Los jefes. Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Francisco Javier Rubio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LOS JEFES

Resumen:

-Los Jefes:

En un colegio los estudiantes deciden convocar una huelga debido a que el director quiere poner los exámenes sin hacer un horario precedente. Pero no todos los estudiantes están a favor de la huelga, por eso se desarrollan multitudes de peleas y situaciones muy tensas entre los alumnos de los distintos cursos.

El Desafío:

En una ciudad, dos hombres deciden batirse en duelo junto a la costa, debido a un agresivo encuentro en un bar de la zona.

Los hombres se baten en duelo por la noche, al finalizar el trágico encuentro uno de los combatientes muere.

El hermano menor:

Dos hermanos llamados Juan y David deciden reunirse para llevar a cabo un ajuste de cuentas familiar.

Van los dos cabalgando por el bosque, en busca de un indio por que había abusado de la hermana de ambos, llamada Leonor. Una vez matado al indio vuelven a casa donde, desvelada los espera su hermana Leonor. Ésta, que desconoce de donde llegan sus hermanos, sabe lo que éstos son capaces de hacer al indio y decide sincerarse con ellos para que no lo matasen: les dice que es mentira lo de los abusos.

Al oír esto, David se arrepiente de haber matado al indio y le invade un ataque de locura.

Día Domingo:

Un chico llamado Miguel está enamorado de una chica llamada Flora, pero piensa que su amigo Rubén se la va a quitar.

Por la tarde se reúne Miguel con sus amigos (los pajarracos) entre los que se encontraba Rubén, una vez allí deciden retarle en un duelo que consiste en llegar nadando por el mar a la reventazón. El último en llegar, dejará al otro el camino libre para acercarse a Flora.

Cuando llevan un rato nadando, Miguel siente que no puede más y le invade la angustia de que se va a ahogar, cuando inesperadamente escucha a Rubén, el cual, realmente se ahoga, decide ayudarle y consigue salvarlo. Al final lo que cuentan a sus amigos es únicamente que ha ganado Miguel.

Un visitante:

En el monte vive una mujer llamada Merceditas, un día se presentó un hombre, ( llamado Jamaiquino) que pregunta por Numa.

El Jamaiquino le dice a la señora Merceditas que le dé de comer.

Una vez ya comiendo le dice a la señora Merceditas que se tome cervezas con él.

Una vez acabado de comer llega la policía que había venido con el Jamaiquino, para coger a Numa. Un rato después aparece Numa y es arrestado por la policía, pero Numa no venia solo, venia con sus amigos que estaban ocultos en la selva, por eso el Jamaiquino tiene miedo cuando le dice la policía que no puede ir con ellos, y le dejan en la montaña.

El abuelo:

Un anciano hombre llamado Eulogio se escondía en una huerta para asustar a su nieto. Una vez en la huerta descubrió en su bolsillo una vela que compró esa misma tarde en una tienda, después de salir de la tienda cogió un taxi y en el trayecto vio una calavera, la cual le maravilló y decidió llevársela a casa envuelta en su bufanda de seda, la tuvo unos días guardada en un cajón.

Una mañana cuando se levanto pensó en cómo limpiarla, finalmente la limpió con aceite.

Más tarde, cerca de su casa, introdujo la vela en la calavera, encendió la vela cuando se acercaba el nieto y, gracias al aceite utilizado, sé prendió la calavera asustando al niño y consiguiendo su objetivo.

TEMA

Los Jefes:

En un colegio un grupo de estudiantes deciden hacer huelga sufriendo todos los cursos las consecuencias de la huelga.

El desafío:

En una ciudad dos hombres deciden hacer un duelo por que se llevaban mal, concluyendo con la muerte de uno de ellos.

El hermano menor

Dos hermanos van en busca de un indio para matarle por abusar de su hermana, pero una vez matado el indio resulta que no es así.

Día Domingo:

Dos amigos deciden hacer un desafío para ver quién se queda con la chica que les gusta concluyendo con que casi se ahogan, pero uno salva al otro, ganando así la apuesta.

Un visitante:

Un hombre preso va en busca de otro hombre para meterle en la cárcel, pero una vez que éste es arrestado el preso queda libre, sólo y sin protección.

El abuelo:

Un anciano quiere dar un susto a su nieto. Compra una vela y se encuentra una calavera, la que empapa en aceite para limpiarla. Para asustar al niño decide prender la vela dentro de la calavera, por el aceite prende esta también.

DESCRIPCION DEL PERSONAJE

Los Jefes:

Los protagonistas principales de esta historia son Lu, Javier, el narrador, León y Raygada. Sin embargo simplemente se conoce de éstos los rasgos físicos de Lu.

Lu: Boca y frente muy estrechas, ojos rasgados, piel hundida en las mejillas, y mandíbula pronunciada y firme.

El desafío:

Los personajes principales son el Cojo y Justo, pero a parte hay más personajes que no son tan importantes.

Justo: visto de perfil, contra la oscuridad, parecía un niño, una mujer: de ese lado, sus facciones eran delicadas, dulces. Tenia una mancha morada que hería la otra mitad de su rostro, desde la comisura de los labios hasta la frente.

El Cojo: tiene el rostro acorazado por los granos, los agujeros diminutos de sus ojos, hundidos y breves como dos puntos en esa masa de carne interrumpida por los bultos oblongos de sus pómulos, y sus labios gruesos como dedos, colgando de su barbilla triangular de iguana, renqueaba del pie izquierdo.

El hermano menor:

Protagonistas: David, Juan y Leonor.

David: es el hermano mayor y el que vive en el campo junto a su hermana Leonor, David era muy temperamental.

Juan: Es el hermano mayor de Leonor, pero el menor de Juan, vive en la ciudad.

Leonor: Es la pequeña de los tres hermanos. Y siempre presa de los intensivos cuidados de sus hermanos mayores comete el error de mentir a sus hermanos sobre algo que cambiará para siempre sus vidas.

Día Domingo:

Los protagonistas principales son Rubén y Miguel.

Rubén: Es un gran deportista, practica la natación y como tal tiene un estupendo cuerpo atlético, algo anormal para los chicos de su edad. Por esta misma razón Rubén se cree alguien superior. Tiene la mandíbula insolente y una sonrisa hostil.

Miguel: esta enamorado de Flora, y furioso por que cree que Rubén le va a quitar a Flora. Miguel es débil y delgado, con bajo estima y convencido de que no podrá hacer nada cuando su adversario se acerque a Flora.

Un visitante:

Los protagonistas son Numa, el Jamaiquino y Merceditas

Jamaiquino: es alto, escuálido, muy moreno; tiene el cabello crespo y los ojos burlones. Su camisa descolorida flamea sobre el pantalón de bayeta, arremangado hasta las rodillas. Sus piernas parecen dos tarugos negros. Esta preso, es cómplice de la policía hasta que arresten a Numa, entonces le darán la libertad.

Numa: es muy seguro de sí mismo, es a quien busca el Jamaiquino, amigo de la señora Merceditas.

Merceditas: es una mujer gorda, amiga de Numa.

El abuelo:

El protagonista de la historia es Eulogio.

Eulogio: es el abuelo, trata de dar el susto a su nieto, es anciano.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

Los Jefes:

El narrador ejerce la función de protagonista. Está de acuerdo con la huelga pero no está de acuerdo con la violencia que se ejerce sobre los niños.

El desafío:

El narrador lo narra en primera persona, pero es el amigo del protagonista y sufre por el protagonista durante la pelea, puesto que sabe que le va a destrozar.

El hermano menor:

Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. El único papel del narrador es contar lo sucedido.

Día Domingo:

Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Y las características de narrador son las mismas que el del capítulo de El hermano mayor.

Un visitante:

Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Las características como las de los dos anteriores.

El abuelo:

Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Igualmente las características son las de los narradores de los otros tres capítulos anteriores.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado el libro, aunque es un poco extraño, ya que las circunstancias y situaciones narradas en él son un tanto agresivas y algo alejadas de la realidad, aunque tal vez no lo sean demasiado.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

En los seis relatos, el tema principal sobre el que giran los acontecimientos es la agresividad. Ésta se manifiesta en cada relato de formas diferentes, tales como por ejemplo una manifestación, un combate, una venganza, un reto, etc.

En cada relato los personajes son completamente distintos pero comunes en una cosa; la violencia como característica principal de todos ellos.

Los escenarios son diferentes en cada historia pero en algunos son verdaderamente parecidos como por ejemplo en El desafío y Día Domingo;

En ambos relatos los que entran en competición, junto con sus amigos, deciden alejarse del centro urbano para llevar a cabo su enfrentamiento, al leer el capítulo de Día Domingo (posterior a El desafío) da la sensación de que ya lo has leído anteriormente.

En conclusión, el tema central de los seis capítulos es la agresividad y la violencia tan real como la vida misma, aunque en estos relatos pueda parecer algo surrealista.