Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela histórica. Intriga. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Lynx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

  • Introducción

  • El título del libro es Los espejos venecianos, el nombre de su autor es Joan Manuel Gisbert, el género literario es de Intriga, se refiere al año 1792 y lengua original es el Castellano.

    2. Comprensión del texto

    - Vocabulario

    Acicate: Espuela con una sola punta para picar al caballo.

    Algarabía: Lengua árabe.

    Alusión: Referencia indirecta a alguien una conversación.

    Amonestación: Acción de amonestar para que corrija su conducta.

    Andamiaje: Conjunto de andamios.

    Angosto: Estrecho o reducido.

    Apaciguar: Poner a una persona que estaba enfadada en paz.

    Aposento: Pieza o habitación de una casa.

    Ardid: Estratagema hábil que se utiliza para conseguir alguna cosa.

    Asediar: Rodear un lugar enemigo para incomunicarlo y conquistarlo.

    Atisbar: Observar una cosa con cuidado y disimulo.

    Avidez: Deseo intenso y violento de una cosa.

    Azogue: Mercurio metal.

    Balaustrada: Que tiene forma de balaustre.

    Bandazo: Movimiento violento alternativo hacia los lados.

    Benemérito: Que es digno de estimación por los servicios prestados.

    Beodo: Borracho embriagado.

    Candil: Lamparilla de aceite con forma de taza cerrada.

    Cartapacio: Cuaderno para escribir o tomar notas.

    Cernir: Mirar atentamente una cosa.

    Colindante: Se aplica al terreno o al edificio que tiene un límite común con otro.

    Cronista: Autor de una crónica o el que se dedica a escribirlas.

    Cuchitril: Habitación o vivienda pequeña y, normalmente desordenada o sucia.

    Demorar: Retrasar la realización de una cosa.

    Desabrido: Se refiere al alimento que no tiene sabor.

    Destartalado: Que está descuidado o no tiene orden ni proporción entre sus partes.

    Emanar: Venir o derivar una cosa de otra.

    Embriaguez: Estado producido por le alcohol cuando se bebe en exceso.

    Entumecer: Entorpecer el movimiento de un miembro músculo o nervio.

    Erudito: Que tiene o manifiesta erudición.

    Escaramuza: Enfrentamiento o combate de poca importancia.

    Estertor: Respiración anhelante propia de los moribundos.

    Féretro: Caja en que se deposita el cuerpo de un muerto para enterrarlo.

    Fortuito: Que sucede por casualidad.

    Fulgor: Resplandor o brillo intenso.

    Gutural: De la garganta.

    Hálito: Aliento que sale por la boca.

    Hosca: Que es antipático o intratable.

    Impartir: Comunicar o repartir lo que se posee.

    Impávido: Que no muestra pavor o temor ante un peligro.

    Inexorable: Que no cede ante los ruegos.

    Jauría: Conjunto de perros que cazan dirigidos por un mismo podenquero.

    Jofaina: Recipiente ancho y poco profundo usado especialmente para lavarse las manos y la cara.

    Jubón: Prenda de vestir ajustada que cubre la parte superior del cuerpo.

    Lacónico: Que es breve y conciso.

    Legajo: Conjunto de papeles, especialmente los que están atados y tratan de un mismo tema.

    Molido: Que está muy cansado.

    Mortuorio: Del muerto o de las honras fúnebres.

    Mugriento: Que está muy sucio.

    Mustio: Que esta triste o abatido.

    Nítido: Que es limpio o transparente por completo.

    Ocaso: Puesta de Sol o de otro astro al ocultarse tras el horizonte.

    Onírico: De los sueños o que tiene relación con ellos.

    Pesquisa: Investigación, gestión hecha para averiguar una cosa.

    Profanador: Que profana.

    Ráfaga: Golpe repentino y momentáneo de viento, luz u otra cosa.

    Regia: De la realeza.

    Sepelio: Entierro de una persona con la ceremonia religiosa correspondiente,

    Sombrío: Se aplica al lugar que es oscuro o tiene una sombra excesiva.

    Sorna: Ironía o tono burlón con que se dice una cosa.

    Sublime: Que tiene una gran belleza o calidad.

    Sucinta: Que esta expresado de manera breve y concisa.

    Tajante: Que taja o corta.

    Umbral: Pesa o escalón que forma la parte inferior en la puerta o entrada de una casa.

    Vástago: Retoño o tallo nuevo que brota de una planta.

    Zaguán: Espacio cubierto situado en el interior de una casa e inmediato a la puerta de la calle.

    3.Argumento

    • Planteamiento

    Un joven napolitano llamado Giovanni Conti llegó a Pàdua para estudiar en la universidad con un profesor llamado Giacomo Amadio.

    Al llegar al hostal que tenia que ir se encontró que estaba todo lleno, pero allí había una mujer que le dijo que en su casa había una habitación libre. Nunca había tenido estudiantes, siempre habían sido caballeros. El último señor tuvo que irse rápidamente por razones familiares. La señora se llamaba Alessandra. Al retirar las cortinas de delante de la ventana de la habitación vio un palazzo antiguo y majestuoso, parecía abandonado. Conti fue a dar una vuelta y delante del palazzo un hombre le dijo: Malos vientos soplaron sobre esta casa, es mejor no acercarse demasiado. Conti se fue a la casa a de Alessandra.

    • Nudo

    Conti llegó al curso con 5 días de retraso. El profesor le dijo que el palazzo se llama Balzani. Conoció a un chico llamado Paolo y se interesó por Lena. Amadio les hizo buscar información de lo que quisieran en la biblioteca y el buscó el palazzo Balzani, pero encontró que el fichero no estaba donde tenia de estar, faltaba. Giovanni vivió a su habitación después de media tarde. Y sé puso a descansar delante de la ventana, más tarde se fue a cenar, pero no a la hosteleria veneciana, sino en un local dónde los hombre bebían en silencio. Empezó a sentirse observado, pagó y se fue. Al llega5r a casa de la Sra. Alexandra no le contestó nadie miró por toda la casa y nadie, se fue a dormir y por la mañana ya no lo recordaba.

    Conti se concentró mucho en los estudios, el fichero de los Balzani aún no estaba. Cada vez desconfiaba más de Alessandra, cómo si ocultara algo. Conti tomó confianza con Lena y Paolo. Un día en el armario de su habitación encontró una carta inacabada por el último señor que había estado allí, y ponía que estaban sucediendo muchos misterios y que no se sentía sólo y que empezaba a creer con fantasmas. Quería conocerla leyenda de los Balzani. Fue a casa de Lena a contarle lo de la carta. Le explicó cosas de los Balzani y Beatrice, la que nunca murió. Le contó que eran unos banqueros que abusaban, arruinaron a muchas personas y un astrólogo les mandó una maldición para que murieran todos y los Balzani se extinguieran y que el palazzo quedaría cómo penosa morada de las sombras y pasó, pero no hubo constancia de la muerte de Beatrice, y le explicó más cosas y él le contó lo de la carta. Conti quería saber más.

    Beatrice posó para un pintor y en el pueblo había unos retratos suyos, Lena se los enseño, habían dos retratos de Beatrice, y Lena le dijo que la persona que sabia más de toda la historia de los Balzani era Alessandra, pero no le gustaba hablar de ello. Aquella noche Conti entró en el palazzo desde su habitación, llevaba una vela. Habían enormes estancias, pero vacías. Fue a la planta baja, vio los espejos venecianos por primera vez allí, eran muy grandes de su altura, estaban decorados con máscaras venecianas y con figuras, la vela se apagó cuando iba a salir vio que alguien estaba mirando por la ventana, pasó un rato y entró en la habitación por la cornisa i vio que no había nadie, pasó una corriente de aire i vio entonces que no era nadie quien miraba sino que eran las cortinas. Alessandra la mañana siguiente le dijo que no podía quedarse más porque el caballero que había estado en la habitación antes quería volver y que ella le había buscado un sitio en la hosteleria, Conti tuvo que irse. Conti entró en la casa de Alessandra, y fue a su antigua habitación y entró vio que había vuelto el hombre, estaba totalmente quieto en la cama.

    Desconfiaba de Alessandra. Quería averiguar cosas sobre Beatrice.

    • Desenlace

    Conti volvió a entraren el palazzo quería averiguar, sus compañeros estaban en Venecia. Ve que el fantasma de Beatrice le invadía por los ojos, rompe los espejos y Conti ve que hay una tumba. Era la tumba de Beatrice Balzani. Había un pergamino donde se explica que ella prefería ser enterrada de secreto por sus sirvientas, que no ver que la maldición se cumplía y morir ella sola, al salir del palazzo Conti ve a Alessandra con un hombreen la ventana y hablando.

    Entonces Conti quiere la ayuda de sus amigos y el profesor Amadio para enterrar a Beatrice en un cementerio, que era lo que ella quería.

    Conti les contó lo que pasaba.

    Conti y sus amigos fueron a casa de Amadio y Conti les explica lo que ha pasado. Entonces Conti se entera que todo lo habían montado ellos para que descubriera este misterio. Él tenia que descubrirlo solo con lo que ellos iban dejando de pistas…. Amadio dijo que siempre lo hacía con algún alumno para motivarlo. Dijo que Alessandra también había participado en el plan. Y así terminó todo.

    Tema

    Conti es un joven napolitano que llega a Pádua para estudiar y se encuentra que no podrá dormir donde el quería, ira en una casa fría delante de un palazzo y las cosas comenzaran a complicarse de aluna forma.

    4. Análisis

    El texto narrativo consta de narrador, personajes y un orden.

    Hechos

  • Conti se va a Pádua. Se aloja en una casa alejada

  • Comienza la universidad y empieza a descubrir cosas sobre el palazzo del lado de su habitación.

  • Alessandra le produce desconfianza.

  • Entra en el palazzo y ve los espejos venecianos.

  • Alessandra le dice que se tiene que ir que vuelve el último huésped que estuvo allí.

  • Conti entra de escondidas en la casa para ver si era verdad lo del hombre y efectivamente.

  • Conti encuentra un libro sobre Espejos venecianos y encuentra que son unos espejos con unas características especiales, el creador es Guido Forlani.

  • Otra noche unos de el curso de Conti entran en el palazzo y rompen las cadenas para entrar, el entra después porque ellos se van asustados, esta en los espejos venecianos cuando escucha unas voces y se marchó de la casa, y vio que eran unos borrachos

  • El profesor Amadio estaba indignado con lo que había pasado, les contó que también tenían que hacer una salida de dos jornadas a Venecia, pero Conti le dijo que el no podría ir porque quiere estudiar porqué esta un poco liado con los estudios, pero en realidad quería profundizar sobre el tema de los espejos e ir al palazzo.

  • Se puso una capa negra, trepó hasta un ventanal que había manipulado y entró con una vela. Beatrice Balzani la que nunca murió, le estaba invadiendo por los ojos. Se acercaba desde el lejano fondo de los espejos, Beatrice ya estaba en el aire

  • El espejo se rompió y detrás había una tumba con un pergamino dónde ponía que Beatrice había sido entrada en secreto porque no quería que la maldición se cumpliera y que si la encontraban la enterrasen en un cementerio.

  • Conti se lo fue a explicar a Amadio y a sus amigos fueron a casa del profesor. Ellos le contaron que todo había sido un montaje pero que la historia era real y que el había descubierto lo que quería Beatrice.

  • Personajes

    Giovanni Conti: Protagonista de la historia.

    Alessandra: Propietaria de la habitación dónde al principio se alojaba Conti.

    Giacomo Amadio : Catedrático.

    Lena: Amiga de Conti.

    Paolo: Amigo de Conti.

    Beatrice Balzani : Fantasma

    Intención del autor

    Pasar un buen rato leyendo,

    5. Valoración Personal

    El libro me ha gustado. Al principio me pareció aburrido, pero después de empezar a leerlo las aventuras lo hacen interesante.

    Cuando Conti estaba en el palazzo el ritmo me ha parecido lento.

    El argumento es interesante e intrigante porque hace que el lector se interese por lo que pasará a continuación.

    De nota le pongo un 7'5.

    6. Ficha bibliográfica.

    Autor; GISBERT, JOAN MANUEL

    Título de libro: Los espejos venecianos.

    Editorial: Edelvives

    Colección y Número: Alandar , núm.5.

    Año de Edición: Julio 2005

    Número de páginas: 129