Los Imperios Coloniales

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Primera Guerra Mundial. Imperio Británico. Imperialismo. Colonialismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LOS IMPERIOS COLONIALES

Y

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1 Factores de la expansión imperialista.

Factores económicos.

Pretendían obtener materias primas baratas y un mercado para invertir sus productos industriales manufacturados.

Factores ideológicos.

La opinión pública creía en el deber civilizador del hombre blanco.

Factores técnicos.

El desarrollo proporciona el dominio de extensos espacios; Especialmente el ferrocarril, el barco de vapor y el telégrafo.

Factores demográficos.

Explosión demográfica, de 190 mill de habitantes en 1815 se pasó a 450 mill en 1914. No había trabajo para todos.

Factores políticos.

Según un político inglés “una nación no es poderosa si no posee colonias “

Supone prestigio, poder y valor estratégico, para proteger rutas comerciales. Olvidar los intereses de las poblaciones indígenas y considera colonizable cualquier territorio.

  • Los imperios coloniales.

  • 2.1El Imperio Británico

    Gran Bretaña formó el mayor imperio colonial de la época. Sus colonias, repartidas por todos los continentes, en puntos estratégicos fundamentales (Gibraltar, Suez, Singapur Hong-Kong )que hacían de Gran Bretaña la dueña de las rutas marítimas mundiales.

    La India fue la colonia principal del imperio a causa de su gran variedad de riquezas como té, especias y algodón. Además conquistaron grandes territorios en Asia.

    En Africa , avanzo desde el Sur, al norte intentando enlazar con Egipto. Este inmenso territorio se completaba con Canadá, Oceanía y el Pacífico.

  • Otros imperios europeos

  • El imperio Francés Se extendía fundamentalmente por Africa, Asia y América.

    En Africa comenzó en el litoral mediterráneo, Argelia y Túnez y territorios en el centro y en Oeste del continente (también en Madagascar).

    En Asia indochina.

    En América poseía una Guayana.

    Los imperios coloniales de Alemania, Italia y Bélgica. Alemania e Italia se incorporaron tarde a la expansión imperialista ya que no habían conseguido su propia unidad nacional. Consiguieron colonias en Africa. Bélgica consiguió una colonia: El Congo. Holanda logró asegurar su posesión sobre varias islas de indonesia.

    La expansión Rusa. La expansión rusa tuvo un carácter distinto, en los limites de sus frontera, incorporo a Siberia se extendido hasta el Himalaya y la India, llegando al territorio chino a mediados de Siglo.

  • La colonización de Africa.

  • En 1885 se celebro en Berlín un congreso para repartir Africa, entre las potencias europeas y evitar enfrentamientos. Se decreto que para explotar un territorio, era necesario no solo descubrirlo sino ocuparlo de ahí que, todos se lanzaron a ocupar Africa.

    2.4 Los imperialismos no europeos.

    La expansión estadounidense Estados unidos logró su imperio tras derrotar a España. En 18998 ocupó Filipinas y Puerto Rico y pasó a controlar la isla de Cuba. Poco después logró la anexión de las islas Hawai. Además inició en esa época una expansión de tipo económico llamado imperialismo del dólar.

    Consiguió el control del canal de panamá tras apoyar a los panameños en su labor, con la independencia respecto a Colombia.

    La expansión japonesa. A partir de 1868 logró anexionar Formosa y Corea, así como establecer un protectorado en Manchuria.

    3. Consecuencias del imperialismo.

  • Consecuencias para los pueblos colonizados.

  • En el orden político, la colonización introdujo administración moderna y un modelo de organización política, delimitaron las fronteras sin tener en cuenta las diferencias tribales lingüísticas o religiosas, lo que fue una fuente de conflictos.

    En el orden económico impuso una economía basada en la agricultura de plantación, explotación de las minas, lo que provocó la ruina del campesinado y del artesanado indígenas. No pudieron resistir la competencia de los productos manufacturados europeos.

    En el orden social, ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía de negociantes y funcionarios extranjeros, en los niveles más altos. Los indígenas fueron marginados.

    En el orden cultural, la imposición de la civilización occidental, origino una profunda crisis de las culturas autóctonas. Las élites indígenas estudiaron en universidades europeas y de esta élite surgieron los líderes del movimiento descolonizador como fue el caso de Ghandi. El conocimiento por parte de los colonizados de principios religiosos cristianos, que no eran aplicados por parte de los europeos serán un factor determinante en las revueltas contra el dominio colonial.

  • Consecuencias para los pueblos dominadores.

  • En el orden económico, la expansión imperialista permitió a las potencias industriales continuar su crecimiento económico, se aprovisionaron de materias primas y de alimentos y vendieron sus productos manufacturados a las colonias

    En el orden cultural extendió la cultura occidental y permitió el conocimiento de otras civilizaciones, sin embargo las culturas no siempre fueron valoradas en su cierta medida, y esto contribuyo a confirmar en los europeos su sentimiento de superioridad.

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Causas del al 1 G.M

  • conflictos en los Balcanes

  • a) El conglomerado étnico. Es decir convivían pueblos de distinta lengua origen y tradición ..

    b) Caos político. Debido a la crisis el imperio Turco a Austria-hungria, se le concedió la administración de Bosnia Herzegobina. Serbia no quería esta situación así que aspiró a unir a todos los esclavos en una sola nación bajo su dominio.

    c) Tanto Rusia como Austria quieren controlar esta zona; Rusia para salir al Mediterráneo y Austria porque como no tiene colonias le conviene administrar el mayor espacio europeo posible.

    2. Rivalidades territoriales.

    Polonia que está dividida en varios estados, aspira a la unificación nacional, Alsacia y Lorena, territorios franceses que están en manos de Alemania aspiran a pasar a Francia.

  • Política Armamentista.

  • Desde hace unos años las grandes potencias invierten demasiado en armamento Rivalidades económicas.

    Alemania y Gran Bretaña que disponen de una importante industria quieren aumentar sus territorios de influencia.

    4. Creación de alianzas que aveces incluyen cláusulas de ayuda mutua.

    Se crean: La triple entente formada por Gran bretaña, Francia y Rusia.

    Triple alianza, Alemania Austria-hungria, Italia ( Italia lo abandona cuando empieza la guerra)

    DESARROLLO DE LA GUERRA.

    - Una de las innovaciones que presentó la primera guerra mundial Fue el material bélico.

    Bloque de los Aliados.

    G: Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania, U.S.A., Japón, Portugal y Bélgica.

    Bloque de los Imperios centrales.

  • Alemán, I. Austro-Hungaro, I. Turco, Bulgaria.

  • Neutrales.

    Holanda, España, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Albania.

    Fases de la Primera Guerra Mundial.

    1ª Fase Guerra de movimientos:

    Los imperios centrales lanzaron un rápido ataque contra Bélgica y Francia, pero los franceses consiguieron detener la ofensiva cerca de París, en la batalla del Marne.

    Japón entró en guerra al lado de los aliados.

    2ª Fase guerra de desgaste:

    La guerra entró entonces en una larga guerra de desgaste, Durante dos años los soldados en las trincheras, se intento la táctica de buscar un punto débil, Verdum ataque alemán Sommel ataque francés.

    2ª Fase Año decisivo:

    Alemania intentó una guerra submarina para impedir la ayuda que los pises de la intente recibían de los Estados Unidos. Resultado, hundimiento de varios navíos estadounidenses. 1917 decisivo. Los estados unidos declararon la guerra a Alemania. Los rusos se retiraron y firmaron la paz con los alemanes.

    4ª Fase El final de la guerra.

    En su recta final grandes ofensivas. Alemania consiguió romper el frente occidental, los contraataques de los países de la entente, les hicieron retroceder. En el interior de Alemania se dio lugar a la abdicación de Guillermo II y a la instauración de la república y al final de la guerra.

    HUNDIMIENTO ALEMAN

    Alemania tuvo que aceptar el pago de indemnizaciones a los países

    Vídeos relacionados