Los jefes. Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Vida y obra. Argumento. Personajes. Ficha bibliográfica

  • Enviado por: Rbnbeta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Ficha Bibliográfica:

Vargas Ll, Mario, "Los jefes / Los cachorros"

Editorial: Seix Barral

Edición : definitiva, 1980

Reseña del(los) texto(s).

LOS JEFES

Esta historia nos relata las vivencias de jóvenes estudiantes que enfrentan injusticias principalmente del Director de su colegio San Miguel: “El director había levantado los brazos y sus puños estrujaban algo. -¡Cállate! -repitió con ira-. ¡Cállate, animal! ¡Como te atreves!”. Estos jóvenes a los que se le denominaba “Los Jefes”, principalmente por que se les respetaba por ser compañeros antiguos del colegio y por que formaban parte del centro de alumnos, intentaban revertir estas situaciones de injusticia pidiendo apoyo a todo el alumnado del colegio, “Marchemos -dije-. Demos vueltas al patio. Primero los de quinto”. El problema principal fue que el Director rehusaba dar a conocer las fechas de los exámenes que tenían que rendir estos estudiantes a final de año. Esto obviamente perjudicaría a todos los alumnos en sus calificaciones.

Las acciones que tomaban Los Jefes requerían valor, dedicación y unión. Se vieron obligados a tomar medidas tan extremas como retener el ingreso de los estudiantes al colegio o enfrentar directamente al encolerizado Ferrufino, director del colegio. También una muestra de madurez y seriedad, es el que ellos trabajaran hombro a hombro, con compañeros que les desagradaban: -¡No le pegues!- grité, demasiado tarde. León lo había golpeado en la cara (...) No vale la pena. Tenemos que estar unidos.” Pero a pesar de su valentía y los actos severos pero nobles que realizaron no obtuvieron nada más que nuevas amenazas del director.

LOS CACHORROS

La obra “Los cachorros” relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio incidente en su niñez. Se exponen las consecuencias en él, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez también se cuenta la historia de la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima.

Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el fútbol. Sus compañeros lo quieren mucho por que es “buena gente”.

Sus padres son bastante estrictos, no le permiten ir a jugar al fútbol después de la salida del colegio aunque él se muere por ir. De todas formas en cuarto año lo integran al equipo de fútbol y sus padres le dan la libertad para entrenar con sus amigos.

Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida. “¿Dónde lo había mordido? ahí pues, y se muñequeó, ¿En la pichulita?, si, coloradito, y se rió, y nos reímos”.

Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todavía un niño no puede ver las consecuencias del accidente. Es más, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios.

Sus compañeros en un principio lo envidaban, por que como niños solo ven las ventajas, pero al poco tiempo de su accidente apareció el primer síntoma de su discriminación, Cuellar se transforma en “Pichula Cuellar”. Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser; “las chicas”.

Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores; “Miraba a Teresita y se le caía la baba”. Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita son concientes de que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho de Miraflores la conquista. Y de aquí en adelante comienza el fin de Cuellar.

Conciente de que jamás podrá ser como sus amigos (que ya a esa altura están casados). Sin posibilidades de curarse, la vida de “Pichula Cuellar” carece de sentido y comienza a vivir al límite. Un ejemplo de estos es la situación que ocurrió un día en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, “corre olas” delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida sin darle la menor importancia. También vive a propósito otras situaciones de riesgo al conducir su automóvil a alta velocidad exponiendo a la muerte no solo su vida, si no que también la sus amigos, quienes poco a poco van alejándose de él.

Cuellar se queda sólo, es un ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar. Termina su vida en un accidente de transito, que es el final buscado por el mismo Cuellar. En el entierro sus amigos reconocen; “Pobre, (...)cuanto sufrió, qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó.”

Reseña del autor.

Mario Vargas Llosa: Nació en Arequipa, Perú en marzo de 1936. Un clásico de la literatura latinoamericana., destacado también como ensayista y productor de obras de teatro. Cursó sus primeros estudios en Bolivia y los segundarios en Lima y Piura. Se licenció en Letras en la universidad de San Marcos en Lima y se doctoró por la universidad de Madrid.

De las obras, cabe destacar entre la producción de Mario Vargas Llosa las novelas "La tía Julia y el escribidor" (1977), "La guerra del fin del mundo" (1981), y "¿Quien mató a Palomino Molero?" (1986). En su faceta de autor teatral, ha escrito "La señorita de Tacna" (1981), "Kathie y el hipopótamo" (1984) y "La Chunga" (1986), y como ensayista ha publicado importantes trabajos como "García Márquez: historia de un deicidio" (1971) y "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975).

Entre otros galardones, ha recibido el Premio de Periodismo Ramón Godó Lallana, el Premio Literario del Instituto Italo-Americano, el Premio Pablo Iglesias de Literatura, el Premio Hemingway, la Medalla de Oro de las Américas, el Premio de La Libertad de la Fundación Max Schmidheiny y el Premio Cervantes de Literatura entre otros.

Está de mas decir que es un escritor muy reconocido por sus creaciones, convirtiéndose en un clásico, por la magnitud y la calidad de sus obras.

Contexto de producción.

El texto los Jefes-Los cachorro es un libro en el cual aparecen diversos relatos. Los mas importantes (y los que dan el titulo a la obra) fueron escrito en distintos años. “Los Jefes” fue publicado en 1959 cuando Vargas Llosa no era conocido plenamente, en cambio “Los Cachorros” fue publicado en 1966 cuando ya se le reconocía como una gran escritor.

En esos años en Latinoamérica se estaban produciendo cambios políticos, que generaban inestabilidad social, pero que a Mario no le afectaron demasiado. Lo que marco su estilo literario fue pertenecer al “Boom”, que es un movimiento literario que se caracteriza y abarcar áreas y temas universales con personajes ambiguos y lenguajes comunes que incluyen la jerga y el léxico propio.

Comentario Personal

Voy a enfocar mi comentario principalmente al Libro “Los Cachorros”. Creo que fue el que mas me marcó y mas lecciones me dejó. El saber que la vida y el futuro de uno puede cambiar en cualquier momento y en cualquier lugar deja un sentimiento de incertidumbre y quizás algo de angustia. Primero que nada el tener presente nuestra seguridad y cuidado en todos los lugares que frecuentemos es una lección que rescate, pero la mas importante, es que si en algún momento llegáramos a sufrir alguna discapacidad, tan fuerte como el ser impotente en el caso de un hombre, no dejar que la desesperación nos invada y no encerrarnos en nosotros mismos. Aunque suena fácil decirlo, creo que e una de las cosas mas difíciles que uno tiene que realizar al sufrir algún tipo de problema crónico. En particular creo que sería el ultimo en seguir este consejo, pero este libro me dejo la enseñanza de por lo menos pensarlo dos veces antes de llevar una vida desesperada en caso de pasar por alguna invalidez.

Recomiendo leer este libro, al igual que “Los Jefes”, por que son historias muy originales y reales que además de ser entretenidas, están muy bien narradas por Mario Vargas Llosa, ya que son fáciles de entender y llevan al lector a todos los escenarios en los que se desarrolla la historia. Además forman parte la cultura general, y de la literatura que debemos conocer nosotros como estudiantes de cuarto año medio.