Los humanismos

Filósofos humanistas. Feuerback. Sigmund Freud. Nietzsche. Albert Camus. Emmanuel Mounier. Dios y el hombre. Actividades

  • Enviado por: Gari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. Definición de humanismo

Es una reflexión que nació en la filosofía hacia los siglos XV y XVI que viene a decir que es el sentido que le encuentra cada uno a la vida dentro de unos límites razonables.

2. Hacer un resumen sobre los pensadores y filósofos de los siglos XIX y XX, destacando también sus ideas, sus críticas con la religión y sus conclusiones con el sentido de la vida.

Feuerback, Ludwig

Nace en Landshut en 1804. En 1839 escribió crítica de la filosofía Hegeliana, con una interpretación materialista. En su obra “Esencia del Cristianismo” trata de demostrar que el único objeto de la religión es el hombre y que Dios es solamente el ideal de un pueblo. Muere en 1872.

Sus ideas:

· El hombre se distingue de los animales por desarrollar conciencia de si mismo.

· El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de sí.

· Dios es un fenómeno de “espejismo” fruto de la imaginación del hombre.

· Hay que acabar con la religión, para que el hombre pueda ser él mismo.

Freud, Sigmund

Nació en 1856. Estudió medicina y se especializó en neurología. Más tarde estudió la curación de la histeria por medio de la hipnosis pero creyendo que esto era insuficiente aportó técnicas nuevas que se difundieron rápidamente a partir de 1900. Muere en Londres en 1939.

Sus ideas:

· Consciente - Inconsciente

PRECONSCIENTE: contiene elementos psíquicos que no están en un momento determinado en nuestra conciencia.

INCONSCIENTE: tiene mayor relevancia, está separado por los otros dos niveles con una raya continua.

· Personalidad

El ELLO: Es la parte instintiva de nuestra personalidad. Son las pulsaciones básicas constituidas por la sexualidad y la agresividad. Además habitan todas las represiones producidas en el individuo. Su funcionamiento es el principio de placer, si no consigue satisfacción no está realizado.

El SUPER-YO: Representa la exigencia ética y moral de la persona. Constituye el ideal del YO y actúa en forma de conciencia, funciona según el principio del deber y se forma a partir de las interiorización de las prohibiciones de los padres.

El YO: Son los elementos conscientes. Su misión es adaptarnos a la realidad; funciona según el principio de realidad. Surge en los primeros años de vida.

· La Religión

Buscó el origen de la religión en las profundidades del psiquismo. Su conclusión fue que acudimos a la religión para liberarnos de nuestra angustia, es decir lo usamos como consuelo.

Nietzsche, Friedrich

Nace en 1844. Estudia filosofía clásica y a los 24 años es profesor en Basilea. Enfermo se retira de su profesión y viaja a Europa en busca de salud y reposo donde muere en 1900.

Sus ideas:

· Cree en la necesidad de orientar y ordenar el mundo, en apoyarnos en algo o alguien porque en nuestra debilidad no podemos soportar solos la vida.

· El proceso anterior se apoya en la oposición entre Dionisos y Apolo.

· Está en contra del Cristianismo

· Piensa que Dios ha muerto y la fe en el Dios cristiano ha sido aniquilada.

Camus, Albert

Nació en 1913, fue escritor y ensayista más que filósofo. Fue premio Nobel en 1957 y murió en 1960.

Sus ideas:

· Piensa que si en el mundo hay dolor y muerte la existencia humana es absurda.

· Profundiza en la existencia del mal pero huye de cualquier solución religiosa.

· Piensa en que hay que ayudar y hacer el bien a los demás sin esperar una recompensa de Dios.

· Hay que tomarse en serio el sufrimiento del hombre y ser solidario con él.

Mounier, Emmanuel

Nace en 1905, estudia filosofía y obtiene una cátedra en 1928, dedica sus energías a defender sus ideas. Muere en 1955.

Sus ideas:

· La Persona

Persona no es igual al individuo, es una unidad que hay que alcanzar, un trabajo que hay que realizar para desarrollarse auténticamente.

· El Valor Fundamental

El personalismo añade una afirmación de valor, un acto de fe: la persona está por encima de la realidad material y nunca se deberá utilizarla como medio.

· La Civilización Personalista

Una civilización personalista lo que pretende es orientar a cada individuo a su realización.

3. Ejercicio de la página 35

Las relaciones entre Dios y la dignidad humana

La iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección. Es Dios creador el que constituye al hombre inteligente y libre en la sociedad. Y, sobre todo, el hombre es llamado, como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad. Enseña además la iglesia que la esperanza escatológica no merma la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo para su ejercicio. Cuando, por el contrario, faltan ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, la dignidad humana sufre lesiones gravísimas, y los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y del dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación.

Lo que Dios puede aportar al sentido de la vida humana

Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta oscuridad. A este problema solo Dios da respuesta plena y totalmente cierta; Dios, que llama al hombre a pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad.

El remedio contra el ateísmo

El remedio al ateísmo hay que buscarlo en exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la iglesia y de sus miembros. Esto se logra con el testimonio de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer.

4. El misterio de Dios y de nuestra vida (pág. 36)

Variedad de humanismos

La variedad es inmensa pero todos coinciden en que el hombre está en el centro de la realidad.

El misterio de Dios ilumina el misterio del hombre

Dios no es un obstáculo sino que potencia a las personas hacia la liberación.

El testimonio creyente

El creyente tiene que entender que cualquier persona por superficial que parezca, nunca pierde su profundidad porque Dios nos ha hecho a su semejanza.