Los Incas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización inca. Ubicación geográfica. Arquitectura. Escultura. Pintura. Cerámica. Vivienda. Economía. Sociedad. Religión

  • Enviado por: Taisa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Los Incas

El Imperio Incaico: Los Incas construyeron un imperio, entre los años 1438 a. C. y 1538 d.c, que abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Argentina y Chile.

Los Incas fueron grandes constructores de obras publicas, como acequias para los cultivos, y caminos que llegaron a medir 5000 Km, con grandes puentes colgantes. Se destacaron como orfebres en el trabajo con barro cocido, oro y plata, en los tejidos.

Construyeron templos para adorar a varios dioses, entre ellos el sol, a la luna, a la tierra, y especialmente a Viracocha, dios de la creación.

Creían en la vida después de la muerte y embalsaban a sus cadáveres.

Arquitectura: Los Incas construyeron grandes ciudades con plazas, plataformas, terrazas y edificios de pisos, con sistemas de irrigación subterránea, galerías, canales de ventilación, rampas y escaleras.

Construyeron grandiosas edificaciones: templos, palacios, fortalezas y pirámides truncadas. Como elementos constructivos utilizaron muros, plataformas, terrazas y columnas. Como material de construcción usaron la piedra tallada. Los muros eran lisos, completamente sobrios, sin decoración.

Entre sus obras arquitectónicas se destacan el Templo del Sol, el Concacho, ubicado en Cuzco, y recubierto de oro, y la fortaleza Machu-Pichu.

Escultura: La escultura Incaica fue hecha principalmente para rendir culto a sus dioses. Se reconocen las originarias de Chavin y de Tiahuanaco, utilizadas para decorar el interior de los edificios. El tema representado fue el religioso y el material empleado fue la piedra.

La Pintura: La pintura Incaica se utilizo para decorar los objetos de cerámica con temas religiosos, con motivos geométricos y con colores planos, caracterizados por la representación de figuras humanas y de animales.

La Cerámica: Los Incas fabricaron objetos funcionales, especialmente vasos y vasijas antropomorfas y zoomorfas, muy estilizadas y policromadas.

¿Cómo vivía El Inca?

La crónica cuenta que el termino <<inca>>, significa <<conquistador>>.

Es significado se relaciona con el hecho de que los soberanos del Cuzco conformaron su imperio por medio de la conquista de otros pueblos que habitaban la region andina. Felipe Guaman nos transmite la creencia, muy difundida en su época, de que el inca vivia hasta los 200 años, gracias a una vida ordenada, metódica, y saludable

La Vivienda: Poseia un palacio cuyo patio estaba lleno de especies de animales, tales como pájaros, monos, vizcachas. Ademas, habia hermosas fuentes con agua surgentes. El inca vivia rodeado por grandes riquezas de oro, plata y piedras preciosas.

El Paseo: El Inca salia a pasear con su servidumbre y adornado con insignias reales y su estandarte. Lo acompañaba una banda de musicos que tocaban trompetas y flautas.

Economia: Base economica, la agricultura controlada por el estado. El producto agricola principal era el maiz y la patata, siendo de menor importancia el tomate, el cacao y el algodón. Conocieron el regadio por canales y el abonado del suelo con el estiercol de ganado ó guamo (escremento de aves), poseian tambien una ganaderia, constituidas por llamas, alpacas y vicuñas.

Sociedad: Por encima de cualquiera se encuentra el emperador (El Inca), hijo del sol. Seguidamente, los grupos privilegiados o clanes, formados por sus descendientes, encargados del sacerdocio, de la administracion y de lo militar. Por ultimo, los campesinos, pastores y artesanos (la mayor parte de la poblacion).

Religión: Poseian una religion oficial, extendida e impuesta a sus pueblos en los que sé mantenian un culto al sol, con un dios principal creador del cielo llamado Viracocha, el dios solar Inti donde su representacion viva era El inca, acompañados por sus representaciones que aludian a las fuerzas de la naturaleza.

Vídeos relacionados