Los medios audiovisuales

Tecnología en la fomación educativa. Imagen visual y sonora. Sistemas audiovisuales. Información. Desarrollo tecnológico

  • Enviado por: Sherwood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LOS MEDIOS AUDIOVISUALES .

  • Introducción .

  • Las tecnologías en la formación .

  • ¿ Dónde y cómo debería introducirse la educación audiovisual dentro del currículo ?

  • La imagen fija no proyectada :

  • Los tableros didácticos .

  • Pizarras .

  • Otros tableros didácticos .

  • Los murales didácticos .

  • La imagen visual fija :

  • Diapositivas .

  • Transparencias .

  • Proyección de opacos .

  • La imagen sonora :

  • Grabación sonora ;

  • ¿ qué es ?

  • ¿ cómo se hace ?

  • ¿ para qué sirve ?

  • La imagen audiovisual :

  • ¿ qué es ?

  • ¿ cómo se hace ?

  • ¿ para qué sirve ?

  • Los nuevos audiovisuales : sistemas multimedia .

  • INTRODUCCIÓN

    Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos , herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la formación . La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad , por su capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad de formas .

    Sin embargo , su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se obtienen los resultados deseados en ellas . Si a esto se une el hecho de que todavía son medios muy costosos , las dudas sobre su utilización se multiplican y las opiniones se diversifican .

    La mayoría de los profesionales que se enfrenta , por primera vez , a la complicada tarea de unir tecnología y formación se siente confusa y sin respaldo suficiente para tomar decisiones que aseguren el éxito , teniendo en cuenta el alto coste económico que llevan consigo .

    Si comparamos la bibliografía existente sobre las tecnologías con la dedicada a otros temas de la formación , nos sorprenderán dos cosas : la primera es la escasez de libros y artículos en castellano , y la segunda es que la mayoría de lo publicado se centra en los aspectos técnicos de los medios y no en la forma de incorporarlos a la formación .

    En suma , la tecnología está dispuesta , pero ¿ cómo usarla ? Encontrar los caminos más efectivos para incorporar los medios tecnológicos en la formación es una tarea difícil y aún por hacer .

    LAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN .

    El término nuevas tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas términos que sirven de soporte a la información , a través de canales visuales , auditivos o de ambos .

    Se trata de sistemas mecánicos , electromecánicos o informáticos que contienen y reproducen información y de sus aplicaciones en los distintos campos y procesos de comunicación .

    Si al término tecnología le añadimos el calificativo de “formativa” , estaremos hablando de todos aquellos equipos técnicos que sirven de soporte a los contenidos de la formación y siempre están en función de unos objetivos a alcanzar y de las características de los alumnos a los que van destinados .

    Los cambios en la formación . La implantación de las nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo a los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la formación , donde cada vez más es el propio alumno el que toma el control del proceso , mientras que los materiales y recursos se adaptan a sus necesidades .

    Los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio , al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada , del aprendizaje interactivo , de la formación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la Enseñanza Asistida por Ordenador .

    Las nuevas tecnologías también han modificado el lugar que los medios didácticos ocupaban en el proceso formativo .

    Las tecnologías , en cierta medida , obligan a un replanteamiento más global del conjunto de la acción de formación .

    Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por :

    • El autoaprendizaje según las necesidades , intereses y circunstancias de cada persona , la cual podrá planificar su propia trayectoria de formación.

    • El paso de la comunicación unidireccional -característica de la formación tradicional- a un modelo más abierto , donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos y en tiempo real .

    • La diversificación de los soportes de información , quedando liberado el formador para desempeñar tareas de tutoría y apoyo .

    El desarrollo tecnológico . La introducción de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos , y entre ellos el de la formación , va unida a la evolución de tres grandes áreas , relacionadas entre sí : la de la informática , la de la tecnología audiovisual y la de las telecomunicaciones .

    - La informática .

    El ordenador es , con toda seguridad , el medio tecnológico que más posibilidades ofrece con vistas a la formación :

    • Es un instrumento esencial para elaborar todo tipo de materiales con gran calidad : gráficos , transparencias , diapositivas , etc .

    • Además , permite proyectar cualquier material elaborado por el propio ordenador de forma secuencial y ordenada , conectado a una pantalla líquida colocada encima de un retroproyector .

    • Puede combinarse con las imágenes de vídeo , bien almacenadas en un disco compacto - dando lugar a lo que se denomina videodisco interactivo-, o bien mediante un interfaz que comunica directamente con el reproductor de vídeo .

    • Su máximo exponente , por último , ha sido la Enseñanza Asistida por Ordenador , más conocida por sus siglas E.A.O.

    - La tecnología audiovisual .

    El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es un hecho innegable . Su inclusión en el ámbito de la formación se produjo en primer lugar en Estados Unidos , en los años sesenta , con la incorporación de la televisión como medio didáctico en las escuelas y a través del programa de Educación de Adultos y de Educación Compensatoria que se emitían en los canales habituales de televisión .

    De la televisión al vídeo sólo había un paso y , actualmente , son medios de uso frecuente en cualquier área y nivel de formación .

    - Las telecomunicaciones .

    El avance en el terreno de las telecomunicaciones resuelve el problema de la distancia .

    La videoconferencia , la conferencia telemática y las redes teledidácticas son algunos de los productos que se pueden obtener aplicando las telecomunicaciones al terreno de la formación .

    El valor pedagógico de la imagen . Desde el punto de la formación , la imagen ofrece ventajas en

    varios aspectos :

    Comunicación . La imagen presenta una eficacia comunicativa incomparable que aumenta si existe la posibilidad de combinación con el sonido . Por medio de las imágenes , la información se comprime y , sin embargo , es mayor la capacidad de retención del receptor . En otras palabras , “permite decir mucho en poco tiempo” .

    La imagen como medio de formación es casi tan poderosa como las experiencias de primera mano que , por razones obvias , tienen un mayor im-

    pacto en el aprendizaje .

    Motivación . Las investigaciones en el terreno de la formación han demostrado cómo el grado de atención en el aula está condicionado por el número y el tipo de estímulos que reciben los alumnos . La imagen atrae la atención por la combinación de estímulos que incrementan el aspecto motivacional y emotivo , lo que repercute sobre el alumno y su retención de los contenidos de aprendizaje .

    Aproximación a la realidad . A través de las imágenes se ofrece a los alumnos situaciones similares a las que s enfrentan en la realidad profesional . Ésto facilita la implicación e identificación activa de los participantes en situaciones y con personajes que les son muy próximos .

    En síntesis , cada educador puede estructurar una metodología acorde con su historia , la de su grupo y la de su entorno , pero en todos los casos , “los métodos audiovisuales de enseñanza concentran su preocupación en el alumno , más que en los medios y se estructuran en función del aprendizaje más que en los materiales” . Desde esta perspectiva los medios audiovisuales pueden utilizarse para :

  • Ciertas imágenes o testimonios pueden despertar el interés para investigar en un tema o pueden utilizarse para la discusión con el fin de desarrollar la observación y el juicio crítico .

  • Ampliar el marco de experiencia de los alumnos : las imágenes como representación de objetos reales pueden acercar a los estudiantes a la comprensión de procesos lejanos a su experiencia .

  • Motivar el aprendizaje .

  • Provocar comportamientos imitativos : los medios de comunicación audiovisual actúan como inductores de comportamientos , actitudes y valores .

  • Facilitar el aprendizaje por descubrimiento : los medios de comunicación audiovisual , utilizados como elementos dinamizadores del aprendizaje , pueden ayudar a aprender . Los documentos icónicos y sonoros ofrecen la posibilidad de realizar comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias . También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento , desarrollo o manipulación , así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso .

  • Ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a su entorno ; los materiales audiovisuales que realicen los propios alumnos darán lugar a discusiones en grupos acerca de su problemática y la de su entorno . La

  • realización de un proyecto audiovisual ( diaporamas vídeo o periódico ) puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio .

    El lenguaje de los medios . La utilización de los medios de comunicación audiovisual en el proceso de la enseñanza-aprendizaje depende de :

  • La metodología del educador .

  • Los contenidos a transmitir .

  • El tipo de área educativa con la que se enfrenta el estudiante .

  • Las características específicas del grupo .

  • Las limitaciones arquitectónicas , administrativas , ideológicas y económicas que se dan a nivel institucional

  • La flexibilidad de utilización de cada uno de los medios .

  • Las actitudes del educador hacia los medios de comunicación audiovisual.

  • Los medios de comunicación audiovisual proporcionan una representación de la realidad pero , en ningún caso , la realidad misma .

    Los medios de comunicación audiovisual utilizan distintas formas de expresión . Cada medio tiene sus propias características , su propia especificidad : la radio , el audiocassette o los discos hacen uso del lenguaje auditivo . Las transparencias , los carteles o la fotografía hacen uso del lenguaje visual. Los periódicos , los libros y las revistas hacen uso del lenguaje escrito . El cine los , diaporamas ( conjunción de imágenes fijas proyectadas con una banda de sonido ) , la televisión y el vídeo hacen uso combinado de los lenguajes visual y audio .

    Los textos escolares , los comics y todos los medios impresos que utilizan imágenes hacen también un uso combinado de los lenguajes escrito y visual .

    Cada uno de estos lenguajes se registran con un instrumento específico . Por ejemplo : máquina de escribir o bolígrafo ( lenguaje escrito ) ; cámara fotográfica y retroproyectores ( lenguaje visual ) ; Cámara de televisión , cámara de vídeo y cine ( lenguaje audiovisual ) .

    Hay cuatro medio de comunicación audiovisual , agrupándolos en tres apartados fundamentales :

  • Imagen visual fija ( transparencia y diapositiva ) .

  • Imagen sonora ( radio y audiocassette ) .

  • Imagen audiovisual ( el vídeo ) .

  • SEIS SITUACIONES PARA UTILIZAR LA IMAGEN

    • Cuando la materia es compleja o incluye ideas o conceptos abstractos , el material visual puede ayudar a aclarar o entender lo incomprensible .

    • Cuando hay necesidad de mostrar relaciones entre elementos o describir procesos es mucho más sencillo utilizar un formato visual que describir la relación verbalmente .

    • Cuando se trabajan cuestiones de habilidades personales , observar cómo actúan y se comportan otras personas en las mismas o parecidas situaciones es un buen recurso para reflexionar sobre el propio comportamiento .

    • Cuando hay datos numéricos o estadísticos , su representación gráfica ayuda a numerosas personas a comprenderlos .

    • Cuando hay que reforzar una información , el material visual de apoyo añade ímpetu al mensaje verbal , subrayando y/o destacando los aspectos clave que se quiere que el grupo retenga .

    • Cuando deseamos mantener el interés y la motivación del grupo sobre un tema . Si se utilizan adecuadamente , los recursos audiovisuales aumentan la concentración .

    La extensión de las nuevas tecnologías ha sido tan amplia que poco a poco su uso se ha generalizado y los formadores se han llegado a sentir implicados activamente en las cuestiones tecnológicas .

    Las nuevas tecnologías modifican el papel de los profesores . En un esquema tradicional , el formador tiene como función fundamental “impartir conocimientos” a un grupo de personas , en un marco determinado que es el aula . La incorporación de cualquiera de las tecnologías que van a desarrollarse en este libro altera este modelo . Un curso de Enseñanza Asistida por Ordenador no requiere , en un principio , la presencia de un formador que imparta una materia concreta : esta función la desempeñan el ordenador y el programa informático . Además , un curso de E.A.O. no tiene que ser realizado simultáneamente por un grupo de alumnos , por lo que la idea física del aula también desaparece . Todo ello obliga a un replanteamiento del papel y de las funciones del formador .

    Para ésto , hay que hacer referencia a dos situaciones referentes :

    - Por un lado , la tecnología se ha incorporado como un medio más de ayuda al profesor en los cursos presenciales - vídeos , retroproyectores , pantallas líquida y ordenadores - que modifican notablemente su dinámica interna .

    - Por otro lado , la tecnología ha consolidado diferentes modelos de Enseñanza Didáctica e Individualizada , en los que la figura del profesor no tenía, en un principio , lugar definido .

    La figura del tutor viene a remediar uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar las organizaciones y las empresas cuando han realizado programas de formación a distancia , como es el amplio índice de abandono de los empleados ; es bien sabido que muy pocas personas finalizan , por ejemplo , cursos de idiomas .

    Aunque las causas de ésto son muy variadas : falta de tiempo , condiciones ambientales inadecuadas , programas mal diseñados , etc , sí parece claro que la presencia “a distancia” de una persona que pueda solucionar los problemas que se le planteen al alumno y que realice un seguimiento de sus progresos disminuye las probabilidades de que el empleado abandone la formación .

    Así , es frecuente que las organizaciones hayan establecido un sistema de tutorías para la formación a distancia . Esta tutoría no es necesariamente presencial , sino que en numerosas ocasiones se realiza a través del teléfono, el correo electrónico o el correo normal . Se trata , en definitiva , de que los alumnos tengan a su disposición en horas y días establecidos , a una persona que pueda ayudarles en su aprendizaje .

    ¿ DÓNDE Y CÓMO DEBERÍA INTRODUCIRSE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL DENTRO DEL CURRÍCULO ?

    Aunque la educación audiovisual debería ser una asignatura separada en la enseñanza , todos los profesores deberían ocuparse de la alfabetización de los medios . La lectura , la escritura , la ilustración y la discusión son rasgos de la mayoría de las asignaturas . La adquisición de competencias para organizar y expresar las ideas y el uso correcto y adecuado del lenguaje no está necesariamente confinado a la clase de Lengua . En la escuela de hoy se utilizan extensamente los documentos no impresos como recursos didácticos, lo que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetización y constituye la preocupación de todo profesor .

    Actualmente los profesores de medios en general coinciden en que un programa de enseñanza valioso es aquel en el que el alumno participa en el trabajo de producción .

    La elaboración de documentos de los medios o la participación en proyectos de simulación de producción son útiles pues exigen que el alumno tome decisiones similares bajo las mismas condiciones y situaciones en que las toman profesionales de la industria de los medios .

    Corresponde al profesor , no obstante , establecer la relación entre la comprensión del modo en que se generan y entienden los significados en los grandes medios y los ejercicios prácticos escolares .

    LA IMAGEN FIJA NO PROYECTADA .

    LOS TABLEROS DIDÁCTICOS .

    - LAS PIZARRAS :

    La pizarra de tiza es el medio audiovisual más utilizado por la mayoría de los profesores ; no obstante se va complementando o sustituyendo , cada vez con mayor frecuencia , por la pizarra blanca . Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario . Generalmente está fija en la pared aunque existen versiones móviles apoyadas sobre caballetes .

    La pizarra blanca es de material plástico . Se escribe con rotuladores . En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula . Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro , habitual en las de tiza ; se evita el polvo . Esta razón aconseja que en el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra . El principal problema que plantea es la tendencia a escribir con un tamaño de letra más pequeño que el realizado habitualmente con la tiza , debido a que este sistema se asemeja más a la escritura sobre papel .

    Las pizarras electrónicas copiadoras , empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introducción en los centros de enseñanza . Constan de un panel de escritura blanco , sobre el que se escribe con rotulador , y un sistema de copia , que hace posible la reproducción rápida sobre papel de la información contenida en el tablero . Ésto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos . El inconveniente que presenta es su elevado coste .

    La pizarra de papel es la versión menos utilizada . Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block ,se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación . El papel puede ser blanco , cuadriculado , milimetrado , etc , permitiendo con ello diferentes tipos de actividades . Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida que se completan . Las ventajas son que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación , repasar , etc . El conjunto de las láminas o una sección de las más interesantes puede ser conservado . Pero también hay una desventaja , y es la referente al precio , ya que , al no ser reutilizable , su coste es muy elevado .

    Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de reflejos.

    Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra ; si ésta es fija ,se corregirá con la utilización de luz artificial , situando estratégicamente las lámparas y dotándolas de viseras protectoras .

    Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren , sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor . Si la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema , que puede servir para realizar un repaso rápido . Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase , para incidir posteriormente sobre ellas . En ocasiones se trabaja con el recurso de la pizarra de un modo intuitivo , lo que conduce generalmente a una pérdida de eficacia .

    Pautas para conseguir un mayor rendimiento :

    • Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos , ya que así pierden con facilidad la atención . Es preferible situarse de perfil para mantener contacto con ellos .

    • Conviene organizar bien el espacio disponible . Deben borrarse las informaciones que ya no sean indispensables , con el fin de evitar la confusión en los alumnos y no dispersa la atención .

    • Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de la pizarra a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores que se van a emplear , ya que no todos se observan con la misma nitidez , ni ofrecen el mismo contraste, sobre todo cuando aumenta la distancia del observador . En términos generales , los colores claros contrastan bien con el verde oscuro de las pizarras de tiza , el color amarillo es el que mejor se observa a cualquier distancia , seguido por el azul , rosa y verde claros . En las pizarras blancas los mejores contrastes los ofrecen los rotuladores de color oscuro ( negro y azul ) .

    • Estudios realizados indican que los caracteres en letra minúscula se asimilan más rápidamente que los escritos con mayúsculas . Se procurará que este tipo de letra sea lo más clara posible y que el tamaño y grosor del trazo la hagan legible desde cualquier posición del aula .

    • Destacar los puntos clave con colores , subrayados y recuadros , favorece que la atención de los alumnos se fije sobre los aspectos más significativos del tema , a la vez que facilita un repaso visual rápido .

    • La exposición oral y la visual deben ser sincrónicas y adecuadas al ritmo de comprensión de los alumnos . Cuando los alumnos copian de la pizarra

    surgen con frecuencia desfases que hacen perder el hilo de la explicación. En estos casos debe detenerse la exposición oral , por la dificultad que entraña concentrarse simultáneamente en dos actividades diferentes , explicando primero y dejando tiempo después para que copien los alumnos .

    • Se emplea mucho tiempo y se cometen errores de transcripción cuando la información que deben copiar los alumnos de la pizarra es excesiva . En estos casos es preferible suministrarles material impreso con la información .

    • Puede ser útil servirse de distintos accesorios y técnicas que faciliten la realización de dibujos o esquemas sobre la pizarra : regla , compás , ... Cuando un dibujo es complejo o se repite con frecuencia , facilita la tarea , ahorra tiempo y mejora la calidad , la elaboración previa de una plantilla . Es más sencillo dibujar en papel sobre una mesa que trabajar sobre la pizarra .

    Se puede trabajar en la pizarra con la ayuda de plantillas visuales . Para ello se proyecta sobre la pizarra la imagen seleccionada , recurriendo a un proyector de opacos o a un proyector de diapositivas , según la naturaleza del original disponible . Al remarcar con la tiza o el rotulador los contornos de la imagen proyectada en la pizarra se obtiene un esquema de la misma . Con esta técnica se consigue que los alumnos comprendan cómo un esquema se corresponde con una realidad concreta , prescindiendo en él de la realidad accesoria . Este sistema permite trabajar con el esquema sin alterar el original : complementar con nuevos datos , realizar modificaciones , etc .

    - OTROS TABLEROS DIDÁCTICOS :

    Son soportes sobre los que se fija la imagen mediante diferentes sistemas de sujección : imanes , chinchetas , etcétera .

    Los más frecuentes en las aulas son los tableros de corcho ; en algunos centros existen también tableros magnéticos y/o franelogramas .

    El franelograma es un tablero recubierto de una tela áspera : fieltro , franela , etc. , sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier material que presente una de sus caras de textura también áspera : lija , esponja , velcro , etc. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen , sobre todo a la educación infantil . Permiten la narración de historias , situaciones o procesos secuenciados , colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero .

    Estos medios son muy versátiles ; un ligero cambio en la colocación pro

    duce modificaciones en la narración , situación relativa de las figuras , esce

    nario , etc. , que pueden aprovecharse para reforzar conceptos espacio-temporales : arriba - abajo , dentro - fuera , izquierda - derecha , grande - pequeño , antes - después .

    El aprendizaje de letras , números , palabras o signos diversos entra también en las posibilidades de este medio . En la enseñanza de idiomas el franelograma puede jugar un importante papel , al favorecer la descripción de las situaciones representadas .

    La participación de los alumnos en la elaboración de las figuras y en su distribución en el panel , estimula su imaginación y el desarrollo de habilidades manuales , además de incidir en el aprendizaje de formas , tamaños , colores , laterabilidad , etcétera .

    Los tableros de corcho a las posibilidades anteriores añaden otras nuevas . En la mayoría de las aulas existen pequeños tableros de corcho fijos , en los que se expone información de interés para los alumnos : horarios , normas , actividades escolares y extraescolares , etcétera . Es interesante disponer también , en el aula , de tableros de corcho de mayor tamaño . Una distribución favorable sería colocar una tira ancha de este material alrededor del aula , en la parte superior de la pared . De esta forma es observada por los alumnos sin interferir con otros tableros didácticos . En las aulas de educación infantil la colocación de estos tableros sería más baja , teniendo en cuenta que ha de estar a la altura de los ojos del niño . Este recurso permite exponer los trabajos de los alumnos : dibujos , carteles , etcétera . El profesor puede utilizar este espacio para fijar imágenes que refuercen los temas en los que se está trabajando : figuras geométricas , de animales y plantas , las fuentes de energía , etcétera .

    LOS MURALES DIDÁCTICOS .

    Incluimos con esta denominación a mapas , carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula .

    Se precisa de un sistema de sujeción que puede consistir desde una simple escarpia colocada en la pared a un riel con enganches que pueden deslizarse horizontalmente ; este sistema se incorpora en la parte superior de algunos modelos de pizarra . Es posible recurrir a un trípode que puede ser el mismo en el que se cuelguen pantallas para la proyección .

    La información contenida en las láminas , es cerrada , ofreciendo muy pocas o ninguna posibilidad de modificación . Son recursos útiles para la descripción de estructuras : componente de una pieza mecánica , elementos arquitectónicos , anatomía etcétera . Si se dispone de una serie de láminas secuenciadas , servirán para ilustrar un proceso : fabricación del pan , depuración de aguas , división celular , etcétera .

    En muchas ocasiones , en el transcurso de una sesión didáctica , se hace referencia a la localización de poblaciones , hechos históricos , accidentes geográficos , etcétera ; o son ellos mismos el objeto de estudio . En estos casos es necesaria la presencia en el aula de un mapa mural que concrete estas referencias . Dada la naturaleza de este material , su uso más frecuente es en el área de las Ciencias Sociales ( mapas físicos , políticos , económicos , etc. ) y en las Ciencias Naturales ( mapas de vegetación , geográficos , de suelos , etc ) .

    Al cartel se le atribuye un carácter emotivo . Su diseño requiere un estudio profundo de formas , colores y , en general , de todos los elementos que lo componen , de manera que puedan impactar sobre el observador . Su utilización didáctica se centra . sobre todo , en modificar actitudes y hábitos indeseables , potenciando comportamientos positivos . Se integran fácilmente en campañas sanitarias : alimentación , antitabaco , prevención de enfermedades , etcétera ; medioambientales : limpieza y cuidado de la Naturaleza, etcétera .

    LA IMAGEN VISUAL FIJA .

    LAS DIAPOSITIVAS .

    Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes ; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografía .

    Se montan en marcos especiales de cartón o plástico en los que , a la vez, se debe informar del contenido de las mismas . Para su observación es necesaria la proyección .

    El diascopio o proyector de diapositivas proyecta imágenes aisladas en soporte película y , algunas veces , rollos continuos de imágenes en el mismo soporte ( en este caso se denominan filminas y están cada día más en desuso ) . El proyector de diapositivas consta fundamentalmente de un foco luminoso y de un sistema óptico . El aparato dispone también de un carro en el que se colocan , ordenadas , las diapositivas y que se desplaza automáticamente mediante un mando a distancia . Se complementa con un sistema de ventilación que disipa el calor emitido por el sistema de iluminación . La luz atraviesa la diapositiva y proyecta una imagen invertida de la misma sobre la pantalla . La alta definición que se consigue con este sistema es la causa de su gran calidad , tanto en la nitidez de las líneas como en la fidelidad de los colores . Es posible agrandar la imagen fotográfica , previamente revelada , tanto como la pantalla lo permita , teniendo siempre en cuenta que existe una distancia óptima para obtener el mejor efecto . Para un perfecto visionado se requiere el total oscurecimiento de la sala de proyección . Estas propiedades , unidas a la sencillez de su uso y al bajo coste , hacen de las diapositivas un medio didáctico notable .

    La diapositiva es un medio visual que puede servir bien para presentar fotografías originales del propio profesor , o bien copias de variados documentos , como otras fotografías , gráficos , etcétera .

    La diapositiva de 35 mm. Es la de formato más corriente y presenta una imagen en blanco y negro o en color de 36 x 24 mm. Se la llama de 35 mm. Porque la película de origen tenía ese ancho . La fotografía se coloca en un marco que mide 5 x 5 cm. Para poder ser presentada y proyectada debe cumplir unos mínimos requisitos :

  • Adecuarse a la finalidad que pretende en el proceso de enseñanza : motivar , ampliar conocimientos , resumir un tema , etcétera .

  • Ser inteligible para el receptor .

  • Incorporar elementos de comparación que eviten la presencia de objetos y personajes aislados de cualquier referencia .

  • Atender a los principios básicos , estéticos y de composición de la imagen.

  • Ser técnicamente correctas .

  • La presentación de diapositivas . La necesidad de oscurecimiento del aula , puede inducir a la pasividad a los alumnos . La intervención verbal del profesor es esencial , no sólo para comentar las diapositivas , sino también para despertar la atención y propiciar la participación con actividades diversas .

    Es fundamental comentar las imágenes ya que así se refuerzan mutuamente los mensajes ( visual y verbal ) . Durante la proyección es conveniente señalar en la pantalla los puntos a los que se refiere el mensaje verbal , de modo que se centre en ellos la atención y la vista de los alumnos . En esta función son útiles los punteros de los que , además de los modelos clásicos, existen modelos luminosos , los más modernos utilizan láser . Es esencial tener preparado , previamente al momento de su empleo , el material que se va a pasar , evitando la improvisación , fuente de sorpresas y errores que pueden hacer fracasar la sesión didáctica . Los pasos a realizar son : la selección cuidadosa de las diapositivas , la ordenación de acuerdo con el planteamiento didáctico y , tras su colocación en el carro , efectuar una prueba de proyección para asegurarse que la elección y disposición se ha realizado bien .

    En el momento de la colocación de la diapositiva en el carro hay que tener la precaución de invertir la imagen , para que tras su proyección se observe correctamente . La prueba previa de proyección es especialmente conveniente cuando no se usa habitualmente este medio , pues son fáciles los errores , y siempre es aconsejable para apreciar la calidad y los detalles de la imagen .

    Debido a la preparación previa que requiere este medio y a la necesidad de oscurecer el aula , muchas veces se tiende a “aprovechar” al máximo , realizando sesiones maratonianas de diapositivas que terminan por agotar al alumno y pueden predisponerle en contra del medio . El visionado de diapositivas no tiene por qué ser realizado en sesiones especiales , sino que de

    be integrarse en la dinámica normal de la clase . Es posible que en ocasiones se precisen una , dos o un número reducido de diapositivas , lo que no es óbice para rechazar su utilización .

    La obtención de diapositivas . Existe la posibilidad de adquirir diapositivas , presentadas en colecciones de temática muy variada y adaptable a las diferentes áreas .

    La facilidad de elaboración de diapositivas con buenos resultados de calidad permite abordar al profesor esta tarea . De este modo consigue imágenes adaptadas a sus fines didácticos , al igual que ocurre con la fotografía . Para realizar diapositivas es preciso servirse de una serie de útiles que componen la tecnología básica , imprescindibles para la producción de este medio visual . Podemos clasificar los elementos necesarios para la producción de diapositivas en dos grupos :

  • Elementos básicos : el cuerpo de cámara , los objetivos , el soporte ...

  • Elementos accesorios : el flash electrónico , el trípode ...

  • Para la realización de diapositivas a partir de fotografías , esquemas o dibujos de tamaño pequeño , es práctica la mesa de reproducción . Esta mesa consta de una base , donde se coloca el material , y un eje que permite el desplazamiento de la cámara fotográfica ; algunos modelos están provistos de sistemas de iluminación .

    Producción de diapositivas de textos o gráficos : la transparencia se presta más que la diapositiva al tratamiento de textos y gráficos , pero no podemos olvidar que , muchas veces , el profesor se sirve de diapositivas para transmitir este tipo de información . Normalmente estas diapositivas , con claro predominio de la información escrita , no deberían superar el 10% sobre el número total de imágenes de una secuencia . En todo caso , cuando se incluya en una serie o secuencia de diapositivas este tipo de información escrita , será necesario conseguir la misma calidad que si se tratara de imágenes concebidas originalmente . La primera regla que debe cumplir cualquier texto que haya de ser proyectado en una pantalla es que se pueda leer con facilidad . Para ello se atendrá a las reglas de composición . Las letras que se empleen deberán ser suficientemente grandes y estar repartidas equilibradamente sin dejar grandes vacíos ni espacios descompensados .

    La función didáctica . La diapositiva , como recurso didáctico , es excelente en la descripción de estructuras de todo tipo , debido a la calidad y tamaño de la imagen . No sólo es útil en la presentación de informaciones , sino que permite repasar y realizar actividades : creativas , de observación , reconocimiento , etcétera y también evaluar .

    La función más tradicional de la diapositiva o de la serie de diapositivas es la de ilustrar la exposición de un profesor .

    La diapositiva permite introducir la visualización de documentos a los que , en ocasiones , le es muy difícil acceder al alumno .

    Es posible iniciarse en la creación de diapositivas sin recurrir a la cámara fotográfica , realizándolas manualmente . El método más sencillo consiste en dibujar sobre el material traslúcido ( papel cebolla , plástico , acetato , airon-fix o el propio soporte fotográfico , etc. ) la imagen , colorearla y enmarcarla con cartulina . Cada soporte tiene unas características propias y exige un tratamiento técnico distinto . Esta actividad es atrayente para realizarla desde la infancia y puede ser planteada desde cualquier área , pues obliga a la búsqueda de información , estimula la imaginación , la capacidad de síntesis y desarrolla actividades . La aplicación del ingenio y sentido estético enriquecen las diapositivas al incorporar todo tipo de materiales y técnicas creativas .

    Un grupo de diapositivas manuales son aquellas que utilizan como base el acetato de las transparencias . Las láminas de acetato se cortan a un tamaño adecuado ( un poco mayor que el recuadro interior del marquito ) y sobre esta superficie podemos fijar con rotuladores permanentes . Una vez finalizado el dibujo lo coloreamos con distintos tonos de laca de bombilla que se extienden en la lámina de acetato con pinceles finos . Es conveniente que el dibujo se haga previamente en papel para pasar después a calcarlo en el acetato , ya que en este material es más difícil hacer correcciones .

    Otro soporte interesante es el papel vegetal . Se puede pintar con tinta china , rotuladores , lapiceros y bolígrafos de punta fina . Este tipo de papel permite una buena definición en el dibujo , resultando muy adecuado para figuras que precisen un alto nivel de detalle . Pueden colorearse sin dificultad mediante distintas técnicas como acuarela , ceras o lápices de colores . Tiene el inconveniente de perder luminosidad durante la proyección . También podemos utilizar papel de celofán para la realización de diapositivas , interesante para enmarcar siluetas y rótulos .

    Otra técnica consiste en emplear la película normal de 35 mm. Como ba-

    se para nuestras diapositivas . Los sobrantes del carrete los podemos utilizar en dos condiciones distintas . La tira blanca requiere un tratamiento similar a la técnica del acetato y sobre la tira negra podemos realizar dibujos sencillos raspando la emulsión .

    Otras diapositivas tienen como base el airon-fix . Se trata de pegar una fotografía de papel satinado en el plástico adherente . Una vez seleccionada la fotografía se le pega encima el airon-fix asegurándose de un contacto homogéneo . Después se introduce en un vaso de agua jabonosa . Pasados quince o veinte minutos raspamos con la yema del dedo el papel por la parte posterior . La foto ya está impresionada en el plástico adherente . Para darle mayor consistencia se protege la imagen pegando una segunda lámina de airon-fix por detrás . Una vez enmarcada podemos pasar a su proyección .

    Todos los aparatos de proyección pueden ser en sí mismos objeto de estudio , analizando la disposición de los elementos básicos y los principios físicos en los que se basan para conseguir los efectos ópticos : captación , aumento e inversión de la imagen ,recorrido del haz luminoso , etcétera .

    Las diapositivas constituyen también un buen recurso para ser utilizado por los alumnos en ilustraciones de trabajos , salidas , excursiones y actividades diversas .

    LOS DIAPORAMAS .

    Los diaporamas son montajes audiovisuales en los que se integra la imagen , aportada por una secuencia de diapositivas , con una banda sonora .

    La perfecta coordinación imagen-sonido se consigue mediante una unidad de sincronismo que emite impulsos , previamente fijados , a los que responde el paso de la imagen .

    La elaboración de diaporamas se apoya en un guión técnico , que contiene el literario , y que es similar al utilizado en el cine o el vídeo . Para el montaje se precisan dos proyectores , que envían alternativamente la imagen, impidiendo los espacios en blanco . La superposición instantánea de imágenes sucesivas origina efectos estéticos adicionales .

    En ocasiones , el diaporama auténtico es sustituido por montajes sonorizados , debido a no disponer de unidad de sincretismo . En éstos , el sonido se graba en cassette y el paso de las diapositivas es manual , procurando adaptarse a la banda sonora .

    La dificultad de elaboración y la coincidencia en muchas funciones didácticas , han hecho que el vídeo desplace , en gran medida , a este recurso . También es frecuente el paso de diaporamas a soporte de vídeo , que aunque conlleva una pérdida grande en la calidad de imagen , facilita enormemente su utilización .

    La intervención del profesor queda modificada respecto a la de las diapositivas . En este caso el profesor no es el transmisor de la información , sino que su papel es presentar adecuadamente el documento y promover , tras su visionado , actividades .

    Las funciones didácticas del diaporama pueden abarcar objetivos diversos , como son la visualización de procesos , la narración de acontecimientos y biografías , etcétera . Pero sirve especialmente como elemento motivador y desencadenante de emociones por su carga estética .

    El proceso de elaboración puede ser aprovechado didácticamente para motivar a los alumnos en la búsqueda de informaciones , textos , imágenes , músicas y para la profundización en los temas , además de fomentar la sensibilidad y el sentido estético .

    LA PROYECCIÓN DE OPACOS .

    La proyección de cuerpos opacos o episcopio proyecta imágenes de cuerpos opacos , por un sistema de reflexión . La , luz emitida por una lámpara , incide sobre un objeto colocado en la ventana de proyección . Al ser reflejada la luz , se recoge por un espejo que la dirige hacia la pantalla , en este recorrido atraviesa un sistema óptico que amplía la imagen . El aparato incluye un sistema de ventilación , que evita el calentamiento excesivo producido por la elevada potencia de la lámpara .

    La necesidad de oscurecer el aula está en función de la intensidad de la luz utilizada . Los aparatos de mejor calidad consiguen imágenes más luminosas que requieren un oscurecimiento mínimo . Sin embargo , no es habitual encontrar estos últimos en los centros escolares , debido a su alto precio.

    La imagen que se obtiene con este sistema carece de la calidad conseguida por otros sistemas de proyección . De todas formas , con un buen proyector de opacos se pueden conseguir imágenes satisfactorias .

    A pesar de las desventajas que presenta el episcopio , referidas a su necesidad de oscurecimiento , escasa calidad de imagen , pequeño tamaño de los objetos proyectados , gran volumen del aparato y alto precio , es útil al profesor para el aprovechamiento didáctico de materiales que , de otro modo, sería difícil utilizar .

    La aplicación más inmediata es la proyección de fotografías , láminas , ilustraciones de libros o revistas , etcétera , de las que no se dispone de ejemplares suficientes para ser observadas por los alumno directamente , o de las que se pretende realizar un estudio colectivo . Está particularmente indicado , este sistema de proyección , cuando la imagen es en color y , por lo tanto , se desvirtúa al ser fotocopiada . La mayor calidad de imagen se consigue cuando el original cumple una serie de requisitos , como son la nitidez de formas y contornos y el buen contraste de colores .

    La ventaja más interesante del proyector de opacos es la posibilidad de mostrar a colectivos objetos de muy variada naturaleza , evitando su deterioro . Sobre la pantalla se pueden hacer indicaciones y comentarios , con lo que se consigue acercar los planteamientos teóricos a objetos reales .

    En lo referente a las pautas de utilización son aplicables las indicaciones propuestas para las diapositivas .

    LAS TRANSPARENCIAS .

    El origen del proyector de transparencias se remonta a la época anterior a la Segunda Guerra Mundial , apareció en EE.UU. con fines didácticos para la formación rápida de militares . Durante años ha tenido un uso muy restringido en los centros de enseñanza , pero en la actualidad está adquiriendo gran auge debido a sus indudables cualidades didácticas . El proyector de transparencias es un aparato provisto de un sistema de iluminación y de sistema óptico , de lentes y espejos , montados sobre un soporte mecánico , es decir, un foco de luz , un prisma que tiene como función proyectar la imagen en la pantalla y una lente plana sobre la que se coloca el soporte de acetato , también denominado transparencia ( TRT ) . Proyecta una imagen , ampliada del original , sobre una pantalla situada detrás de la persona que lo utiliza. El original debe realizarse sobre un material transparente que se sitúa sobre la plataforma de proyección . Existen dos versiones de retroproyector, la de mayor tamaño contiene el sistema de iluminación debajo de la plataforma de proyección , y la versión portátil , más ligera , presenta el foco luminoso en la cabeza periscópica .

    La imagen puede realizarse sobre láminas de acetato independientes , denominadas transparencias , o sobre rollos continuos del mismo material . Las transparencias se elaboran de antemano , pero el rollo de acetato suele utilizarse cuando se trabaja en él simultáneamente a la proyección , construyendo poco a poco , ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar .

    Entre las muchas ventajas con las que cuenta este aparato , cabe destacar que se utiliza con luz ambiental , debido a que proyecta una imagen suficientemente luminosa , y que el profesor permanece en todo momento frente a sus alumnos , favoreciendo así la comunicación .

    En la siguiente transparencia se puede observar un dibujo esquemático de los componentes de un retroproyector .

    ELABORACIÓN . Las transparencias consisten en láminas de material transparente sobre las que se imprimen , manual o mecánicamente , las imágenes a proyectar . Actualmente se utiliza el acetato , que es un plástico flexible .

    En el mercado se pueden adquirir transparencias elaboradas para fines didácticos , que normalmente se ofrecen en lotes monográficos de alto precio , por lo que es preferible elaborar transparencias propias , que además se

    adaptan mejor a las necesidades particulares .

    Las sesiones realizadas proyectando transparencias con largos textos escritos a máquina o fotocopiados de un libro no son recomendables ya que la dificultad de lectura debida al tamaño de la letra y densidad en su distribución hacen que se concentren todos los esfuerzos en leer y disminuye la capacidad de comprensión y el interés .

    Toda buena transparencia debe reunir tres características esenciales :

  • visibilidad , que se consigue utilizando signos o letras grandes y dibujos con el tamaño adecuado para que , una vez proyectada la transparencia sean observados con facilidad . También es útil resaltar las ideas principales por medio de algún sistema para llamar la atención , como la utilización de colores , el subrayado , mayor intensidad de trazo ...

  • claridad , que viene determinada por su contenido ; cuanto menor es el contenido , más se fija la atención en lo que expresa . El modelo de transparencia sería entonces el que contiene una sola idea , seis palabras por línea y un máximo de seis líneas por visual .

  • simplicidad . El vocabulario ha de ser sencillo . Una redacción escueta , prescindiendo de los detalles poco significativos . Si la imagen es un esquema o dibujo , el uso de distintos grosores en el trazo resalta los datos o formas más interesantes .

  • Las informaciones que deseen incorporarse a la transparencia deben ser descompuestas en unidades simples ( también llamadas ítems ) . No se debe proponer más de un ítem a la vez .

    Los sistemas más comunes en la producción de diapositivas son los siguientes :

  • ELABORACIÓN MANUAL : Consiste en escribir o dibujar directamente sobre el acetato la imagen que deseamos proyectar . El proceso se realiza en una serie de etapas .

  • Antes de cualquier intento sobre el acetato es necesario esbozar un diseño de la transparencia en papel .

  • Dibujar sobre el acetato es más delicado que hacerlo sobre el papel , por lo que es preferible hacer el dibujo en este último y calcarlo sobre la transparencia con lápices y rotuladores especiales ; lápices grasos que se borran con un paño húmedo y rotuladores permanentes que se borran con alcohol . No se debe apoyar la mano directamente sobre la transparencia, pues quedan marcas con facilidad . Ésto se evita intercalando un papel .

  • En cuanto que rotulación , los caracteres gráficos pueden realizarse por diversos sistemas :

  • a mano alzada : plantea problemas como el tamaño irregular de las letras , trazos discontinuos , marcas de entrada y salida del rotulador ... , por lo que es recomendable colocar un papel milimetrado bajo la transparencia, escribir con decisión , seguido y evitar retoques .

  • las plantillas de rotulación eliminan la desigualdad en los caracteres . Debe tenerse en cuenta que el rotulador debe entrar perfectamente en la plantilla y a la vez realizar trazos que resulten bien visibles en la proyección . Junto a la plantilla se utiliza papel milimetrado o regla .

  • las reglas transferibles no deben tener rebordes plásticos fuera del contorno , ya que pueden producir sombras en la proyección . Los textos también pueden realizarse con la máquina de escribir o con el ordenador y la impresora . Para imprimir los textos directamente sobre el acetato se necesita una tinta especial para la máquina de escribir y en el caso del ordenador un acetato especial . En ambos casos los caracteres se deterioran fácilmente , por lo que es aconsejable escribir en papel y fotocopiarlo sobre el acetato , pudiendo así ampliar el tamaño de los caracteres si es pequeño .

  • El uso del color en las transparencias causa mayor impacto en el observador. Pueden utilizarse rotuladores , pintura o film autoadhesivo especial para transparencias . La pintura más adecuada es la laca para bombillas , que permite el paso de la luz y se aplica fácilmente con pincel . Pueden realzarse los textos superponiendo cintas adhesivas transparentes de colores . También existen acetatos coloreados que proporcionan fondos de diferente color . Sin embargo , conviene emplear un solo color oscuro ( negro o azul , preferiblemente ) , salvo que por fines funcionales se requieran dos o más colores . Si es preciso hacer con posterioridad fotocopias habrá que tener en cuenta que los colores que mejor se reproducen son el negro , el azul oscuro , el marrón y el rojo intenso .

  • ELABORACIÓN CON FOTOCOPIADORA : Es un método sencillo y ofrece muchas posibilidades con buenos resultados . Ha de utilizarse un acetato diferente porque el otro se ondula con el calor y puede dañar la fotocopiadora . Se obtiene la transparencia en blanco y negro ; se puede colorear . También se pueden hacer fotocopias en color.

  • ELABORACIÓN CON ORDENADOR : La transparencia se realiza sobre un acetato especial para la impresora o para el plotter . El principal inconveniente de este último es su alto precio .

  • ELABORACIÓN CON MÁQUINA realizadora de transparencias : Las casas comerciales especializadas disponen de máquinas diseñadas específicamente para la realización de transparencias , a las que se pueden encargar la confección de las mismas o la ampliación o reducción del original .

  • CONSERVACIÓN . Una vez elaboradas las transparencias es conveniente enmarcarlas para evitar el contorno luminoso que aparece en la transparencia proyectada y centrar la atención sobre la misma . El marco también sirve de apoyo para la superposición de transparencias .

    El calor es uno de los factores que pueden afectar a la transparencia . La grasa y el sudor de los dedos también pueden borrar o deteriorar la información contenida . El marco de cartón , además de disminuir estos riesgos , permite incluir en sus bordes otros datos que pueden servir como informaciones supletorias para el profesor durante la exposición .

    Los marcos comerciales son caros y no siempre se adaptan a las medidas necesarias . Se pueden confeccionar marcos fácilmente con cartón semiduro.

    Una transparencia dura mucho si se manipula correctamente . Se debe cuidar de no dejar marcas ni huellas . Primero se manejan entre papel y , una vez enmarcadas , se cogen por el marco .

    En el caso de no enmarcarlas se pueden introducir en un portafolios transparente que permite proyectarlas sin sacarlas de su protección .

    COMPOSICIÓN . Además de transparencias simples es posible realizar composiciones que permiten fraccionar la información .

    Una composición sencilla es la transparencia con ventanas . En una única transparencia se presenta la información distribuida en secuencias . El nú

    mero de éstas no debe ser muy elevado ( de dos a cuatro ) . En el marco de la transparencia se adhiere , por un solo lado y haciendo de bisagra , un papel o cartón sobre cada una de las ventanas . Al utilizarse la transparencia se abren las ventanas ordenadamente , apareciendo sobre la pantalla de manera sucesiva la información .

    Las características del acetato permiten su superposición con buenos resultados de proyección ( un máximo de 5 ó 6 ) . Ésto se puede aprovechar para repartir la información en varias transparencias , de modo que al superponerlas se completan datos o transcurre un proceso . Una transparencia hace de base y las demás van presentando informaciones complementarias .

    Otra posibilidad de montaje es la elaboración de móviles . Sobre una transparencia base se coloca una o varias tiras de acetato con dibujos , que al ser desplazadas producen sensación de animación .

    TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN . El uso del retroproyector en el aula permite una presentación de información por parte del profesor sin que tenga necesidad de volver la espalda al grupo ni oscurecer el local en el que se realice la proyección . Para obtener el máximo rendimiento didáctico del retroproyector es preciso conocer las técnicas básicas para la presentación de las transparencias , que son :

    • el retroproyector debe estar a una altura conveniente , bien sobre la mesa del profesor o sobre un carro móvil de altura adecuada .

    • las transparencias que se van a utilizar deben colocarse previamente por su orden de presentación , para evitar confusiones y pérdidas de tiempo .

    • el encendido y el apagado del aparato dirige la atención respectivamente a la pantalla o al profesor . Por esta causa el retroproyector no debe permanecer encendido constantemente , sino sólo cuando se precise .

    • el profesor no debe interponerse entre la cabeza periscópica y la pantalla , para evitar sombras que pueden ocultar parte de la información .

    • la transparencia debe mostrarse revelando progresivamente su contenido , consiguiéndose así mayor expectación .

    • se debe señalar sobre la propia transparencia , evitando hacerlo sobre la pantalla , además de no dirigir la mirada hacia ella . Las indicaciones sobre la transparencia se realizan con la ayuda de un bolígrafo o lápiz , eludiendo señalar con el dedo .

    FUNCIÓN DIDÁCTICA . La retroproyección se basa en los principios realzados por Skinner : la descomposición de la información en unidades simples y la visualización . Por ello , cuando la información que se comunica

    a los alumnos es compleja o excesiva , es conveniente proporcionársela mediante fotocopias de la misma transparencia , para que la atención esté concentrada en la exposición .

    El retroproyector también constituye un medio con el que se puede proyectar la información contenida en la pantalla del ordenador , consiguiendo que sea observada por todos los alumnos .

    A pesar de las múltiples ventajas que reúne , este medio tiene algún inconveniente , como agrandar los posibles errores cometidos con las transparencias , y la tendencia que en ocasiones se produce a emplearlo como recurso didáctico exclusivo . Hay que tener en cuenta que con el empleo de diversos medios se mantiene más alto el interés que cuando sólo se emplea uno , y se favorece así en mayor medida el aprendizaje .

    LA IMAGEN SONORA .

    La grabación sonora . El sonido es también imagen , aunque imagen sonora . La mayoría de los educadores han encontrado más limitaciones que ventajas en el empleo del audio-cassette o de la radio como medios didácticos .

    Para que se produzca el proceso de grabación sonora es necesario que una banda magnética pase ante un electroimán que recibe el nombre de cabeza de grabación . Las bobinas de la cabeza de grabación son recorridas por una corriente que es proporcional a la información nacida de una fuente sonora como un micrófono , un tocadiscos , la radio , etc . Esta corriente hace nacer un campo magnético de intensidad variable que ordena la capa de partículas magnéticas que recubren la cinta .

    Una grabación sonora original recibe el nombre de matriz o master . Nunca debe emplearse una matriz de forma continuada como material de trabajo . La matriz puede deteriorarse o sufrir cualquier accidente que ocasione su borrado u otras alteraciones que inutilicen el material . Por ello es conveniente trabajar siempre con duplicados que son una copia de trabajo de la matriz .

    Para realizar una grabación sonora es preciso valerse de un magnetófono. Existen dos tipos fundamentales de magnetófonos : el de cinta abierta y el cassette .

    Las diferencias fundamentales entre el magnetófono de cinta abierta y el audiocassette son las siguientes :

  • La cinta abierta da oportunidad de afinar la calidad de un material grabado inicialmente y en el queramos corregir , a posteriori , todos aquellos errores que hemos podido escuchar tras la grabación .

  • En la cinta cassette no existe la posibilidad de modificar la velocidad de la grabación . Los magnetófonos de cinta abierta disponen de hasta tres velocidades de grabación .

  • La cinta abierta tiene un ancho de 65 mm. , mientras que en las audiocassettes su ancho se limita a 3'25 mm .

  • La pérdida de calidad en grabación de las audiocassettes se nota en el duplicado de cinta . La cinta abierta permite mantener la calidad de la matriz y de las copias sucesivas , mientras que las audiocassettes pierden rápidamente su calidad a partir de la matriz .

  • Todo educador debe conocer el funcionamiento de un magnetófono , al menos en sus elementos y operaciones más elementales .

  • Cargar y descargar la cinta en el magnetófono .

  • Encontrar y saber operar el arranque , la marcha adelante ( FWD ) y la marcha atrás ( RWD ) .

  • Localizar el enchufe del micro y saber conectarlo correctamente .

  • Localizar y manejar la tecla de grabación .

  • Saber controlar los vúmetros y comprobar que durante la operación de grabado permanece a cero el volumen para evitar zumbidos , acoples no deseados , etcétera .

  • Conocer las conexiones mínimas entre el altavoz exterior de auriculares y de salida , control de graves y agudos , selector de pista , conexiones de entrada para el tocadiscos , otro magnetófono , la radio , etcétera .

  • Hacer prácticas de grabación a partir de otras fuentes ya grabadas como programas de radio , discos , etcétera .

  • - Técnicas de grabación .

    Casi todas las grabaciones de voz ( palabra ) deben realizarse con el micrófono . Sin embargo , cuando pretendemos grabar de otras fuentes sonoras directas como un tocadiscos , una radio , etcétera , conviene evitar el uso del micrófono puesto que éste va a dar siempre una calidad inferior de grabación que si recurrimos por ejemplo a cablear entre sí el aparato emisor , una radio y el magnetófono en el que se va a realizar la grabación . Esta grabación directa va a evitar todo tipo de ruidos no deseados .

    Al margen de que una grabación se realice mediante el micrófono o a partir de otra fuente sonora como la radio , el tocadiscos , etcétera , es imprescindible conocer el manejo de los denominados vúmetros . La escala del vúmetro viene indicada en “db” ( decibelios ) , medida logarítmica que sirve para controlar la intensidad de un sonido . También puede aparecer reflejado en porcentajes . En el

    punto que indique “0” decibelios , o 100 por 100 el color de la escala pasa a ser rojo . Si la aguja

    permanece reiteradamente en el sector de ese color pueden producirse distorsiones .

    Para realizar una buena grabación es necesario poner el control de volumen en un nivel en el cual con las notas o el tono de voz más fuertes , la aguja del vúmetro roce el sector rojo de la escala . Una vez que hagamos una prueba de grabación y consigamos estos niveles se deberán mantener

    hasta terminada la grabación . Los magnetófonos de cassette o audiocassettes más modernos no llevan control de grabación a través de vúmetros ya que éste se realiza de forma automática .

    En cuanto al empleo del micrófono , antes de empezar a grabar es necesario situar el micrófono a una distancia de 30 a 40 cm. De la boca de la persona que vaya a hablar .

    Es necesario apoyar el micrófono en un soporte o pie . En caso de no poder operar con el micrófono fijo en un soporte intentaremos sujetarlo con la mano , evitando mover el cable con el fin de que no se produzcan ruidos no deseados , como roces o frotamientos que “ensucian” la grabación .

    El local en el que realicemos la grabación , si podemos elegirlo , deberá tener unas condiciones mínimas que de no cumplirse , habrán de modificarse, al menos parcialmente . Se buscará una sala amueblada , preferiblemente con suelos enmoquetados , cortinas y todo tipo de muebles que absorban la reverberación .

    De cualquier forma , al efectuar la grabación , se intentará situar el magnetófono ( si es de cinta abierta ) en una superficie estable , preferiblemente una mesa , suficientemente alejada del micrófono . Habrá que evitar también la proximidad de cualquier objeto , instrumento o mecanismo que produzca pequeños ruidos en un principio no perceptibles para el oído de quien graba, pero que , de existir , serán captados por el micrófono y aparecerán en la grabación . Los tubos fluorescentes , los relojes , el aire acondicionado , son los típicos objetos que siempre producen un ruido de fondo no deseado .

    - Los recursos sonoros .

    En medios como la radio o el audiocassette existen recursos específicos que es conveniente conocer a la hora de plantearse una utilización de las grabaciones sonoras desde el punto de vista educativo . Vamos a estudiar los cinco recursos sonoros más importantes : la palabra , la música , los efectos sonoros , el silencio y el montaje .

    LA PALABRA . Quien habla ante un micrófono no puede ayudarse de la mímica y , por lo tanto , debe estructurar mejor “la palabra dicha” que si se estuviera dirigiendo e un interlocutor que tiene la oportunidad de observarle.

    Quien lee debe obedecer a un determinado ritmo y cadencia , de esta forma se evitará la sensación de que quien habla “está leyendo un texto” . La escucha de nuestra propia voz ante un micrófono nos puede ayudar a descubrir nuestros errores en la comunicación docente . El cassette puede ser un buen útil para modificar nuestras técnicas de locución y hacer que nuestros alumnos se desinhiban a la hora de participar en el desarrollo de la misma .

    LA MÚSICA . Algunos manuales consideran la música como “la arquitectura del sonido” . El Instituto Oficial de Radiotelevisión distingue ocho fines primordiales de este recurso sonoro :

  • Como factor de ambientación de una época , de una localización específica , etc .

  • Como elemento de caracterización de personajes y secuencias .

  • Como fijador del ritmo interno de la narración .

  • Como definición psicológica de secuencias ( humorísticas , tristes , épicas, etc. ) .

  • Como narración “tiempo” del relato .

  • Como antecedente o rúbrica de situaciones .

  • Como sutura , encadenamiento y transición .

  • Como elemento protagonista por sí mismo , en primer plano , cuando la acción lo requiera .

  • En el campo de la radio educativa , la música puede desempeñar cinco funciones concretas :

  • Servir de sintonía . Para identificación del programa ( cabecera de principio y cierre del espacio ) .

  • Como elemento separador de los grandes bloques dentro de un espacio . A modo de pausa ( ráfaga ).

  • Para localizar históricamente un texto ( ambientación musical ) .

  • Como documento con valor en sí mismo . La música se erige en el objeto de la grabación ( por ejemplo , un programa sobre folklore popular ) .

  • Como un elemento más dentro de la dramatización que sirva de ilustración a una lección concreta .

  • LOS EFECTOS SONOROS . Los efectos sonoros pueden servir para dar vitalidad y realismo a un

    material sonoro preparado para el aula . Existen dos opciones : la utilización de discos y efectos pregrabados existentes en el mercado o la grabación de efectos , ya sean realizados especialmente para la grabación como son los ruidos de pasos , cierre de una ventana , o bien extraídos de la naturaleza , como por ejemplo , el canto de pájaros , flujo de agua , etcétera .

    EL SILENCIO . El silencio es un recurso poco explotado . Dentro de un texto ayuda a comprender mejor un determinado contenido y prepara al oyente para el siguiente período del discurso . El silencio tiene valor no como ausencia , sino como recurso sonoro con interés en sí mismo.

    EL MONTAJE . Toda persona que hace por primera vez una grabación tiende a darla por buena sin plantearse cuáles son sus defectos , o cómo podría haberla enriquecido con otros recursos sonoros como por ejemplo la

    participación de mayor número de personas que hicieran más inteligible el discurso , o una música que pudiera servir de “separador de bloques” en la locución .

    Podemos montar sin necesidad de emplear una complicada tecnología . El hecho de utilizar nuestro audio-cassette y el que nos haya prestado un compañero será suficiente para que , por ejemplo , podamos eliminar nuestras toses y actitudes dubitativas en una grabación que podamos reproducir en clase . Pasar la grabación realizada en una cassette a otra es ya montar .

    Para realizar un montaje sonoro más profesional , existen mesas que permiten dar entrada y mezclar diferentes fuentes : una grabación previamente realizada en un audio-cassette , la palabra en vivo de un locutor de continuidad , etc . La mesa dispone de una serie de regletas para dar entrada a cada una de estas fuentes , fundir dos distintas , etcétera .

    Las mesas de mezclas pueden estar fabricadas para uso directo ( conciertos , mítines , etc. ) o para grabaciones en estudio .

    EL DOCUMENTO SONORO . Normalmente cuando se habla de radio educativa y se citan formatos o tipos de programas posibles casi todo el mundo piensa en los recursos dramatizados como medios idóneos para reproducir una obra de teatro , un acontecimiento histórico o una supuesta conversación de dos políticos contemporáneos . Nadie piensa en las posibilidades del sonido como instrumento eficaz para recuperar documentos que puedan servir para un desarrollo más activo de la clase o investigar en aspectos desconocidos de una determinada materia .

    Los profesores Smith y Bates realizaron un análisis detallado de los usos que se le da al medio radiofónico de la Open University inglesa . La lista elaborada por ambos profesores se desglosa en los siguientes puntos :

  • Afianzar trabajos dirigidos , como correctivos o de otro tipo basados en la retroinformación ( feed-back ) .

  • Afianzar la corrección , modificación o puesta al día del material , cuando los presupuestos de reimpresión son limitados o cuando el material impreso no puede ser distribuído a los estudiantes lo bastante rápido .

  • Suministrar a los estudiantes registros que , bajo reserva de un montaje y de una elección juiciosa , permitan demostrar principios que hayan sido tratados en el material didáctico de carácter impreso . Este material puede ser utilizado de diferentes maneras : registro de acontecimientos que se producen de forma natural , tales como discursos políticos , conciertos o representaciones , charlas o conferencias grabadas con antelación , elección de fuentes documentales a analizar .

  • Comunicar a los estudiantes las opiniones o los conocimientos de personas eminentes que puedan condensar en su totalidad o de forma abreviada todos aquellos puntos esenciales de los documentos que bajo forma escrita serían más complejos o más largos .

  • Registrar las voces de las personas que no han sido grabadas antes , pero cuya contribución puede aportar a los estudiantes una experiencia memorable : poetas célebres leyendo algunas de sus obras .

  • Modificar las actitudes de los estudiantes : presentando ciertos hechos bajo una forma nueva o bajo un ángulo original ; presentando ciertos hechos bajo una forma dramatizada que permita a los estudiantes identificarse con los principales participantes , con sus maneras de sentir o de pensar .

  • Demostrar los métodos o técnicas dramáticas o musicales para la ejecución de obras .

  • Dar al estudiante una argumentación condensada con el fin de : reforzar las observaciones presentadas en otra parte del curso ; introducir nuevos conceptos que se hayan presentado en otra parte del curso ; presentar bajo otro ángulo hechos ya expuestos en los libros de texto o en otros materiales ; etcétera , para sostener o rebatir ciertas argumentaciones .

  • Situar a los estudiantes sensibles ante la existencia de opiniones divergentes . Como podemos ver , la utilización del documento sonoro sirve fundamentalmente para fomentar la participación del alumno y situarle ante materias que debe analizar activamente .

  • ¿ Para qué sirve ? Casi todos los estudios que se han realizado sobre medios sonoros han tomado como base la radio . En Iberoamérica , la Radio Educativa en las décadas de los 60 y 70 programó numerosos espacios de alfabetización y educación de adultos .

    En España las experiencias de Radio Ecca , Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia ( INBAD ) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( UNED ) han mantenido hasta hoy sus emisiones educativas . En los tres casos la radio ha servido como un medio de apoyo a la enseñanza .

    Sin embargo , en el campo de las grabaciones sonoras , además de la radio , existe la audiocasete como un medio complementario y de uso personal del alumno .

    Mientras que la radio es un medio fugaz que exige la retención del mensaje por parte del estudiante en el momento de la emisión , la audiocasete le

    permite una escucha más relajada , ya que una vez oído el contenido puede volver a oir las partes que le interesan , resumir , tomar notas o grabar en cinta su propio repaso de la lección .

    LA IMAGEN AUDIOVISUAL .

    El vídeo . El vídeo es un sistema que se divide en tres fases fundamentales :

  • Captación .

  • Grabación .

  • Reproducción .

  • FASE DE CAPTACIÓN . Es la fase en la que la luminosidad y cromaticidad contenidas en la escena, en los trajes , en los decorados , en los maquillajes y en la luz que los ilumina se traducen mediante un sistema de análisis , la cámara , en una señal de vídeo .

    FASE DE GRABACIÓN . Esta señal de vídeo puede también ser grabada en un magnetoscopio y reproducirse en el momento que se desee .

    FASE DE REPRODUCCIÓN . Mediante un sistema de síntesis , en el monitor o en el televisor , la señal de vídeo se transforma en una información luminosa en la pantalla , correspondiente a la escena original .

    El conjunto de las tres fases debe tener como fin primordial lograr una reproducción lo más fiel posible de la escena original .

    - Programación y diseño .

    Detrás de todo vídeo debe haber un trabajo de diseño que lleve al equipo que en él interviene a hacerse preguntas hasta ahora olvidadas por muchos de los profesionales más o menos directamente relacionados con actividades educativas : ¿ qué medio es el idóneo para transmitir este contenido concre-to ? , ¿ cuál es el medio principal y cuál el auxiliar o de apoyo ? , ¿ cómo se estructura un material multimedia ? ; ¿ qué contenidos deben incluirse en el guión ? ; ¿ qué actividades deben acompañar a este vídeo ? ; ¿ cómo puede evaluarse su efectividad ?

    SELECCIÓN DEL TEMA . Los criterios que se utilizan para la selección de los temas que van a ser desarrollados en el vídeo son :

  • Adecuación al medio . Se excluyen los temas que puedan realizarse a través de otros medios sin que el vídeo facilite el aprendizaje del alumno .

  • Viabilidad en relación con la disponibilidad de recursos humanos , económicos y tecnológicos .

  • Integración . Es aconsejable programar vídeos que formen parte de un proyecto pedagógico más amplio , que incorpore ,materiales impresos , sonoros , visuales , audiovisuales , etcétera .

  • DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS . Esta fase de programación es

    fundamental puesto que la utilización esporádica de medios audiovisuales aplicados a la enseñanza corre el riesgo de convertirse en algo coyuntural y sin sentido , aislado , además , de cualquier tipo de proyecto pedagógico .

    En esta fase es preciso :

  • Definir los objetivos del tema . No se puede seleccionar un aspecto determinado sin saber qué se quiere lograr con él .

  • Fijar a quién va dirigido el programa ; precisando el nivel de información que el receptor posee sobre el tema .

  • ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS . El profesor hará un breve resumen de contenidos que llamamos sinopsis que le servirá para aclarar sus previas ideas sobre el tema . Presentamos un modelo de ficha que puede servir de orientación a quien pretenda producir sus propios vídeos o explotar otros ya producidos .

    ESTRUCTURACIÓN DE LA ESCALETA . En esta fase se especifican los objetivos generales del proyecto , se concretan los destinatarios a los que se dirige y se reseñan los grandes bloques de contenidos que habrán de desarrollarse con posterioridad .

    La escaleta es un primer ordenamiento de los grandes apartados temáticos que aparecerán en el guión literario .

    A la hora de plantear cualquier producción audiovisual es preciso definir los objetivos que queremos conseguir y saber seleccionar el tema que precisamos desarrollar , conocer los contenidos y documentarlos adecuadamente con el fin de contar con el mejor material posible que justifique el desarrollo en imágenes del tema seleccionado .

    La organización de los contenidos es un aspecto fundamental que debe atenderse a la hora de trabajar con medios audiovisuales .

    ¿ Para qué sirve ? Sirve para la enseñanza de la imagen y la enseñanza con imágenes .

    - El vídeo y la enseñanza de la imagen .

    El cine , la televisión y el propio vídeo disponen de un lenguaje formal que puede ser aprendido por alumnos y educadores y , más tarde , aplicado a la producción de mensajes audiovisuales en el aula .

    La televisión transmite formas , normas , comportamientos y estereotipos que poco tienen que ver con la realidad de su audiencia pero que conforman comportamientos y actitudes sociales .

    Enseñar a ver la televisión es un reto que se han planteado diversos países europeos . La televisión independiente inglesa , ITV , transmite el programa “understanding television” para jóvenes entre 13 y 18 años , serie que presenta diferentes aspectos del lenguaje televisivo y ayuda a su audiencia a analizar y criticar la televisión .

    A fines de la década de los 60 se crea en Estados Unidos la Conferencia General sobre Alfabetización Visual . Desde entonces han desarrollado proyectos destinados a programas de formación pedagógica y a programas de escuelas primarias y secundarias . Estos proyectos desarrollan : la capacidad de utilizar el lenguaje visual , la aptitud para apreciar los símbolos y los signos visuales , el proceso de adquisición de competencias en comunicación y de apreciación visual y la posibilidad de generar un movimiento , organizado o espontáneo , que favorezca el desarrollo de las aptitudes de comunicación y de apreciación visual .

    En Finlandia la preocupación por el estudio de los medios de comunicación se centra en dos grandes aspectos : saber cómo los niños y jóvenes uti

    lizan la prensa , la radio , los libros , la televisión , el cine y los discos y saber cómo perciben la información y los valores presentados por esos medios.

    La enseñanza de los medios de comunicación se integra en la disciplina de lengua , arte , historia , estudios sociales y estudios del medio ambiente . A pesar de introducirse en la década de los 70 el contenido de la enseñanza de los medios de comunicación en el curriculum escolar , la formación docente no se ocupa de forma sistemática de estos temas .

    El problema con el que se enfrenta Austria es similar al de otros países : la capacitación docente no incluye la introducción en la pedagogía de los medios de comunicación , aunque ya a mediados de 1975 entraba oficialmente en la escuela y proponía el estudio teórico y práctico de los medios de comunicación . Se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y adquirir experiencia en los problemas de la comunicación tal y como está organizada en la actualidad y saber cuáles son sus efectos .

    En Noruega se imparten dos tipos de enseñanza sobre los medios de comunicación , uno de carácter general ( obligatorio ) y otro , posterior , de carácter especializado ( optativo ) . Las diversas asignaturas del curriculum de la escuela primaria a partir de 3º grado , incluyen temas relacionados con los medios de comunicación , asimismo se analizan espacios informativos , anuncios publicitarios m la función que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad , etcétera .

    En los niveles superiores de la escuela primaria y en toda la escuela secundaria los estudiantes pueden escoger cursos de especialización en fotografía , prensa , vídeo , cine .

    Al margen de que el vídeo sirva como instrumento insustituible para el análisis del propio medio televisivo , es importante destacar aquellas experiencias que plantean la producción de materiales que sirven como alternativa a la programación de la televisión .

    La Generalitat de Catalunya a través de su Departamento de Medios Audiovisuales ofrece a los docentes un servicio de vídeos educativos para diferentes áreas del curriculum .

    Dentro de este apartado no podrían dejarse de lado las funciones que puede cumplir el vídeo como instrumento de investigación .

    El espectador de las décadas anteriores a los años 60 tuvo como principal referencia audiovisual el cine . Los actuales espectadores han nacido con un grado muy elevado de “exposición” al medio televisivo . Por término medio, de los siete días a la semana , uno de ellos se gasta en ver televisión . La manipulación que se produzca a través de la imagen debe ser estudiada ob

    jetiva y profundamente para facilitar al ciudadano suficientes mecanismos de defensa .

    - El vídeo y la enseñanza con imágenes .

    En sus comienzos el vídeo sirvió como un instrumento idóneo de microenseñanza . El profesor graba su clase y podía ver , acto seguido , qué errores había cometido y cuáles eran los problemas más obvios en su proceso de comunicación con los alumnos .

    El vídeo ha tenido una utilización muy distinta en experiencias de ayuda a pueblos en vías de desarrollo , campañas de alfabetización , extensión agropecuaria , etc . La presencia del magnetoscopio y de la cámara entre comunidades campesinas o en barrios marginales de las grandes ciudades servía para motivarlas en el proceso de aprendizaje .

    El vídeo facilita que el educador pueda asumir un papel de Programador de Medios .

    Ha pasado la era en la que el profesor debía demostrar que sabía todo sobre su materia . Con las nuevas tecnologías , el educador debe ser siempre una persona bien informada , capaz de programar en cada momento el mejor medio para que el alumno consiga extraer el máximo rendimiento de su proceso de aprendizaje .

    El vídeo va a servir para que el profesor revise y cuestione su propia metodología didáctica ¿ Cuántos profesores se han preocupado por aplicar un método de enseñanza realista adecuado a las necesidades de los estudiantes ? ¿ Cuántos educadores se han preocupado de que la evaluación no se limite a cuestionar los conocimientos del alumno sin tratar de comprobar regularmente la efectividad de su propio trabajo ? ¿ Cuántos educadores se han planteado seriamente la necesidad de cambiar su dinámica de trabajo con el fin de generar un clima acorde con la realidad comunicacional de los educandos ?

    El educador puede y debe guiar la observación el alumno antes , durante y después del momento en que ésta se efectúa . El vídeo permite el diálogo del profesor con el alumno a través de la propia tecnología . Es muy importante resaltar que , frente a la dinámica que pretenden fomentar los “vendedores de tecnología” que sueñan con la figura del alumno autodidacta rodeado de informática por todas partes , el vídeo , quizá sea uno de los medios que puede fomentar la creatividad , el diálogo y la participación colectiva en el aula .

    LOS NUEVOS AUDIOVISUALES : SISTEMAS MULTIMEDIA .

    Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios : imagen , sonido , texto , gráficos , etc , tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador .

    Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro , al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo , produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual . La transmisión de mensaje es bidireccional , el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas ; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto , de las imágenes , etc .

    La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen , analógica en unos y digital e otros .

    El sistema que utiliza imagen analógica es el vídeodisco , llamado también vídeo interactivo o laservisión , es un disco construido en material plástico , de un diámetro comprendido entre 20 y 30 cm ( parecido a un compact disc de tamaño grande ) . Contiene imagen fija y en movimiento y dos canales de audio , que admiten grabaciones distintas , por lo que una imagen puede acompañarse de dos discursos diferentes , planteados a un diferente nivel . Su lectura se realiza a través de un aparato lector ( vídeo lector ) que emplea rayos láser ; la imagen se reproduce en una pantalla .

    Existen dos versiones de víedodisco , CLV y CAV , que pueden utilizar el mismo lector . El CLV ( velocidad lineal constante ) requiere para su utilización un lector de vídeodisco y un televisor , controlándose con un mando a distancia ; este sistema carece de la posibilidad de interacción . El CAV ( velocidad angular constante ) necesita el lector de vídeodisco , un monitor que admita señal de ordenador , un ordenador y una tarjeta para acoplar las señales de vídeo y audio ; este sistema permite el acceso instantáneo a las imágenes y la interacción .

    Aunque la imagen digital sea de peor calidad que la analógica , los sistemas que la emplean tienen la ventaja de admitir modificaciones en ella . La información se almacena en CD-ROM , discos parecidos a los compact disc, de 12 cm de diámetro . Son capaces de almacenar gran cantidad de información ( 250000 páginas de texto ) , pero tienen el problema de carecer de

    imagen en movimiento . Se ha conseguido la animación y está en fase de investigación el logro de auténtico movimiento . Entre los sistemas con más posibilidades de éxito en el mundo de la enseñanza se encuentran el CD-I y el DV-I , que podrían utilizarse con los ordenadores presentes en los centros.

    BIBLIOGRAFÍA .

    • Aparicio , Roberto y Agustín García Matilla . Imagen , vídeo y educación. 1ª Edición México , Madrid , etc. : Fondo de cultura económica , 1987 .

    • Nadal Martín , Mª Ángeles y Victoria Pérez Celada . Los medios audiovisuales al servicio del centro educativo . Castalia .

    • Medrano Bosanta , Gemma . Nuevas tecnologías en la formación . Eudema .

    _______

    LOS

    MEDIOS

    AUDIOVISUALES