Los hijos de Babel, origen y evolución del lenguaje

Lenguas. Escritura. Caligrafía. Alfabeto. Codificación. Comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

LOS HIJOS DE BABEL

Una lengua nace con las personas que las hablan, la lengua existe porque las personas las hablan. No podemos decir el origen del lenguaje pero podemos intentar reconstruirlo.

En algunas lenguas antiguas tales como el nostrático, el drabídico y el afroasiático hablados en Europa, Africa y Asia.

Estas lenguas presentaban similitudes fonéticas como la palabra perdiz. Estas similitudes en sitios lejanos hacen pensar que la idea de la Torre de Babel no sea tan desquiciada.

La historia de la Torre de Babel dice que las civilizaciones antiguas trataron de hacer una torre que llegara hasta el Cielo y Dios al ver semejante ofensa trabó sus lenguas y diferenció su forma de hablar. Lo que plantea la idea de la Torre de Babel es que antes existió un primer lenguaje llamado lenguaje de Eva o protolenguaje que era la que hablaban todos en la Tierra y de ahí surgieron las demás lenguas. Esta teoría es aceptada por Joseph Crinbert, el cual encontró similitudes entre las raíces de las lenguas antiguas.

Otro científico fue Víctor Rulem el cual junto con Crinbert decía que había similitudes en las raíces antiguas.

El principal problema que propone es si hubo un lenguaje de Eva por lo que no hay pruebas verídicas.

Un escritor Miguel Soler, plurilinguista, dice que nunca jamás podremos saber sobre el origen de la lengua.

Los genetistas aprueban el protolenguaje por lo que dicen que como los genes, la lengua pudo haber pasado de padre a hijo, y el primer lenguaje se pudo haber transformado en las otras lenguas.

Mario Moreno dice que la razón por la cual ni la historia ni la arqueología nos pueden ayudar es que el lenguaje humano tiene aproximadamente 100000 años de antigüedad, los cuales solo la historia nos pueden decir 20000, lo que nos deja con lo que dicen los científicos “80000 años de ignorancia”.

Un genetista llamado Luigi Forson coincidió el mapa fonético con el mapa genético de las poblaciones.

Otro científico dice que hay 4 hitos para descubrir el origen del lenguaje:

  • Migraciones del Homo-Sapiens. Ésta es la principal teoría que se tiene.

  • Asentamiento de las poblaciones por la agricultura. Se crea el sedentarismo y con esto se pudo desarrollar mejor el lenguaje

  • Glaciación. El hombre pudo explorar las tierras arriba del paralelo 54, el Polo Norte. Se dio otra división de lenguas.

  • Invasiones. De Roma por ejemplo. Impusieron sus idiomas.

  • Moreno Cabrera dice que todos hablamos la misma lenguaje, todo tiene el mismo significado. Ej: Todos sabemos lo que es Sol, pero lo decimos en diferente forma de acuerdo al idioma.

    Noam Chowsky dice que todos estamos comunicados por la misma red eléctrica de comunicaciones. Todos tenemos la capacidad de hablar, expresarnos; pero cada uno ha desarrollado su forma de hablar. Ej. Algunos hablan francés, otros italiano, etc.

    Todos tenemos la red eléctrica para comunicarnos en nuestra cerebro pero la hemos desarrollado de diferente manera.

    Los científicos afirman que hay 20 grandes ramas. Una de las más importantes fue el nostrático ya que de ésta nació el indoeuropeo.

    El indoeuropeo ha tenido más suerte que las otras lenguas por su expansión. En toda Europa se habla este idioma y casi la mitad del mundo habla una lengua proveniente del indoeuropeo.

    Aproximadamente en el año 1886 un científico ruso llamado Topolski planteó uno de los primeros árboles genealógicos, que parte del indoeuropeo y de aquí provienen las lenguas romances.

    Cómo sonaba?

    Teoría de los Hnos. Green: Encontraron similitudes entre el brahmánico, árabe. Ésta lengua nació en la península de Anatolia.

    Encontraron más tarde similitudes entre áreas lejanas como en sitios donde se hablaba el arameo y el árabe. Afirman que éstas similitudes son importantes y consideran que el indoeuropeo es uno de los mas grandes enigmas.

    Crinbert y Rulem también estudiaron las lenguas lejanas de Oceanía y Australia, las cuales tenían grandes similitudes con el indoeuropeo.

    ANTROPOLOGÍA DEL LENGUAJE

    Han existido varias revoluciones, algunas sangrientas como la Revolución francesa, pero la más importante de éstas fue cuando el Hombre y sus sentidos evolucionaron, y el oído dejó de ser lo más importante para comunicarse (tradición oral), dejándole éste legado a la vista.

    Descubrir el momento en que el hombre empezó a plasmar sus ideas en papel es un gran reto para antropólogos, historiadores y científicos en general.

    Mesopotamia, el país entre ríos. Centrémonos en el Golfo Pérsico, en los territorios de Babilonia, Laza. Y más que todo en Uruk donde se desarrolló la cultura de los sumerios.

    Los sumerios fueron pioneros de muchas cosas y una de ellas fue la Escritura.

    La escritura era un negocio de caballeros, no todos podían escribir, se le dejaba esto a sacerdotes y cobradores de impuestos, gente de finanzas, por lo que los primeros escritos encontrados fueron de finanzas.

    La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios. Se le llamaba así por la forma de cuña que tenía. Data de hace 5000 años. Forma como los jeroglíficos de 3 categorías para el lenguaje:

  • Escritura silábica. Se plasma con signos, caracteres.

  • Escritura pictográfica. Un dibujo indica lo que se quiere expresar

  • Escritura hidrográfica. Varios pictogramas q dan a entender un sentido total de oraciones.

  • PIEDRA ROSSETTA.

    Ésta piedra fue hallada en 1799, época de las guerras Napoleónicas.

    Éste es el primer mural que nos hacen entender los jeroglíficos.

    Ésta piedra tiene 3 párrafos. En la parte superior podemos observar la parte de los jeroglíficos. La parte media se encuentra la escritura gótica. Y en la parte baja, Griego antiguo.

    Su nombre se debe a que fue hallada en el castillo cruzado de Rossetta.

    ESCRITOS RÚNICOS.

    Se dice que ésta clase de escritos fueron creados por el dios Odín de los vikingos, el cual cedió uno de sus ojos para sabiduría. Esto fue mas o menos en la Edad Media que llegó hasta el año 1000.

    El lenguaje latín fue invadido por el lenguaje Etrusco. Los Etruscos fueron invadidos por los griegos.

    El alfabeto griego viene del fenicio y el fenicio viene de uno más antiguo, el cananeo que se basaban en la escritura cuneiforme, los jeroglíficos.

    Han existido dos grandes ramas:

  • Escritura semítica septentrional. De ésta viene nuestra lengua.

  • Escritura meridional. Se ve en las regiones de Etiopía.

  • LA CALIGRAFÍA.

    Deriva de caligraphia que significa “escribir bello”. Los primeros en desarrollarla fueron los egipcios. Se especializaron en esto para hacer el drama del difunto en las tumbas egipcias en las pirámides. Ej: el libro de los Muertos, indicaba la forma cómo se debía depositar los cuerpos para ser bien recibidos en el más allá.

    ALFABETO ÁRABE.

    Éste es el más difundido después del latín. Se escribe de derecha a izquierda. Deriva de una escritura semítica septentrional, las mismas raíces de donde viene nuestra lengua. Como la mayoría de éstos alfabetos no posee vocales, solo tienen consonantes, y el sonido de vocales se representa con signos encima de las consonantes.

    CALIGRAFÍA CHINA Y JAPONESA.

    Los chinos se especializaron más en ésta área.

    Se escribe de arriba abajo y de derecha a izquierda, es de gran preciosismo. No se representan los signos vocálicos, solo se representa la idea.

    Hay un mito difundido que dice que los chinos no se entienden entre sí por la diversidad de lenguas que hablan, esto es totalmente falso con lo que respecta a la escritura por lo que al no representarse las vocales, sólo se expresa la idea.

    Es como decir los números. Un francés o un italiano si viene aquí a Colombia cuando vea las señales de tránsito o un número va a saber lo que significa por lo que se expresa la idea y no es necesario el sonido. Él pensará esa señal en su idioma y sabrá lo que es.

    LENGUAJE EN LOS SIMIOS.

    Algo que aún no entienden los científicos y antropólogos es cómo el habla y respectivamente el lenguaje escrito pudo haber sido desarrollado por un hombre venido de un simio.

    El lenguaje de los simios hoy en día aunque no es parecido al nuestro tiene ciertas características como se puede observar en las diferentes expresiones faciales que pueden expresar felicidad, rabia o el deseo de cortejar.

    Se pueden ver dos simios una madre y su hijo en posición de beso, lo cual como es considerado primitiva a diferencia de nosotros, lo usan en el mismo sentido que nosotros lo hacemos, lo usan para reforzar vínculos.

    Se encuentra también con una mano extendida lo cual significa que quiere alimento. Por eso se acerca al que lo está consumiendo y le extiende su mano para buscar su alimento.

    En definitiva podemos decir que la escritura ha sido un paso grande para la humanidad. Una vez se publicaron las 100 personalidades más importantes del mundo y primero quedó Guttenberg, el inventor de la imprenta ganándole a Newton que quedó de segundo y a Einstein que quedó de sexto.

    Guttenberg al inventar la imprenta permitió la comunicación de una manera más legible para difundirla.

    TEORÍAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE

    Por:

    La lengua es la percepción del idioma.

    El lenguaje se desarrolla a través que el hombre va avanzando va avanzando en conocimientos. Como fue dicho antes no se puede saber cómo fue el primer lenguaje, cómo era su gramática, léxico, fonemas, etc. El primer hombre tenía un lenguaje significativo.

    Lenguaje lo entendemos como la forma de comunicarse los animales, así que podemos decir que el lenguaje humano es el más avanzado y significativo respecto a los demás. En la era Neardenthal hace 100000 o 300000 años nace con la aparición del Homo Sapiens.

    El lenguaje se encuentra en la zona del hemisferio izquierdo del cerebro llamado Brocca, y hasta que no se dio esta especialización fisiológica en los humanos no se dio el lenguaje.

    GOTTFRIED WILHEM.

    De nacionalidad alemana. Dice que todas las lenguas vienen del protolenguaje.

    Planteó la teoría de la monogénesis el cual tuvo un gran cambio significativo.

    La lingüística histórica que se encarga de describir y descubrir el por qué y el cómo de la aparición del lenguaje, pero ni esta ciencia puede demostrarnos acertadamente los orígenes.

    POLIGÉNESIS.

    Esta teoría plantea que por ejemplo aunque el español y el portugués se parezcan no significa que vinieron de una misma lengua. Plantea que en el origen de la humanidad se hablaron varias lenguas.

    Dice que Wilhem está equivocado y que aunque el inglés viene del Anglo y el español y el portugués del latín no significa que éstas vinieron de un protolenguaje.

    ENFOQUES TEÓRICOS.

    Podemos observar en el poema del Mío Cid que es un español antiguo, medieval, que si se lee en su escrito original no se va a entender. Lo que nos quiere decir que el lenguaje va avanzando.

    No se sabe si dentro de unos años un dialecto se va a convertir o si del español va a salir una nueva forma de hablar inglés. Es decir una lengua va dando origen a otra y así sucesivamente.

    Otto Jespersen realizó una agrupación y clasificación de las teorías más comunes sobre los orígenes del lenguaje en 4 tipos, y añadió una quinta elaborada por él.

    TEORÍA DEL GUAU-GUAU.

    Imitación de los sonidos del ambiente, de los llamados de los animales. Hay un argumento en contra que dice que ni aquí ni en China se le dice Guau a un perro.

    TEORÍA DEL AY-AY.

    Emociones, alegrías, rabias, dolor, ira. Hay un argumento en contra que dice que son muy pocas las interjecciones que tenemos.

    TEORÍA DEL DING-DONG.

    Dice que las personas reaccionaban a los estímulos que le daba el mundo. Expresaba las emociones. Se dice que es una subdivisión de la teoría del AY-AY.

    TEORÍA DEL AAH-HA.

    Gruñidos rítmicos debido al esfuerzo físico cuando trabajaban juntos.

    TEORÍA DEL LA, LA (Otto Jespersen)

    Se refiere al mundo, la alegría, la vida. El amor, el afecto que tenemos a los demás.

    En conclusión, que si es monogénesis o poligénesis, el lenguaje va aumentando a medida que se desarrolla el ser humano.

    LENGUAJE DESDE UN PUNTO CIENTÍFICO.

    Como se sabe las emociones, el pensamiento y el razocinio en el hombre tiene sus bases en el cerebro que es el órgano coordinador de las funciones.

    Haciendo un enfoque teológico - científico encontramos una fábula de un dios llamado Hémona que iba caminando por el bosque y se encontró a dos individuos vacíos que no se podían comunicar; el dios al ver esto cogió una rata, la mató, le quitó los sesos y se los colocó a los individuos los cuales pudieron comunicarse.

    En el hemisferio izquierdo hay unas fisuras que lo dividen en lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital. En cada uno de estos lóbulos vamos a encontrar unos centros de proyección que son unos sitios del cerebro donde un impulso eléctrico llega y nos hace comprender una imagen, un sonido, etc.

    En el lóbulo occipital se encuentra el centro de visión. Llega un impulso a esta zona para procesar. La otra zona al lado de ésta es de comprensión visual, por ejemplo podemos estar viendo un auditorio pero sin esta zona del cerebro no sabríamos que sería, solo veríamos la imagen pero no la comprenderíamos.

    En el lóbulo temporal se encuentra la audición, no oímos en los oídos, solo son herramientas para captar el sonido. Cuando oímos algo sale una señal a este nervio, el cual la recoge y la hace entender. Podemos tener buen oído pero si tenemos un problema con esta zona no serviría de nada por lo que no entenderíamos lo que oiríamos.

    Hay dos tipos de sorderas: la sordera por oído malo y sordera por daño en esta zona del lóbulo temporal.

    Cerca del lóbulo temporal cuando hay daños se produce la Afasia, no podemos hablar. Cuando nacemos no está desarrollado. Al principio lo que hacemos son imitaciones, después sí empezamos a entenderlo.

    Arriba de esta zona está la sección del lenguaje escrito. Como sabemos el hombre siempre ha codificado por medio de letras, signos, lo que oye, ya sea en rocas, papel, etc. Cuando hay daños en esta zona ocurren dos casos: la agrafia y la disgrafia. La agrafia es cuando perdemos la escritura, la capacidad de comunicarnos, como los animales. Y la disgrafia cuando confunden las vocales y las consonantes.

    CEGUERA Y DESENTENDIMIENTO VISUAL

    Pueden ser de dos tipos: por daño en el ojo o por daño cerebral.

    Ceguera: Daño irreparable en el ojo (múltiples causas).

    Desentendimiento visual: Daño leve o irreparable a nivel cerebral, en el lóbulo occipital.

    PROBLEMAS AUDITIVOS (I)

    Por daño en el tímpano o alguno de los huesesillos a nivel local.

    PROBLEMAS AUDITIVOS (II)

    Cuando hay daño a nivel del nervio, en el cerebro.

    PROBLEMAS EN EL LENGUAJE ARTICULADO.

    Tartamudez: Puede superarse por medio de terapias.

    Afasia: Daño cerebral en el cual mueren gran cantidad de neuronas. La persona afásica se le considera muda.

    EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

    Primeramente se hablará de la codificación del lenguaje, mas específicamente la codificación de la escritura.

    El lenguaje es el proceso mediante el cual expresamos ideas, sentimientos, puntos de vista e incluso nuestros conocimientos. Y la forma en que lo expresamos se le llama codificación.

    Hay varios tipos de codificación.

  • Oral

  • Escrito

  • Mimo gestual

  • Tipo Brayle. Es por medio de unas bolitas que se colocan en una mesa. Para los ciegos.

  • La diferencia entre la codificación oral y escrita es la complejidad. Por ejemplo un analfabeta habla pero no escribe, por lo que es más complejo escribir. Necesitamos saber los signos, símbolos.

    La escritura nace en la Edad de Hierro y es una gran etapa ya que separa la historia de la prehistoria. Por ejemplo si en la Edad de Piedra, en la era de los dinosaurios se hubiera escrito algo, de seguro sabríamos cómo serían los dinosaurios.

    La escritura pasa por 3 fases:

  • Ideográfica, jeroglíficos

  • Silábica. Forma de escribir de corrido.

  • Fonética. Cuando el hombre ya es capaz de tomar apuntes de algo que oye.

  • SURGIMIENTO DE NUEVAS LENGUAS.

    En las invasiones, en los 1000 a.C. hasta 500 d.C. surgen el latín y el griego, futuros participantes en el Imperio romano. Cuando se fusionan forman las lenguas romances. Y los anglosajones y vikingos al fusionarse formaron las lenguas germánicas.

    CAMBIOS.

    Edad Media se plasman los acontecimientos, también para expresar sus sentimientos. Desde entonces hasta nuestros días se ha mantenido esto.

    El hombre en su cotidiano uso de la lengua hace uso del habla y de la escucha que son innatas en el hombre. En cambio leer y escribir son adquiridos a través del tiempo, con práctica y perfeccionamiento.

    Gracias a éstos escritos hoy podemos saber de Platón y sus diálogos, Cervantes y su ingenioso Hidalgo, Shakespeare y sus tragedias, y claro uno nuestro García Marques y su Nobel

    EL LENGUAJE HOY

    Hay lenguas que mueren, otras que se desarrollan. Algunas lenguas son consideradas primitivas o avanzadas, ricas o pobres, de acuerdo a su léxico, estructura gramatical, etc. Tal vez hay lenguas, idiomas que tienen más palabras que otras, pero pueden ser más ricas en estructura gramatical y semántica.

    Un lingüista Benjamin Wolf planteó una teoría que dice que a través de la lengua se visiona todo el mundo, esto es un gran error. La arqueóloga Laura Martín la desmintió. Los lingüistas también estuvieron en desacuerdo por lo que Benjamin decía que antes los esquimales para decir nieve, decían más de 20 palabras, y esto es un error por lo que es algo ilógico.

    También la mayoría de nosotros hablamos similarmente, mas no igual. Ej: el costeño habla similar al cachaco y así.

    Moreno tiene una frase que dice que esto no es algo que se divida por la política, es algo que se define por situación social, y también dice que en caso de que el español o de otro idioma se derivan otras lenguas no va a ser por estamentos políticos o por países, que va a ser por las divisiones sociales y económicas que hayan entre habitantes de una región.

    Ej: Un niño que vive en Jerusalén que hable el hebreo y el árabe se supone que debería identificarse con dos grupos pero en realidad va a tener conflicto cuando vaya a presentarse.

    Cuando se trata de realzar una lengua, podemos hacerlo con nuestro idioma, el español, un idioma completo lleno de estructuras gramaticales, semántica, etc.

    También podemos realzar nuestra lengua con alguien muy importante como Gabriel García Marquez que ha puesto a Colombia muy alto en el mundo.

    El inglés, el chino y el español son los idiomas que predominan, ya que a medida que vayan avanzando se van a ir apoderando de lenguas minoristas.

    El español se divide en: Gallego, Leonés, Rojano, Aragonés y Andaluz.

    En conclusión se puede decir que el español surgió como una forma popular y errónea de hablar el latín.

    No es lo mismo hablar similar que igual. Ej: el español hablado en España no es lo mismo que el hablado en Colombia.

    Inglés, español y el chino son grandes idiomas que irán avanzando, expandiéndose y en largo tiempo acabarán con los idiomas minoristas.

    LENGUAS MAS HABLADAS DEL MUNDO

    Gallego, Leonés, Rojano, Aragonés y Andaluz son dialectos que surgieron en España.

    A través del tiempo el español puede evolucionar y llegar a convertirse en otros idiomas como por ejemplo México, el Mexicano; Ecuador, el Ecuatoriano.

    LENGUAS MÁS HABLADAS DEL MUNDO.

    Se debe tener en cuenta que esta clasificación son las lenguas nativas con las que uno nace.

    El español se encuentra de segundo.

    El inglés de tercero, pero eso es solo las personas que lo tienen como idioma nativo, porque si se tomaran las personas que hablan el inglés como segunda lengua, el inglés pasaría al español.

    El chino Mandarín se encuentra de primero. Esto más que todo se presenta por la multitud de gente que vive en esas regiones de Asia.

    El español tiene gran cantidad de hablantes por lo que en la expansión, los colonos españoles formaron colonias en gran parte de Suramérica.

    El italiano se encuentra en el puesto 27 por lo que no formó colonias en América.

    Inglés por la expansión de Gran Bretaña.

    Cuarto y quinto lugar se encuentran India y Paquistán.

    Sexto lugar, el ruso

    Séptimo, el portugués, más que todo no por los habitantes de Portugal sino por Brasil.

    Octavo, japonés.

    Francés y Vietnamita, puesto 13 y 14 respectivamente.

    Para finalizar vamos a hacer una comparación de idiomas.

    El español y el francés son lenguas romances.

    El inglés y el alemán son lenguas germánicas.

    El japonés, chino, ruso, hindú, árabe vienen de diferentes ramas.

    En el inglés y el alemán hay parecido en la palabra Gracias.

    INGLÉS: Thanks

    ALEMÁN: Danke

    Hay un parecido en la palabra uno en las lenguas romances y germánicas.

    ESPAÑOL: Uno

    FRANCÉS: Un

    INGLÉS: One

    ALEMÁN: Eins

    En la palabra “madre” en las lenguas romances:

    ESPAÑOL: Madre

    FRANCÉS: Mere

    En la palabra “madre” en las lenguas germánicas:

    INGLÉS: Mother

    ALEMÁN: Mutter

    En la palabra “agua” en las lenguas germánicas:

    INGLÉS: Water

    ALEMÁN: Wasser

    En la palabra “amor” en chino y japonés:

    JAPONÉS: Ai

    CHINO: Ai

    Vemos cierta relación en las lenguas romances por ejemplo la palabra “velódromo”, “velo” en francés significa “bicicleta”.

    LOS HIJOS DE BABEL, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

    COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN

    BARRANQUILLA

    2001