Los Hilos Cortados; Montserrat del Amo

Literatura infantil y juvenil. Personajes. Simbología. Estructura. Amor. Exclavitud. Injusticia. Espíritu luchador

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LOS HILOS CORTADOS

1º_ RESUMEN DEL LIBRO_

Yamel es un pastor nómada cuya vida no ha experimentado más cambios que lo ocurrido en la montañas del Kurdistán, donde siempre ha vivido. Ellos venden en el valle de Goreme anualmente la lana de sus ovejas. En una ocasión Yamel conoció a una joven muchacha natal de este valle, se llamaba Halide. Esta y Yamel pasaron pocos días juntos pero los suficientes como para esta seguros de que no podían vivir el uno sin el otro. Su relación a simple vista parecía imposible, pero ellos tenían un gran espíritu luchador por lo que por ambas partes hicieron todo lo posible y decidieron enfrentarse con todas las dificultades de esa complicada sociedad. Todos sus esfuerzos no quedaron en balde y dieron fruto. Finalmente Halide y Yamel contrajeron matrimonio y cumplieron su sueño: vivir para siempre juntos y felices.

2º_ SITÚA EN UN MAPA DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN Y EXPLICA BREVEMENTE SU SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA_

'Los Hilos Cortados; Montserrat del Amo'

VALLE DE GOREME (CASAS ESCAVADAS EN LAS ROCAS)

'Los Hilos Cortados; Montserrat del Amo'

.SITUACIÓN SOCIPOLÍTICA:

La situación sociop. en Turquía para las mujeres es muy injusta; no se las trata igual que a los hombres. Hay una gran diferencia entre los derechos de unos y de otros. En este País la mujer ha tenido una evolución muy arcaica, prácticamente no tienen derechos ni libertades, están sometidas a la voluntad de los hombres y tienen unas reglas muy estrictas obligadas a cumplir. A menudo esta situación se intenta cambiar por lo que constantemente se realizan asambleas, reuniones... con las que poco a poco esta situación se va modificando.

3º_ LA NOVELA DENUNCIA SITUACIONES DE INJUSTICIA Y ESCLAVITUD. COMÉNTALAS_

. “Pronto dejaré la escuela, sin alcanzar el diploma de enseñanza elemental, pero dice mi padre que para ser una niña ya se más que de sobra”.(pg. 38)

_ Esta frase demuestra las grandes injusticias a las que están sometidas las mujeres turcas. Su padre puntualiza que debía dejar la escuela ya que era una muchacha y la función de estas en la sociedad turca es casarse y servir a su marido. No importa el ser una muchacha sin estudios e inculta.

. “Durante todo el tiempo que estuvieron en el caravasar, el padre y los hermanos no les quitaron ojo a las mujeres de su familia y Halide apenas pudo dedicarle a Yamel una sonrisa”.(pg. 41)

_ Esto nos indica la poca libertad de las que gozan las mujeres y el control al que están sometidas por los hombres de su casa. No deben hacer nada que pueda desagradar a estos y menos si proviene de la joven de la familia que intenta flirtear con un simple pastor nómada.

. “¡Mira que rechazar a un pretendiente tan rico!.Nosotras, las mujeres, siempre hemos obedecido a los hombres. Si no nos gusta lo que mandan, nos conviene agachar la cabeza”.

_ Esto muestra la opresión a la que están sometidas las mujeres turcas, no pueden ni siquiera casarse por amor y deben obedecer sin rechistar siempre lo que les ordenan los hombres. El pretendiente con el que cada mujer turca se casa no es elegido por ella sino por conveniencia de los hombres de su familia. Desean a un hombre rico y con buen provecho en los negocios.

. “Al dejar la escuela, perdió la poca libertad de que gozaba antes”.(pg. 39)

_ Las mujeres turcas gozan de muy poca libertad, pero cuando dejan la escuela esta insignificante libertad la pierden por completo y se ven sometidas a casarse y ser “esclavas” de su marido. Ellas son tratadas como objetos, sin valores ni derechos.

. “ Las hormigas humanas no tienen ni pasado ni futuro. No recuerdan, no sienten, no desean. Atrapadas por la necesidad, entran en la hilera para ganar unas monedas que les aseguran una mísera supervivencia”.

_ El trabajo de hormiga humana es uno de los más conocidos en Estambul por los extranjeros recién llegados que no tienen otra salida. Es un trabajo similar a la esclavitud que no debería estar permitido ya que esto que nos indican el libro no es cierto, todos por el hecho de ser personas sentimos, recordamos y deseamos.

4º_ FÍJATE BIEN EN LE CAPÍTULO DOCE ¿QUÉ REIVINDICAN LAS MUJERES TURCAS? COMPARA SU SITUACIÓN CON LA DE LA MUJER EN EL MUNDO OCCIDENTAL. ¿QUÉ SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENCUENTRAS?_

_ El capítulo doce habla del mitin al que asiste Halide en Ankara. En este mitin las mujeres turcas reivindican todos sus derechos y libertades, por lo que se unen todas para intentar ganar las elecciones y conseguir así ser tratadas como personas que son, pero sobre todo lograr la igualdad entre el hombre y la mujer. Estas mujeres se reúnen de muchas zonas del mundo y confían en conseguir todos sus objetivos.

DIFERENCIAS:

La situación social de la mujer en el mundo occidental está mucho más evolucionada que en el mundo turco. Las mujeres poseen todos sus derechos y pueden expresar su opinión con total libertad. Además ellas no tienen la obligación de casarse con alguien a quien no aman, sino que son ellas mismas las que eligen a su futuro marido sin intervenir en esta decisión los intereses económicos de sus padres.

SEMEJANZAS:

No obstante también hay algunas semejanzas. En algunas ocasiones en el mundo occidental las mujeres tienen que reivindicar algún derecho que con él tiempo se le ha ido quitando importancia y en muchas ocasiones también se realizan huelgas o asambleas en las que las mujeres de occidente luchan por conseguir la completa igualdad entre estas y los hombres, ya que hay veces en las que las diferencias son fácilmente apreciables.

5º_ EXPLICA EL TÍTULO_

El libro se refiere a la parte del libro en la que Halide corta los hilos de su alfombra de bodas en la que están descritos todos sus sentimientos, pensamientos y su situación, a través de los dibujos que Halide confiaba en que Yamel los comprendiera. Esta alfombra es enviada al mercado de las alfombras de Estamul donde Halide confía que Yamel la encuentre, comprenda su mensaje y acuda en su ayuda.

Pero este título tiene un sentido más abstracto. En el caso de Halide y Yamel en cortar los hilos se refiere a cortar con sus raíces, su pasado, familia, amigos...; dejar, huir, cortar y olvidar absolutamente todo, todo por AMOR.

6º_CARACTERIZA A YAMEL Y HALIDE ¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS APRENDER DE ELLOS?

YAMEL: Es un chico joven, con espíritu aventurero, luchador, con buen corazón, con mucha valentía y desparpajo. No se conforma con no destacar, sino que el se propone siempre llegar a lo más alto. Es capaz de hacer lo que sea por quienes quiere y aprecia.

HALIDE: Es una joven turca, al igual que Yamel es valiente y muy luchadora. La sociedad en la que vive le ha convertido en una muchacha inconformista que no le basta con callar y asentir sino que siente el deseo de expresar su opinión y defenderse. Es tímida y recatada aunque la situación en la que se encontraba la obligó a tomar medidas y decisiones drásticas.

_ De estos dos jóvenes debemos aprender que no todo ene esta vida son facilidades, comodidades y buenos ratos. La vida no sólo es eso sino también tiene muchos baches y momentos difíciles en los que como nos demuestran en este libro estos dos jóvenes, no debemos bajar la cabeza y darlo todo por perdido sino continuar hacia delante y luchar por lo que realmente queramos.

7º_ ¿TE ESPERABAS ESTE FINAL?

Si que me lo esperaba.

_ INVENTA TU OTRO DISTINTO

Yamel había estado toda la noche viajando hasta llegar Ankara, al llegar le llamó la atención un recinto lleno de luces y gente que gritaban frases a coro. Decidió acercarse, observó y entendió pronto de lo que se trataba, era un mitin de mujeres turcas o algo así le pareció, Yamel le interesaba bastante el tema pero intuyó que lo mejor sería pasar desapercibido por lo que procuró no adentrarse demasiado entre la muchedumbre. Justamente al entrar una voz que le resultó familiar dijo “gracias” Yamel rápidamente pensó en Halide y acertó por lo que corrió hacia el estrado, donde ella se encontraba. Al final del mitin Yamel, Halide y la mujer que estaba ayudando a esta estuvieron analizando la situación, el único deseo que Halide y Yamel tenían era el poder estar juntos y felices para siempre; pero demasiadas diferencias, dificultades, barreras, diferentes costumbres, una sociedad injusta y unos padres poco compresivos que reclamaban la ausencia de su hija por todos lados. A pesar de que ellos eran muy luchadores y jamás se rendían vieron la imposibilidad de seguir hacia adelante. Halide se acercó a Yamel le dió un fuerte beso y le tendió en la mano una de sus pulseras preferidas en signo de su gran amor.

Halide volvió de nuevo a Goreme con su familia y Yamel se buscó la vida como pudo en la ajetreada capital de Turquía, pero no todo volvió a ser como antes ya que en el fondo de cada uno de ellos quedaba la esperanza de que algún día, quizás cuando la sociedad avanzara y todo fuese diferente, pudieran cumplir su gran sueño: formar una familia.

8º_VALORACIÓN PERSONAL_

Me ha gustado muchísimo este libro, además de entretenido y ameno es curioso y creo que con él podemos aprender muchos valores.

Yo conocía más menos la situación de estos países pero gracias a este libro he podido conocer a fondo las verdaderas y fascinantes injusticias que se producen en estas sociedades. Le recomendaría a todos los jóvenes leerse este libro para que así valoran su situación social que a pesar de que a veces pensemos que carecemos de libertad y derechos antes de reivindicarlos miremos a estas personas que están sometidas a una gran opresión. Cada uno desde nuestro país natal deberíamos hacer todo lo posible para hacer que esta situación cambiara radicalmente.