Los juegos olímpicos

Deporte. Olimpiadas. Grecia. Ceremonia. Atletas. Medallas y podio. Modalidades deportivas olímpicas

  • Enviado por: Luciia Bodelón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Los juegos olímpicos se realizaban en honor a sus Dioses mayormente al Dios más importante para los Griegos, el Dios Zeus (el rayo). Las olimpiadas fueron inventadas en el año 776 a. C, en ese tiempo se paraban las guerras y las disputas entre las polis y se preparaban para una serie de competiciones deportivas mayoritariamente las carreras y el lanzamiento de disco, cada polis elegía a los ciudadanos más fuertes, resistentes, y atléticos y los entrenaban para las olimpiadas. En las olimpiadas participaban casi todos los reinos y ciudades griegas como Corintio, Esparta, Atenas, etc.

Cuando Grecia fue conquistada por los Romanos los juegos olímpicos pasaron una etapa de decadencia, asta que el emperador Romano Teodosio las prohibió porque creía que estaban relacionadas con el Paganismo, y como los consideraba una deshonra para los Dioses de Roma las quitó. Pero unos siglos más tarde volvieron a readmitirse siendo así unas competiciones deportivas de nuevo.

Estas son algunas de las pruebas que se realizaban en los juegos olímpicos de Grecia:

  • La carrera del estadio: Consistía en una carrera de 192m de longitud alrededor del estadio, participaban todos los representantes de cada ciudad y recibían unos galardones en forma de medalla.

  • El lanzamiento de disco: Era en una prueba muy parecida a la que tenemos ahora, consistía en lanzar un disco lo más lejos posible, pero sin que se saliera de los límites.

  • El pentatlón : Era una prueba olímpica en la que se incluían cinco pruebas una carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, y una lucha.

  • Salto de longitud: Era una prueba que se incluía en el pentatlón y consistía en llegar lo más lejos que se pudiese saltando.

  • Lanzamiento de jabalina: Como su nombre indica, se tenía que lanzar una jabalina lo más lejos posible, esta prueba también se incluía en el pentatlón.

'Los juegos olmpicos'

Los griegos hacían las olimpiadas para honrar a sus dioses y también construían templos como este.

En 1894 los juegos olímpicos fueron reestablecidos gracias al barón

Pierre de Coubertin que propuso la reinsertación de los juegos olímpicos en la sociedad. Dos años más tarde se aprobaron todas las condiciones para celebrar las olimpiadas, y en 1896 se celebro la primera olimpiada de la edad moderna, en la que participaron: Grecia, Estados Unidos, Bohemia, Hungría, Gran Bretaña, Argentina, Nueva Zelanda, Italia, Alemania, Rusia y Suecia. En 1936 estaba prevista realizar una olimpiada pero debido a la II Guerra mundial y se retrasaron asta 1948. A los vencedores se les otorgaban medallas, al que quedaba primero una de oro, al segundo una de plata y al tercero una de bronce.

Debido al vicio de conseguir medallas y quedar en buena clasificación se

empezaron a utilizar las drogas como sistema de ayuda; como el dopaje era cada vez mayor se pusieron métodos de seguridad como el control, etc. Como las olimpiadas eran cada vez de mayor interés fueron aumentando cada año los deportes y los países participantes. Estas son las fechas de algunas de las olimpiadas se la edad moderna y contemporánea:

  • 1896-País: Atenas

  • 1900-País: París

  • 1932-País: Los Ángeles

  • 1948-País: Londres

  • 1952-País: Helsinki

  • 1956-País: Melbourne

  • 1960-País: Roma

  • 1988-País: Seúl

  • 1992-País: España

'Los juegos olmpicos'

'Los juegos olmpicos'

'Los juegos olmpicos'

Como las olimpiadas iban creciendo tanto en la cultura y los países participantes

que se le añadieron más juegos como: el water-polo, hockey, el ciclismo, el decatlón, el fútbol, el baloncesto, el judo, etc. Las olimpiadas se celebran cada cuatro años en un país diferente. Con un deporte de exhibición, que lo elegirá el país anfitrión.

Estos son algunos de los deportes que se juegan en las olimpiadas

(hay alguno que se conserva del Griego).

  • Salto de altura

  • Salto de pértiga

  • Salto de longitud

  • Lanzamiento de disco

  • Lanzamiento de jabalina

  • Water-Polo

  • Hockey

  • Judo

  • Baloncesto

  • Fútbol

  • Ciclismo

  • 1000 metros lisos

  • Ceremonias:

Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, precedidos por el equipo griego, en honor a los fundadores de los Juegos Olímpicos, con la nación anfitriona marchando en último lugar. Se toco el himno olímpico y se iza la bandera olímpica. Entra entonces un corredor con la antorcha olímpica, encendida en su inicio por los rayos del sol en Olimpia, y llevada a la sede por relevos de corredores. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos.

Durante su celebración se realizan ceremonias de imposición de medallas en honor de los ganadores de cada prueba. El primer, segundo y tercer suben a un podio y reciben medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Se izan las banderas de los países de los tres atletas y suena el himno del país del ganador de la medalla de oro.

Otra ceremonia muy elaborada cierra los Juegos.

'Los juegos olmpicos'

  • Juegos Olímpicos modernos:

Los primeros juegos modernos, celebrados en abril en Atenas (Grecia) de 1896, atrajeron atletas de 13 países y solo hubo 42 pruebas y 9 deportes.

Los segundos Juegos Olímpicos 1900 tuvieron lugar en París (Francia) Saint Louis (E.E.U.U.)fue la sede de 1904 (Una competición olímpica especial, no del ciclo regular, se celebró en Atenas (Grecia) en 1906 Sedes posteriores han sido: Londres (Reino Unido) 1908; Estocolmo (Suecia) 1912; Berlín se canceló en 1916 debido a la primera guerra mundial; Amberes (Belgica) 1920; París (Francia) 1924; Amsterdam (Holanda) 1928; Los Ángeles (E.E.U.U.) 1932; Berlín (Alemania) 1936; Los de 1940 y 1944 se anularon debido a la segunda guerra mundial; Londres (Gran Bretaña) 1948; Helsinki (Finlandia) 1952; Melbourne (Austria) 1956; Roma (Italia) 1960; Tokio (Japón) 1964; Ciudad de México (México) 1968; Munich (Alemania) 1972; Montreal (Canadá) 1976; Moscú (Rusia) 1980; Los Ángeles (E.E.U.U.) 1984; Seúl (Corea del Sur) 1988; Barcelona (España) 1992; Atlanta (E.E.U.U.) 1996; Sydney (Australia) 2000.

La realización de los Juegos olímpicos modernos se deben al Varón Pierre de Coubertin, que en 1892 lanzó la idea de restablecer las olimpiadas.

Es una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considera una modificación revivida de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados en la primavera de 1896, en gran parte por los esfuerzos del deportista.

Los planes para la celebración de los juegos modernos comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) que recibió ayudas de organizaciones deportivas o de individuos de varios países, sobre todo de países europeos. El Comité eligió a Atenas (Grecia) para que fuera la sede de los primero Juegos Olímpicos de la era moderna en principio pueden participar atletas de todos los países.

En 1972 los españoles ganaron la medalla de bronce en boxeo; ese mismo año el rey Don Juan Carlos, por entonces príncipe, participó en las pruebas de vela.

Los juegos Olímpicos incluyen principalmente estos deportes: atletismo, balonmano, baloncesto, boxeo, remo, piragüismo, ciclismo, equitación, esgrima, hockey sobre hierba, judo, fútbol, gimnasia, halterofilia, lucha libre y grecorromano, natación, saltos y pentatlón moderno que incluye: tiro, tiro con arco, voleibol, vela y waterpolo. Estos deportes se practican principalmente en verano.

La construcción de estadios en el siglo XX ha sido una buena ocasión para poner en práctica los sistemas estructurales mas innovadores, y en consecuencia, los mejores ejemplos suelen estar firmados por los arquitectos mas destacados. Buena muestra de ello son los estadios del italiano Pier Luigi Nervi (Comunale de Florencia, Olímpico de Roma), el japones Kenzo Tange ( Olímpico de Tokio), el Estadio olímpico de Munich (basado en las experiencias de Frei Otto), o el estadio olímpico de la Universidad autonoma de Mexico, en Mexico D.F; obra de Pedro Ramírez Vazquez, Rafael Mijares y Luis Martinez del Campo.

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de :

www.google.com

www.educar.org

www.centrodeportivo.es

www.ministeriodedeportesyculura.es

www.terra.es

www.imágenesdeportivas.com

www.historiaeuropea.com

OPINIÓN

Lo que creo más importante de las Olimpiadas es que si son unos juegos la gente no debería doparse porque eso te da una energía que no es propia del cuerpo. Pienso que las olimpiadas de ahora tienen bastante en común con las Griegas ya que ellos nos dejaron esta tradición y permanecen varias pruebas.

Si no se hubieran readmitido las Olimpiadas no tendríamos casi nada en común con otros países, porque participar en las Olimpiadas es como una tradición de casi todo el mundo. Como se puede distinguir los griegos las hacían para adorar a sus Dioses y nosotros no. A mi me gusta que haya deportes de exhibición porque así aprendes algo más de esa cultura y ves sus tradiciones, etc. Creo que merece la pena darle importancia al tema de las Olimpiadas porque es una tradición que se lleva practicando durante siglos y siglos y debemos conservarla y nos a dejado varias pruebas, deportes, etc.

'Los juegos olmpicos'