Los lenguajes artísticos en proyectos

Rol del docente. Estrategias de aprendizaje. Sentidos y emociones. Comprensión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Los lenguajes artísticos en proyectos

ACTIVIDAD Nº 1

Reflexione acerca del rol del docente en los proyectos vinculados con el área artística.

Se puede considerar al Arte como un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar, producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos (corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí, por lo tanto, donde entran en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los lenguajes de las disciplinas artísticas permiten nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad. La actividad creadora aparece entonces como una forma de relación especial, ya sea entre los niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo.

Cabe aclarar que la combinación creadora no se da natural ni repentinamente. A cada etapa evolutiva le corresponde una forma de creación que le es propia y que está directamente relacionada con la experiencia acumulada. Por eso es falso suponer que los niños poseen mayor imaginación o creatividad que los adultos. Esto se justifica simplemente por que los niños han vivido menos tiempo que los adultos y por lo tanto poseen menor cantidad de experiencias que les permitan desarrollar su creatividad. Así llegamos a una importante conclusión pedagógica: es necesario ampliar la experiencia del niño si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa.

Como consecuencia de lo anterior llegamos a la fundamentación de la intervención docente, ya que deberán ser los maestros los responsables de brindar a sus alumnos experiencias creativas, desde el Área Artística, que sirvan de base a nuevas creaciones o a recreaciones.

ACTIVIDAD Nº 2

Desarrolle una actividad de entrenamiento corporal vinculada con el espacio.

Estando los alumnos sentados en sus lugares, separar los pupitres lo suficiente para no tocarlos con los brazos extendidos. Los alumnos extenderán sus brazos hacia delante comprobando el espacio que ocupan. Con los brazos siempre extendidos, llevar primero el derecho hacia atrás formando un círculo y luego el izquierdo. De a uno por vez. Después de repetir varias veces hacerlo hacia delante.

Por último, hacer un círculo hacia adelante con un brazo mientras el otro se gira hacia atrás.

ACTIVIDAD Nº 3

Seleccione un contenido musical de su diseño curricular y enuncie una serie articulada de 3 actividades para trabajar con sus alumnos.

Por ejemplo: “Entra a mi hogar”, letra de Peteco Caravajal.

  • Elegir duo, impronta corta de acercamiento. Mitad grupo detenida-otra mitad se mueve.

  • Manejo de elementos: Se debe ejercitar por separado, el manejo de los elementos que se ha escogido, por ejemplo: pañuelos, sombreros, polleras, guardapolvos, ponchos, etc.

  • Otra vez en dúos. La maestra determina con palmas o con un instrumento de percusión, una fórmula rítmica de dos compases. Sin interrupción, debe seguir un alumno de cada pareja palmeando otra de igual extensión, continuando la de la maestra. De nuevo sigue la docente, con el siguiente compás al ritmo de la música, a la que contestarán los otros alumnos que antes no lo habían hecho, y así sucesivamente.

  • ACTIVIDAD Nº 4

    Proponga y explique un juego que permita trabajar los roles en una clase de teatro.

    Los alumnos se distribuirán por el espacio formando pequeñas rondas de 4 tomados de la mano y girando en el sentido de las agujas del reloj. Uno de los niños de cada pequeña ronda se coloca en el centro (es la ardilla): Los tres restantes le rodean como si fueran ramas del árbol (adoptan la postura adecuada) (en triángulo)

    Las ardillas arriba del árbol, saltando tratan de pasar por encima de las ramas representadas por los brazos de los niños, si lo logran recorren el bosque libremente (como ardillas)

    Los que representan las ramas del los árboles, permanecen parados en su sitio, moviendo los brazos de arriba hacia abajo en forma ondulante.

    Las ardillas que logran “bajar” de los árboles pueden recoger sus “nueces” que se encuentran donde previamente se ha combinado (pueden ser representadas por caramelos, lápices o cualquier objeto que se haya seleccionado de premio previamente)

    Los roles cambian para que todos puedan ser ardillas.

    Otra: (para grados más grandes) Elegí el que más te guste.

    Se eligen dos o tres alumnos del aula. Cada uno de ellos elige un docente o personaje conocido para representar en una charla sobre actualidad (sólo un tema, por ejemplo: violencia escolar, tribus urbanas, televisión basura, etc) y toma una postura. Para personificar al elegido se arreglan el cabello, las prendas de vestir, etc.

    Busca aliados para su postura mediante argumentos, habla uno por vez y cuando con sus fundamentos convence a alguno de los oyentes, ése se pasa a su equipo.

    Después de una hora el equipo que más integrantes tiene gana.

    ACTIVIDAD Nº 5

    Especifique que estrategias utilizaría para enseñar la lectura de imágenes en la plástica.

    Proceso contemplativo e imaginativo: desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

    En clase de Arte se recurre a la mente contemplativa, meditativa, que vincula los sentidos, emociones y nociones, para promover el objeto motivante del proceso creativo que se desarrollará.

    Después de sentir y ver nuestro cuerpo, contemplar, evocar y observar, analizaremos las formas de mi cuerpo al comparalo con dibujos de los personajes realizados por ejemplos a utilizar: obras de pos-impresionismo, cubismo, expresionismo, caricaturas de revistas y periódicos.

    Proceso valorativo y proyectivo: formación del juicio apreciativo. Comprensión del sentido estético, artístico y de pertenencia cultural.