Los libros de contabilidad

Cuenta de mercaderías. Libro mayor. Libro diario. Balance de comprobación. Sumas y saldos. Inventario

  • Enviado por: Alvaro Olmos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

Tema5 Los libros contables.

1.- El libro diario

Por culpa de los errores que se cometen en las cuentas se utiliza el libro diario que engloba las cuentas deudoras y acreedoras que se usan en una operación.

El libro diario sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares. Es obligatoria.

Para registrar las operaciones se utilizan asientos. que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominación de las cuentas que se han cargado y parte acreedora en la que se anota las cuentas y el importe de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora.

2.-Libro mayor

Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro diario se pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocer la evolución de cada cuenta.

En el mayor, cada cuenta abarca un folio que comprende las 2 pag. de la izquierda para el debe y la derecha para el haber. Sin embargo a efectos didácticos cada cuentas queda representada mediante una T que no es si no la forma del libro en el que esta situado.

3.-Libro de inventarios y cuentas anuales

Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cual es la situación económica de la empresa.

Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.

4.- Balance de comprobación de sumas y saldos

Como su nombre indica la finalidad del balance de comprobación es comprobar que los asientos han sido diariamente registrados en el libro diario y posteriormente el importe de las cuentas que intervienen al libro mayor.

Para elaborar el balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla las sumas del debe y haber de cada una de las cuentas. Un balance de comprobación contiene todas las cuentas de la empresa tanto las del balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica el resultado obtenido por la empresa.

Sumas

Saldo

Nº Cuenta

Titulo de la cuenta

Debe

Haber

Deudor

Acreedor

570

Caja pta.

200.000

100.000

100.000

572

Bancos

1.000.000

300.000

700.000

Cuentas anuales

Son : - Balance de situación

- Cuentas de perdidas y ganancias

- Memoria

Estas cuentas que forman una unidad han de redactarse de forma diaria el balance ha de reflejar la imagen del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad y la cuenta de perdidas y ganancias a de mostrar la imagen fiel de sus resultados.

Las cuentas anuales pueden presentarse en modelos normal o abreviados

Balance de situación

En un sentido contable que recoge en un momento de do los bienes y derechos que constituye el activo de la empresa y las obligaciones y fondos propios que forman el pasivo se trata pues de una fotografía del patrimonio social o individual en un momento dado a través de la cual se conoce la estructura económica y financiera de la empresa. Se suele definir también como el estado contable que expresa la situación patrimonial por y de forma ordenada. Para su elaboración se adopta un criterio de clasificación siguiendo un orden creciente de disponibilidad para el activo y un orden decreciente de exigibilidad para el pasivo. Se elabora a partir de las cuentas que quedan abiertas tras el proceso de regularización

La información que aporta se complementa dado su carácter estático por la información ofrecida en la cuenta de perdidas y ganancias

Balance de situación

Activo

Pasivo

- Lo que tenemos

- Lo que debemos

- Lo que nos deben

- Lo que es nuestro

Perdidas

Ganancias

TEMA 6 Métodos de llevar las cuentas

(Control de la cuenta de mercaderías)

Hay cuentas que se llevan de forma Especulativa y administrativa. La cuenta controla un elemento que sufre aumentos y disminuciones de valor que se miden por igual existe la “Persistencia de valores” y será en este caso cuando la cuenta funcione administrativamente.

Algunas cuentas que solo funcionan por el método administrativo como caja pta. donde las entradas de dinero son medidas por su precio de adquisición y las salidas por el mismo lo mismo ocurre con la cuenta de bancos y la de clientes.

Así en este método al contabilizar los aumentos y disminuciones con un mismo criterio las cuentas no reflejan ganancias o perdidas en el caso normal de que estas existan serán entonces registradas por otras cuentas.

Por otro lado cuando los aumentos y disminuciones de valor a que se refiere el elemento patrimonial son medidas con criterios diferentes es decir, no hay persistencia de valores se dice que la cuenta funciona especulativamente lo que implica que las entradas se midan a precios de coste y las salidas a precios de venta algunas cuentas del activo de la empresa pueden funcionar por este procedimiento tales como las cuentas de mercaderías mobiliario etc.… es decir aquellas que habitualmente pueden dar beneficios o perdidas por estar destinadas a la venta.

Vamos a ver a través de un ejemplo con la cuenta de mobiliario la diferencia entre ambos funcionamientos.

Diferencias de llevar la cuenta de mobiliario de modo especulativo a administrativo

Especulativo:

- el saldo es de 36000 y no coincide con el inventario

- el saldo pese a ser una cuenta de activo puede llegar a ser acreedor si los precios de venta superan al de coste

- al no coincidir el saldo con el inventario antes de cerrar el ejercicio habrá que hacer un ajuste contable (Regularización) En estas cuentas especulativas para convertirlas en administrativas.

Administrativo:

- El Saldo de la cuenta es 40.000 pta. coincidiendo con el inventario

- el saldo nunca llegará ha ser acreedor porque el abonar al precio de coste lo máximo que puede llegar a ser saldo 0 si se vende todo.

- Al coincidir el saldo con el inventario a esta método se la denomina también de permanencia en inventario

Normalmente las cuentas suelen llevarse por el administrativo salvo en el caso de las cuentas de existencias (mercaderías) cuyas operaciones se cargan por el precio de adquisición pero las salidas se abonan por el precio de venta.

En cuanto a las cuentas que representan la estructura financiera de la empresa pasivo aunque también pueden desarrollarse por ambos métodos realmente todas las cuentas de este grupo se encuadran en el procedimiento administrativo y si en algún momento alguna de ellas origina beneficios o perdidas estas quedaran recogidas a través de cuentas de diferencias es decir cada obligación o deuda se inscribe y se cancela a razón del mismo valor .

Control de la cuenta de mercaderías

Las formas de llevar el control de mercaderías pueden ser a través de 3 métodos: Especulativo, administrativo y compras - ventas

Método de compras - ventas

Es el método utilizado por el plan general de contabilidad para contabilizar las operaciones de compra - venta de mercaderías utilizándose esta cuenta solo al principio y al final del ejercicio y durante el mismo se utilizan las cuentas de “compras de mercaderías” y “ventas de mercado”.

La cuenta de compras: Recoge las compras a precio de compra y la de ventas las recogerá a precio de venta al final del ejercicio hay que saldar dichas cuentas y regularizar la cuenta de mercaderías para que aparezca con el resultado del ejercicio.

Ejercicio:

Contabilizar por el método especulativo las siguientes operaciones de compra venta de mercaderías y determinar el resultado en base a dicha información:

  • Compramos mercaderías que pagamos al contado por 280.000 pta.

  • Compramos mercaderías que pagamos en efectivo por 60.000 pta.

  • Vendemos mercaderías a crédito por 200.000 pta.

  • vendemos mercaderías en efectivo por 90.000

  • Las existencias finales de mercaderías, según inventario extra contable son de 75.000 pta.


  • --------------------------

    x

    --------------------------

    280.000 mercaderías

    a

    proveedores 280.000

    60.000 mercaderías

    a

    caja 60.000

    200.000 clientes

    a

    mercaderías 200.000

    90.000 caja

    a

    mercaderías 90.000

    --------------------------

    x

    --------------------------

    mercaderías

    230.000

    200000

    60000

    90000

    sd=50.000

    Existencias:75.000


    • las compras han sido 300.000 la suma de las mercaderías

    • las existencias son 75.000

    • la diferencia entre compras y lo que nos queda es lo que hemos vendido a precio coste

    • las ventas realizadas han sido 290.000(suma de haber)

    • Beneficio obtenido ha sido 290.000-265.000 =25.000 ya que hemos vendido por 290.000 lo que nos costo 265.000

    Resultado = ventas - coste ventas

    Coste ventas = compras - existencias finales

    Rtdo = Ventas - compras - existencias finales

    RTDO =Ventas - compras + existencias finales