Los funerales de la mamá grande; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Escritor hispanoamericano. Novela del realismo mágico. Argumento. Estructura. Unidades narrativas. Temas. Tópicos. Personajes. Ideologías. Reseña biográfica

  • Enviado por: Fisher
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Reseña:

Los funerales de mamá grande (como otros libros escritos por Gabriel García Márquez), se caracteriza por ser un relato de “realismo mágico”.

El escritor en todos sus libros, se encarga de discutir problemas sociales que afectan a su país de origen. Generalmente trata sobre temas relacionados a las injusticias que las personas sufren, especialmente causadas por países desarrollados, o con más autoridad.

En este caso, también se presentan, por ejemplo, mediante personajes, o “símbolos” las dificultades que deben afrontar las personas empobrecidas, o marginadas, contra una sociedad no muy justa, y con tendencia a discriminar.

Este cuento al principio de la obra, empieza estableciendo diferencias entre las diferentes clases sociales, o diferentes partes de América Latina (esto se ve mientras la madre y su hija viajan en tren). Por un lado se ve la zona rural, las plantaciones, las casas de maderas, la gente con carretas, etc.; por el otro en cambio se observa la zona urbana de América Latina, decir, las oficinas, las casas de ladrillo, residencias, etc. Sin embargo en esta obra, no se encuentra mucha diferencia, o una discriminación “fuerte” ya que de alguna manera tanto la mujer como las demás personas pobres, aceptan su realidad.

Un ejemplo claro de esto es al final, cuando la mamá y su hija se dirigen a la iglesia a pedirle al cura la llave del cementerio para ir a visitar la tumba de su hijo, y encuentra a la gente del pueblo observando desde las ventanas, esto simboliza a la gente que discrimina, ya que miran de una manera despectiva; sin embargo, ellas aceptan esa realidad y se alejan sin darle importancia.

En si en esta obra se trata mucho el tema de las diferencias que se hacen entre las diferentes clases sociales. La figura de la madre y la hija representan a la gente marginada por la sociedad, también se observan diferentes situaciones que deben afrontar como el viaje en tren en malas condiciones, las diferencias en las zonas que van observando en su viaje, la iglesia, la muerte de un familiar, y la discriminación del pueblo. Aunque ellas enfrentan esas situaciones de una buena manera, y sin darle mucha importancia.

Introducción:

En este informe voy a analizar el cuento de Gabriel García Márquez “La siesta del Martes”, del libro “los funerales de mamá grande”. Pretendo analizar tanto el espacio físico y geográfico, como la situación social en la que encontraba el autor. Esta es una buena forma de conocer las perspectivas del autor, y conocer en que se basó para realizar esta obra.

Argumento:

La historia empieza cuando un martes de agosto de 1962, una mujer y una niña viajan en tren, y llegan a un pueblo que parece desierto, casi vacío; en el pueblo todos dormían la siesta, por lo tanto no había movimiento en las calles. La mujer y la niña llevaban una bolsa con comida y flores; la niña parecía triste y la mujer en cambio permanecía muy seria. Se dirigieron a la casa cural, buscando al sacerdote para que les dieran las llaves del cementerio. Su objetivo era llegar hasta la tumba de Carlos Centeno Ayala, el hijo de la mujer, quien este en el pueblo era conocido como un ladrón. El padre le pidió unos datos a la mujer y le entrego las llaves del panteón, afuera un grupo de personas (del pueblo) observaban por la ventana.

Todo había ocurrido el lunes de la semana anterior (a la madrugada), cuando la señora Rebeca, una mujer viuda y solitaria, escuchó ruidos en su casa, e inmediatamente bajó hacia la sala con un viejo revolver. Todo estaba oscuro, ella apunto hacia la puerta y disparó; fuera de la casa cayó Carlos Centeno Ayala muerto, y con la nariz destrozada.

Sujeto de enunciación:

El narrador refiere los hechos en tercera persona. A su vez es omnisciente, porque sabe lo que sienten y piensan los personajes.

Superestructura narrativa de la obra:

* Introducción. Viaje en tren. Presentación de personajes (la mujer y su hija). Descripción del paisaje observado desde el tren.

* Nudo: Llegada al Pueblo, descripción del mismo. Visita a la casa cural con el fin de conseguir la llave para ir al cementerio. Presentación de personajes (el cura, y su hermana).

* Desenlace: Descripción del hecho por el cual falleció su hijo. El cura le entrega la llave. La mujer se dirige con su hija al cementerio.

Unidades narrativas de la obra:

-Viaje en tren.

-Llegada al pueblo.

-Visita a la casa cural

-Ida al cementerio.

Punto de vista de la obra:

No es fijo. Comienza el cuento haciendo una descripción del espacio físico. Luego se centra en la mujer, y en su entorno; siempre desde el punto de vista de la mujer.

Temas o tópicos de la obra:

*Dolor: causado por la muerte (de un hijo, en este caso).

*Soledad: ya que cuenta solamente con la compañía de su hija.

*Fuerza: la que la ayuda a salir adelante.

*Valor: para afrontar diferentes situaciones que tiene que vivir (muerte de su hijo, discriminación, etc.).

Personajes:

  • La mujer: señora mayor, madre de dos hijos, uno fallecido.

  • La niña: tenía 12 años. Parecía una niña triste.

  • Carlos Centeno Ayala: hijo de “la mujer”, único varón. Fallecido. Ladrón.

  • Señora Rebeca: viuda solitaria. Fue la persona que mató a Ayala.

  • Sacerdote: Poco servicial.

  • Hermana del sacerdote: mujer madura, “regordeta”, de cutis pálido y cabellos color hierro.

  • Gente del pueblo: se los presenta como “chusmas”, y de alguna manera discriminadores.

Ideologías:

Se podría decir que cada personaje tiene una ideología, o simboliza algo (siempre referido a la sociedad, o a diferentes situaciones del país). Por ejemplo:

* “Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza” La nena y su madre representan a la gente humilde (por como viajaban, por los objetos personales que llevaban, por su vestimenta, etc.). Estas poseen una especie de “serenidad” que demuestra que superaron, o que admiten su pobreza sin remordimientos.

* Cuando la mujer se dirige a la casa cural, es atendida por una mujer, la cual les dijo que en ese momento el padre no las podía atender porque estaba durmiendo. La mujer le ruega a la mujer para que llame al cura y este, finalmente se despierta. Llega a la “oficina” y mantiene un dialogo con la mujer y le reprocha el haber ido a despertarlo: “Con este calor- dijo-. Han podido esperar a que bajara el sol…” Con este ejemplo se demuestra como la gente debe esforzarse para obtener lo que quiere de la iglesia (es una critica que va dirigida a la gente de la iglesia).

* Otro fragmento en el cual el cura le plantea a la mujer, refiriéndose a su hijo“-¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?”. La mujer, le contesto diciéndole que su hijo era una persona buena a la cual siempre le había dicho que no robara. Con esto puede ser que muestra una ideología desde el punto de vista de la madre, refiriéndose a que de alguna manera el acto de su hijo no estuvo mal, ya que lo hizo por necesidad, para alimentarse. García Márquez en este fragmento hace conocer tanto la situación económica como la situación social del país; la cual lleva a mucha gente a tener que robar para vivir. Se podría decir que hasta defiende esta ideología, dándole significado mediante la “voz” de la madre.

* Cuando la mujer y su hija salían de la casa cural para ir al cementerio, observaron que había gente mirando por las ventanas, algo muy raro a esa hora. Estos fragmentos demuestran otra ideología: “El padre examinó la calle distorsionada por la reverberación, y entonces comprendió. Suavemente volvió a cerrar la puerta”; “La gente se ha dado cuenta -murmuró su hermana…” Esta gente que miraba por las ventanas, representan a esas personas que no les importa que los pobres sean maltratados, y que no hablan acerca de esos problemas sociales de sociedad. Aunque esto nos les importó

* “Tomó a la niña de la mano y salió a la calle”. Este fragmento podría representar otra ideología acerca de la fuerza que tienen los pobres al ignorar todo tipo de discriminación, y a su vez demuestra la fuerza que los ayuda a seguir adelante.

Procedimientos utilizados por el autor:

-Discurso directo: “Es mejor que subas el vidrio- dijo la mujer-.”

-Discurso indirecto: “Les recomendó que se protegieran la cabeza para evitar la insolación”

-Manejo del tiempo: “Todo había empezado el lunes de la semana anterior, a las tres de la madrugada…”

-Cita: Después percibió un golpecito metálico en el andén de cemento y una voz muy baja, apacible, pero terriblemente fatigada: “Ay, mi madre.”

Datos del autor:

Gabriel García Márquez. Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca Gabriel García Márquez. Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce).

Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador.

Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel en 1982. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba". Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se encierra a escribir la novela "Cien años de Soledad".

Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo.

Publica en 1970, "El relato de un náufrago", recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Además publica en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978, Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del Tratado. En 1984, publica el artículo: "¿Cómo se escribe una novela?".

En 1985, se da a conocer aún más por su novela "El amor en los tiempos del cólera". En 1991 da lugar a la publicación de "Doce cuentos peregrinos". Su última novela fue “Noticia de un Secuestro” que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío a sus lectores.