Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela histórica. Intriga. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Irati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LOS ESPEJOS VENECIANOS

1.- Una vez leída la obra, explica por qué tiene ese título y si se adapta bien al contenido de la novela.

Tiene el título de los espejos venecianos porque cuando Giovanni entra en el palacio, lo que encuentra y le llama la atención son los espejos. Se adapta bien a la obra ya que al final lo más importante del misterio son los espejos.

2.- Analiza la estructura externa del relato. Señala si el libro está dividido en partes, capítulos...

El libro tiene 133 páginas y está dividido en 17 capítulos y un epílogo. Los capítulos no son muy largos y por eso se lee fácilmente. Cada capítulo tiene un título que se adapta con el contenido de cada capítulo.

3.- Haz un breve resumen del argumento de la novela.

Giovanni Conti fue a Padua para hacer un curso de Historia. Al ver que no había sitio donde quería alojarse, se fue a casa de una anciana. La casa estaba al lado del palazzo Balzani. Era un misterioso palazzo porque en él ocurrieron hechos oscuros. El palazzo había sido de la familia Balzani, poderosos banqueros de Padua. Como abusaron mucho de la gente, un astrólogo les echó una maldición: que los Balzani desaparecerían y que el último miembro de la familia moriría en completa miseria. Y así ocurrió hasta que el último miembro, Beatrice Balzani, desapareció misteriosamente. Su desaparición fue muy extraña ya que no podía valerse por si misma pues tenía la enfermedad del sueño, a veces dormía hasta semanas seguidas. Le llamaron Beatrice, la que nunca murió.

Giovanni empezó a investigar sobre el palazzo Balzani, ya que le llamaba la atención. Además algunos hechos le incitaron más a ello: la desaparición del legajo de los Balzani, el encuentro de una carta inacabada, la poca confianza que le inspiraba su anfitriona, la información que le daban sus amigos, el desalojo por oscuras causas, las entradas que hizo al palazzo y los espejos que encontró, la información que encontraba en los libros... Sus amigos Lena y Paolo le ayudaban cuanto podían. Fue encadenando hechos y descubrió una cosa muy importante: los espejos venecianos que encontró en el palazzo tenían algo especial. A veces se reflejaban cosas extrañas y podían resultar peligrosos para el equilibrio emocional de personas poco preparadas. Beatrice había tenido un cortejo frustrado y él le había regalado esos espejos para someter su voluntad, pues ella no quería casarse con él.

La última vez que entró Giovanni en el palazzo, estando en la cámara de los espejos, murmuró sin darse cuenta: “Lo que sé que no es posible, ¿puede ocurrir aquí por obra de los espejos Forlani?” Después, una figura nebulosa empezó a acercarse. Al verla con claridad la reconoció, era Beatrice. Giovanni se desmayó y vio que luego Beatrice entraba en uno de los espejos. El espejo empezó a derretirse, dentro había unas flores que se cayeron, así como un pergamino y un féretro. Cuando Giovanni volvió en sí, rompió el espejo y allí vio las flores secas, el pergamino y el féretro. El pergamino era el testamento de Beatrice Balzanni.

Más tarde les contó todo a Lena, Paolo y Amadio. Ellos le explicaron que le habían ayudado un poco incitándole, ya que era una prueba del profesor.

El féretro de Beatrice Balzani, lo llevaron entre todos los alumnos al camposanto. Después de eso, nadie contó la verdad y Beatrice siguió siendo la que nunca murió.

4.-Explica qué tipo de narrador emplea el autor y justifícalo.

El tipo de narrador que emplea el autor es de tercera persona, porque el narrador no participa en los hechos.

5.-Define la postura de Giovanni y la de sus compañeros de estudio ante las diferentes situaciones que se abordan en la novela, atendiendo a su comportamiento y a lo que dicen.

Giovanni decide investigar el misterio aunque encuentra dificultades e incluso deja de ir a clases para poder resolver el enigma que se le ha planteado. Lena y Paolo, aunque ya saben que está sometido a una prueba del profesor, le ayudan y le animan para que siga investigando. Los otros compañeros hacen como que no se están enterando del asunto para que Giovanni no sepa que está haciendo una especie de prueba.

6.-Las descripciones son relevantes y variadas en la novela. Sitúan al lector/lectora en el entorno y dan una idea de cómo es la vida de los estudiantes italianos del siglo XVIII.

  • Busca tres descripciones de los distintos personajes.

  • GIACOMO AMADIO: El eminente profesor Giacomo Amadio aborrecía las modas masculinas de la época. Siempre había sido enemigo de las pelucas empolvadas y detestaba enfundarse medias blancas en las pantorrillas. A diferencia de otros profesores, lucía en toda ocasión su negra de catedrático, que acentuaba su aspecto severo y algo demacrado. El único aderezo que cuidaba era su barba, ya cenicienta, recortada con esmero. Por lo demás, no se preocupaba de su aspecto. Secretamente pensaba que un cierto desaliño le daba la imagen adecuada.

    LENA: En el curso había una estudiante. No era hermosa a primera vista, pero tenía un aire que resultaba atrayente. No parecía sentirse cohibida por aquella abrumadora mayoría de compañeros varones.

    ALESSANDRA: Una mujer de edad, severamente vestida de oscuro.

    A Giovanni le parecía que la actitud de la mujer era fría y distante. Cada vez le inspiraba más desconfianza. No le gustaba hablar sobre el palazzo Balzani. Tenía fama de enigmática.

    b) Identifica los objetos que tienen una función relevante en el relato y explícala, dejando constancia de la importancia que tienen respecto a la acción y a los personajes que en ella participan

    LOS ESPEJOS VENECIANOS: Son los objetos de más importancia en el relato ya que el misterio está directamente relacionado con ellos. Al entrar en el palazzo es lo que más le llama la atención a Giovanni. Al final el misterio se resuelve gracias ellos, porque a través de los espejos es capaz de ver a Beatrice (haciendo imágenes criptóticas)

    LA CARTA INACABADA: Es muy importante porque gracias a la carta Giovanni decide investigar sobre el palazzo. La carta, escrita pos el profesor Amadio, le incita a Giovanni a descubrir el misterio.

    EL LIBRO DE LOS ESPEJOS: Es muy importante porque le da mucha información sobre los espejos. Sin él no se sabría por ejemplo que los espejos eran peligrosos para el equilibrio emocional de personas poco preparadas. Además al quitárselo Giovanni piensa que alguien se ha enterado de que está investigando y le preocupa.

    7.- Inventa un prólogo para que, junto al epílogo, la historia quede perfectamente enmarcada.

    Giovanni Conti llego a Padua en 1792, desde Nápoles. En esa época la universidad de Padua alcanzó su máximo esplendor. En la Edad Media las universidades eran centros abiertos formativos a los que acudían los estudiantes atraídos por el prestigio de los profesores o interesados por las materias que allí se impartían, en latín. Al finalizar sus estudios se les daba una titulación.

    Giovanni se siente muy afortunado e ilusionado con hacer el curso, porque en esa época no era nada fácil ir a una universidad de otra ciudad a estudiar. En esa época llegar tarde era considerada falta grave.

    Ha hecho un largo y penoso viaje y ha llegado cinco días tarde pero aún así, esta eufórico por empezar las clases, ya que serán muy útiles para él.

    8. Valoración personal.

    Cuenta que te ha aportado la obra (entretenimiento, información, emoción etc.) ¿Qué dirías a tus compañeros para recomedar o no su lectura? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? Comenta si te ha resultado creíble, si es fácil o difícil de entender… Puedes añadir todo aquello que te parezca relevante para na valoración del libro.

    Me ha gustado mucho esta novela, porque te enganchas muy fácilmente a la lectura y al argumento. Me ha aportado entretenimiento, información sobre como vivían los estudiantes en esa época… He pasado mucha intriga pero me lo he pasado muy bien, por eso me lo he leído tan rápido. Lo que más me ha gustado es como va poco a poco encajando todas las piezas hasta resolver el misterio. Lo que menos me ha gustado ha sido el final porque no me lo esperaba así, pero aún así me gustado mucho. Yo recomendaría este libro porque no es una novela demasiado larga y se lee y se entiende fácilmente. Además te hace sentir en esa época y parece que estás viviendo la historia.