Los forjadores del imperio; Boris Vian

Literatura francesa contemporánea siglo XX. Teatro del absurdo. Drama francés posguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kiyu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CUESTIONARIO

1. Como sabes por la acotación inicial, en escena no hay nadie antes de levantarse el telón, pero… ¿podemos tener una idea clara de la habitación dónde transcurre la acción?

Si eres capaz de dibujar el escenario, te recomendamos que lo hagas y utilices el resultado como portada de tu trabajo…

Sí, la acotación inicial nos explica claramente como es el decorado de la primera escena, puesto que el autor, Boris Vian no ha dudado en describir cada esquina y lugar del decorado o habitación en la que se lleva a cabo este acto.

Lo siento, pero no voy a ser capaz de hacer un dibujo claro de la escena, puesto que mi habilidad artística es prácticamente nula. Pese a esto, tengo una imagen mental clara que podría describir perfectamente.

2. …Y los personajes: ¿quiénes son? ¿Cómo son? ¿Te recuerda alguno de ellos a alguien que conoces?

Los personajes son los siguientes:

León: Es el padre, el cabeza de la familia. Siempre mira el lado positivo de las cosas, aunque éstas a veces lleguen a resultar absurdas. Se considera afortunado aunque no tenga grandes cosas, es un poco orgulloso y no quiere reconocer que hay o existe un problema hasta que éste es obvio. No recuerda casi nada de su pasado, prefiere vivir el presente. Sus ganas de explicar todo lo que ocurre de forma convincente llegan a resultar pesada.

Ana: Ella es la madre y alaba la estúpida inteligencia de su marido. Es demasiado sencilla por lo que no sabría hacer una descripción más larga y clara de éste personaje.

Zenobia: Es la hija de Ana y León, es joven y muy inteligente. Siempre se hace preguntas difíciles de contestar. Recuerda perfectamente su pasado y aunque sus padres no le hagan mucho casi, lo adoraba. Le encanta recordar su pasado y vivirlo mientras lo recuerda.

Cruche: Es la sirvienta de la familia. Le encanta meterse en las conversaciones de la familia para la que trabaja y añadirles adjetivos a éstas. Es muy exagerada y le tiene algo de cariño a Zenobia, a la única que valora realmente en esta familia.

Vecino: No se sabe gran cosa sobre él, puesto que no sale durante mucho tiempo en la obra. Lo que más se remarca de este personaje es qué tiene un hijo que se llama Javier.

Schmurz: En mi opinión es un sentimiento muy conocido. Creo que es el miedo que esta familia tiene a olvidar, miedo a quedarse sin esa habitación perdida, miedo a perder a alguien especial, actos que hace el schmurz. Por este motivo todos le torturan, puesto que quieren vences, matar…al miedo. Zenobia qué es la más valiente y la más inteligente, en lugar de luchar contra él, lo que intenta es hacer que se valla demostrándole que no le teme ofreciéndole un vaso de agua y intentando evitar que los padres luchen contra él.

3. ¿Encuentras enigmático al Schmurz? ¿Crees que en tu vida existe alguna persona o situación a la que le encajaría que le pusieras este nombre? ¿Cómo interpretas la relación de los diferentes personajes con el Schmurz? ¿Qué crees que quiere comunicar el autor a través de este personaje?

Un poco de enigmático si que tiene, puesto que en ningún momento el autor dice o aclara si se trata de un personaje, un mueble, un desestresante…para que el lector imagine o deduzca por si mismo. Como he dicho en la pregunta anterior, no conozco ninguna persona que se asemeje al Smurchz ni a ninguno de los personajes. Aunque tampoco recuerdo ninguna situación a la que le pondría este nombre. Aunque este nombre si se lo pondría a un sentimiento. El miedo, considero que los personajes tienen mucho miedo y por ello pretenden matarlo, torturándolo. Esto se refleja sobre todo, cuando León en el tercer acto consigue superar el miedo al ruido, y en ese mismo momento, el Schmurz muere, cuando acaba terminando con él; poco después, el miedo al ruido vuelve a poder con León quien acaba suicidándose y entran en la habitación los Schmurz, el miedo ha ganado…

Creo que lo que intenta comunicarnos es que tenemos que superar el miedo antes de llegar al extremo de perder a un ser querido, simplemente por el miedo que contenemos a algo, como el ruido.

4. Si ruido es todo aquello que entorpece la comunicación entre las personas… ¿Cuántos ruidos podrías localizar en esta obra además del ruido manifiesto?

Si fuera la cualquier cosa que entorpeciera la comunicación, creo que la obra estaría repleta de ruidos, como los olvidos del padre, el cansancio y los múltiples sentimientos como el miedo al ruido manifiesto.

5. ¿Cómo calificarías en una o dos palabras a los “forjadores de impero”? ¿Te serviría alguna de estas palabras: realista, absurda, cruel, angustiosa…?

Misteriosa. Me serviría Angustiosa, puesto a que el olvido y el miedo no es algo muy agradable.

6. ¿Encuentras alguna relación entre la obra y el título?

La verdad es que no encuentro ninguna relación entre la obra y el título aunque supongo que debe haber alguna…

7. Seguro que recuerdas la obra que leímos en el pasado otoño, “Pic-nic”; ¿Encuentras alguna relación entre esta obra y “Los forjadores de imperio”? ¿Pudieron conocerse Arrabal y Vian?

Puede que los dos autores se conocieran, puesto que sus obras se asemejan un poco en lo absurdos y irreales en cuanto a los personajes y el argumento.

CONCLUSIONES

  • ¿Qué desea transmitirnos B. Vian a través de esta obra?

  • En esta pregunta, diré más o menos lo mismo que en la cuarta del apartado anterior. Creo que lo que quiere transmitirnos es que hay que luchar contra el miedo, y por supuesto saber vencerlo, puesto que este mal sentimiento no se merece la pérdida de cualquier material y aún menos la de un ser querido, como le ocurre a León en esta obra.

  • Resume el argumento.

  • León (el padre), Ana (la madre), Zenobia (la hija) y Cruche (la sirvienta), cargados con sus cosas en bolsas, van subiendo pisos, según el momento en el que oyen el ruido, que puede ser a los cinco minutos, o a las cinco semanas… El Schmurz siempre está con ellos en cada piso al que suben. Siempre en un rincón amontonado, vestido en vendas sucias y lleno de llagas y heridas por las que sangra. Cuando la familia sube, siempre se olvidan alfo en el piso anterior, que no van a buscarlo por temor.

    Un día; después de ir subiendo muchos pisos, Cruche la sirvienta decide abandonar la casa después de una discusión con León.

    Al fallecer Javier, el hijo del vecino de esta familia, Zenobia que al ir subiendo pisos se ha quedado sin cama en la que dormir, sus padres le hacen ir a la otra puerta del rellano para pedirle al vecino la cama de su fallecido hijo para poder dormir. Es cuando la puerta de las dos casas se cierran sin poderse abrir de nuevo dejando a Zenobia sola en el rellano, entre las dos puertas cerradas. Ésta asustada, comienza a golpear la puerta, pero de repente los golpes cesan cuando el Schmurz empieza a reírse malévolamente.

    Días después, el ruido vuelve a sonar, haciendo que ahora sólo León y Ana suban al siguiente piso. León está ya en el piso de arriba, mientras le ordena a Ana a seguir recogiendo cosas del piso inferior. Ana intenta conseguir subir, pero antes de que esto ocurra, un grito casi ahogado puede sentirse. Ana no consigue llegar a subir, y León empieza a sentirse culpable. El Schmurz está en otra esquina con aspecto aún más lamentable que antes. León comienza a preguntarse cosas extrañas. Vuelve a oír el ruido, que coge una pistola y dispara contra el Schmurz, quien ni se inmuta. Intenta vencer al ruido, haciendo como si él no pudiera oírlo, en este momento, el Schmurz muere y comienzan a dar golpes a la puerta. El ruido se oye cada vez mas cerca y fuerte, y en la puerta los golpes no cesan. Todo esto es demasiado para él, quien suelta la pistola y se tira por la ventana (el miedo le ha vencido). Por la puerta comienzan a entrar…los Schmurz.

  • ¿Cuál de los personajes te ha resultado más atractivo? ¿Por qué?

  • El personaje que me ha parecido más atractivo ha sido el Schmurz, puesto que no se sabe si es un personaje o qué es. Es un símbolo por llamarlo de alguna forma muy enigmático y misterioso, lo que produce algo de adicción a seguir leyendo para poder llegar a descubrir qué es y cual es su propósito o papel en esta obra.

  • Detalles, situaciones absurdas que te hayan sorprendido más.

  • Me ha sorprendido mucho cuando aparece Cruche, la sirvienta ofreciendo para comer cosas que no poseían y que eran incapaces en ese momento de hacer por falta de ingredientes. En ella también me ha sorprendido mucho su gran facilidad para encontrar múltiples adjetivos que se adapten a las frases de la gente para la que trabaja. También he encontrado muy absurda la insensibilidad y la frialdad de León, el padre de la familia. Algo que no ocurre a menudo, por no decir nunca en la vida real.

  • ¿Qué interés ha tenido para ti esta obra?

  • Esta obra, como he mencionado en la pregunta anterior, el interés que ha tenido sobre mi ha sido el de descubrir que es el mencionado “personaje” Schmurz. Por lo demás, la he encontrado una obra muy absurda en las que no suelo volcar mucho interés.

  • ¿Recomendarías esta obra? ¿Por qué?

  • Esta obra no la recomendaría a la gente como yo, que prefiere los argumentos de intriga, misteriosos y claustrofóbicos en los que el lector llega a sentirse encerrado y agobiado. Libros en los que el misterio y algún asesino o psicópata están esperando a la victima en cada esquina. Por otra parte, quizás recomendaría esta obra a gente que disfruta con argumentos más mágicos, irrealistas y divertidos, y en los que como en esta obra los momentos absurdos son constantes.