Los Materiales

Polímeros. Cemento. Asfalto. Hormigón. Mármol. Yeso. Gravas. Arenas. Cerámica. Vidrio. Platino. Oro. Plata. Cobre. Aluminio. Hierro. Seda. Lana. Cuero. Cáñamo. Lino. Algodón. Caucho. Goma. Corcho. Madera. Acabados. Prefabricadas. Higroscopicidad

  • Enviado por: Stricker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La madera es la materia prima q mas ha explotado el hombre desde la antigüedad. Sus aplicaciones importantes son: la construcción, decoración de interiores, fabricas de mobiliario y enseres,embalages etc.

Su amplia aplicación a distintos campos es debida en gran parte a: disponibilidades un material del que podemos disponer con facilidad.

Sus propiedades: material duro y resistente,facil de dar forma, bastan unas pocas herramientas.

Coste: baria según el tipo de madera pero en general es bastante barata

CLASIFICACION DE LA MADERA: la madera se extrae exclusivamente del tronco de los árboles que pueden clasificarse en caducos y confieras

CLASIFICACION DE LOS ÁRBOLES:

Caducos duros:roble,haya nogal castaño,cerezo,etc

Caduco blandos:chopo,abedul,olmo, tilo,aliso,etc

Perennes: encina,eucalipto,olivo, naranjo, etc

Confieras: pinos, abetos,cedros, alarce,etc

Árboles caducos: son frondosos, de bajo contenido en resinas, de ellos se extraen dos tipos de madera las maderas de frondosas duras como el roble haya nogal, caoba, castaños le llaman maderas nobles por su acabado vistosidad y gran dureza. Las maderas de frondosas blandas como el olmo tilo, chopo, abedul son de rápido crecimiento y poco peso.

los árboles perennes tienen maderas d diferentes durezas los de mayor dureza como el olivo y la encina se emplean para trabajos de talla y decoración mientras que el eucalipto de muy poca dureza se emplea para la fabricación de la pasta de papel.

Las confieras con gran contenido en resinas dan una madera ligera blanda y de gran resistenciase labra con facilidad se pinta bien y es muy duradera por lo general la madera dura tiene una mayor duración que la blanda así como una gama de colores, texturas y veteados mas variada pero su coste es superior

PROPIEDADES:

Densidad: oscila entre 0.3y0.8 gr/cm lo que indica la mayor parte d las maderas flotan en el agua.

Porosidad: indica la cantidad de agua que la madera es capaz de absorber esta relacionado inversamente con la densidad.

Dureza: es la resistencia que presenta la madera a ser penetrada por otro cuerpo.

Resistencia mecánica: es la resistencia que presenta la madera a ser deformada

Hendibilidad : facilidad de partirse en el sentido de sus fibras.

Higroscopicidad: es la capacidad de absorber o desprender humedad

Color: generalmente las maderas claras son más blandas y las más oscuras mas duras.

Veteado: es la presentación de la fibra exteriormente.

Conducción eléctrica y térmica: la madera no conduce la electricidad salvo en caso de que en que contenga una alta presencia de humedad. Las maderas ligeras blandas y porosas son las mejores aislantes del calor.

Flexibilidad: capacidad de los cuerpos de volver al estado inicial cuando finalizamos la fuerza que consigue en los mismos una deformación.

OBTENCIÓN DE LA MADERA

Obtención de maderas en bruto: se pueden distinguir ytres tipos de bosques:

-bosques tropicales: se caracterizan por la variedad de sus especies de ellos se extraen las maderas preciosas.

-bosques de confieras: maderas blandas de las regiones tmplñadas en ellos operan las industrias madereras a gran escala

-bosques templados de hoja caduca y madera dura

MADERAS PREFABRICADAS

El material en forma de materia elaborada tiene las siguientes ventajas:

-es de buena calidad

-se encuentra en el mercado con toda una gama de revestimientos.

-se puede obtener tablas de tamaño considerable resultando además económico

-entre las más utilizadas tenemos el contra chapado, el aglomerado, la madera prensada y los conglomerados.

Contrachapado:

Seobtiene a partir de capas de madera que se cortan de los troncos con maquinas desarrolladoras

Aglomerado: es un material barato y su dureza depende de características como el tamaño de las partículas, el tipo de cola y el prensado.

Pastas de madera: se emplean principalmente en la fabricación de papeles y cartones.su materia prima para la fabricación es la madera pero también se aprovechan diferentes desechos vegetales como algodón, paja, trapos papeles y papeles usados

Papel: las hojas de papel se fabrican a partir de pasta de papel aunque también pueden estar africadas de fibras artificiales y sintéticas.

ACABADOS Y TRATAMIENTOS DE LA MADERA.

Secado de la madera: la madera recién cortada contiene un alto porcentaje de humedad que es necesario eliminar ya que cuanto más seca se encuentra más resistente y ligera existen dos procesos de secados:

-secado al aire libre. La madera después de su despiece se apila al aire libre

  • Secado artificial: acorta la duración de secado a unas pocas horas días o semanas, según sea el método empleado. El secado con vapor y por condensación se consigue con aire caliente.

PROTECCIÓN DE LA MADERA

El mantenimiento de la madera en estado seco es el principal problema ya que al estar en contacto con el aire, el agua o la tierra húmeda podría volver a adquirir humedad. Otra importante amenaza para la duración de la madera es el fuego. No existe ningún medio para obtener madera totalmente incombustible sin alterar profundamente su naturaleza; lo único que puede conseguirse es su inflamabilidad

UNIONES Y ACABADOS DE LA MADERA

Normal mente la unión entre las piezas de madera se realizan mediante ensambles. Para ello se preparan las zonas de contacto de manera que una pieza encaje en la otra formando así una unión rígida. En algunos casos se utilizan unos elementos intermedios como las espigas

DIFERENTES TIPOS DE ENSAMBLES

Los ensambles entre las distintas piezas proporcionan mucha rigidez al conjunto. Los ensambles pueden ser:

  • de caja y espiga

  • con espigas

  • de cremallera

  • de horquilla

  • Etc...

también se pueden realizar uniones mediante clavos y tornillos, así como herrajes

Es un material que se obtiene de la corteza del alcornoque el procedimiento de obtención empieza por el descortezado del árbol; la corteza es sometida a un proceso de desecación al aire, a continuación una operación de cocido para darle consistencia y final mente es sometida a un tratamiento de vapor que ablanda, esteriliza y esponja el material. Tiene unas características técnicas muy especiales: impermeable, elástico y de baja densidad.

Es un material elástico, impermeable, aislante y resistente al calor que se obtiene del látex de diversas plantas. Un tipo de caucho artificial es la silicona. Una de las aplicaciones mas conocidas del caucho es la fabricación de ruedas.

Es un material ligero que se obtiene de las sustancias ricas en glucidos exudadas por ciertas especies vegetales. Es una sustancia elástica, mal conductora de la electricidad con una obtención muy similar a la del látex. Tiene gran aplicación en la industria química para la obtención de adhesivos, y también en la industria alimenticia para la obtención de chicles.

Están compuestas principalmente por celulosa y otros hidratos de carbono de distinta composición. Las principales fibras vegetales son: el algodón, el lino y el cáñamo.

EL ALGODÓN: se extrae del fruto del algodonero, es una fibra barata apta para el fa fricación de tejidos de baja calidad. Es muy importante en la industria textil.

EL LINO: se obtiene del tallo de la planta del lino, su fibra es mas fuerte que el algodón, más flexible y seca fácilmente. Se utiliza en la industria textil pero es difícil de blanquear y su coste es mayor.

EL CAÑAMO: es de colo amarillo grisáceo similar al lino pero más resistente y grueso se utiliza en lonas, sacos, etc.

EL CUERO: es uno de los primeros materiales utilizados por el hombre. Se obtiene de la piel de distintas especies animales, que con el curtido adquieren consistencia suave y flexible, sus principales aplicaciones son en la industria del zapato, en la macorreria y en instrumentos musicales.

LA LANA: es una fibra textil que se obtiene de ganado lanar. Su fibra es de longitud superior a las fibras vegetales, su principal aplicación esta situada en la industria textil.

LA SEDA: es una fibra textil que se obtiene del capullo elaborado por las larvas de los gusanos de seda. Es la fibra de mayor longitud.sus tejidos son suaves y poco pesados.

Los recursos de origen mineral se hayan depositados en la corteza terrestre. Los minerales que contienen metales que se pueden extraer para su uso industrial se llaman menas y los que non contienen metales se llaman gangas.

EL HIERRO: es el metal mas utilizado por el hombre. Su producción y consumo son altamente significativos y representan uno de los indicadores del grado de desarrollo industrial de un país.

Se denomina metalurgia al conjunto de procedimientos y técnicas empleadas en la extracción elaboración y tratamiento de los metales y sus aleaciones. A la metalurgia del hierro se le llama siderurgia.los principales productos siderúrgicos son:

-el hierro dulce; es la forma más pura de hierro en la industria

-el acero; es producto férreo más importante de todos. Según su composición se distinguen dos clases: los aceros ordinarios, que solo contiene como elementos base hierro y carbono

-y los aceros aleados, en los que interviene además otros elementos que se añaden en el proceso de fabricación. Entre ellos podemos distinguir:

*aceros de construcción, de gran resistencia y elasticidad

*aceros para usos especiales de fácil mecanización y soldadura

*aceros inoxidables, resistentes a la oxidación y corrosión

*aceros para herramientas de elevada dureza y capaces de alcanzar altas temperaturas.

-acero de fundición es un producto férreo con un contenido en carbono comprendido entre el 1.7 y el 4.5%. Es duro, quebradizo, resistente al desgaste y fácil de moldear. Se emplea en la elaboración de piezas moldeables de gran tamaño.

EL ALUMINIO: es el metal más abundante en la naturaleza pero siempre se encuentra formando parte de otro compuestos químicos y no siempre es rentable su producción.

Propiedades: el aluminio es un metal de color blanco plateado muy ligero y con una densidad bastante menor que otros metales

Metalurgia del aluminio: el principal mineral utilizado es la bauxita que convenientemente enriquecida produce la alumina. El aluminio se extrae de la alumina mediante electrolisis que descompone mediante una corriente eléctrica él oxido de aluminio en oxigeno y aluminio.

Aplicaciones: el aluminio tiene múltiples aplicaciones pero es un metal especialmente apropiado para elaborar objetos resistentes y ligeros.

Aleaciones del aluminio: el duraluminio es una aleación de aluminio con un 4% de cobre y algo de magnesio manganeso y silicio

EL COBRE: es un metal menos abundante en la superficie terrestre que el aluminio o el hierro.

Propiedades: es un metal de color rojo brillante característico; puede reducirse a hilos y lamuinas finas con facilidad.

Aplicaciones: la gran capacidad del cobre para conducir la electricidad y el calor determina la mayoría de sus aplicaciones el 65% de su producción se emplea en la industria eléctrica.

Aleaciones del cobre: después de las aleaciones del hierro las del cobre son las más usadas en las industrias.

*El bronce esta formado por un 90de cobre y un 10% de estaño se obtiene en forma de planchas, varillas, etc.

*El latón esta compuesto por un 70 de cobre y un30de zinc, se emplea en canalizaciones llaves, barbudas de agua y gas, material elctrico,pomos resortes,etc...

LA PLATA: Es un exponente principal de todas las manifestaciones económicas, artísticas, y cultural de las diferentes civilizaciones es el menos noble de los tres metales precioso ya que se altera con mayor facilidad que el oro o el platino. Se utiliza en forma de compuestos químicos y aleaciones.

EL ORO:a diferencia de otro metales se encuentra en estado puro en la naturaleza sin mezclarse con otros elementos.

Aplicaciones: en electrónica se usa en conexiones y contactos, en aparatos de investigación,equipos telefonicos,etc...

EL PLATINO:

El descubrimiento del platino ha sido posterior al de la plata o el del oro. Tiene muchas propiedades comunes con el resto de metales nobles.

Es un metal blanco con un punto de fusión elevado, es más que el oro, es dúctil y maleable, es un buen conductor del calor, pero conduce mal la electricidad. Es muy resistente al desgaste, a la oxidación, a los ataques químicos y a la corrosión. Posee excelentes cualidades catalíticas.

Aplicaciones: En la actualidad hay muchas industrias en las que se emplea el platino con frecuencia. En la industria química, interviene como catalizador y en medicina se usa para la fabricación de prótesis.

EL VIDRIO:

El vidrio es un material obtenido de la fusión de arena con caliza y carbonato sódico.

Tipos de vidrio:

  • El vidrio impreso tiene marcas o dibujos producidos en los rodillos. Se usa en decoración.

  • El vidrio armado tiene mallas en su interior y sirve para proteger contra roturas.

  • El óptico es de gran calidad y pureza. Es un material empleado en óptica y oftalmología.

  • El vidrio de seguridad está endurecido y templado. Se emplea en la automoción.

  • El refractario tiene gran resistencia térmica y con él se hacen utensilios de cocina.

LA CERÁMICA:

Se considera cerámica el material inorgánico sólido, no metálico y relacionado con un proceso de calentamiento a grandes temperaturas.

Las materias primas necesarias para elaborar materiales cerámicos tradicionales se encuentran en la corteza terrestre, principalmente en la arcilla.

ARENAS Y GRAVAS:

La arena esta formada por fragmentos muy pequeños de roca la graba es un material compuesto por trozos de roca de mayor tamaño que la arena su pr4esencia añade consistencia a diferentes pastas utilizadas en la construcción, la grava se emplea mucho mezclada con arena, agua y cemento para elaborar hormigón.

EL YESO:

Es una roca blanda compuesta por sulfato calcico hidratado es un mineral incoloro con tonos blancos verdosos o castaños se emplea para elaborar una pasta muy utilizada en la construcción

La escayola es un yeso calcinado que se emplea para construir molduras

EL MÁRMOL:

Es una roca caliza de estructura cristalina. Aparece en la naturaleza con colores muy variados y es muy compacto. Se emplea para elaborar baldosas, encimeras de cocina,y otras superficies que tengan que soportar bastante peso.

EL CEMENTO:

Es un material fabricado con yeso, caliza y arcilla la fabricación se realiza en un horno por medio de un proceso llamado calcinación el cemento se empela mezclado con arena y agua para elaborar mortero.

EL ASFALTO:

Es una mezcla de minerales hidrocarburos muy impermeables de color negro mezclado con arena y cal se emplea para el recubrimiento de pavimentos

EL MORTERO:

Llamado popularmente pasta se elabora apartir de arena,cemento y agua. Esta mezcla tiene un aspecto pastoso y hay que utilizarla antes de que se seque. Se emplea para fijar y unir materiales como ladrillos y baldosas, enfoscar fachadas y elaborar hormigón.

EL HORMIGÓN:

Es un a mezcla de arena cemento y grava. Como el hormigón también es un material pastoso hay que rodear la zona donde se quiere echar asta que el material se seca por completo, lo que se conoce como encofrado. Cuando lleva en su interior varillas de acero, se le llama hormigón armado. Se elabora generalmente en maquinas llamadas hormigoneras y cuando la construcción necesita mucha cantidad de hormigón se transpota en camiones asta el lugar de su uso.

ELEMENTOS PREFABRICADOS:

Se construyen con diferentes formas,tamaños y con diversos materiales :

-tejas

-baldosas

-ladrillos

-vigas

-etc

Son un conjunto de materiales de origen orgánico, de elevado peso molecular y sólidos a temperatura ambiente pero de fácil moldeo por el calor.

Propiedades:

Los materiales plásticos son polimeros. Entre las prioridades mas importantes que tienen lo polimeros podemos destacar:

  • resistente e inalterable a los agentes químicos y atmosféricos

  • elevada resistencia mecánica

  • material ligero y aislante

Clasificación:

De cuerdo con su composición estructural se puede establecer la siguiente clasificación:

  • según su estructura:

  • según su origen