Los grupos de trabajo

Administración. Función de un grupo. Teorías sobre los trabajos grupales. Equipo y técnicas de trabajo

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

UNIDAD 4: LOS GRUPOS DE TRABAJO

 

4.1 INTRODUCCIÓN: Individuos y organizaciones son realidades inseparables. Organización es un conjunto de personas que se reúnen para alcanzar metas que por sí solos no conseguirían. Hoy es necesario consolidar equipos de trabajo. El concepto de trabajo en equipo persigue un reto: trata de satisfacer las necesidades socio culturales de todos los miembros del grupo.

 

4.2 CONCEPTO DE GRUPO: Es un conjunto de individuos que interactúan para conseguir un objetivo, que se perciben a sí mismos como parte de un colectivo, que satisfacen sus necesidades, que comparten normas de conducta, ocupan puestos interdependientes, actúan de forma similar a los otros miembros del grupo y que tienden a reducir las diferencias.

 

4.3 LA FUNCIÓN DEL GRUPO: Los grupos se encuentran integrados en las organizaciones. En ellas surgen, grupos informales pero también existen grupos establecidos por la misma organización. El grupo formal se forma para dar respuesta a necesidades técnico-económicas de la organización. La armonía del grupo y su cohesión se consigue mediante la reducción de las distancias sociales internas. El grupo armónico cumple una doble función:

-          facilitar la consecución de los objetivos de la actividad del grupo

-          hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de los individuos dentro del grupo

 

4.4 TEORÍAS SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO: Para comprender el funcionamiento de un equipo, es interesante remitirse a algunas teorías sobre el rendimiento del individuo.

  • Teoría de Zajonc (1965) la presencia de otros facilita nuestro trabajo cuando este consiste en un trabajo bien aprendido o no muy complejo y dificulta nuestro trabajo cuando éste es complejo y no está bien aprendido. Elaboró esta teoría a partir de experimentos realizados con insectos. Aplicado al ser humano dio los siguientes resultados: La presencia de otro tensiona porque nos pone en guardia, despierta nuestros sentimientos competitivos, nos preocupa por su capacidad de evaluación y nos distrae.

  • Teoría de Steiner (1972). Una pregunta clave es cuando realizar el trabajo en grupo y cuando hacerlo individualmente. Según Steiner existen cuantro tipos de tareas:

-tarea aditiva: la suma de esfuerzos es siempre positiva

-tarea conjuntiva: los miembros trabajan individualmente y ponen en común sus resultados. La dependencia mutua no existe.

-tarea disyuntiva: existe absoluta independencia.

- tarea divisible: dependencia de los miembros.

  • Teoría de la carga social: los individuos tienden a disminuir esfuerzo cuanto mayor es el grupo. El origen de esta teoría está en el experimento de Ringelmann. Las causas de un menor rendimiento son : que los individuos aprovechan el esfuerzo de otros para su propio descanso, que el individuo asume que hay otros que se aprovechan y eso le desmotiva, y que la tensión se reduce al esconderse el individuo en el grupo.

  • La adopción de decisiones en grupo: Las organizaciones necesitan reducir la incertidumbre. No obstante, el funcionamiento de los grupos producen e ocasiones distorsiones que llevan a decisiones inapropiadas. Los tres ejemplos más característicos:

a)      la polarización ; los grupos tienden a producir decisiones más extremas. En experimentos se ha podido comprobar este fenómeno y el porqué hay que buscarlo en la influencia de la información y en la comparación social.

b)      El pensamiento de grupo: graves errores en la toma de decisiones se explican por este fenómeno, el cuál, se produce cuando existe un líder fuerte, que toma partido de un grupo que tiene que tomar una decisión de gran importancia. Se producen fenómenos de ausencia de discusión de alternativas que puede llevar a la toma de decisiones erróneas.

 

 

 

c)      La conformidad: este fenómeno de alteración de la voluntad individual por influencia del grupo, fue iniciado por Sherif. Posteriormente los experimentos de Asch demostraron que las personas son manipulables por las opiniones mayoritarias del grupo. Los factores que afectan son: el tamaño del grupo, la independencia en la personalidad, el compromiso por escrito, la independencia a la hora de tomar una decisión individual también depende del estatus, y la conformidad es mayor si quienes forman el grupo son de los “nuestros”.

 

  • La competición y la cooperación entre los grupos: los grupos tienden a ser competitivos. El dilema del prisionero de Luce y Rafia, cuando se hace con grupos, la tendencia es a evitar la colaboración y tratar siempre de engañar al contrario porque los grupos tienden más a ser competitivos que cooperativos. La tendencia individual a aprovecharse es reforzada por el grupo. En las organizaciones donde se premia el trabajo en grupo, la idea se convierte en un arma arrojadiza cuando los grupos comienzan la carrera por el podio. Para evitar esto es preciso el uso de la comunicación racional y la idea de que el interés colectivo está por encima del interés individual.

  • Los prejuicios y los grupos: cuando hay un grupo frente a otro, los individuos de un grupo tienden a premiar a sus miembros frente a los de los otros grupos, el grupo se ve como seña de identidad y entre ellos tienden a competir.

 

4.5 LOS EQUIPOS DE TRABAJO

No todo grupo es un equipo de trabajo. Algunos autores diferencian los equipos en función de algunas características: identidad en torno a una meta, tamaño adecuado del grupo, organización interna, equipo único, participación de todos sus miembros, comprensión recíproca, apoyo y reconocimiento mutuo, trabajar en un ambiente adecuado, confortable y tolerable y la productividad.

La formación de los equipos de trabajo pasa por varias fases: fase de sumisión en la que los miembros se ven parte de un grupo.

Fase de contradependencia donde empiezan a exponer sus ideas.

Fase de independencia en la que se pone en entredicho el papel del lider.

Fase de identificación de los demás en la que el grupo está fuertemente cohesionado.

Fase de identificación personal y la fase de validación por consenso.

Los tipos de equipos de trabajo más conocidos son:

a)      los círculos de calidad que son grupos pequeños con formación específica que, trabajando bajo la conducción de un líder, se reúnen voluntaria y periódicamente. Se desarrollaron a principios de los sesenta en Japón. Tienen objetivos centrados en las personas y centrados en las organizaciones. Son el desarrollo personal, de la participación, mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales fomento del autocontrol del grupo de trabajo, contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización, controlar u mejorar la calidad, generar beneficios tangibles y crear un clima organizativo agradable.

b)      Grupos autónomos : pequeños grupos, estables e integrados en la organización. Realizan un conjunto de tareas interdependientes . Todos los sujetos deben disponer de las habilidades necesarias para desempeñarlas. Los miembros tienen autoridad y responsabilidad para planificar y organizar. Se desarrollaron a principios de los año setenta en Volvo. El objetivo principal es acercar el centro de decisiones al puesto de trabajo, garantizar la interdependencia de las tareas.

c)      Grupos de Mejora Continua, Desarrollo, Operativos o Kaizen: son grupos de trabajadores interdisciplinares y multijerárquicos, cuya finalidad es la resolución de determinados problemas. Están insertos en la organización formal. Son más ejecutivos de los Círculos de Calidad. Su fín es obtener una ventaja a largo plazo

d)      Los Grupos Ad Hoc: son grupos adaptativos y temporales destinados a resolver problemas concretos mediante la participación de especialistas. En la admón. Cabe destacar las comisiones de valoración de méritos en el caso de la selección de personal. No suelen resolver asuntos usuales y una vez cumplido el cometido desaparecen. La participación es obligatoria y se ponen en práctica e un corto periodo de tiempo.

 

TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO: contribuyen a incrementar la calidad y productividad del equipo.

a)La Técnica de Grupo Nominal. Desarrollado en EEUU. Incrementa la capacidad creativa del equipo, facilita la generación de ideas, el análisis de problemas y el acercamiento a vías alternativas de solución. Garantiza el anonimato de las ideas. Elementos fundamentales: formulación de una pregunta, un responsable de coordinación, un grupo de participantes.

Fases que debe seguir: introducción, generación de idias por escrito de cada participante, registro de las ideas en el panel, debate para clarificar las ideas y agrupación de los temas y formalización.

b)Tormenta de ideas o Brainstorming: es un método destinado a estimular las corrientes de ideas sobre un tema determinado. Dura un tiempo limitado con un grupo dirigido por un moderador, auxiliado por un secretario y compuesto de seis a diez personas.

Condiciones: el grupo debe sentirse libre, ausencia de crítica a las ideas y generar un gran número de ideas.

Aspectos organizativos: busca soluciones a problemas sencillo, no debe ser muy amplio el grupo, los miembros deben conocer la mecánica de este tipo de sesiones y el moderador tener una amplia experiencia en este tipo de reuniones.

c)El método Delphi: fue utilizado por primera vez en norteamerica. Consiste en recoger opiniones individuales y anónimas de un grupo de expertos. Se analizan globalmente por los propios participante con el fin de obtener una respuesta.

d) otras formas de trabajo en equipo: la sinéctica o analogía que tiene varios tipos: analogía personal, directa, simbólica y fantasía. La otra forma es el análisis morfológico.