Los funerales de la Mamá Grande; Gabriel García Márquez

Literatura contemporánea hispanoamericana. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Novela. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Los funerales de la Mamá Grande; Gabriel García Márquez

GABRIEL JOSÉ GARCIA MARQUEZ

Los Funerales de La Mamá Grande.-

Relata la magnifica conmoción que causo la muerte de la gran mujer, de La Mamá Grande, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, quien según cuenta el relato era quien lo manejaba todo en Macondo, y también tenia influencias gubernamentales y además era muy reconocida en todo lugar, ella era la dueña de todas las tierras del pueblo.

En el pueblo había una gran concentración de personas que venían al funeral, incluso el presidente de la Republica y el sumo Pontífice, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros fueron a ver por ultima vez a la Mamá Grande.

Luego que paso todo el revuelo de los funerales, nada volvió a ser como antes, los herederos de la gran fortuna desmantelaron todo, ya que solo querían el dinero de esta señora, y en el país y especialmente en macondo se pudo vivir con una libertad no reprimida, ni refutada por la Mamá Grande. Al parecer fue un cambio para bien el cual tuvo macondo luego de su muerte.

Todo el relato de esta obra se desarrolló en un pueblo imaginario que ha sido por décadas el punto de referencia para que el autor Gabriel García Márquez. Macondo, es un pueblo de un país tercermundista, y como es natural, la escasez de recursos para unos y la extrema abundancia para otros. Los habitantes estaban sumidos en un estado de shock porque ellos suponían a la Mamá Grande como una persona inmortal, por encima del bien y del mal y eterna regidora de sus vidas.

Los personajes de esta historia construida por Gabriel García Márquez, apodado Gabo, son: la protagonista principal de esta historia es Mama Grande cuyo nombre era María del Rosario Castañeda dueña y soberana absoluta de todo lo habido en el pueblo de Macondo.

Nicanor, su sobrino mayor, Magdalena, la menor de las sobrinas, El padre Antonio Isabel, el cual era una persona de cien años, El coronel Aureliano Buendía, quien fue un revolucionario y a quien la abuela de la Mamá Grande se enfrentó en 1875. El Médico de la familia quién se encargó de atender a Mama Grande la ultima noche antes de morir. También asistieron al funeral el Presidente de la República y el Sumo Pontífice.

Este cuento describe, además de la historia central, la aguda observación de García Márquez, sobre una sociedad que vivió un largo período de represión no violenta, que ejercía Mamá Grande, con el total consentimiento de su pueblo, que se sentía amparado por esta gran señora.

Con el fallecimiento de ésta pudieron liberalizar sus costumbres y ordenar sus leyes, comenzando de este modo una nueva vida, sin sentirse desamparados.