Los insectos

Artrópodos. Imago. Muda. Características corporales. Especies

  • Enviado por: Jordi Corcho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

--------------------------INSECTOS--------------------------

INSECTOS

Se conocen más de un millón de especies de insectos, y posiblemente este número apenas representa la cuarta parte de las especies existentes.

Los insectos son artrópodos que poseen tres pares de patas (por esta razón se los denomina hexápodos) y un cuerpo dividido en tres regiones segmentadas y claramente marcadas:

La cabeza: de seis a siete segmentos, con un par de antenas.

El tórax: tres segmentos, tres pares de patas y, por lo general, dos pares de alas.

El abdomen: once segmentos, salvo algunas excepciones, sin patas.

Además, casi todos los insectos pasan de la fase embrionaria a la definitiva, que se denomina imago, tras la metamorfosis o mudas más o menos importantes.

La cabeza es la región más característica del cuerpo y consecuencia de la soldadura de los segmentos anteriores de la larva. A cada segmento corresponde un centro nervioso.

Los ojos de los insectos, son ojos simples (ocelos) u ojos compuestos.

La boca comprende piezas bucales diferentes según el tipo de insecto. Existen siempre mandíbulas, que son gruesos dientes de quitina accionados por músculos poderosos, maxilares anteriores que se denominan maxílulas y maxilares posteriores, las macilas, que, soldadas, constituyen el labio inferior, o labium, del insecto (el labio superior o labro es la prolongación directa de la «frente»). Estas piezas fundamentales son las de un insecto triturador (como la langosta) y cambian según el tipo de insecto:

Insecto triturador-lamedor: el labio se convierte en una lengua en la que hay un surco (la abeja),

Insecto picador-chupador: el surco excavado en el labium está recubierto por el labio superior y forma en conjunto un pequeño tubo asociado a un estilete punzante,

Insecto chupador-lamedor: las maxílulas quedan reducidas a su gálea,estan alargadas y huecas para constituir la trompa. Los palpos labiales estan muy desarrollados (la mariposa),

Las patas comprenden distintas partes que se han denominado cadera, trocánter, fémur, tibia y tarso. El tarso termina con un par de unguis (garras). Las patas están modificadas según la forma de vida del insecto. En la abeja, por ejemplo, las escobillas sujetan el polen que es recogido en la cestilla.

Las alas, inexistentes en los ápteros, son expansiones del tegumento sostenidas por medio de nervaduras y accionadas por músculos vibradores (musculos indirectos) y por músculos directos, cuya combinación es compleja y variable según los insectos.

El cuerpo termina con el abdomen, que puede poseer pinzas (la tijereta) o apéndices genitales. El orificio sexual se abre por detrás del octavo segmento en la hembra y del noveno en el macho (cara ventral). El ano está situado en el telson (undécimo segmento).

ESPECIE

La unidad inferior de la clasificación utilizada corrientemente; es decir, grupo cuyos miembros presentan mayores semejanzas entre sí.

Los nombres corrientes de los animales y plantas familiares denotan con frecuencia la especie; por ejemplo, hombre, zorro, haya.

Para la mayor parte de animales y muchas plantas, una especie es en sentido amplio un grupo de individuos capaz de reproducirse entre sí (si se prescinde de la separación geográfica), pero no con organismos de otros grupos.

En consecuencia, los miembros de una especie forman un grupo aislado desde el punto de vista de la reproducción, cuyos genes no se combinan con los de los extraños, pero son capaces de recombinarse continuamente por reproducción sexual dentro del grupo.

El resultado es que no se observan diferencias notables en la composición genética ni en los caracteres gobernados por los genes dentro de la especie, aunque pueden surgir diferencias locales, designadas en la clasificación como subespecies cuando el aislamiento reproductor es parcial o se ha producido recientemente.

Sin duda, muchas de tales subespecies están en camino de convertirse en especies completas, pero todavía son capaces de cruzarse dentro de la especie.

No obstante, el aislamiento reproductor admite varios grados, de modo que no es fácil resolver el problema de manera rigurosa.

Además, generalmente se ignora si en realidad dos tipos de organismos son capaces de reproducirse en condiciones naturales.

En consecuencia, en la práctica las especies suelen ser determinadas por expertos en el campo de que se trate, basándose en diferencias de grado que, a menudo pero no siempre, constituyen un reflejo estrecho del aislamiento reproductor.

Con todo, no puede aplicarse el aislamiento reproductor como criterio a todos los organismos.

Por ejemplo, a menos que se dé libremente la reproducción sexual con fecundación cruzada, el concepto de especie como unidad de reproducción cae por su base. Así ocurre en algunas plantas.

En tales casos las especies se han de determinar siempre basándose en diferencias, según convenga en cada caso; y si bien numerosas especies de tales organismos están bien definidas y nadie las discute, no puede darse una regla general en cuanto al grado mínimo de diferencia que separa dos especies cualesquiera.

Una definición amplia de especie que pueda aplicarse a todos los tipos de organismos no es posible de hecho.

En lo que se refiere a denominación de las especies, Nomenclatura binaria.

-----------------DICCIONARIO CLASIFICACION-----------------

CLASIFICACION

Los organismos se clasifican científicamente en una serie jerárquica de grupos.

El grupo más pequeño suele ser la especie.

Las especies más semejantes entre sí que otras se agrupan en un género; de manera similar los géneros se agrupan en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, las clases en filums o divisiones y los filums o divisiones en reinos, que es el grado taxonómico más elevado.

En caso necesario se utilizan algunos subgrupos.

Todos los grupos de cualquier tipo, por ejemplo, todas las familias, se supone que poseen aproximadamente el mismo "peso", es decir, se supone que cada familia difiere de las familias relacionadas con ella que pertenecen al mismo orden por cierto grado de diferencias y este mismo grado debe existir en todos los órdenes.

En consecuencia, una familia peculiar aislada, como la que comprende los géneros de anfioxus, no puede ser incluida en un orden con ninguna otra familia, y ha de formar un orden por sí sola y en este caso, forma también una clase y un subfilum.

La forma normal de clasificación, la clasificación natural, se basa en semejanzas generales, a diferencia de la clasificación artificial, que se fundamenta en un rasgo, o en un corto número de ellos, y que se utiliza con fines especiales; por ejemplo, para facilitar la identifición.

Puesto que cuanto más estrechamente emparentados están los organismos en línea genealógica, tantos más rasgos comunes presentan, el sistema natural de clasificación puede también reflejar los grados de parentesco evolutivo, es decir, cabe considerarlo como filogenético.

Este sistema no es rígido.

Los biólogos no están de acuerdo sobre muchos puntos de la clasificación, y el sistema siempre está sujeto a modificaciones a medida que se conocen más datos sobre los organismos y sobre su historia fósil.

En la actualidad, los criterios usados para clasificar organismos son casi totalmente estructurales; pero a medida que vayan aumentando los conocimientos sobre diferencias bioquímicas y fisiológicas, sin duda se usarán otros criterios en la elaboración del sistema de clasificación.

---------------------DICCIONARIO GENERO---------------------

GENERO

Uno de los grupos utilizados en la clasificación de los organismos.

Consta de un número variable de especies similares; a veces, de una sola especie.

Los géneros similares se agrupan en una familia.

(ver Nomenclatura binaria; Clasificación).

--------------------DICCIONARIO FAMILIA--------------------

FAMILIA

Uno de los grupos utilizados en la clasificación de los organismos.

Comprende cierto número de géneros similares (a veces, un solo género).

Las familias similares se agrupan en un orden.

En zoología el nombre de las familias termina en idos; en botánica suele terminar en ceas.

Las familias de las plantas fanerógamas recibían el nombre de órdenes naturales.

(ver Clasificación).

---------------------DICCIONARIO ORDEN---------------------

ORDEN

Uno de los tipos de agrupación utilizados en la clasificación de los organismos.

Consta de un número variable (a veces una sola) de familias similares.

Los órdenes similares se agrupan en una clase.

Los "órdenes naturales" de las plantas fanerógamas equivalen a las familias.

(ver Clasificación).

-------------------DICCIONARIO ARTROPODOS-------------------

ARTROPODOS (Arthropoda)

El filum más rico en especies del reino animal. Comprende los cangrejos, arañas, insectos, miriápodos, etc.

Tienen un exoesqueleto quitinoso con articulaciones, pares de patas articuladas, y celoma reducido, y carecen de nefridios y de cilios.

Comprende las clases trilobites, crustáceos, miriápodos arácnidos e insectos.

(ver Onicóforos).

---------------------DICCIONARIO CELOMA---------------------

CELOMA

Principal cavidad corporal de muchos animales triploblásticos, en cuyo interior se halla suspendido el tubo digestivo.

Situada en el mesodermo, tapizada por epitelio (mesotelio).

Contiene líquido que, a diferencia de la sangre, no circula por la acción de paredes musculares (excepto en algunas sanguijuelas).

Las células marginales maduran en sus paredes o en partes especializadas de las mismas (gónadas), y cuando alcanzan la madurez caen en el celoma y normalmente son transportados al exterior por celomiductos (por ejemplo, los oviductos de los vertebrados). En muchos animales desempeñan un papel importante recogiendo las excreciones, que son eliminadas luego por los nefridios o celomiductos.

El celoma es espacioso en los equinodermos, vertebrados, anélidos poliquetos y oligoquetos (aunque no lo es en los hirudineos), en los que constituye la cavidad perivisceral.

En los artrópodos y moluscos forma solamente la cavidad de las gónadas y de los órganos excretores, y no la cavidad perivisceral, que es un hemoceloma.

---------------------DICCIONARIO ANTENA---------------------

ANTENA

Primer apéndice (par) de la cabeza de los insectos y miriápodos y segundo de los crustáceos; normalmente muy articulado, en forma de látigo móvil. Desempeña una función sensorial (tacto, olfato, etc.), pero en algunos crustáceos puede ser utilizado para la natación o para la fijación.

--------------------DICCIONARIO FUNCION--------------------

FUNCION

La función de una parte de un organismo es la manera en que esta parte contribuye a mantener la vida y la capacidad de reproducción del organismo al que pertenece.

Otras veces significa simplemente la manera de trabajar o los procesos que se desarrollan en ella.

(ver Adaptación evolutiva).

---------------------DICCIONARIO TORAX---------------------

TORAX

En los vertebrados terrestres, región del cuerpo que contiene el corazón y los pulmones (pecho).

Solamente en los mamíferos está bien delimitado del abdomen por el diafragma.

En los insectos, el grupo de tres segmentos situado detrás de la cabeza en el cual se articulan los tres pares de patas y las alas cuando existen.

--------------------DICCIONARIO ABDOMEN--------------------

ABDOMEN

En los vertebrados: región del cuerpo que contiene las vísceras, excepto el corazón y los pulmones (es decir, intestino, hígado, riñones, etc.;)

En los mamíferos está limitado en la parte anterior por el diafragma, pero no ocurre lo mismo en los otros vertebrados.

En los artrópodos: Grupo de segmentos posteriores similares entre sí.

------------------DICCIONARIO METAMORFOSIS------------------

METAMORFOSIS

Período de transformación rápida del estado de larva a la forma adulta.

Con frecuencia implica una destrucción considerable de tejidos larvarios.

(ver Lisosoma).

Por ejemplo, transición de renacuajo a rana adulta.

----------------DICCIONARIO CENTRO NERVIOSO----------------

CENTRO NERVIOSO

Región del sistema nervioso central con una función especial restringida, por ejemplo, el centro respiratorio en la médula de los vertebrados que controla los movimientos respiratorios.

Es un término fisiológico.

(ver Núcleo cerebral).

------------DICCIONARIO MOVIMIENTO RESPIRATORIO------------

MOVIMIENTO RESPIRATORIO

Movimiento de una porción de un animal mediante el cual renueva el aire del que obtiene oxígeno y en el que expulsa el anhídrido carbónico, en la superficie donde se realiza este intercambio gaseoso (es decir, en el órgano respiratorio).

Existen gran variedad de órganos respiratorios entre los animales, y gran variedad de movimientos respiratorios.

Por ejemplo, los movimientos respiratorios del tórax y del diafragma del hombre y otros mamíferos; los movimientos telescópicos del abdomen de una avispa; la circulación de agua a través de las branquias de un bogavante.

----------------DICCIONARIO NUCLEO CEREBRAL----------------

NUCLEO CEREBRAL

Masa limitada de células nerviosas, es decir, de materia gris, en el cerebro de los vertebrados.

Se ha distinguido un elevado número de tales núcleos desde el punto de vista anatómico, aunque con frecuencia su función resulta incierta.

Los núcleos están unidos por haces de fibras nerviosas.

El término es anatómico, no fisiológico.