Los jefes; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: Angielu95
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

LOS JEFES

Angie Montaña Orjuela

Análisis Literario

INGLATERRA REAL

Bogotá

2009

INTRODUCCION

Es un cuento de narrativa peruana donde se presentan generalmente situaciones o problemas que pasan en la vida cotidiana y los finales casi siempre son inesperados porque son hechos de la realidad.

Se ve más o menos un estilo parecido a la narrativa estadounidense del siglo XX y es un libro que toma prestado de los libros posteriores del mismo autor, los cuales conservan su rabiosa actualidad y su irreversible frescura.

BIOGRAFIA

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). 

Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor. 

Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde(1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio. 

Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia. El autor continúa prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir su puntual tarea de escribir. 

Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más preciados libros en este campo son sus análisis literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc(1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad(1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993). 

Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española-  figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta(1993), con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes(1994). 

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural  la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual. 

COMENTARIOS

Los jefes: El cuento se desarrolla mostrando que los personajes van pasando por la niñez, la adolescencia, hasta la edad adulta y la muerte en un accidente automovilístico que acaba con la vida de Pichulita Cuellar. Pasando por muchos altibajos donde nos muestran como algunos estudiantes tenían liderazgo sobre otros para llegar a una huelga que la mayoría de veces se daba también debido a chismes que hacían los estudiantes. En el cuento los personajes se muestran dramáticos en casi todos los sucesos.

El desafío:En este cuento se muestran dos grupos de hombres, los cuales dos hombres de cada una (Justo y el Cojo) tienen una pelea, ellos usan navajas para atacar pero termina ganando el cojo; ya que mata a justo por no querer rendirse, los personajes se muestran nerviosos antes de la pelea, violentos en el momento de la pelea y se ve un final inesperado.

El hermano menor:En el cuento se muestra que hay dos hermanos que por defender a su hermana menor matan a un indio inocente el cual supuestamente le había hecho daño pero no era cierto, y después el cargo de conciencia los lleva a librar a todos los indios, yo creo que la enseñanza de este cuento son dos: primero que no se deben inventar cosas que lleguen hasta una consecuencia grave, y segundo que no se deben cometer actos graves por mal genio. En este cuento los personajes se muestran furiosos y la hermana menor mentirosa.

Día domingo:en este cuento se muestran dos hombres que pelean por el amor de una mujer, en el cual hacen un trato, pero uno de ellos se muestra cobarde porque al ver que él no podía seguir con el trato le dijo a su contrincante que lo salvara, además que no le dijera a sus amigos que lo había salvado, y que a cambio el ganaba el trato. Me parece que al final a uno de ellos le importo mas la amistad que había perdido por luchar por una mujer y ya no le importaba mas el amor de ella, entonces decidió rendirse y conservar la amistad, en este cuento los personajes se muestran capaces en algunas circunstancias y en otras cobardes.

Un visitante:en este cuento se muestra que un hombre por salir de la prisión delato a otro que también estaba antes en prisión , para que pudieran atraparlo, cuando lo atrapan, el queda libre y lo dejan solo, entonces a él le dio miedo porque como los hombres que venían con el hombre que atraparon no los habían podido atrapar, de pronto le podían pegar; como enseñanza de este cuento podríamos decir que es que uno nunca debe perjudicar a otros para su beneficio porque termina mal, también en este cuento los personajes se muestran mentirosos, crédulos y furiosos

El abuelo:en este cuento nos muestran como un abuelo se vengaba de su nieto al cual le daban susto sus palomas, entonces para esto prendió una calavera en llamas logrando que su nieto se asustara y el ya podía ir más tranquilo y satisfecho; yo creo que en este cuento la enseñanza es que la venganza algunas ocasiones nos hace sentir más tranquilos.

ARTICULO DE OPINION

En todos estos cuentos vemos la violencia, se ve también actitudes machistas; ya que los hombres siempre están peleando y las mujeres están en su casa, se pueden ver que son cuentos desarrollados en Latinoamérica pero yo creería que es Perú por el autor, Mario Vargas llosa nos quiere dar a entender que para él con la violencia se resuelve todo porque el expresa en sus cuentos la violencia como algo muy natural también podemos ver en estas historias el orgullo por ejemplo en el desafío que uno se carga al otro por el orgullo enfrente del otro , podemos ver también la crueldad, la mentira y la tortura como por ejemplo en un visitante que jamaiquino la emborracha y la ata con una cuerda y la mentira por todos los engaños que le hizo para atrapar a Numa

CONCLUSIONES

Los relatos de Mario Vargas llosa casi siempre tienen una injustificada violencia la cual después se justifica cubriendo los huecos que los misterios de la narración había ido sembrando, casi siempre hace que los hombres cometan actos terribles para la justificación de muchos de sus actos mal hechos , el autor ve la violencia como algo que hace parte de la vida cotidiana además de la literatura en su región y de los procesos narrativos que llevaba, casi nunca se muestran motivos que tenía el para las rivalidades entre sus personajes y el motivo de las peleas, pero se ve que cada uno de sus personajes asumen sus coordenadas ideológicas, culturales y sociales.