoles del siglo XX'

  • Resumenes : Pág. 3

  • Actividades Beatriz : Pág. 6

  • Actividades El reverso del tapiz : Pág. 7

  • Actividades Yo y el ladrón : Pág. 7

  • Actividades Fueron testigos : Pág. 8

  • Actividades La gabardina : Pág. 8

  • Actividades Don Anselmo : Pág. 9

  • Actividades Bernardino : Pág. 9

  • Actividades Reichenau : Pág. 10

  • Actividades Valoración global : Pág. 10

  • Actividades Valoración personal : Pág. 12

  • Beatriz (Ramón María del Valle-Inclán):

    Se desarrolla en un castillo en el que vivía la condesa Carlota y su hija, Beatriz. Carlota era creyente y tenía un capellán en el castillo que se llamaba Ángel.

    La condesa tenía estaba asustada porque pensaba que su hija estaba poseída por el demonio. Entonces le dijo Fray Ángel que fuese a buscar a una saludadora Fray Ángel no estaba convencido pero al final cede y va a buscar una saludadora. Mientras el capellán iba a buscarla, la condesa descubrió que no estaba poseída, y Beatriz confesó que Fray Ángel había abusado de ella. Más tarde llegó la saludadora y le dijo que había tenido un sueño y vino a curar a Beatriz. Según ella Beatriz estaba embrujada. La saludadora curó a Beatriz y hizo una condenación a Fray Ángel como la condesa se lo había pedido. Al día siguiente Fray Ángel apareció muerto.

    El reverso del tapiz (José Martínez Ruiz, Azorin):

    Este cuento trata sobre Félix, un poeta que quiere escribir un cuento. Al protagonista de su cuento le llama como a el, Félix, el cual había estado enfermo pero tras recuperarse vuelve a su trabajo de payaso en un circo.

    En el cuento también hay un taller de automóviles y ha este taller entra un hombre que necesitaba arreglar un foco de un camión, porque tenía que salir de viaje para Albacete, pero el mozo del taller lo va dejando y al final no lo arregla porque quería ver la actuación de un payaso. El mismo día que el conductor del camión sale para Albacete, Félix sale de Vitoria hacia Albacete. Félix se cruza con él en la carretera y cuando ve un solo faro en el camión no se imagina que sea un camión y se choca. Ya en la vida real, mientras Félix va a encontrarse con un amigo con el que había quedado para dar una vuelta en su nuevo coche, se encuentra con una amiga con la que al final se queda a comer y no acude a la cita con su amigo. Más tarde se enteraría de que su amigo había muerto en un accidente de coche similar al de su historia.

    Yo y el ladrón (Wenceslao Fernández Flórez):

    La historia trata de dos amigos. Uno de ellos, Garamendi, se iba de vacaciones y le pidió a su amigo que le echara un vistazo a su casa de vez en cuando para evitar que le robaran, ya que sabia que los ladrones entraban en casas de gente que se iba de vacaciones.

    El amigo se olvidó de vigilar la casa y al cabo de unos días decidió llamar por teléfono y ante su extrañeza contesto alguien al otro lado de la línea, el cual le dijo que era un ladrón. Durante su conversación el ladrón le fue contando las cosas que iba a robar y las que no valía la pena coger y le dio a entender que aunque el señor Garamendi presumía mucho, tenia muy pocas cosas de valor. Al final acaba entablando amistad con el ladrón y no solo eso, sino que además le ofreció las pieles para que se las diera a su novia.

    Fueron testigos (Rosa Chacel):

    Es un relato fantástico que sucede en una calle de una ciudad cualquiera. En esta calle apareció un hombre que según iba andando se iba inclinando hasta que se calló. Un muchacho lo vio y, viendo que no se levantaba, fue a ayudarle. Al llegar a su lado quedo paralizado de terror, pues el hombre se estaba deshaciendo. Fue a llamar a mas gente para que le ayudaran y a duras penas i con el susto en el cuerpo consiguieron llamar una ambulancia pero ya era tarde, el hombre se había deshecho y filtrado entre las baldosas del suelo.

    Cuando llego la ambulancia ya no quedaba nada del hombre, pero los que estaban allí contemplaban horrorizados el lugar que ocupaba el cuerpo del hombre. Poco a poco fueron reaccionando todos y volvieron a lo que estaban haciendo, menos el vendedor sirio, que quedo traumatizado.

    Don Anselmo (Camilo José Cela):

    En este cuento Don Anselmo le cuenta a su amigo una historia de cuando él era joven: este se consideraba un hombre muy elegante y en la fiesta del pueblo se paseaba por las calles con sus zapatos, su gardenia y su bombín. Se pasaba las tardes charlando con sus amigos y entreteniendo a las muchachas del pueblo. Una tarde hicieron un duelo entre Don Anselmo y Don Knut. Escogieron las armas y empezaron a dispararse. El duelo duró bastante tiempo hasta que una de las flechas se clavó en el ojo del dueño del puesto de la feria y Don Anselmo tubo que marcharse aquella misma noche del pueblo, aunque no sin antes mandarle un saquito de 20 duros al dominicano ( el dueño del puesto).

    Don Anselmo volvió al cabo de 8 años, casado con una puertorriqueña que murió al poco tiempo del parto. Un día Don Anselmo salió a dar una vuelta por unas barracas de feria y se le ocurrió entrar en la caseta del hombre fiera. Ante su sorpresa, el monstruo de la caseta era el dominicano. Este le dijo que estaba mucho mejor ahora ya que ganaba mucho más y se alimentaba mejor que cuando tenía los dos ojos.

    Bernardino (Ana María Matute):

    Bernardino vivía con sus tres hermanos en una bonita casa llamada “los lúpulos”. Era un niño extraño y muy mimado. Los niños del pueblo le tenían manía por eso y tenía pocos amigos. Un día los niños de la aldea decidieron gastarle una pesada broma.

    Lo que más quería en el mundo Bernardino era a su perro Chu. Un día que Bernardino se encontró con los únicos dos amigos que tenía les contó que no encontraba a su perro. Fueron a buscarlo y se encontraron con la pandilla de chicos del pueblo que habían colgado al perro con una cuerda. Los chicos le dijeron que si les daba dinero se lo devolverían y Bernardino les dio una medalla de oro que llevaba. Pero uno de los chicos se la tiró y le dijo que si se dejaba pegar se lo devolverían. Le pegaron una gran paliza que él aguantó sin decir nada. Cuando los chicos se marcharon soltó al perro y se fue con él. Sus amigos fueron a buscarlo para devolverle la medalla y lo vieron llorando abrazado al perro.

    Reichenau (Juan Benet):

    El cuento trata sobre un viajante que una noche se perdió en un cruce de carreteras. Sin poder orientarse en el mapa tomó al azar un camino y al cabo de varios kilómetros se encontró en un pueblo. A la salida de una curva vio un viejo caserón en el que ponía: “camas” y sin pensárselo se dirigió allí.

    Le abrió un hombre en pijama y, sin tomarle ni siquiera la documentación, le dio la llave de la habitación 9. La habitación solo tenía una cama, un lavabo y una mesita. El hostelero solamente le dijo: “si desea usted algo solo tiene que llamarme”. Se durmió en un momento pero tardo poco en despertarse al oír unos murmullos fuera de la habitación. Pasó toda la noche oyendo los murmullos y risas que solo paraban cuando encendía la luz. No quería llamar al dueño del la posada y no durmió en toda la noche. Cuando pagó la cuenta él y el dueño no se dijeron ni una sola palabra.

    Con el paso del tiempo alcanzó un bienestar económico y una independencia política. Cuando tenía que dormir fuera de casa se alojaba en buenos hoteles. Una noche en uno de esos hoteles volvió a oír los susurros y risas y comprendió que desde aquella remota región, muchos años atrás, hasta la actual región: Reichenau, le habían estado siguiendo las voces. Igual que aquella noche tampoco se atrevió a pedir ayuda.

    Beatriz, de Ramón María del Valle-Inclán

    1. Responde.

    · ¿Qué se narra en el marco del relato (cap. I)? La historia de la familia de la condesa y donde vivía.

    ¿Sobre qué asunto terrible conversan la condesa y el capellán (cap. II)? Sobre que la hija de la condesa esta poseída por el demonio y esta quiere hacer llamar a una saludadora para que le haga un exorcismo.

    · ¿Qué ha descubierto el Penitenciario (caps. III y IV) ?.
    Que Beatriz nunca ha estado poseída sino que a raíz de los abusos que cometía Fray Ángel con la niña estaba trastornada.

    · ¿Qué efectos causan en Beatriz estos hechos (cap. V)? Fiebre, temblores, gritos, hematomas, marcas de mordiscos, quemaduras, i la apariencia de una niña poseída por Satanás.

    · ¿Cómo explicarías el desenlace del relato? Vino la saludadora que decía que nadie la había avisado y curo a Beatriz, después la condesa le pregunto a si sabía hacer condenaciones, a lo que la saludadora respondió que sí, pero se mostraba reticente a hacer una. Al final la condesa la convence y la saludadora hace una condenación a Fray Ángel. Al día siguiente unos aldeanos trajeron el cadáver de Fray Ángel, que habían encontrado flotando en el rio.

    2. Indica los aspectos del relato que contribuyen a crear un ambiente de terror.

    El ambiente lúgubre, una supuesta posesión, las conversaciones y los hechos sobrenaturales.

    3. Señala los rasgos que resaltan de cada personaje.

    Condesa: Ojos de color azul, hermosa, alta y con pestañas rubias. Cariñosa con su hija.

    Beatriz: Niña rubia de piel pálida. Trastornada y enferma por los abusos de Fray Ángel.

    Fray Ángel: Era viejo, alto y delgado, con los ojos hundidos y con el andar dominador y marcial. Cobarde

    El señor Penitenciario: Calvo, voz severa, encorvado, rostro de jesuita. Meditativo e inteligente.

    Misia Carlota: Anciana con la nariz curvada, manos arrugadas. Una mujer muy fuerte.

    Saludadora de Céltigos: Muy vieja, ojos verdes y boca desdentada.

    Intuitiva y con facultades para la adivinación.

    ·Anota algunos símiles y metáforas que se emplean para describir a los personajes.

    -Con los ojos vueltos hacia el pasado.

    - Y los ojos verdes, del verde maléfico que tienen las fuentes abandonadas, donde se reúnen las brujas.

    - ¡Pobre arma blanca!

    - La saludadora pasa de siglo… Es una reliquia…

    - La saludadora, que tenía los ojos clavados en Beatriz...

    -Sus dedos, lirios blancos aprisionados en los mitones de encaje.

    El reverso del tapiz, de José Martínez Ruíz, << Azorín>>

    5. Reflexiona y responde.

    · ¿Qué tema tienen en común ambos relatos? El destino.

    · ¿Qué significado adquiere el título El reverso del tapiz? Que al otro lado del tapiz está escrito nuestro destino.

    · ¿Por qué se puede considerar este relato un ejemplo de <<metaliteratura>>? Porqué tiene una historia dentro de otra.

    · Explica la función que tienen las ilustraciones del accidente de tráfico y de la Mancheguita en la construcción de la trama narrativa.
    Estas ilustraciones están para dar a entender la similitud del accidente de la historia de Félix i el de la vida real.

    Yo i el ladrón, de Wenceslao Fernández Flórez.

    6. Explica en qué se basa el humor en este relato y pon algunos ejemplos.

    El humor de este relato se basa en lo desconcertante que es la situación, y en hecho como que el ladrón coja el teléfono mientras está robando una casa `'por la costumbre'' o porqué al final decide regalarle una de las pieles para que el hombre se la de a su novia, simplemente porque `'le había caído bien'' dejando de lado el hecho de que era un ladrón y el otro tenía que vigilar la casa.

    7. Analiza las relaciones entre los personajes del relato y responde.

    ·¿Crees que el protagonista es un buen amigo? No
    ¿Por qué? Porqué su amigo le pidió que vigilara la casa y no solo no lo hizo, sino que permitió al ladrón salirse con la suya.

    ·¿Qué motivos impulsan al protagonista a <<colaborar>> con el ladrón? El hecho de que había roto su promesa y no quería quedar mal y que su amigo no le caía del todo bien.

    Fueron testigos, de Rosa Chacel

    8. Resume el suceso que constituye el centro de atención del relato.

    Un hombre aparece bajando la calle y, de repente, empieza a reducir la velocidad hasta que cae al suelo. Un hombre se acerca a ayudarlo pero contempla horrorizado como el hombre se está `'deshaciendo'', empieza a perder el contorno del cuerpo y acaba como una masa negra que se escurre entre las baldosas del suelo. Cuando llega la ambulancia el hombre ya casi no quedaba rastro del hombre.

    ·Anota 3 metáforas que se emplean para describir ese proceso prodigioso.

    -… no tenía el irrevocable carmesí que grita piedad como razón última.

    -…, se nutría de una savia de locura.

    -Querían palpar con la mirada…

    9. Indica las distintas reacciones de los personajes ante el suceso

    Los caminantes contemplan horrorizados, inmutables e incapaces de decir una como el hombre se deshace, todos quedan marcados en mayor o menor medida.

    ·¿Qué personaje queda marcado por el fenómeno que presenció? El vendedor sirio.

    La gabardina, de Max Aub

    10. Analiza la caracterización de los personajes del relato.

    ·¿Cómo se describe a Arturo? Un hombre tímido, controlado por su madre y muy dependiente.

    ·¿Con que rasgos físicos se insinúa la naturaleza etérea de Susana? Sus ojos, trasparentes, de un azul inverosímil, sin fondo. Su cuerpo parecía sin peso.

    ·¿Qué indicios de esa naturaleza se pueden encontrar en el diálogo con Arturo? Arturo le pregunta a Susana si se volverían a ver, y esta le mira como si acabara de proponerle algo disparatado. También le pregunta si la esperaban y Susana le contesta que siempre.

    Cuando Arturo le tocó la mano la notó muy fría. Susana no quiere que la oigan ni que la vean llegar.

    ·¿Por qué reacciona con miedo a la anciana? ¿Qué adjetivos se emplean para describir su actitud? Por que se parecía mucho a Susana y cuando le pregunta por ella le dice que murió hace cinco años.

    Asombrada, temblorosa, lela, empavorecida y sin confianza alguna.

    11. Este relato presenta características que son habituales en las leyendas. Identifica los aspectos legendarios del relato.

    Al principio del relato cuando dice hace muchos años, de todos modos no me van a creer, Lo más sorprendente: Que esto que cuento le sucediera a él… Todo esto lo cuenta un narrador que parece conocer la historia pero no al protagonista, algo que, teniendo en cuenta que las leyendas se transmiten por el boca a boca, es bastante característico en ellas.

    Don Anselmo, de Camilo José Cela

    13. Explica el significado que adquiere este refrán pronunciado por el hombre-fiera:

    ¡ No hay mal que por bien no venga!

    Que aunque se ha quedado tuerto, esto le permite ganarse mejor la vida y no pasar hambre.

    Bernadino, de Ana María Matute

    14. Responde.

    · ¿Quién es el narrador de este relato? Un niño de la aldea.

    · ¿Por qué odian a Bernardino algunos niños de la aldea? Porqué es un niño mimado. ¿ Por qué lo envidian? Por su familia, su casa yy porque tiene todo lo que quiere.

    · ¿En qué consiste la agresión a Bernardino? Le rompen la blusa, le agarran las manos a la espalda i le pegan con un junco.

    · ¿Cómo se muestra este ante sus agresores? No opone resistencia, lo único que quiere es que no dañen a su perro.

    · ¿Quién <<consuela>> a Bernardino tras la paliza? Chu, el perro de Bernardino.

    15. Valora el comportamiento del narrador y de su hermano a lo largo del texto.

    Se mantienen al margen de lo que los niños de la aldea le van a hacer a Bernardino, y no lo odian como los demás, pero tampoco hacen nada para evitar lo que le van a hacer.

    · ¿ Qué sienten ambos personajes por no haber evitado la agresión? Tienen un sentimiento de culpa por no haber tenido el valor de parar la agresión y retrasan el momento de encontrarse otra vez con Bernardino porqué están avergonzados.

    Reichenau, de Juan Bente

    16. El autor de este relato pretende crear ambientes inquietantes y terroríficos.

    Selecciona algunos aspectos que contribuyan a crear ese ambiente de terror.

    El ambiente de terror se consigue sobretodo en las descripciones de los entornos, en fragmentos como este.

    El hostal era un edificio de construcción barata y anticuada, con un tufillo a humedad, amueblado para su menester con tanto rigor y tanta economía que por doquier imperaba un manifiesto desprecio al detalle innecesario: las bombillas colgaban exentas de sus casquillos, las paredes no se ornamentaban con las estampas de los calendarios y en el dormitorio ,además de la cama metálica, la mesilla de noche y un minúsculo lavabo sin agua corriente, no existía otro mueble que una silla con tablero de contrachapado.

    17. Durante la noche que pasa en Reichenau, el protagonista comprende que las voces, los sonidos y las sombras están relacionadas con su destino.

    Explica en qué consiste esta relación.

    Que al no haber pedido ayuda cuando tuvo la oportunidad ahora las voces le seguirán para siempre

    · ¿Cómo interpreta el protagonista las palabras que el dueño del hostal había pronunciado años atrás? Como si fuera broma o se estuviera burlando de el.

    VALORACIÓN GLOBAL

    18. Los elementos sobrenaturales e inexplicables están presentes en cuatro de los ochos cuentos seleccionados.

    Identifica los cuentos en los que aparecen estos elementos y valora en cada caso el efecto que producen en el lector.
    Reichenau, Fueron testigos, Beatriz y La gabardina.
    Provocan sobretodo tensión, miedo y expectación por los hechos que ocurren.

    21. Indica qué relatos te han parecido más fáciles de comprender i cuáles te han resultado más difíciles.

    Fáciles: Beatriz, Yo y el ladrón, Fueron testigos, La gabardina, Don Anselmo y Bernardino.

    Difíciles: El reverso del tapiz y Reichenau

    · Explica cuáles han sido las dificultades que has encontrado: el contenido, las técnicas narrativas, el estilo…
    Sobretodo el vocabulario y el argumento demasiado enrevesado, i quizás que dan demasiada poca información para las preguntas que se hacen en el trabajo, o que es una lectura algo difícil para lectores poco avezados.

    22. Escoge otro cuento y haz un resumen y valoración personal.

    El veraneo (Carmen Laforet):

    Rosa era una maestra de un pueblo perdido y ese verano recibió la visita de su hermano. Rosa había trabajado mucho pero se alegró muchísimo de la llegada de su hermano y le molestaba prepararle su comida preferida y trabajar para él.

    Su hermano era muy egoísta. Después de comer, su hermano fue a dar un paseo mientras Rosa descansaba. A él no le gustaba el campo, era un hombre de ciudad. Durante su paseo se encontró con un pescador y al poco rato comenzó a charlas con él. El pescador era médico del pueblo y le invitó a tomar café. Le dijo que hacía unos años había estado enamorado de la maestra, sin saber que ella era su hermana. Le contó las virtudes que tenía hace años cuando la conoció. Le contó lo mal que lo había pasado la maestra cuando llegó al pueblo y cómo tuvo que aprender a cuidad su huerto. Siempre esperando que le llamara su hermano para ir a vivir con él.

    Su hermano se sintió muy avergonzado, pues él nunca había hecho nada por su hermana. Cuando volvió a casa, nada mas su hermana abrir la puerta le dijo: “mañana me marcho”.

    Valoración personal: El relato me ha gustado bastante, pero no tanto como el de Bernardino o Yo y el ladrón. No ha sido tan difícil de entender como otros relatos por eso me ha sido bastante fácil de acabar i de hacer el resumen, pero como ya he dicho no es de los mejores del libro.

    Pues el libro me ha disgustado bastante, también es que el listón estaba alto desde el de La reina de los piratas pero no es porque el libro sea malo, es que el lector, en este caso yo, no estoy acostumbrado a lecturas de este tipo. Si es verdad que hay lecturas que me han encantado como la de Bernardino, que me la leí en unos minutos de lo que me gusto, pero luego lees algunas como la de Reichenau o El reverso del tapiz, y te desanimas bastante, tanto por el vocabulario, la forma de expresión del autor, y sobre todo, que sigo pensando que son lecturas bastante avanzadas tanto para mi, que he perdido la costumbre de leer, como para muchos de los alumnos de mi clase y de la otra, que por lo que se no leen casi nunca o nunca. Y es que seguro que es un gran libro, pero no para nosotros, y es que cuando se tiene que dedicar una clase a leer un relato porque nadie lo entiende, es que algo falla, y si ya nunca hay ganas de hacer un trabajo de un libro, si encima es un libro que te tienes que leer por obligación, y que cuesta de entender, pues ni ganas de hacerlo, y ya sé que no todo en la vida va ser bueno, pero si puede ser así, porque no hacemos que sea así. Yo hubiera elegido una lectura más lineal, en vez de historias independientes, ya que una lectura individual te da tiempo a entender a los personajes y te atrapa más. Como consejo para el próximo año, podríais dar la oportunidad a los alumnos de elegir el libro, o por lo menos dar más de una opción, no decir, libro tal que las actividades ya están en el libro.

    No lo recomendaría a alguien que supiera que no suele leer, porque no lo disfrutaría.
    Si le tuviera que dar una nota, no de lo bueno que es, sino de lo bueno que me ha parecido a mi y seguro que a todos los de 4º A y B, seria un 5, porque aburre tanto que se te quitan las ganas de abrirlo, aunque ya con solo mirar la portada y el titulo se ve que no va a ser una juerga leérselo. Ya pensaba que el título de `'Libro que nos mandan leer los profesores que es más bien dormidina que un libro'' era indiscutiblemente de Alatriste, pero este libro me ha hecho cambiar de opinión. Estos libros son aburridos sobre todo por la forma de expresión del autor.

    En conclusión, si estos son los mejores relatos del siglo XX, fue un siglo muy flojo para la literatura, eso sí, el hecho de no tener que leérselos todos es un detalle, aunque supongo que es porque no hay actividades en el libro para los demás relatos.

    8