Los mejores relatos de Roald Dahl; Roald Dahl

Literatura inglesa del siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Escritor. Resumen

  • Enviado por: Elisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CURSO: 3r E

ASIGNATURA: Castellano

KATINA

RESUMEN

Peter vio a la niña y la cogió. Llegaron al cuartel y le dieron la niña al Doc para que la cuidase. Al día siguiente el Doc la llevó a la tienda advirtiéndoles de que solo hablaba griego. Llamaron a Pericles que izo un par de preguntas a Katina.

Al día siguiente salieron a patrullar. Se encontraron con Messerschmitt y Ju-87 que derribaron a Sandy. Cuando volvieron a la base les atacaron y el Doc intentó coger a Katina para llevarla a las trincheras, pero se resistió y corrió hacia el centro mirándolos aviones. Se quedó u rato mirando los aviones hasta que se pararon de disparar.

Una noche el Toro entró en el comedor y dijo que había visto a cinco S-79 y que los derribó. Se tenían que trasladar a Eulisis y el Doc se encargó de que la niña estuviera a salvo. Al cabo de unos días les llamaron diciendo “Aquí A-4. Hay muchos ruidos aquí arriba.” Al amanecer llegaron los cazas alemanes e iniciaron una batalla. Al terminar fueron a volar por encima de la ciudad para hacer ver que eran fuertes, pero cuando aterrizaron les empezaron a bombardear, uno de los alemanes cayó y fueron hacia él para interrogarle.

A la mañana siguiente aparecieron Ju-87 y mataron a Peter. Pero esa misma noche le pareció que Peter se acostaba a su lado. Pasada la batalla de Atenas les mandaron ir a Argos. Pero debía ir a la antigua base a recoger unos papeles. Cuando llegaron a Argos les invadieron gente del pueblo y les taparon el terreno de aterrizaje para que no levantaran sospechas, pero aun así les descubrieron. Les atacaron y todo el mundo corrió hasta las trincheras, pero Katina se quedó en medio del campo, mirando los aviones. La hirieron y todos salieron de las trincheras. E Doc le tomó el pulso, pero ya era demasiado tarde, Katina había muerto.

OPINIÓN PERSONAL

No he entendido muy bien este capítulo, y tampoco me ha gustado mucho.

Creo que es bastante lioso y el final algo cruel, aunque la protagonista siempre defiende sus sentimientos al ver que los que les estan atacando mataron a sus padres.

EL GRAN GRAMATIZADOR AUTOMÁTICO

RESUMEN

Adolph Knipe era un genio que inventó la calculadora más rápida del mundo, pero no estaba satisfecho con eso y su jefe se extrañó y le pidió que se fuera de vacaciones. A Knipe le gustaba mucho escribir, pero sus relatos no tenían mucho éxito. Cuando llegó a su casa se le ocurrió una idea, hacer una máquina que escribiera relatos. Fue a enseñarle el proyecto a su jefe, que no estaba muy convencido. Su jefe seguía pensando que tenía un gran talento pero que su aspecto no le acompañaba. A Knipe le constó convenirle, pero al final construyeron la máquina. El primer intento fue un fiasco. No salió nada correcto y Knipe le pidió tiempo para hacer algunos retoques. El segundo intento salió el cuento, pero no había espacio entre las palabras. A tercer intentó salió como querían. Empezaron a mandar los relatos a las revistas firmando con sus nombres o con otros inventados. Ganaron mucho dinero y cogieron mucho prestigio, tanto que algunos presionaron a Bohlen para que escribiera una novela en condiciones. Bohlen encargó a Knipe que arreglara la máquina para que en vez de hacer relatos cortos escribiera novelas. Knipe la arregló, pero le salieron muchos botones y era difícil de manejar. Bohlen practicó hasta que creía que podía hacerlo, pero se puso nervioso y pisó demasiado el pedal de la pasión. Al segundo intento todo salió como esperaban. Ganaron aun más dinero y cogieron mucho más prestigio, pero ni con eso se conformaron. Decían que tenían demasiada competencia, así que Knipe tuvo la idea de hacer firmara a todos los escritores un contrato en el que dejarían de escribir pero pondrían su nombre en los relatos de la máquina. Algunos se enfadaron al oír la propuesta de Knipe y reaccionaron con violencia, pero otros aceptaron.

La mitad de los escritos ingleses fueron producidos por Adolph Knipe, y a medida que pasa el tiempo más gente quiere firmar su contrato. Pero el autor del relato se lo está pensando, y pide a dios que le de valor para no firmarlo.

OPINIÓN PERSONAL

Me parece un relato bastante entretenido y en general me ha gustado, aunque si te paras a pensar que si eso fuera cierto todo sería un verdadero caos.

Creo que se demuestra que la avaricia nunca es buena.

LA SEÑORA BIXBY Y EL ABRIGO DEL CORONEL

RESUMEN

El señor y la señora Bixby eran un matrimonio de clase media. Él era dentista y ella ama de casa. Ella cada mes iba a visitar a su supuesta tía Maude que vivía en Baltimore, pero en realidad iba a ver al coronel. Hacía tiempo que mantenían esa relación, se veían 12 veces al año. Todo iba bien hasta que al cabo de ocho años cuando la señora Bixby esperaba el tren apareció uno se los sirvientes del coronel que le traía un paquete. Cuando entro al tren fue al lavabo de señoras y abrió el paquete, era un abrigo de visón. Dentro había una nota que decía que por motivos personales tenían que dejar de verse. La mujer no sabía que excusa poner a su marido, porqué era evidente que su tía no tenía tanto dinero. Decidió ir a la casa de empeños y que se lo guardaran. Le dijo a su marido que se había encontrado la papeleta en el taxi. Los dos querían ir a ver que era, aunque ella pensó que el dueño de la tienda le reconocería, así que fue él. Quedaron que se llamarían. Cuando el señor Bixby la llamó quedaron a la hora del almuerzo para ver el regalo. Cuando llegó le hizo cerrar los ojos hasta que lo tuvo preparado y dijo “visón”, pero no era el abrigo de visón sino una estola de piel colgada. Quedó sobresaltada. Cuando salió de la consulta se su marido estaba dispuesta a ir al prestamista para reclamarle el abrigo, cuando apareció la señorita Pultney, la ayudante de su marido con el abrigo de visón del coronel.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que es un relato muy machista, que discrimina totalmente a la mujer. La idea es buena pero el argumento no me ha gustado.

Aun así demuestra que a la vez que tu haces cosas que no debes también las pueden hacer los demás.

EL MAYORDOMO

RESUMEN

George Cleaver ganó el primer millón y se trasladó con su mujer a una mansión de Londres.

Organizaba varia cenas cada semana, contrató a un cocinero llamado monsieur Estragón y a un mayordomo llamado Tibbis.

En las cenas la comida era perfecta, pero había algo que hacía que sus invitados se sintieran incómodos y le pidió consejo a Tibbis. Éste le dijo que no estaban a gusto por culpa del vino, porque era vino tinto español barato y bastante corriente. El señor le pidió consejo al mayordomo para saber que vinos comprar, y éste le aconsejó y le enseñó a catar el vino.

Con el paso del tiempo el señor Cleaver se convirtió en un experto en vinos.

En una cena explicó detalladamente a sus invitados cual era el vino que estaban bebiendo, pero se extrañó de que sus invitados solo asintiesen y le preguntó que pasaba a Tibbis, él le dijo que los invitados no pedían catar el vino porque habían comido vinagre con la ensalada. El señor se lo tomó a risa e hizo broma de eso con sus invitados, y dijo que él si que podía saber de que vino se trataba. Lo cató y dijo que era un Lafite del 45. Tibbis dijo que no, pero el señor apuntó a las botellas vacías de ese vino. Tibbis dijo que lo que bebían no era ese vino, sino vino español barato, y que no le parecía bien que malgastasen ese preciado vino habiendo comido antes vinagre y que el y el cocinero se lo habían bebido con mucho gusto. El mayordomo salió corriendo del comedor y se fue de la casa con el cocinero.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado bastante, aunque creo que es un poco corto es el relato que más me ha gustado de todos los que he leído. Enseña que no todo se puede tener. Es bastante entretenido.

HOMBRE DEL SUR

RESUMEN

Era por la tarde y bajó a la piscina. Observó a unas inglesas y unos americanos cadetes que jugaban en la piscina. Se sentó en una silla y vio a un hombrecillo que caminaba por el borde de la piscina. El hombrecillo se le acercó y le pidió si se podía sentar en la silla de al lado. Seguidamente una pareja, una inglesa y un cadete, se acercaron para pedir si las sillas estaban ocupadas. Se sentaron en ellas. El chico sacó un paquete de cigarrillos y les ofreció a todos. El hombrecillo dijo que el tenia puros. Sacó uno y lo preparó. El cadete sacó el mechero y se dispuso a encender su puro, pero el hombrecillo dijo que con ese viento no se encendería, pero el cadete dijo que su mechero siempre se encendía. El hombrecillo le propuso hacer una apuesta, el se apostaba su coche y el chico su dedo meñique de la mano izquierda. El cadete no lo veía claro pero al final aceptó. Fueron a ver el coche y después subieron a la habitación del hombrecillo. Tomaron un martín mientras preparaban la mesa. El hombrecillo le dijo a la doncella que le trajera unos clavos, un cuchillo de carnicero y un martillo. Mientras el preparaba la mesa la doncella le llevó los utensilios. Ató la mano del cadete a la mesa. El cadete tenía que encender 10 veces seguidas su mechero. Empezó hasta que llegó a la octava encendida y una mujer irrumpió en la habitación y empezó a golpear al hombrecito. Luego nos explicó que lo había hecho otras veces y que ya no tenía nada que apostar porque el coche era de ella. El señor le devolvió las llaves, y la mujer las cogió con su mano, solo le quedaba un dedo además del pulgar.

OPINIÓN PERSONAL

Este relato es muy divertido, aunque algo extraño. Lo del dedo es algo un poco radical, auque me gusta la idea de que no puedes confiar de un desconocido.

LA PATRONA

RESUMEN

Billy llegó a Bath a eso de las nueve de la noche. Al llegar le preguntó a un mozo si sabía de algún hotel barato y que estuviera muy lejos, el mozo le dijo que fuera a la Campana y el Dragón. Por la mañana Billy debía ir a ver al director de la sucursal. De camino hacia ese hotel el chico divisó en la ventana de una casa un cartel que ponía “ALOJAMIENTO Y DESAYUNO”. Billy se acercó a la casa para inspeccionarla un poco y pensó que sería un buen alojamiento aunque en una taberna habría más diversión por la noche.

Estuvo unos minutos hasta que se decidió a ir hasta la Campana y el Dragón para decidirse, pero no podía retroceder y dejar de leer el cartel de la ventana. Sin darse casi ni cuenta se encontraba en el portal de la casa a punto de tocar el timbre. Tocó el timbre y se le apareció una mujer de unos 45 años. La patrona le ofreció alojamiento y a Billy le pareció muy barato y aceptó. Al subir las escaleras la patrona aclaró al muchacho que la primera planta esa suya y que en la segunda se alojaría él. La mujer le ofreció al chico algo de cenar pero el dijo que no tenía hambre. La patrona le dijo que cuando terminara de deshacer el equipaje bajara a firmar los papeles y así lo izo. Cuando bajó no había nadie y vio los papeles encima de la mesa y los firmó. Miró atentamente los otros dos huéspedes anteriores y le sonaban mucho sus nombres. Al rato apareció la mujer con una bandeja de té. Se sentaron y bebieron. La patrona le habló al chico de los anteriores huéspedes y le dijo que aun se alojaban allí, en la tercera planta. El chico se extrañó y aseguraba que recordaba su nombre de los periódicos, pero no sabía de qué. En el salón el loro y el perro no estaban vivos, que era lo que la había parecido al mirar por la ventana, sino que estaban disecados. El muchacho le preguntó a la patrona si en estos últimos tres años sólo había tenido tres clientes y la patrona le contestó que no, que en realidad sólo le había tenido a él.

OPINIÓN PERSONAL

Para mí es el relato más extraño de todos. Me ha gustado pero no lo he entendido muy bien.

PLACER DE CLÉRIGO

RESUMEN

El señor Boggis era un antigüista que se vestía de clérigo para ir de casa en casa todos los domingos para ver si encontraba algún mueble antiguo de valor. Todo empezó porque un día su coche se quedó sin agua y entró en una casa para pedir una jarra de agua. En la casa vio un mueble de mucho valor que consiguió comprar a su propietaria por mucho menos del valor real y le pareció un buen negocio. Desde entonces cada domingo hacía su ruta por las granjas. Llevaba ya 9 años haciendo eso suponía una gran cantidad de visitas. Un nuevo domingo el señor Boggis se encaminó hacia una nueva casa. La mujer que le abrió no estaba muy convencida pero al final le dejó pasar. El señor Boggis haciéndose pasar por clérigo no vio nada interesante en esa casa y a los 15 minutos se fue. Se encaminó hacia otra casa, pero no había nadie, miró por la ventana y vio una mesa de juego y unas sillas de valor, así que como no había nadie decidió volver más tarde. Se encaminó hacia la próxima casa, tuvo que dejar el coche en la carretera. En el patio había tres hombres hablando. El se acercó y le explicó al dueño, el señor Rummins, que pertenecía a la Sociedad protectora de muebles raros y que solo quería echar un vistazo al interior de la casa. El señor Rummins se lo pensó, pero al final aceptó. Al entrar en el salón en señor Boggis vio un mueble de Chippendale muy valioso. Solo se habían encontrado tres mubles de esa colección, y ninguno con factura. El izo ver que le pegó un pequeño ataque al corazón y lo observó mejor. Después siguió como si no hubiera visto nada. Pero al final le dijo al señor Rummins que le interesaba ese mueble por las patas, pero que no era ninguna antigüedad ni tenía ningún valor. Entonces el señor Rummins sacó la factura antigua de ese mueble para probar que sí que era antiguo, aunque Boggis seguía afirmando que era una falsificación. Le costó probarlo, le tuvo que dar muchas explicaciones, pero al final se lo vendió por 20 libras, cuando su valor real eran 20.000 libras. Boggis fue a buscar el coche, pero mientras los tres hombres pensaron que no le cabría dentro y como solo le interesaban las patas era mejor cortárselas antes de que volviera, y así lo hicieron. Después pensaron que era mejor hacer leña, porque tampoco le cabría sin las patas y lo destrozaron. Todo estuvo a punto antes de que llegara en señor Boggis.

OPINIÓN PERSONAL

Yo a este relato le adjudicaría un refrán, la avaricia rompe el saco.

Se demuestra una vez más que el tiempo pone a todos en su sitio. Me ha gustado.

EL HOMBRE DEL PARAGUAS

RESUMEN

Una madre y su hija fueron a Londres al dentista y al salir fueron a una cafetería. Al salir de la cafetería empezó a llover y pensaron que lo mejor sería coger un taxi. Mientras lo esperaban se les acercó un hombre viejo con un paraguas. Su madre desconfió de él en todo momento, el hombre les pidió una libra a cambio del paraguas que llevaba él que valía 20 libras, con la excusa de que no podía volver a casa a pié y se le había olvidado la cartera. La mujer le dio la libra y se quedó con el paraguas y el hombre se fue. La niña vio al hombre andando apresurado sin intención de coger ningún taxi y se lo dijo a su madre que decidió seguirle. Les condujo hasta un bar donde por la ventana vieron que pedía un whisky triple a cambio del billete de una libra. Seguidamente fue hasta donde tenía colgados la gabardina y el sombrero, los cogió pero también cogió un paraguas, y se marcho. Le siguieron hasta la misma calle donde les había parado y vieron cómo le hacía lo mismo a un joven.

OPINIÓN PERSONAL

Éste es el más divertido de todos los relatos, el hombre astuto, aunque yo si fuera la mujer hubiera entrado en el bar.

LA SUBIDA AL CIELO

RESUMEN

La señora Foster tenía miedo a llegar tarde a los sitios o perder el tren o el avión, y cada vez se ponía muy nerviosa y le daban espasmos.

Su marido parecía que quisiera ponerla nerviosa, ya que siempre llegaba tarde, cuestión de unos pocos minutos.

Un día la señora Foster tenía que coger un avión a París para visitar a su hija y a sus tres nietos. Ella no dejaba de preguntarle al mayordomo qué hora era y de decir que no llegaría a tiempo si su marido no aparecía. Al fin apareció su marido que tuvo que ir a lavarse las manos. Al fin subieron al coche. Su marido le dijo durante el trayecto que avión no saldría por culpa del mal tiempo, eso si llegaban a tiempo. Al llegar al aeropuerto el vuelo se había aplazado. Su marido se marchó y ella se quedó esperando en el aeropuerto. Estuvo todo el día allí, pero el tiempo no mejoró y finalmente aplazaron el vuelo hasta las once de la mañana del día siguiente. Ella no sabía si quedarse en el aeropuerto o volver a casa. Llamó a su marido quien le dijo que mejor que volviera. Pasó la noche en su casa y su marido le había dicho que por la mañana le dejase en el club antes de partir. Le estuvo esperando hasta que apareció, tarde. Subieron al coche y el hombre se percató que no llevaba el regalo para su hija y fue a buscarlo. La señora lo encontró en el asiento de atrás del coche pero ya era demasiado tarde para ir a avisarle i partió sin él. Pasó los seis meses en Francia con su hija y con sus nietos. Cuando volvió tocó el timbre dos veces pero nadie le abrió la puerta, así que sacó su llave. Cuando entró se dio cuenta de que el ascensor que había quedado atascado y llamó a la agencia para que enviasen a alguien a arreglarlo, y se quedó sentada en el estudio de su marido esperando a que el hombre acudiera a reparar el ascensor.

OPINIÓN PERSONAL

Este relato es bueno, pero a mí eso de que deje morir a su marido en ascensor, me parece una muerte demasiado cruel.

JALEA REAL

RESUMEN

La niña no comía y había perdido un kilo desde que nació. Mabel estaba muy preocupada, pero su marido daba la razón a los médicos y decía que la niña se curaría. De pequeño siempre le gustaron mucho las abejas y nunca le picaron.

Una noche leyó un artículo sobre la jalea real y se le ocurrió una idea para que la niña engordara. Esa noche le dijo a su mujer que durmiera y que él se encargaría de los biberones. A la mañana siguiente la niña se había bebido los tres biberones que le tocaban, y a partir de ese día empezó a comer con normalidad. Un día Albert decidió contarle que le había puesto jalea real en los biberones a la niña, y que gracias a eso estaba engordando. La mujer se asustó y se enfadó con él y mientras estaban discutiendo la niña empezó a llorar porque se les había pasado la hora del biberón y Albert se apresuró a prepararle uno. Cuando lo terminó seguía llorando por que tenía más hambre y le prepararon otro biberón, pero esta vez de 200 gramos .Albert le dijo a su mujer que la única diferencia entre las abejas obreras y la reina es que la reina había tomado jalea real durante más tiempo. La mujer había desnudado a su hija para pesarla, cuando vio que había engordado mucho y le había crecido un poco de pelo negro y amarillento en el abdomen cuando su marido le explicó que no le podía hacer ningún daño a la niña porque él había estado tomando jalea real para poder ser fértil y no le había pasado nada. La mujer se quedó quieta sin decir nada. Albert le dijo a su mujer que vistiera a su pequeña reina…

OPINIÓN PERSONAL

Es muy raro y poco creíble. Aunque te ríes un rato. Está bien si quieres entretenerte un rato, pero no es un gran relato.

LA VENGANZA ES MÍA, S.A.

RESUMEN

Él estaba leyendo el periódico, la columna de Pantaloon, cuando de pronto tuvo una idea. Crearían una agencia para la gente que no pudiera dar un puñetazo a los periodistas que se burlan de ellos. A George le pareció una idea genial.

Empezaron a escribir las tarjetas que enviarían a la gente. Pusieron distintos métodos de venganza, y fueron a la imprenta de un amigote George. Éste se burló de su idea, pero accedió a hacerles las tarjetas. Después de comer fueron a recogerlas. Quedaron muy bonitas y las enviaron a los que podrían ser sus clientes.

A la mañana siguiente les devolvió la contestación uno de ellos, que quería un puñetazo en la nariz a Pantaloon. Pensaron que sería mejor enviar más tarjetas y al día siguiente empezar con las faenas. Les devolvieron cuatro tarjetas más con encargos. Decidieron alquilar un coche y disfrazarse para darle el puñetazo. Avisaron a los tres que habían hecho ese pedido y por la noche fueron al club. George se inventó una mentira para hacer que saliera y le pegó el puñetazo. Salió hacia el coche y se marcharon. Se dieron cuenta de que un coche les seguía y decidieron pararse. Salió un hombre del coche y les dio el doble del dinero acordado. Les dijo que mejor que se fueran de la ciudad. A la mañana siguiente recibieron el dinero que les faltaba y se fueron de la ciudad pensando que quizás algún día podrían salir en la columna de Pantaloon.

OPINIÓN PERSONAL

Vaya dos. Me ha encantado, eso de dejarles en la calle desnudos, al final no llegan ha hacer ninguno…

Estaba bien planteada la idea de la empresa, pero al final solo pudieron hacer tres encargos…

LADY TURTON

RESUMEN

Ocho años atrás sir Basir heredó el periódico y la gran fortuna de su padre. Natalia aprovechó y se casó con el. Avanzamos seis años, ella conoce en una cena en casa de su amigo. Les presentan al principio, y lady Turton le parece una mujer preciosa. Durante toda la cena se sientan juntos, pero ella no se da cuenta hasta al final de la cena y empieza a preguntarle muchas cosas personales. Lady Turton le invita a su casa para ver la colección de arte y escultura que tiene su marido, y como periodista no deja pasar esa oportunidad.

Al fin de semana siguiente se presenta en su casa, y antes de entrar se fija muy bien en el jardín. Al entrar le atiende un joven que le lleva a su habitación. Se relaja, y cuando se dispone a ponerse los calcetines el mayordomo entra en la habitación.

El mayordomo le dice que no quiere que al final de su estancia le deje propina, y cuando está a punto de irse el mayordomo le dice que como propina le de el 33.3 % de lo que gane jugando a cartas, pero que si no gana nada él tampoco quiere nada. Él decide aceptar. Baja a cenar y lady Turton le presenta a su marido, a Carmen de la Rosa y al comandante Jack Haddock. Durante la cena lady Turton y el comandante se hacen “mimos”. Después de la cena lady Turton emparejada con el comandante y él emparejado con Carmen juegan a las cartas. A las once lady Turton envía a su marido y al mayordomo a la cama. Él se retira al terminar la jugada. A la mañana siguiente sir Basir y él dan un paseo por el jardín, y cuando se sientan a descansar ven a lady Turton y al comandante haciendo fotos y riéndose.

Ella mete la cabeza en un agujero y no puede sacarla, sir Basir va ha ayudarla y aparece en mayordomo. Al momento se va ha buscar algo para cortar la madera y vuelve con una sierra y un hacha. El mayordomo adelanta la mano del hacha y él la coge y cuando se dispone a cortar se para y le dice que es muy peligroso y que prefiere la sierra.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión tampoco es otro gran relato. Una mujer que maltrata a su marido y él no hace nada por impedirlo y que además sale con otro hombre en su casa. No me ha gustado mucho.

EL SIBARITA

RESUMEN

Fue a cenar a casa de Mike con su esposa. También estaban la esposa de Mike, su hija y un hombre llamado Richard Pratt.

En cada cena Mike y Richard apostaban algo a que Richard acertaría el vino clarete.

En esta cena Richard se quedó hablando con Louise, y en la apuesta del vino le dijo que quería la mano de su hija. Él fue ha hablar con su hija. Richard había apostado dos casas. Mike convenció a su hija de que era imposible que acertara el vino, y su hija aceptó la apuesta. Mike sacó el vino que había estado en el estudio durante 24 horas. Tras muchas pequeñas degustaciones decide decir un nombre. Château Branaire-Duorou. Efectivamente era ese vino. En ese momento entró la doncella con una cosa en las manos. Se acercó a Richard y le enseñó unas gafas. Ella afirmó que eran de Richard y él no lo negó. La doncella dijo que las había encontrado en el estudio.

OPINIÓN PERSONAL

A mi es que la idea de que la mujer sea algo que se pueda apostar, no me convence, es más me parece de lo más machista. El relato está bien, salvo ese detalle en general me ha gustado.