Los hijos de la oscuridad; Jaime Jaramillo

Literatura social latinoamericana. Testimonios. Fundación Niños de los Andes. Problemas sociales. Colombia. Maltrato infantil. Abandono. Pobreza

  • Enviado por: Pedro Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad

INTRODUCCION

En este trabajo encontraras un breve pero conciso anales del libro los hijos de la oscuridad, una opinión personal del libro y una relación de el libro con Colombia.

OBJETIVO

Realizar una comprensión total del libro y como se encuentra relacionado con una de las situaciones de carácter social por la que esta pasando nuestro país.

Los hijos de la oscuridad

(Análisis)

En este libro que por cierto recomiendo mucho leer, nos habla de cómo tanto niños como adolescentes y adultos sufren de la crisis social que existe en nuestro país, como toman la única opción debido al abandono, maltrato y el señalamiento de la sociedad y es así como toman el camino de la drogadicción, miseria, persecución, entre otras malas condiciones en las que puede no vivir sino sobrevivir.

Las condiciones en las que viven estas personas son inhumanas como alcantarillas, en la oscuridad, desechos, aguas negras, ratas, putrefacción brindaban asilo a esos niños que, por circunstancias ajenas a su propia voluntad, no tenían otro territorio que fuese capaz de aceptarlos como seres humanos con algún potencial productivo.

Estas personas no eran aceptadas por la sociedad, le dicen cosas como “usted no sirve para nada, usted es un desechable, un vago, lárguese de aquí, no puede estar aquí, lárguese que usted apesta y tiene pulgas, no se me acerque que me da asco y miedo, no toque, no mire, no sienta, no oiga, trabaje y deje de pedir limosna.

Ni en las plazas y espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos tenían un simbólico porcentaje de propiedad, al contrario, no sólo eran corridos de tales espacios, sino que en los peores casos, cuando no había flujo de personas y la noche protegía a algunos privilegiados, podían ser ajusticiados por los llamados "escuadrones de la muerte", conformados por grupos policiales que deseaban "limpiar" las calles de los indigentes, drogadictos y delincuentes comunes que las merodeaban, solamente por el simple echo de no haber tenido una madre ni un padre que se hicieran cargo de ellos fuero abandonados en la calle a merced del vicio y la drogadicción.

¿Puede llamársele a tal acto de bajeza "limpieza"? Jaramillo, para Colombia y para el resto del mundo, está liderando un instituto y una serie de casas hogares cuyo fin último sí es hacer "limpieza". Limpieza en los cuerpos maltratados de los niños rescatados de las alcantarillas de Bogotá, limpieza en el organismo de estos infantes y adolescentes cuyo sustento básico por años ha sido la droga. Limpieza en el alma de quienes necesitan creer y aprender que además de las ratas, hay quienes puedan darles la bienvenida y sentirse honrados con su presencia.

En mi opinión personal las formas como este señor “papa Jaime” como lo llaman esas personas, a echo un gran acto de solidaridad y reflexión humana con estos niños sacándolos de las calles, aconsejándolos y dándoles otra oportunidad para superarse y traerlos de nuevo a la sociedad, pero no una sociedad llena de personas ignorantes sino personas que si saben como es la vida de verdad.

EL capitulo que mas me gusto fue el de Andrés: Este capitulo me gusto en lo personal por la forma de auto superación y como afronto los diferentes golpes que la vida le lanzo y como pudo afrontar las dudas y su miedos, sus vicios, todo esto para poder convertirse en uno de los mejores tenista que salio de la fundación niños de los Andes

La enseñanza personal que me deja el libo es que no hay que compartir nuestras riquezas sino enseñar a descubrir la propia, estas palabras me asen pensar que la forma de ayudar a una persona no es dándole plata sino tratar de aconsejarlo, ayudarlo y si es posible darle una vivienda, comida, apoyo y mucho amor, por que l amor y el afecto es lo que en verdad le da sentido a la vida.

La verdad no hay que relacionar el libro con Colombia porque es un problema que estamos viviendo creo que desde el mismo momento en que nos independizamos porque la “horrible noche no ha cesado” para estos niños ni para ningún colombiano, por que vivimos asediados por la violencia y la intolerancia social.

FRASES IMPORTANTES

En este libro hay muchas frases muy lindas que realmente posponen a pensar, unas de las frases que mas me gustaron a demás de otras fueron:

  • El regalo más grande que le podemos dar a los demás, no es compartir nuestras riquezas sino enseñarles a descubrir la propia.

  • No hay que darles el pescado hay que enseñarles a pescar.

  • Tenemos que aprender a caminar con tanta pasión como si fuera el primer día, t con tanta paz como si fuera el ultimo.

  • Entendamos que antes que la abundancia material esta la estabilidad afectiva.

Así como otras muchas frases nos muestra este fabuloso libro que nos muestra tan solo una pequeña parte de las condiciones sociales que tiene este país.

¿POR QUE RECOMIENDO ESTE LIBRO?

Recomiendo este libro por que a diferencia de otros libros que nos ponen a leer, este nos muestra una situación social que realmente esta afectando este país, además las reflexiones que tiene este libro son realmente buenas para entender un poquito de lo que es la vida.