Los funerales de mama grande; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela del Realismo Mágico. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Florecita rockera
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad

Ambiente

El ambiente de esta obra podemos dividirlo en dos factores:

El ambiente fisico

Todo el relato de esta obra se desarrolló en un pueblo imaginario que ha sido por décadas el punto de referencia para que el autor Gabriel García Márquez refleja todo el acontecer politico, social y cultural en América Latina.

Macondo, es un pueblo de un pais tercermundista, y como es natural, la escasez de recursos para unos y la extrema abundancia para otros, es una situación del diario vivir.

Es notable tambien que la calidad de vida de la gran mayoria de la población es muy inferior y que la infraestructura es muy poco industrializada.

La mayoria de las viviendas son casuchas y la principal fuente de ingresos proviene del cultivo de la tierra que pertenece a la Mamá Grande y por lo que los habitantes pagan un derecho de arrendamiento.

Ambiente emocional

Se puede sentir como el pueblo estaba a la espera de un gran cambio, debido a la muerte de la Mamá Grande ya que este suceso se reflejaba en todo el ambiente económico, politico y social de toda la nación.

Los habitantes estaban sumidos en un estado de shock porque ellos suponian a la Mamá Grande como una persona inmortal, por encima del bien y del mal y eterna regidora de sus vidas.

Personajes

Es obvio que el personaje principal es María del Rosario Castañeda y Montero mejor conocida como la Mamá Grande, quien es dueña y soberana absoluta de todo lo habido en el pueblo de Macondo. Su funeral es el tema central de esta obra.

Nicanor, quien es el sobrino mayor de la Mamá Grande .

Magdalena, la menor de las sobrinas la cual dio votos de santidad y renuncio al mundo para unirse a la iglesia.

El padre Antonio Isabel el cual era una persona de cien años y que no se podia valer por si mismo.

El coronel Aureliano Buendía, quien fue un revolucionario y a quien la abuela de la Mamá Grande se enfrentó en 1875.

El Médico de la familia quien ya estaba bien entrado en edad.

El Presidente de la República y el Sumo Pontifice que representaban el estado y la iglesia.

Desarrollo de la accion

Todo el contexto narrativo de esta obra es en torno a los funerales de una figura extraordinaria en el ambito polititico, social y economico no tan solo del pueblo que ella “comandaba”, sino mas bien de todo su pais.

Nos relata el narrador con una retrospectiva cronologica la grandeza de los eventos realizados en honor de su memoria, asi como el recuento de todas las personas y hechos involucrados en este acto.

Nos hace mención del extremo poder que tenia esta persona que no solo venia de su gran riqueza sino de capacidad de mando y su respaldo a la seguridad nacional ya que ella garantizaba un orden en la economia y vida politica de toda la nacion al mantener la zona rural bajo un yugo aceptado conformemente por todos los habitantes de Macondo.

Era una persona de duro carácter con un poder de decision mayor al de cualquier oficial civil o militar comun puesto que ella podia designar mandatarios y derrocar otros, al tener en su poder tres baules de cedulas de personas inexistentes o de personas que habian muerto hace siglos.

Esto le hacia merecedora de todo el respeto por parte de los funcionarios actuales que con ella garantizaban su estadia en el poder.

Es por esta razón que el mismo Presidente de la Republica decreta 9 dias de duelo nacional y esta a la expectativa de grandes cambios en el curso de su mandato que no necesariamente tenian que ser malos sino diferentes.

Así mismo sucede con la Iglesia ya que esta era una ferviente Cristiana Catolica y de igual manera debian ser las personas

bajo su dominio que no se atrevian a contrariar ninguna imposicion de la Mamá Grande.

Es esto lo que impulsa al mismo Sumo Pontifice a tener que viajar del Vaticano para encontrarse con el cadaver de la difunta y hasta dar la ultima bendicion por que se creia que antes de hacer esto el no podia subir a los cielos en cuerpo y alma como se esperaba que este hiciera.

Toda esta situacion crea un ambiente de total confusion y hasta de desaliento para todas las personas que vivian en sus dominios por que ellos no entendian que la Matrona era mortal y mucho menos que no tan solo lo era, sino que se estaba muriendo.

Sus posesiones terrenales le tomaron alrededor de tres horas para enumerarse y sus unicos herederos eran sus 9 sobrinos, ahijados, protegidos y sirvientes que desde que sacaron el cadaver a la zona exterior cerraron las puertas y comenzaron a repartirse la casa y demas propiedades.

Conclusion

En conclusion podemos decir que lo anteriormente relatado es una realidad de nuestra actual situacion politica, social y economica donde personas son estructuras completas de poder centralizado y que tienen la autoridad para hacer lo que se les venga en gana puesto que estan por encima de la ley, los mandamientos y la moralidad.

En toda Latino America es visible esto y es dado a la falsa creencia de las personas de que el bien material es lo que hace un individuo y lo deifican dotandolo del poder para decidir sus vidas y su destino como ser humano.

En lo personal me gusto el libro por que nos deja un mensaje implicito para que nos demos cuenta de lo que yace realmente debajo de todo el rejuego politico de nuestra America y de los males que afectan la sociedad formada en ella.