Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros; John Steinbeck

Literatura anglosajona contemporánea. Narrativa histórica. Novelas de caballería. Argumento

  • Enviado por: Elmarica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LOS HECHOS DEL REY ARTURO Y SUS NOBLES CABALLEROS

-Resumen de la obra:

Esta obra literaria está dividida en siete partes, en cada una de ellas John Steinbeck narra hazañas propias de caballeros andantes que luchan por su honor, protegen doncellas o libran a los campesinos de amenazas sobrenaturales o simplemente superiores a ellos, como dragones, gigantes, etc. Destaca el papel de los caballeros andantes como una institución que preservaría el orden y el honor de todo el reino, aunque a veces, como expone el personaje de Arturo en el último capítulo (en el que cuenta las hazañas de Lanzarote) combaten las pequeñas guerras de todos los días para que no se marchite su innata destreza en tiempos de paz.

En el primer capítulo (“Merlín”) hace una introducción a la trama, expone los principios de todo, desde la concepción de Arturo con su madre engañada, que creía que estaba concibiendo un hijo de su marido ya muerto cuando en realidad lo estaba haciendo el rey Uther, pretendiente de ella, hasta la historia de cómo consigue Arturo su espada, o también la concepción de Mordred, quien se cuenta en el libro que acabaría matando a Arturo.

La segunda parte (“El Caballero de las dos espadas”) narra el enojo que causa Balin a Arturo al matar a dos personas en su corte, y la partida de Balin en compañía de su hermano Balan en busca de hazañas que proporcionen el perdón real. Al final de este capítulo los dos acaban enfrentados inconscientemente, dándose recíproca muerte.

En la tercera fracción del libro (“Las bodas del rey Arturo”) Arturo decide casarse para preservar el trono y Steinbeck narra la ceremonia y una serie de aventuras que ocurren a tres caballeros de la tabla redonda a raíz de un incidente ( bastante surrealista, por cierto) que ocurriera en la cena de compromiso, a raíz del cual fueron enviados por Arturo en pos de la justicia y el orden.

En el cuarto capítulo del libro (“La muerte de Merlín”) Merlín se enamora de la doncella Nyneve, que le manipula para que la enseñe sus artes mágicas, artes que usa para confinarle eternamente en una cueva.

La quinta parte de la obra cuenta cómo Morgan le Fay, hermana de Arturo, trata de asesinar a su hermano, aturdiendo con artes oscuras y manipulación a Sir Accolon sin conseguirlo.

El sexto capítulo narra cómo Ewain, Gawain y Marhalt se ven obligados a partir de la corte en busca de aventuras como consecuencia de un intento de asesinato hacia Arturo provocado por Morgan. Pronto los tres se ven en una triple encrucijada, donde cada uno toma una dama y se marcha por un año a vivir aventuras. Gawain se marcha con una doncella joven que le abandona, y al final se ve intentando resolver un entuerto amoroso, Marhalt se va con una dama de treinta años en compañía de la cual mata a un gigante, y por espacio de más de medio año lleva una vida tranquila en un castillo. Ewain marcha con la señora de sesenta años, que le enseña a ser un buen caballero y con la cual gana numerosos duelos.

En la séptima y última parte cuenta cómo Sir Lanzarote y su sobrino, joven caballero, parten en busca de aventuras para no marchitarse en tiempos de paz, pero acaban presos. Los dos al final se liberan y regresan a la corte de Arturo, donde al fin Lanzarote ve correspondido su inmenso amor por la reina Ginebra y se cumplen, con ésto, la profecía de Merlín.

Si hubiera que elegir un fragmento que representara los usos, leyendas, etc. de la época en la que se desarrolla este relato, se podría elegir el capítulo de “La muerte de Merlín”. En este capítulo podemos discernir algunas leyendas o hecho sobrenaturales las cuales parecen ser tratadas con mucha naturalidad. Sobre todo hace hincapié en los poderes de Merlín, que es clarividente, hechicero y muy sabio. A su marcha, profetiza numerosos hechos que más tarde habrán de hacerse realidad, como la traición de Lanzarote o la estratagema de la malévola Morgan le Fay para usar la propia excalibur en contra de Arturo. También hace gala de una gran sabiduría aceptando su propio destino de confinamiento, y enseñando a Nyneve prodigios, antídotos mágicos, etc.

Manifiesta también otras muchas costumbres como son la de trasladar las cortes a otra ciudad, o evaluar el honor de diferentes caballeros, con el perdedor resultante de la comparación (Bagdemagus) notablemente enojado. Esto es sólo otra manifestación de la importancia que el honor tenía en es época, totalmente incivilizada en ese aspecto, con caballeros enfrentándose a muerte y muriendo por defender su honra. Otra característica de la época que podríamos identificar es la constante ansia de poder que durante toda la obra queda patente, con Arturo siempre en la obligación de proteger sus fronteras, excepto en el último capítulo.

-Análisis de un personaje:

Sir Lanzarote refleja bastante bien el estereotipo de caballero andante de la época, constante defensor de doncellas, campesinos y desvalidos en general, aunque acaba un poco hastiado de las doncellas. Es un hombre de cuya sexualidad e integridad física se cuestiona por no habérsele conocido nunca una amante, hecho producido por la absoluta devoción que le profesa a la reina, amor no correspondido hasta el final de la obra, tal y como profetiza Merlín. A lo largo de sus aventuras, como prueba de su amor, cada contrincante que le pide clemencia o cada persona que queda en clara situación de inferioridad respecto a él después de una lid es enviado por él a pedir la gracia de la reina, su amada. Muchas doncellas le profesan amor, algunas llegando a desquiciarse y a practicar artes oscuras con tal de conseguirle. Al principio, cuando nace, su madre, Elaine, le llama Garahad, pero al final es bautizado como Lanzarote. A su bautismo Merlín profetiza que matará al Claudas, gran opresor y contrincante del padre de Lanzarote, y que se convertirá en el mejor caballero del mundo, cosa que consigue a un alto precio, que es aislarse socialmente durante su infancia, y desdeñar otras profesiones que no sean el oficio de caballería. Es un hombre noble, amable y respetuoso, que no comprende la crueldad con la que, por ejemplo, un caballero armado toma la determinación de degollar a su esposa por celos infundados, como el que combate en el último capítulo del libro. Siente auténtica frustración e impotencia ante la visión de no haber podido evitar la muerte de la esposa, y le provoca náuseas toda esta situación. También, al ver a su amigo Sir Kay, recién liberado de la prisión de Traquino, muy afligido decide cambiar con él armaduras y defender el honor de éste último. Se caracteriza también por tener unos sentimientos muy profundos que muchas veces le provocan conflictos emocionales, ya que, aunque tiene en cuenta el amor que profesa a Ginebra, no puede evitar sentirse mal, incómodo y amargo cuando ve sus sentimientos hacia Ginebra correspondidos. Todo esto denota una profunda humildad, aunque nunca descarta, como dice él mismo, combatir la crueldad con más crueldad.