Los Límites del Silencio; Tom McLoughlin

Cine de intriga. Crisis de personajes. Victimas principales y secundarias. Efectos de la crisis en cada personaje. Situaciones de riesgo. Homicidio. Suicidio

  • Enviado por: Máspormenos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

[prácticas de septiembre]

7 de septiembre de 2010

PRÁCTICA: Comentario a la película “Los Límites del Silencio”.

1-Identificar los sucesos que desencadenan las crisis de los personajes.

-En el caso del hijo (Kyle) de Michael (Andy García), el suceso precipitante que desencadena su depresión es el paso de la de la segunda infancia a la pubertad. Como medida para superar esa crisis, Michael decide que Kyle se someta a una terapia llevada a cabo por un gran amigo suyo. Este terapeuta abusa sexualmente de Kyle durante las sesiones, algo que agravará más su estado depresivo.

-El suceso que desencadena la crisis de Michael, es el suicidio de su hijo. Hecho este que se ve agravado cuando Michael descubre que la decisión de Kyle estaba motivada por los abusos sufridos por parte de su terapeuta y gran amigo de su padre.

-En el caso de Tomy, su crisis está motivada por los abusos sexuales sufridos por parte de su madre.

-La crisis del padre (Caffy) de Tomy, se desencadena cuando Caffy descubre que su madre abusaba de Tomy. Como consecuencia Caffy mata a su mujer, acontecimiento que es presenciado por Tomy.

-En el caso de Harry (terapeuta de Kyle), su crisis se desencadena cuando descubre que su gran amigo (Michael) sabe que estaba abusando de su hijo durante la terapia.

2-Señalar las víctimas principales y las víctimas secundarias.

-En el caso de Kyle, él constituye la víctima principal y su madre, su hermana y su padre serían las víctimas secundarias. Pero a partir del suicidio de Kyle, su padre (Michael) pasa a ser la víctima principal y su mujer y su hija las víctimas secundarias.

-En el caso de Tomy, éste sería la víctima principal a partir del momento en que su madre comienza a abusar de él. Las víctimas secundarias serían su madre que es asesinada y su padre que va a prisión por el asesinato de su madre.

3-Identificar los efectos de la crisis en cada personaje.

-Los efectos de la crisis en Kyle son: su estado depresivo y el aislamiento social.

-Los efectos de la crisis en Michael son: la separación de su mujer y el distanciamiento de su hija. Además, deja de lado su brillante carrera de investigador, profesor y terapeuta.

-Los efectos de la crisis en Tomy se aprecian en el rechazo involuntario (en la mayoría de los casos violentos) que muestra cuando se le acerca promiscuamente una mujer.

4-Indicar situaciones de riesgo o consumación de suicidio y homicidio en los personajes.

-En el caso de Kyle, llega a consumar el suicidio.

-En el caso de Michael, hay ciertos aspectos que podrían indicar una situación de riesgo, como su dejadez física, el desorden de su vivienda, etc.

-En el caso de Tomy, su crisis le lleva cometer un homicidio (la joven chica a la que propina un puñetazo en la rave), a casi consumar otro (la psicóloga del centro de menores), a utilizar como rehén a la hija de Michael y a querer suicidarse (ambas constituyen situaciones de riesgo).

-En el caso de Caffy (padre de Tomy), su crisis le lleva a asesinar a su mujer.

-En el caso de Harry (terapeuta de Kyle), su crisis le lleva a consumar el suicidio.

-En el caso de Shelley (hija de Michael), su crisis le lleva a frecuentar lugares y amistades relacionadas con el mundo de las drogas, hecho este que constituye una conducta de riesgo.

5-Valoración del grupo sobre la actividad y su rentabilidad para el aprendizaje.

La actividad nos ha ayudado a afianzar los conocimientos desarrollados en esta parte de la asignatura. Este afianzamiento ha sido inducido por el hecho de tener que trabajar con el material a través del visionado de esta gran película. Es por todos conocido, que el aprendizaje memorístico es mucho menos efectivo y productivo para los alumnos que el aprendizaje significativo, ya que a través de la película hemos podido relacionar conceptos que hubieran costado más trabajo arraigar o se hubieran quedado estancados tan sólo en la memorización y por lo tanto no utilizando el razonamiento. Además de ello, siempre es más fácil retener o aprender algo que gusta a algo que no gusta y esta película a nosotros, nos ha hecho motivarnos con la materia ya que nos ha gustado mucho.

El hecho de ser una gran película queda demostrado cuando nos muestran que Kyle se suicida porque su terapeuta (y gran amigo de su padre) abusaba de él, y que el trastorno de Tomy está inducido por los abusos sexuales a los que le sometía su madre. A partir de aquí toda nuestra atención se dirigirá hacia la película, que no nos permitirá pestañear hasta el desenlace final.